¡Buenas! Ando aquí con alguna de mis desventuras que suelen ocurrir debido al cuidado de las suculentas. Con el fin de no saturar el foro decidí reunir mis problemas en un tema, que se modificará periódicamente según me surjan más problemas. Inicio está sección con dos plantas de diferentes especies pero con un problema en común: la aparición de manchas blancas (casi grisáceas) duras en sus hojas. La primera es una Crassula Multicava que recibía luz solar filtrada a través de una ventana y que empezó a tener esas manchas que afectaron sus hojas al grado de secarlas por sectores: La segunda es un hijuelo de Haworthia Cymbiformis que presentó la misma mancha —aunque más pequeña— en una de sus hojas. A diferencia de la primera, no tenía mucha exposición solar, llegándole solamente dos horas de sol filtrado en el verano: Ambas se encuentran al interior, con períodos de riego aproximadamente de 23-24 días por estar próximo el invierno. Catalogué ambas situaciones como quemaduras considerando el tamaño de ambos especímenes y les di el cuidado correspondiente a dicha situación; sin embargo, si bien la mancha del hijuelo se detuvo, en la C. Multicava parece querer avanzar a las hojas nuevas, lo que me hace reconsiderar las medidas que estaba asumiendo. ¿Podríais ayudarme dándome más luces sobre lo que ocurre con las plantas? De antemano agradezco todo consejo al respecto.
Si la tienes detrás de una ventana, puede ser quemadura solar (incrementada por el efecto "lupa" de los cristales). Pero también puede ser hongos, provocados por la falta de ventilación que hay en el interior de las casas. Recuerda que además de ventilación, necesitarán también buen drenaje; nunca macetas de cristal ni nada parecido que no tenga agujeros de drenaje.
Empiezo a creer que son ambas cosas, @Carlithops , la C. Multicava estaba en la repisa de la ventana (y era quien recibía mayor luz solar a través del vidrio), mientras que el hijuelo de la H. Cymbiformis estaba en una maceta más grande considerando su tamaño y la raíz que tiene (creo que me apresuré en separarle de la planta madre). En fin, ya hice las modificaciones correspondientes, cambiando de lugar a la primera y de contenedor a la segunda, ambas con buen drenaje, y sólo queda esperar que la infección fúngica del pequeño se detenga con los productos que utilizo, en el caso del otro, no tengo otra que resignarme con las hojas dañadas, producto de mi inexperiencia . ¡Gracias por responder mi consulta!
Ten cuidado con los cambios bruscos de ubicación. Si la tuviste a la sombra y ahora la pones en un lugar soleado, tus plantas pueden quemarse. Procura hacer esos cambios de formam progresiva, o incluso poniendo una "sombrilla" para evitar el sol excesivo durante los primeros días. No es broma Yo a veces pongo "sombrillas" de papel (de esas que ponen en los cocktails) para dar sombra a alguna planta en las horas centrales del día. Y es barato y realmente efectivo.
Vaya, gracias por el tip de la sombrilla @Carlithops , desconocía que podía usarse de esa forma, siempre es bueno aprender algo nuevo cada día :Geek: Me parece un tip útil y me servirá muchísimo a futuro con el proceso de aclimatación y con las inclemencias del tiempo.
Bueno, si la planta es muy grande igual no te sirve la sombrilla... Yo las uso para mis Lithops. Cuando tengo que sombrear algun ejemplar concreto, sólo a él, le pongo una sombrillita de papel de éstas, y así le entra el sol por debajo cuando el sol "vuela bajo" pero cuando el sol "vuela alto" pues tiene la sombra de la sombrilla. Es una forma que se me ocurrió un día... y funciona. Para las inclemencias del tiempo... si te refieres a tormentas, no sirve. La lluvia moja el papel... y lo echa a perder. Como sombrilla, también serviría un pincho de madera de esos que se usan para cocina... y pincharle un plástico translúcido (no transparente) y seguro que también hace la misma función y te ahorras comprar las sombrillas.
a algunas suculentas les va bien estar en interior pero lo suyo es estar afuera y la mayoria a semisombra, yo las tengo afuera a casi todas y estan vivas pero muchas no muy hermosas pues tienen demasiado sol, pero no se atiolan, como les pasa a estas tuyas, silas pudieras poner afuera 15 donde no les de el sol y se van poniendo pocas horas en un mes se dejan todo el dia y asi no se mueren, pero cada cual las tracta por el sitio que tiene para colocarlas saludos
Muchas gracias por el consejo. Y sí, tienes razón @rafaela , el sol directo es muy bueno para las suculentas, por eso estaba adecuando un espacio de mi balcón para acostumbrarlas a la intemperie, pero las heladas que hay en mi región hace que tenga dudas al respecto (hace unos días se llegó a tener -8 °C). Sé que temperaturas muy extremas son intermitentes, pero que ocurra a finales del otoño sólo me hace pensar en lo díficil que será el invierno... Pues nada, ante esta perspectiva tuve que postergar mi plan de mudanza para la primavera (aunque otro tema sean el sol fuerte y las ocasionales granizadas), pero creo que no les sentará bien que les cambie abruptamente de temperatura si las voy sacando y metiendo al interior.
Puedes elegir plantas que se adapten a estar en interior. De suculentas las Sansevierias hahnii son ideales para tenerlas al lado de la ventana. Y luego tienes las Peperomias plantas tropicales, pero con muchas similitudes a las suculentas, al igual que las Hoyas. Así no tendrías tantos problemas.
¡Muchas gracias por el consejo, @Rois !, trataré de encontrar alguna de esas plantas y adecuarlas a mi región...