Hijuelos de la platanera quiero sacar de raíz y plantarlos

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por joangarca, 8/6/12.

  1. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Buenas
    Hará unos años planté dos plataneras relativamente juntas. En mi zona van bien, como ornamentales, aunque algunas veces me he comido los platanitos, pequeños pero sabrosos. Sé que luego hay que cortar la principal, y dejar un sólo hijuelo si quieres darle toda la fuerza al que queda para que haga plátanos. Mi pregunta es que creo que he leído, no sé, que aconsejan que el resto de hijuelos también los corte y no los arranque. El caso es que a mi me gustaría sacarlos con raíz y plantarlos en otro sitio. ¿se puede hacer?
    Gracias
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Hijuelos de la platanera

    si que puedes sacarlos y plantarlos en otro sitio, ademas se hace ahora con la calor
     
  3. joangarca

    joangarca

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante, españa
    Re: Hijuelos de la platanera

    Gracias Long John, ahora mismo me pongo a ello.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Hijuelos de la platanera

    joangarca , la platanera se puede multiplicar por hijuelos ( imprescindible que tengan abundante raiz , y que los desprendas bien de la planta madre ) .

    Leete este documento aunque tiene años es la biblia del cultivo de la platanera , tu variedad lo mas normal es que sea una variedad Cavedish ( bien la pequeña enana " Dwarf Cavendish " , o la gran enana ) .
    Pra obetener platanos de calidad ( si la quieres para este fin y no para ornamental , despues de la fructificacion , tendras que cortar esa platanera y continuar con el hijuelo que le dejaste en su momento , ( esta todo detallado en el documento ) , si no lo haces asi , nunca fructificara en condiciones y solo te dara esos platanitos , que no valen nada .

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1967_17-18.pdf

    Un abrazo
    Jose
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hijuelos de la platanera

    Puedes trasplantarlos pero deben tener buenas raices, y para eso deben tener cierto tamaño. Algunos viven como parasitos de la madre en vez de sacar sus raices.

    Como cultivo industrial es mas eficiente cortarlos nada mas asoman, aunque siempre hay que dejar alguno que reponga a la madre cuando fructifique. En zonas marginales se suele recomendar dejar 2 al año, uno a principio de temporada y otro al final. Esto es porque no solo tiene que florecer sino hacerlo en la epoca correcta (si florece a finales de verano tienes un problema).