1. lamarblava

    lamarblava

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tengo una violeta africana que aprecio particularmente y que anda pocha desde que me cambié de piso, creo que porque no hay una ubicación ideal para ella. Ahora está en la terrza, donde da mucho sol, y últimamente le he puesto plantas alrededor para protegerla de la radiaicón directa y parece que mejora. Ella de todas formas ha sacado dos hijtos, que ahora ya deben tener como unos 10 cm de diámetro. Quería pediros ayuda al respecto:

    1. ¿Creéis que es conveniente poner a la madre en un lugar situado al lado de una ventana que da a un patio interior? No le llegaría sol, seguro, sólo luz natural pero tenue...o ¿mejor la dejo donde está, ya que a partir de ahora cada vez habrá menos sol?

    2. Supongo que debo trasplantar los hijitos. ¿Es ahora buena época? ¿Cómo hago para no dañarlos al separarlos de la madre? ¿Debo evitar regarlos después de trasplantarlos? ¿Mejor en maceta no muy grande, verdad?

    3. ¿Me podéis recomendar algún tipo de abono o alguna marca comercial particular? He leído que es conveniente abonarlas cada 6 mese, y yo no lo he hecho nunca....

    Mil gracias!
     
  2. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    saludos lamarblava

    creo que todo lo que haces es correcto,yo esperaria los consejos de los expertos, pero si quieres una marca de abono yo me fio de compo, universal, gesal etc ... marcas conocidas y a lo de separar a los hijos yo me esperaria un poco¿que son esquejes? y a lo del sol indirecto unas 12 horas diarias, saludos y adios.
     
  3. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Lamarblava, yo te diré lo que me ha funcionado, aunque no soy experta. Ojalá te sirva.


    Para empezar las mías las tengo adentro. Cerca de la ventana, pero nunca les da sol directo. Las corrientes de aire pueden afectarles. Y si deseas abonarlas hay un "alimento para violetas" que sale bueno de la marca "happy flower". Y particularmente las mías las debo abonar cada mes, pues eso me ha dado mejores resultados a la hora de las floraciones, pues las vuelve continuas. Las mías las riego solo cuando el sustrato esta seco y lo hago por un lado sin dejar que se mojen las hojas.

    Y del tranplanto de los hijos, es bueno hacerlo sino tienen flores. Maceta pequeña preferentemente pues si los pones en una muy grande, gastará energía en crecer, las hojas, y la raíz por lo que tardará más en florecerte. La tierra que hay que usar es de fácil drenaje.

    Creo que es todo.

    Espero haberte ayudado.

    Cuidate.
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Lamarblava! que bien que te has animado a participar! ojala y te quedes por este foro!
    A las violetas no les gusta estar afuera en el calor, su temperatura ideal es alrededor de 23 C (75 F) por eso se dan taaaan bien dentro de casita, porque estan agusto donde nosotros estamos agusto. Demasiada iluminacion hara que las hojas bajen como "abrazando la maceta" y tal vez hasta aparezcan orillitas cafes en las hojas.
    Por eso te recomendaria ponerla dentro de tu casa en una ventana donde le de luz natural, las violetas a veces tardan un poco en adaptarse a su nuevo hogar pero dentro de casa es mucho mejor que afuera en la terraza.
    Los hijitos ya se los puedes quitar, cualquier epoca es ideal, pero como recomendacion para cultivar una plantita esteticamente redonda se sugiere quitar los hijos entre mas peque;os esten mejor. Cuando los quites solo identifica bien donde comienza la planta y donde termina y con un cuchillito filoso has un corte lo mas cerca de la madre, (sin romper el tallo de ella). Al transplantarlos riega bien la tierra que quede humeda y de ahi solo cuida que la tierra no se seque, pero que nunca se encharque, cuando veas que ya comenzaron a hechar hojitas quiere decir que ya enraizaron y puedes dejar que la tierra se seque entre riego y riego. Si, es preferible tener la plantita en macetas chicas e irla transplantando segun va creciendo.
    Hay diferentes marcas de comida para violetas africanas, en lo particular a mi me gusta miracle-gro.
    Mucha suerte con esa plantita!!!! que salgan adelante esos hijitos!
     
  5. Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Hola! estoy de acuerdo en todo lo que dice jogadby, yo tengo a mis violetas en una ventana con orientacion noroeste, es un lugar muy iluminado y nunca reciben sol directo. Y estan a gusto!

    sin embargo, queria comentarles, a modo de curiosidad, que mi vecina tiene sus violetas africanas en la ventana pero del lado de afuera, con orientacion sur asi que les pega el sol desde las 8.30 hs hasta las 16 hs. Cuando llueve se empapan todas. Y estan bellisimas!!! yo ya no entiendo nada!! muy discretamente voy a sacarles unas fotos (recorro ese camino dos veces todos los dias, cuando llevo y traigo a mi hijito del jardin de infantes) y les voy a mostrar que bonitas que estan estas violetas africanas a la intemperie.

