Hilo de fans de los oxalis.

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por ester_, 23/7/14.

1. No te preocupes si no los intercambiamos ahora, cuando tú consideres que es mejor época. Los bowiei crecen desde finales de agosto, florecen de septiembre a noviembre y una vez llega abril aproximadamente, dejan de sacar hojas nuevas y van decayendo hasta quedarse sin nada durante todo el verano. Poder se pueden regenerar, de hecho yo los traje a casa excavando bajo una mata que había en un camino en plena época de crecimiento y todavía se regeneraron sacando hojas pequeñitas, que parecía que no iba a más la cosa pero de 3 tubérculos saqué 18... y cada año se multiplican por tres como mínimo. Es de locos, suelo vaciar la maceta en verano por eso y pienso "pero si planté 20 y ahora hay 60, cómo voy a volver a meterlos todos ahí?" :11risotada: Tengo una cajita donde conservé algunos tubérculos sin plantar y se mantienen más o menos bien aunque deben estar consumiendo poco a poco la energía almacenada. Los guardé porque tenía tantos que no supe qué hacer con ellos y se han ido quedando ahí.

Lo dicho, si quieres esperamos a un poco más adelante y saco algunos "frescos" de bajo tierra. Los que tienes en maceta son esquejes, es decir, sólo cortando tallos te agarraron? Puede que también sea capaz de reproducirse así... con las dalias pasa igual, puedes cortar un trozo de tallo y éste enraíza y acaba desarrollando los tubérculos propios de la especie.

Es que esa especie a lo visto es muy común pero siempre que la vemos la tiene gente de Argentina, no tenía ni idea de que podía encontrarse en algún vivero en España. La mayoría de especies que tenemos tampoco suelen venderse y en cambio son plantas de esas "de toda la vida" que están hasta asilvestradas por ahí.

2. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Ok, perfecto entonces. Más adelante, cuando llegue el momento o la planta decaiga, saco los bulbos y te vuelvo a contactar, aunque estoy seguro que seguiremos hablando por aquí.

Eran esquejes de ramitas que se parten. Los limpié un poco de hojas y a tierra directamente, sin hormonas ni nada, y han agarrado todos, menos uno que estaba un poco mal en el ápice y se secó. Los tallos son carnosos y con muchas llemitas, que supongo será lo que facilite que enraicen.

3. Genial, seguimos en contacto entonces :okey:

Aportando al hilo, decir que el único Oxalis que me abre flores estos días es un pes-caprae que acogí como uno más, aunque tengo sendos ejemplares en tres macetas distintas. El bowiei ha terminado hace tiempo su floración, el articulata y el triangularis la cortaron sin más y mantienen hojas (el triangularis pocas, eso sí), de los debilis corymbosa uno sólo tiene hojas y el otro ni eso, y el latifolia y el tetraphylla igual, unas pocas hojas. Es de esperar que todos salvo el bowiei mejoren y continúen floreciendo de cara a la primavera.

4. Oh que vulcánicola mas precioso!!!!!yo tambien me apunto al intercambio, tengo deppei iron cros para intercambiar, que la semana que viene voy a por ellos. Rafa, dime si te interesa.

5. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Hola ester,

Como le dije a Hailstorm, no me niego a ningún intercambio, pero prefiero esperar a ver qué saco de ese tiesto o de los que he reproducido por esquejes y ya hablamos. Si son bulbos, supongo que saldrán bastantes, más teniendo en cuenta que el tiesto está minado de tallos, así que siempre vienen bien los intercambios para conseguir otras variedades. Así que.... También te ficho para un futuro intercambio.

6. Ok Rafa. entendido, gracias.

7. Ale, ya tengo mis tuberculos de oca, oxalis tuberosa. Ahora ¿cuando los planto? lo sabe alguien????

8. Imagino que como todos los Oxalis, los puedes plantar ya mismo y esperar a que broten antes de pasarte con el riego. Dónde los conseguiste?

9. splitz

splitz

No había visto este hilo, creo que me voy a unir a él :icon_biggrin:

10. Pues me los ha mandado un forero, se enteró de que los buscaba, ya que lo puse en compra venta e intercambio.

11. Ya tengo mis oxalis deppei iron cros de esta temporada!!!!!!

12. Ahora mismo este es el único Oxalis que me está floreciendo discretamente:

mp_oxalis_pes_2015_01.jpg

Se trata del Oxalis pes-caprae, que para el que no lo conozca -me parecería raro- es un invasor muy frecuente en nuestras huertas y terrenos alterados (campos abandonados, etc.) siempre y cuando haya bastante humedad y no dé mucho el sol. A mi casa llegó de manera accidental y llegué a sacar un montón de tubérculos que dejé abandonados en un bote y acabaron secándose y desintegrándose, pero de los que todavía se salvaron mantuve algunos y bueno, ya puesto, no me sabe mal tener dos o tres plantas y que den estas flores amarillas que la verdad no son feas. Además por cuestiones de que es una planta que no acepta su propio polen no se expande de manera incontrolable, basta con tenerla bajo control en una maceta y claro, procurar no usar esa tierra y mezclarla sin comprobar que no hay tubérculos. Las hojas del fondo no son las suyas, son Stellaria media (otras que traje por accidente, y estas sí se expanden por semillas) y el Oxalis realmente está en una maceta a la izquierda: las flores no suelen sujetarse derechas y se apoyan entre las plantas. En este caso, las dos varas florales están totalmente horizontales hacia un lado, y se han levantado un poco para posicionar las flores en vertical.

De vez en cuando se ve una forma doble, no muy abundante, que no me queda claro si es este u Oxalis compressa. Las flores además de ser dobles tienen un tinte rosado en el envés de los pétalos que el pes-caprae no tiene. Me tendré que fijar a ver si hay alguno simple, pero sería rarísimo, podría ser perfectamente plausible que toda la población existente provenga de la división vegetativa de un mismo "clon" original.

13. Me queda un oxalis deppei iron cross vivo ,aun de la temporada pasada, uno solo en una maceta, y porque la tape con una bolsa... De tooooodos que compre, tanto en maceta como en paquete, apenas queda alguno vivo, acabo de buscarlos en las macetas, y todo pellejos!!!!!!! Los dos paquetes que he comprado cuando llegue el otoño proximo los voy a sacar y guardar, a ver que pasa. Tenia un monton, dos paquetes y dos macetas que compre ya crecidos...Es muy desalentador que no los pueda conservar, jolines....

14. A mí me sigue quedando una maceta como la de la foto que citas, pero a ver cómo me lo hago cuando vuelva a poner nuevos para, por lo menos, no meter los 40 juntos en una maceta insuficiente. Está visto que pasando de ellos en verano es como sobreviven.

15. Ya, yo he comprado dos paqueticos de 20 cada uno...entonces me aconsejas que ponga 20 y 20?
    Los bowiei estan fatal, no he tenido suerte esta temporada con ellos, no proliferan nada, ni flor, ni salen casi...o sea que recoger bulbos...no se...