Higueras: ¿se podan como otros frutales o solo cuando están recién plantadas?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por joangarca, 30/5/12.

  1. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    No sé quién me dijo que no se debe podar nunca una higuera o al menos sólo lo imprescindible, que es un sacrilegio.
    El año pasado nos podó los almendros un podador de "confianza y de toda la vida", y el caso, es que, sin darme yo cuenta, atacó también a las higueras haciendo una escabechina :desconsolado: (yo como ya había dicho casi no las había tocado en la vida),
    El caso es que este año yo las veo bien, sin grandes daños como temía. Entonces ¿se podan las higueras como cualquier otro frutal o sólo se aconseja no podar las higueras recién plantadas?
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Leyenda campestre?

    No te puedo ayudar mucho, pero puedo aportar mi experiencia. Teníamos una higuera en el jardín y el año pasado la "podamos" desde el tronco, dejamos sólo el tocón, pensamos que así ya no saldría. Este año está rebrotando:(
    Creo que es un árbol bastante basítono, tipo olivo, los cuales no suelen tener problemas con podas drásticas porque rebrotan por abajo, pero igual el problema puede venir de otro lado, no sé más.

    Un saludo,
    Elena
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Leyenda campestre?

    Hola joangarca. Las higueras como toda clase de árbol frutal, se podan también y si en tu caso es como dices que lo ha echo un profesional, seguro que esta bien podada. De todas formas pon alguna foto de cuerpo entero para que se pueda ver Un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Leyenda campestre?

    Las higueras se podan, es la única manera de tenerlas controladas o formadas en algún sistema tipo espaldera o similar. Sólo que se trata más bien de podas formales más que de fructificación -que me corrigan los expertos-
     
  5. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Re: Leyenda campestre?

    Ok, gracias, patapalo. Sólo se podan por motivos estéticos o si les quieres dar una determinada forma (yo he visto la forma que tienen en Formentera, casi rastreras, y supongo que lo harán con la poda), y nunca para que fructifique más o mejor. Ya me queda claro
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Leyenda campestre?

    Pero no me hagas mucho caso, si se pasa Jose-Albacete por aquí lo confirmará
     
  7. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Leyenda campestre?

    pues tambien se podan por la altura, para facilitar la recoleccion y mantener el arbol en un tamaño apropiado, cada año por cierto
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Leyenda campestre?

    -
    Hola Joangarca, si que es una leyenda, pero con fundamento. No es conveniente podarlas, salvo que su forma no coincida con nuestros objetivos. Una vez conseguida la forma deseada, es conveniente dejarlas a su aire. Un saludico.

    -

    -
     
  9. Re: Leyenda campestre?

    Mi padre tenía dos higueras en las orillas de una finca en La Rioja: una de ellas la podaba cada 3 ó 4 años, para controlar su tamaño y formarla, y siempre tenía higos a montones (apenas los comíamos, se caían al suelo y pringaban todo); la otra, que era enorme, el hombre intentaba cargársela con podas drásticas todos los años y era imposible... al final hubo de emplear productos químicos y por fin feneció.

    Conclusión: pienso que aguantan la poda sin demasiados problemas e incluso que, como el resto de los frutales, la exigen para ser mínimamente controlables.

    Lo digo como simple comentario, no soy un experto ni mucho menos... ;)

    En otras especies, como el nogal, también he escuchado con frecuencia lo mismo, cuando la realidad es que han de ser podados y además a conciencia.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Leyenda campestre?

    Pero el nogal no se suele podar precisamente por la mala cicatrización que tiene, es muy sensible a enfermades fúngicas por mal curado de las podas, por eso se tiende a minimizarlas.
     
  11. Re: Leyenda campestre?

    Es lo mismo que el cerezo, que antiguamente se decía que no se podía podar... y fíjate ahora la caña se les mete.

    Por aquí tienes bastantes plantaciones de nogales, sobre todo para madera pero también las hay de fruto, y se podan todos los años.

    Un saludo. ;)
     
  12. Re: Leyenda campestre?

    Y tanto que se podan, las cultivan tipo espaldera, en contenedores, en invernaderos...

    field%20figs%20row.jpg

    fig%20house.jpg

    fig%20container%20system1.jpg
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Leyenda campestre?

    No dudo que se haga de todo en cualquier arbol, mi experiencia personal con los nogales me dice que no cicatrizan nada bien,lo mas adecuado parece ir haciendo podas de formacion segun van creciendo sobre ramas poco gruesas, esas heridas a la larga apenas se notan, las ramas de varios cm de diametro no curan nunca, apenas cierran y pudre bastante la madera en esas heridas,mas aun en zonas humedas, sobre podas de fructificacion no digo nada, no se bien como funcionan
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Leyenda campestre?

    Mi abuelo nunca podaba las higueras y era un hombre de campo.

    :5-okey:
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Leyenda campestre?

    Yo me he dedicado profesionalmente al cultivo de la higuera ... y SI SE PODAN.

    Soliamos hacer una poda en invierno y pasadas constantes el resto del año. Es el arbol que podabamos con mas frecuencia.

    Como todo, se poda de una forma u otra dependiendo de los objetivos.