Hilos de cobre en la planta: ¿preserva de enfermedades?

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por frangarc, 16/5/05.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hola amig@s:
    Tengo una duda sobre los hilillos de cobre si los 7 centimetros que corto los enrollo en forma de espiral al tallo de la planta para preservar a la planta de enfermedades.¿ Cuando el tallo varie sugrosor no la perjudicara a la planta?
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    déjalo bastante holgado... en el subforo "Huerto" se ha hablado del tema en varios hilos (no de cobre, claro) :sonrisa:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En el foro de Huerto, he pasado a ver qué se decía sobre este 'método' de aplicación de cobre como fungicida... Cirerita, me comenta que este método aparece en un libro de Mariano Bueno (en la vida había escuchado hablar de este señor... y no voy a hacer ninguna apreciación sobre él).

    La respuesta, prefiero darla en este foro, a ver si así lo ve alguien más, y me puede decir como podría actuar el cobre así puesto en la planta, por qué no me queda nada claro.

    Sé como funciona el cobre, lo que no sé, es esa forma que tiene el cobre (metal)de 'aportarse' a la planta :pensando: :17nuse: ... y no sé si así es igual de efectivo que en el caso de aplicarlo en otra forma química.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. El hilo de cobre ¿está conectado a cuántos voltios?
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    pues a 12 o 220, dependiendo del calambrazo que le quieras dar a quien quiera robar los tomates :11risotada:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    oki Julio... ;)
     
  7. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Ummmmmm. la ciencia nunca se pone de acuerdo con la experiencia de nuestros mayores, mezclada, para mal con las historias de viejas brujas.Al final todo tiene su expilicación científica y su lógica en mayor o menor medida, leed un poquito.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ajá... dime donde tengo que leer sobre esto, y lo leeré.

    Insisto, sé como funciona el cobre, es más el Cu+2 sobre las esporas de los hongos... dime como funciona el cobre metálico, y a partir de ahí ya sacaré mis propias conclusiones.

    Un saludo (^<>^)
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Esto es en serio o es una broma :shock: ???, la pregunta va en serio
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... Cirerita, no se aprecia nada lo que pone, el escaneo no tiene suficiente definición.
    Puedes transcribirlo aquí, por favor.

    Un saludo (^<>^)
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    yo leo esto:

    Una alternativa consiste en clavar un hilito de cobre en el tallo de las tomateras y enrollarlo a su alrededor haciendo una espiral.Los iones cobre, por osmosis, harán su efecto protector en toda la planta.
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @montaraz,

    abre la imagen en otra ventana, desplaza el ratón hasta la parte inferior derecha y te saldrá un icono con cuatro flechas; si te pones encima pone algo así "expander a tamaño real"; una vez expandida podrás leer el texto perfectamente... de todos modos, la ironía y los emoticonos que he puesto se refieren a las dos líneas de "explicación técnica" :11risotada:
     
  14. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    Es un sistema que se utiliza mas bien en los tomates en lugar de rociarlo con sulfato de cobre (que luego al comerte los tomates el sulfato pasa a tu organismo).
    Se trata de: atraviesas el tallo con un hilo de cobre (que no tenga barnices!). El primer hilillo lo metes cuando la planta tiene un palmo de altura (metes el hilillo a un palmo del suelo). A medida que va creciendo metes mas hilillos con un palmo de diferencia de uno a otro.

    Es un metodo muy eficaz, natural y nada perjudicial para la planta.

    Saludos
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ... y después de un mes...

    Este tema seguía pendiente... ya que nada de lo dicho, me había convencido en absoluto... aprovechando la coyuntura, he podido preguntar a alguien verdaderamente cualificado, y con muchos años de experiencia en fitopatología de forma práctica, sobre este 'método' de control.

    Su respuesta fue clara (por ejemplo en el caso del oidio): o tienes la planta blanca, o la tienes azul... es decir, una de las formas principales de actuación del cobre, es creando una película física, donde el hongo no se puede instalar.

    Por supuesto... esto es como otras muchas prácticas que hay en jardinería... por poner un ejemplo, la luna (tema ampliamente tratado ya en el foro), en la que la creencía de cada cual es fundamental.

    Un saludo