    Saludos!
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    A mi tambien me gustaria ver las fotos!
    Al decir que la temperatura y la situacion ideal para una violeta es tal, no quiere decir que no sobreviva si no esta exactamente asi. Lo que pasa es que para ser cultivadas de manera que puedan concursar, se busca la temperatura, la luz, etc. que hagan que una violeta crezca de campeonato, con las hojas planas como plato, con el color uniforme por todo el follaje, con flores perfectas, etc. Yo tengo una violeta a la intemperie se moja con la lluvia, se seca solita, ni he podido contar la cantidad de hijos por lo apretada que esta.
    Seria interesante saber como es que las violetas de tu vecina se han adaptado a ese sol de 8 horas, a las mias les pega por 3 horas en la ma;ana, pero nada comparado con el sol del medio dia!
     
  7. Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Aqui van las fotos! sacadas mas o menos a las 15hs, de lejos porque no me anime a acercarme mucho, hice como que en realidad le estaba sacando a otra cosa. Pero un dia de estos voy, le toco timbre y le pregunto como hizo para acostumbrarlas a tantas horas de sol directo! el de mediodia les pega duro y parejo, sin piedad!

    [​IMG]
    tiene 3 ventanas iguales, todas con las mismas macetas con violetas africanas lila palido, lavanda y otra cosa mas a la izquierda que no pude identificar. Tambien me llama la atencion eso de tener a las violetas con otras plantas que se riegan por arriba.

    [​IMG]
    y un primer plano de las violes con muchisimas flores!

    creo que voy a probar con algunos de mis esquejes, los voy a poner desde pequeños al sol y afuera, a ver que pasa, para experimentar. Tal vez se acostumbren y les guste!

    Saludos!
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Pues si se ven rebonitas! sera que la planta de arriba les da alguna proteccion?
     
  9. Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Jogadby: no se me habia ocurrido, pero tal vez tienes razon! esas hojas largas puede ser que le ofrezcan una especie de semi-sombra! sera cuestion de probar!!!

    Saludos!
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Yo te diria Sandy, que es mejor tratar de acostumbrar al sol a una planta establecida y con sus raices y formadas a un esqueje que apenas esta formando raices. :mrgreen:
     
  11. lamarblava

    lamarblava

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    plantas que protegen

    Hola de nuevo!

    Yo de hecho he notado mejoría en mi violeta (la mami) desde que decidí ponerle otras plantas alrededor, para que le filtraran un poco los rayos de sol que tiene en la terraza...

    En cuestión de 1 semana, las hojas se ven menos pochas y estan más verdes, y ha sacado 2 florecitas...bueno, es mejoría!

    Hoy voy a comprara tierra y macetas y trasplantar los hijitos (está siendo muy difícil encontrar lugares abiertos para comprar las cosas en Barcelona, pues es agosto y parece que están todas las floisterías de vacaciones!)...

    Un amigo agricultor me dijo que es aconsejable trasplantar con luna decreciente, pues así las energías cósmicas tiran de la raiz hacia la tierra, y hacen que las plantas agarren mejor...

    Si queréis intentarlo, tenéis de tiempo hasta el sábado día 30, que es cuando la luna se pone vieja...

    Muchas gracias a los que me habéis aconsejado!

    Màrcia
     
  12. Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Si, Jogadby, es mejor ir acostumbrando a una planta adulta, no sea que despues cometa un "esquejicidio" :meparto: :meparto:

    Lamarblava: que dato interesante, eso de la luna decreciente (menguante), voy a intentarlo en uno de mis esquejes. Lo puse en agua el 30 de mayo y tiene unas hojitas muy pequeñas (pensar que otro esqueje que lo puse el 5 de junio ya esta plantado y tiene hojas de 3 cm!!), pero quiero pasarlo a tierra ahora porque veo un color amarronado muy sospechoso en la punta del peciolo...temo que este empezando a podrirse.

    Me gustaria ver fotos de tu violeta con las otras plantas!

    Saludos!
     
  13. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Hola a todas.. Jogadby te quiero preguntar si le puedo poner una bolsa de plastico a mis hijitos que acabo de separar de su mami, me doleria mucho perderlos, tambien si le dejo la bolsa sin abrir hasta que se seque la tierra o le abro la bolsa todos los dia para que le entre aire.. gracias por tu ayuda.. hasta pronto.. saludos desde mexico..:happy:
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    sandybelle! como mola la jardinera!

    por curiosidad, qué temperaturas tenéis por ahí?
     
  15. Re: hijitos de mi violeta (ayuda porfa)

    Hola Lokita!

    hace tanto que estabas por estos lugares!!

    en estos momentos estamos teniendo temperaturas agradables, unos 23 grados. De noche refresca bastante. A mi en realidad no me gusta el calor! Mi limite de tolerancia son los 25 grados, cuando hace mas calor me pongo de mal humor, ademas que aqui tenemos mucha humedad. En agosto 2003 tuvimos un verano de 40 grados, un infierno!!

    Saludos!!!!