Gracias Disfrutando por tus fotos , es la unica manera de identificar que higueras tenemos , las mias estan aun "verdes" , les falta mucho para llegar a esas fotos tan bonitas que mostrais , espero poder hacer lo propio pronto. Pepon , muy buena idea por lo mismo antes citado, si sabemos procedencia ayuda a saber , aunque la verdad no importa sea de uno o de otro y tenga o no pedigree , lo que interesa es que den fruta decente y pocos o ningun problema , cualquier frutal poco conocido ni valorado si funciona, para mi perfecto . saludos
Algunas fotos de los primeros higos de la que puede ser una Bronholm en lugar de dalmatie que no lo se seguro , si se que estan bien y por mi parte han venido a quedarse , es la primera higuera que conozco que ha dado brevas ( unas pocas) e higos y ambos comestibles Y los primeros higos de la que creo es madeleine , mas grandes que los de la bronholm y en la cata particular inicial un poco mas flojos que la anterior. Y la bronholm o dalmatie ( el oscuro) y madeleine (el verde ) , son muy parecidos y a madeleine por el momento no le he visto ninguna breva , los higos de madeleine son mas grandes que la bronholm que es irregular en cuanto a tamaño mientras que madeleine es mas regular por el momento . saludos
Buenos días a todos los HIGUERER@S, tengo una sola higuera, dio unos higos estupendos blancos muy dulces de pequeña, cuando estaba en una lata de 20l. fue pasarla al suelo, logicamente comenzó a crecer, paso el límite de la terraza dio higos que no maduraron ; comenzó en otoño a perder las hojas, averigüe aquí si se los podía usar para hacer dulce, eso hice deliciosos luego jamas volvió a dar frutos, ya hace como 3 años de ésto sus hojas son de 3 lóbulos a veces 4 no se que mas decirles, vivo en ciudad... gracias por consejos, me da pena el quitarla, la persona que me la regaló la hizo a partir de un esqueje de la suya que según él trajo un esqueje de Grecia en fin agradezco cualquier aporte...
Hola Kryzalida , dices dio higos cuando estaba en una lata, ahora al estar en tierra no , bueno puede ser que en aquellas circunstancias y para un periodo mas breve tendria la tierra, humedad y demas perfecta , tambien en caso de higueras muy vigorosas hay quien dice es convienente confinar o encerrar las raices en un cajon , claro eso sera en casos de terreno de facil expansion para las raices . Tambien he conocido por poda descomunal motosierra en mano en higuera adulta , no volver a dar un solo higo mas , 20 años despues lo que da es sombra que tambien esta bien, pero fruto cero. Yo intentaria con una poda ligera cada año reducir volumen para probar , y porque no hacer de unos esquejes o mejor acodo aereo y volver a "enlatar" alguna por si lo anterior no sirve , recordar arboles y flores cuando las raices no tienen mas espacio consideran ha llegado el fin y dan su ultimo fruto y a veces en cantidad no logica . saludos
@aitagotzon, @xaphyre, @Pepón , finalmente creo que mi higuera es una Brunswick, tambien llamada magnolia, madonna, dalmatian ... http://www.galgoni.com/CAT/Fotos_Maxi/036.htm http://figs4fun.com/Info/Info_Brunswick.html que os parece?
Disfrutando , si puede ser esa, es una de las que tengo que dice mal en climas humedos , ya veremos que pasa , desde luego para mi las peores son las que tienen el higo posicionado en vertical y el ostiolo o agujero abierto , alguna higuera tengo de esas de higos ricos y que da cantidad pero hasta que llega la lluvia, hace pozo dentro del higo y se acabo , por eso aqui lo mejor es higo en posicion lo mas horizontal posible y ostiolo cerrado. saludos
estoy deacuerdo contigo, es brunswick o madeleine 2 estaciones que son casi identicas, muy dificil de diferenciar una de otra, yo tengo ambas injertadas en una misma higuera para ver si con el tiempo les noto diferencias. con las que no estoy muy deacuerdo son con las higueras de aitagotzon, la que el cree que es una madeleine(la verde), tiene toda la pinta de ser una dalmatie y sin embargo su dalmatie(marron) tiene mas bien la pinta de ser madeleine. no se, quizas en el vivero a la hora de hacer el envio etiquetaron cada una con la etiqueta de la otra o simplemente ocurre que aveces eliminamos las etiquetas muy rapido y luego pensamos que en el hoyo A metimos esto y en el B lo otro y cuando pasa los años y madura la fruta nos damos cuenta de nuestro error. en cualquier caso y en las mismas condiciones, aun siendo ambas higueras de porte bajo y crecimiento lento, la madeleine crece mucho mas y mas rapido que la dalmatie, para que mi teoria fuese cierta, la higuera que da higos marrones deberia de estar mas grande que la que los da verdes, ya nos contara aitagotzon que tal estan de tamaño una y otra(tambien la pequeña tendria que tener unas hojas con unos lobulos finos y serpenteantes y una cantidad entre 5 y 7)
Hola. Este foro es la repera!! no salgo de mi asombro al ver la cantidad de conocimientos que de aquí se pueden sacar. Bueno, como no me he leído el hilo entero y aprovechando la coyuntura... Las higueras se podan?? por mi tierra dicen que no, pero es que si las dejo, sobre todo a la conocida como Pingo-de-Mel’ , também conhecida como 'Kadota',‘Dottado’ e ‘White Pacific, que se sale la tipa. Luego tengo otra que es menos vigorosa pero no sé su especie, os pondré una foto a ver si me podeis ayudar.
