Hilo de cobre: ¿cuándo lo tengo que poner?

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por melampo, 26/4/06.

1. tinguata

tinguata hortelano cuando puedo

No hay de qué celeste. Yo lo uso que no sea ni muy fino (pues no podrías hincarlos) ni demasiado grueso, vamos, lo justo para que se pueda hincar.

Saludos

2. Yo prové el año pasado lo del hilo de cobre y no tuve nada de nada en las plantas. Pero igual es porque la huerta la tengo en un terreno con poca humedad ambiental (en verano ha habido días que hemos estado al 30%) y el viento no deja de soplar.

3. MarceloM

MarceloM Guest

Destripaterrones, muchas gracias! creo que le pondré el alambre de cobre a los pimientos y chiles solamente, porque aún son pequeños.
    Respecto al azufre mojable lo venden en cualquier droguería?

Te cuento que todas las tomateras están al sol, lo que ocurre es que las de la derecha tienen más horas de sol que las de la izquierda, pero ya todas tienen capullitos y están abriendo... las primeras en abrir fueron los cherrys rojos y amarillos, luego los raf y marmande y ahora esta abriendo el resto :icon_biggrin:

La mayoría están en un metro de altura, los cherrys en 60cm... entonces me conviene cortarles la guia ahora no?

Un saludo y gracias de nuevo! :icon_biggrin:

4. MarceloM

MarceloM Guest

celeste 2, lo comprás en cualquier ferretería o casa de electricidad

Saludos :icon_biggrin:

5. MarceloM

MarceloM Guest

tinguata, yo tambien las limpio por debajo... aunque por encima de los 30cm ya no le quito nada

Saludos :icon_biggrin:

6. elisea.

elisea.

Hola!
    disculpas, he estado de viaje y tengo una de correos que leer...
    Yo pongo hilo de cobre, de hecho la foto de Desti del pimiento es mia! Lo pongo en los pimientos y en los tomates y no utilizo ni cobre ni azufre solo eso y bien de cola de caballo (antifungico)
    El hilo lo clavo cuando el tallo es algo más gordo que el lapiz, en el tomate cuando ya lo ves con callosidad y fuerte, de hecho cuesta un poquitín clavarlo, vamos hay cierta resistencia. No se calva mucho, solo una pizca y das vueltas alrededor del tronco pero no apretado y no hagais como hice yo el primer año que fue clavar la otra punta del extremo para que quedara mas sujeto...estrangula a la planta luego al crecer y no muere pero con viento casca por esa zona. Es un error, vamos. El extremo queda suelto. A veces pongo dos uno cuando es chica que queda muy abajo y cuando la planta ya esta mas alta otro. Cuando los ponga este año os pongo más fotos.
    El hilo lo compras en las tiendas de electricidad, es mas, seguro que os lo regalan. :icon_biggrin:
    besines

7. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola MarceloM, no le cortes la guía principal¡¡ noooooooo¡¡¡¡ solo se hace esto para que la planta deje de crecer y eso no conviene a nadie (creo yo), cuando la planta crece demasiado la vas conduciendo por el entutorado en horizontal y seguirá produciendo hasta finales de otoño.
    Repito que no he puesto hilo de cobre por la cantidad de plantas qui tengo, porque el hilo que conseguí es eléctrico forrado y cuesta quitarles el plástico, cortar a la medida y colocar a más de 200 plantas ¡¡¡un coñazo!!!, ya lo haré otro año, este estoy muy ocupado con otras cosas y no podré; de momento me va bien con el azufre mojable que lo compro en la cooperativa de labradores de aquí, también lo venden en viveros y tiendas especializadas. El hilo de cobre lo venden en tiendas especializadas de bonsais (me enteré hace poco) es el que utilizan para darle forma a los arbolitos enanos.
    Elisea, la foto sabía que es tuya, la tengo bien guardadita, no dije de quien es por si te enfadabas. ¿Que tal vas con tu nuevo huerto? ¿Hiciste bancales con rasillones cerámicos? Cuéntanos...
    Un abrazo

8. MarceloM

MarceloM Guest

Destripaterrones, jajajajajajajajaja ok ok, no le cortaré la guía principal entonces. De momento estaba haciendo eso... guiando las puntas hacia la caña, pero eso de entutorar en horizontal lo podrás hacer vos! yo no tengo sitio.

