Hilo de fans de los oxalis.

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por ester_, 23/7/14.

1. Los míos van saliendo y bien pasan el invierno tapados y no se me pudren ni nada

2. novalis72

novalis72 carpe diem

Yo solo tengo bien desarrollado de momento los Oxalis Triangularis, con sus hojas moraditas bonitas, los "Iron Cross" llevan mas de un mes plantados y allí están, parados sin brotar ni echar raíces ni nada, ya veremos si no se me pudren, después tengo una O. Articulata con la que tuve un problema de hongos en las raíces, un polvillo gris/blanco pegado al tubérculo y las raíces y que intente tratarla, la he trasplantado con tierra nueva por completo, ya veremos que pasa.

3. Hola a todos! ya empieza la temporada de oxalis :eyey:. Estos són los primeros que me florecen...

Hasta luego...

4. Vaya que suerte. Yo esta temporada no he podido conseguir ni atropurpurea ni regnelly, tuve hace dos años y despues no han vuelto a salir, hay que tener gracia, parece ser.

5. Hola, vuelvo a estar por aquí :smile:

Los Oxalis como sabéis son un poco irregulares y no todos tienen un periodo de floración definido, con lo que a veces te encuentras con varias especies en flor a la vez, otras veces una o dos... es lo que está pasando ahora, que ya han terminado casi todos con la floración que fueron comenzando a principios de primavera y sólo quedan los que les gusta más el calor, en este caso los tetraphylla 'Iron Cross' -que ahora mismo no sé cuándo tendría que empezar a dejar de regarlos- y la novedad de este año, Oxalis depressa:

mp_oxalis_dep_2015_04.jpg
    mp_oxalis_dep_2015_01.jpg

Es una especie sudafricana, pequeñita, con flores más o menos del tamaño de todos los Oxalis típicos, pero las hojas son más pequeñas que las flores. Los pétalos están dispuestos en espiral como en muchas otras especies pero están apretados y superpuestos, lo que les da aún más aspecto de turbina :13mellado: El tubérculo es redondo, como los del pes-caprae.

Hablando de tubérculos, que muchas veces he insistido en este hilo que lo que tienen los Oxalis es eso, y no bulbos: esta primavera me había crecido y florecido un Oxalis bowiei, fuera de hora. Cuando empezó a perder hojas quise sacarlo y resulta que aún estaba creciendo. No había visto nunca cómo era bajo tierra mientras está en fase vegetativa, y es como la mayoría de Oxalis: la planta tiene un rizoma blancuzco, cónico y alargado como una zanahoria, y los tubérculos crecen pegados a él a modo de satélites. Cuando yo saco las plantas secas (las que florecieron en otoño llevan semanas guardadas) no queda nada de eso en tierra, sólo los tubérculos desperdigados con un filamento seco en el extremo. No deja de resultar curioso cómo la planta pierde varias partes cuando termina de crecer, con razón luego de un sólo tubérculo sale una planta grande y aún le da para reproducirse, lleva todo el kit ahí dentro :13mellado:

6. Muy bonitos Hail!!!! mis deppei este año están flojitos, y los compre en el mismo sitio...no lo entiendo, están saliendo pocos y no les veo el vigor de otros años...Los articulata ya estan secandose para pasar el verano aletargados, y los corymbosa pues unos saliendo y otros secando...a esos no les cojo el tranquillo, jajaja. Los bowiei ya ni rastro, espero que esten dentro de la tierra...mantengo sin regar.

7. y estos tambien estan preciosos, es foto antigua pero estan asi de chulos igual, jajaja. Me mandaron latifolia pero como estos oxalis son tan confusos, no los veo por ningun sitio...quizas se confundieron y eran estos...

8. Hola. A ver si os animais a poner foticos de los oxalis, a mi este año no me han ido muy bien...

Estos son los deppei...muy flojos, y eso que tenia dos paquetes...
    Estos son unos que me mandaron que me dijerton que son triangulari atropurpurea...yo no estoy convencida ya que no tienen dibujo central y no son tan rosas...

9. Y estos unos mezclados que tengo, hay corymbosa y otros que parecen deppei pero con la hoja mas basta y con dibijo central con trazado fino... en fin, epoca floja para mis oxalis...Igual con este calor, ¿habra influido?

10. Yo no tengo flores de Oxalis ya :rolleyes: Los 'Iron Cross' los he dejado sin agua desde hará unas 3 semanas, cuando aún tenían las hojas marchitándose, a ver si así no se me pudren.

No ha estado mal la cosa este año, he tenido flores de 8 variedades distintas.

11. Pues que suerte...yo este año peor que el anterior, es mas, no he encontrado ninguna variedad para comprar que no sean los deppei iron cross. Hace un par de años en Verdecora hubo triangularis atropurpurea, adenophylla y algun trifolium que me arrepenti de no comprar...pero esta temporada na de na, no he encontrado nada. Da rabia que no esten comercializados a los que nos gustan...

12. Tengo ya floreciendo un Oxalis bowiei, el mismo que puse la última vez aquí, que floreció en primavera. Me despisté y no lo saqué... aunque más que nada fue porque estaba (y está) en una maceta hecha con medio depósito de plástico que contenía más plantas y tenía miedo de dañar alguna, y ahí se ha quedado. Los que saco y entierro de nuevo todos los veranos apenas están asomando por encima de la tierra ahora, pero suelen ser muy rápidos, seguro que el 20 de septiembre o así están cargados de flores.

Soy el primero? :13mellado: Estos bowiei son puntuales, aunque el año pasado, habiéndolos sacado y enterrado de nuevo, creo que ya estaban abriendo flores antes de terminar agosto. Mañana le hago fotos, hoy he ido ya por la tarde y no apetecía mucho sacar la cámara, mañana seguirá habiendo flores y posiblemente sean más (hoy había dos varas con una flor cada una).

13. Pues si, seras el primerooooooo, y quizas el unico, jajaja. Los mios ni asoman, pero tengo que decir, si no lo he dicho ya, que no confío mucho en ellos. No tengo suerte con estos malnacidos bowiei...El año pasado se me cayo la maceta y se resintió y no me salieron muchos que digamos, y este año creo que será mas floja la cosa, si es que sale alguno. HAil, si tienes excedencia de cupo, aqui hay una voluntaria para adoptar los bulbos que te sobren, jejejeje.:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

14. Pues si quieres... déjame que les eche un vistazo mañana, me traigo los que mejor estén y a ver qué tal. Lo digo porque desde julio que estaban algunos brotando y desde entonces están en una caja a oscuras, pueden resistir un primer intento fallido y no pasa nada. Los de esa misma tanda que yo planté todavía están sacando hojas ahora, el que ha florecido es uno que no saqué de tierra para nada.

15. ok, ok, me mantengo en espera...Thanks.