Los higos son morados cuando maduran y se quedan como que les escarcha la piel. y este no es de los más grandes.
Taxus , si la higuera crece mucho , como cualquier arbol y no lo podas para coger el fruto, mal a esas alturas que no sabemos volar y ademas cuanto mas grande peor para podar tan alto , lo mejor cada año un poco , si es Kadota o Dottado es de las muy grandes. Xaphyre , por el momento si que noto algo mas de crecimiento en la etiquetada como madeleine pero no me atrevo a asegurar nada porque eso puede ser debido a tierra algo mejor en segun que zonas r , al paso de los años quedara mas claro supongo , por ahora a madeleine le veo , higo totalmente verde , no ha dado brevas y algun higo expulsa un poco de su almibar : En resumen por ahora madeleine : nada de brevas, higo verde , mayor tamaño de higo y arbol , algun higo expulsa azucares . dalmatie o bornholm : brevas pocas pero bien, higos algo marrones , algo menor tamaño de fruto y arbol . Por ahora yo diria que madeleine puede ser lo etiquetado y la dalmatie no lo se . madeleine : Mas notas : Suponiendo lo que tengo es Bornholm (o precoz dalmatie) hay que coger cuando madure bien y se quede blanda al tacto , me ha sorprendido la resistencia a la lluvia , muy bien, lal mejor hasta ahora es ese aspecto. saludos
Buenos días. A ver, he hecho fotos de los moraditos que son estas.- y sus hojas, hecha la foto a unos plantones que le salen del tallo, aquí llamados chupones o ladrones.
Estas son del "Pingo de mel" que el fruto se asemeja mucho al Madeleine ese que me has puesto, ya que tiene el mismo tono de piel y sí le cuelga esa gotita en la punta. Una curiosidad es que a veces los higos aparecen como si uno estuviese saliendo de dentro de otro, vamos que el higo ya formado presenta en la punta una corona como que sale otro higo de su interior. No he hecho foto de lo que digo porque casualmente hoy no he encontrado ninguno. y las hojas sacadas también de un chupón o ladrón. Como podréis ver, no me ganaría la vida como fotógrafo...
Luego tengo una tercera como más rústica, es decir, nade de comprada ni cosas de esas, es la típica higuera que tiene señor mayor del pueblo desde hace 50 años y que le pides una ramita para plantarla y... Por cierto, que aquí siempre me han dicho que las higueras de esqueje hay que plantarlas con la punta de la rama hacia abajo, vamos que hay que enterrar la punta, y lo cierto es que de esta última que voy a tratar so he hecho así en tres parcelas que tengo y han crecido todas. No puedo decir que de la otra manera arraigarían porque no lo he provado, pero me imagino que sí. Bueno, ahí va la penitente.- Estos higos son pequeños, un poco alargados, pasan muy rápido de verdes a pochos pero son muy dulces. Saludos.-
Taxus , no es nada facil saber que variedad son , puede haber 500 tipos o mas y muchas son casi iguales aparte de comportamientos algo diferente segun climas ..... , con tiempo tal vez consigas algo aclaratorio en estas web que muestran buena cantidad de ellas : http://figs4fun.com/Varieties.html http://www.galgoni.com/ http://www.fig-baud.com/figuiers.html saludos
Me queda clarísimo que la higueras y las mujeres... aita, gracias por el interés. yo seguiré disfrutando de sus frutos. Es tema del conocimiento es por pura curiosidad, de hecho me has aclarado muchas dudas, GRACIAS!!