Al final me he animado y "ensarté" a todas las tomateras con el hilo de cobre (incluso al RAF que estaba con un tallo gruesísimo) y están todas perfectamente. Te recomiendo que compres en la ferretería alambre de cobre que ya viene sin el plastico y te evitás esa parte de quitarlo.

Compré azufre mojable el otro día en un galpón donde venden desde gallinas hasta canarios y desde cualquier insecticida o funguicida hasta cualquier semilla y/o planta.
    Lo estás aplicando al atarceder no? cuando ya no hay sol.

Acá tenés la foto con las tomateras:

DSCN2836.JPG

Saludos y gracias :icon_biggrin:

9. Picarona

Picarona Macetohuertera

Alambre de cobre! Pues me habéis solucionado la papeleta porque ya estaba hasta el moño de buscar entre todos los trozos de cable que hay desperdigados en el almacén de mi padre: que si este es muy fino, que si este otro demasiado gordo... había pensado en utilizar el cable central de uno de antena, pero me sabía mal porque el trozo que ronda por casa es muy largo y puede servir para su menester... Voy a ir a mediodía a la ferretería a ver si lo encuentro, ¡gracias por la idea!!

MarceloM, tienes enormes las tomateras, las mías están de un canijo que da pena :( Pero me ha hecho gracia ver tu regadera, la mía es idéntica pero en amarillo :razz:

10. vitervi

vitervi

Hola a todos,

Este fin de semana si puedo, les hare lo del hilo de cobre a los tomates, y hechare unas foticos para que lo veais.

Por cierto Destripaterrones creo que me merezco una colleja de tu parte, como un buen novato le he pegado un corte a la guia principal, o eso creo.

Es un aputada intentaba hacer lo de quitarles la aixial o algo asi que creo que me he pasado un poco. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Gracias por todo y os digo algo.

11. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Tranquilo vitervi, que hasta a mí me suele pasar a veces pero no hay problema porque verás que desde la base del tronco comenzará a salir un nuevo brote que dejarás y se hará una nueva tomatera.
    Saludos

12. elisea.

elisea.

Hola!
    os pongo fotos de mis plantas de tomate de este año con el hilo puesto del dia anterior a la foto. Se ve como esta el grososr del tallo en el momento en que pongo el hilo y el tipo de hilo.
    normal_hilo%20cobre.jpg
    hilo%20cobre2.jpg
    Espero que os sirva.
    ciao

13. Picarona

Picarona Macetohuertera

elisea, ¿no está demasiado apretado el hilo de cobre? Te lo digo porque como siempre recomiendan dejarlo un poco suelto para que no estrangule la planta....

14. ikerain

ikerain

Muy bien Elisea. La verdad es que una fotografía clarifica mucho el asunto. Lo que no se ve es el pinchazo. Creo que hemos quedado que se pincha parte del tallo, sin llegar a atravesarlo. No es así?.
    Yo también les voy a poner el hilo a mis tomates cuando tengan el mencionado grosor del lapicero.!!! si me atrevo!!!

15. pirata.

pirata.

Elisea, yo tambien pienso que esta un poco apretado, yo he tenido que repasar todas las tomateras, i eso que les puse un hilo muy finito que no hacia forma, pero empezaba a estrangular alguna planta (ya se notaban las marcas!)

Como ya esta puesto, es solo cuestion de acordarte i revisar de vez en cuando que no apreten las plantitas...

Ikerain, mis hilos de cobre traspasan completamente la planta, i no ha pasado nada, yo tambien tenia mis dudas, pero ya llevan un mes pinchadas i estan de maravilla! con tomatitos i todo!