Hipeastrum: sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 27/2/10.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    A base de leer y leer, acabo de dar con el sustrato ideal para cultivar los hippes.

    El cultivo de hippes en climas demasiado húmedos o en interiores, en donde no hay circulación de aire, la tierra permanece húmeda demasiado tiempo y eso en los bulbos es muy peligroso porque se pudren facilmente y más en los hippes que ya son bastante sensibles en el tema de la humedad.

    ¿La solución? Cambiar el sustrato convencional por otro que se seque más rápido.

    ¿Y cuál es ese sustrato ideal? Piedras de río + cortezas de pino a partes iguales. También se le puede añadir un abono de liberación lenta a la mezcla para que aporte todos los nutrientes necesarios al bulbo.

    Con las piedras de río conseguimos varias ventajas:
    - Eliminamos el riesgo de hongos y bacterias dañinas.
    - Las raíces respiran porque el sustrato es muy aireado y circula el aire entre las piedras. Raíces sanas=Bulbo sano.
    - Las piedras de río no se alteran con el tiempo. Suelen estar hechas de cuarzo por lo que duran años y años.

    Con la corteza de pino conseguimos:
    - Reducimos aún más el riesgo de podredumbres. Las cortezas contienen sustancias fungicidas y bactericidas.
    - Reducimos el pH. Al añadirlas al sustrato, conseguiremos un pH: 6-6.5 por lo que sería perfecto para las raíces. A la mayoría de las plantas les gusta el pH ácido.
    - Retienen un cierto grado de humedad que van liberando lentamente. Por lo tanto, no se ahogan las raíces y volvemos a lo de antes: Raíces sanas=bulbo sano.

    Yo ya plante mis hippes en esta mezcla. Llevan casi una semana y ya empiezan a formar raíces nuevas. Mañana, si puedo, pongo fotos.
     
  2. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Lixore, sólo corteza y piedras? Esto suena a substrato para orquídeas.

    Cómo mantenemos nutrientes? el abono de liberación lenta no dañará las raices del bulbo?

    Por favor, aclárme esto.
     
  3. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Terreno Hippeastrum
    Prefieramos terrenos blandos, con un elevado drenaje.

    Clima Turba arena Tierra pómez Corteza S. Orgánica
    alpestre 5 0 4 0 0 1
    continental 4 0 4 0 0 1
    mediterráneo 3 0 4 0 0 1

    Hola lixore,


    he copiado esta indicación de una pagina web. Ahí recomiendan la mezcla de turba con tierra y substrato orgánico.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Sí, es un sustrato casi para orquídeas, pero tiene la ventaja de que se seca rápido.

    ¿Los nutrientes? Los incorporamos con el abono. Si conseguimos uno que además aporte micronutrientes, la planta no tendrá carencias minerales de ningún tipo. Estos abonos suelen durar dos o tres meses (o más, dependiendo de cual elijamos), pero la ventaja que tienen es que el abono se va liberando de forma lenta pero constante por lo que hay menos riesgo de quemar las raíces que si se usara abono líquido. Y de paso, nos evitamos la molestia (por lo menos para mí) de estar cada dos semanas diluyendo abonos y calculando cantidades.

    Yo llevo usando este sustrato durante una semana, aún es un poco pronto para dar una valoración, pero de momento todo va perfecto. Nacieron nuevas raíces y el bulbo está en perfeco estado.


    Si yo uso: turba + tierra + sustrato orgánico, tengo hongos garantizados. Mi clima es bastante húmedo y con esa mezcla no me daría secado el sustrato en bastante tiempo...
     
  5. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    hola lixore,

    me parece genial que lo vayas probando. Estaré al tanto de tus noticias. De hecho ayer compré substrato para orquídeas para mezclarlo con el subtrato que tengo y darle más soltura.

    Saludos
     
  6. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Al final acabé plantando mi macrobulbo nuevo en el substrato de orquídeas al que le puse fertilizante de liberación lenta.

    Estoy llevando a cabo varios experimentos. También tengo una maceta a la que riego desde abajo, para no mojar al bulbo. Pongo poca cantidad de agua en un cacharro y dejo que por los agujeros entre algo en la maceta. Así las raices tienen humedad, pero ésa no llega hasta el bulbo.

    Seguimos en contacto
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Yo para 2 bulbos en condiciones que tengo no me da para experimentar mucho, que si no...:smile: Tengo otros 3 mini-bulbos en proceso de crecimiento, y también los tengo en este sustrato, pero no me atrevo a hacer pruebas con ellos.

    Mañana pondré fotos del hippe que tengo en flor en el sustrato de piedras. Creo que es un Red Lion, pero no estoy muy convencido.
     
  8. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    No te preocupes. Si sale mal tu experimento, te regalo uno de mis bulbos:5-okey:

    A mi, lo que me preocupa de tu substrato es que, el fertilizante queme las raices. Me imagino la raíz tocando la perlita de fertilizante. A lo mejor estoy equivocada con esa imagen, pero es la que tengo en la cabeza.

    El substrato para orquídeas que compré venía con mucha materia suelta, por eso desistí de mi plan inicial de mezclar.

    El tiempo nos dará las respuestas.
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Yo no me preocuparía. Pero si aún así no te sientes cómoda, en lugar de mezclar el abono con el sustrato, puedes ponerlo sobre la superficie de la tierra (sin que toque el bulbo) y así no hay contacto directo con las raíces y el abono funcionará igual.

    Si ves que quedan un poco feas las bolitas de abono a la vista, las puedes tapar con un poco de tierra y así ya no se ven.
     
  10. Re: Sustrato para hippeastrum (especial para interior y climas húmedos)

    Hola Lixore,

    Tengo nueva sugerencia: cortezas de pino, perlita y granito.
    Todos los ingredientes deben tener un tamaño similar y se utiliza el fertilizante líquido muy diluido en casi todos los riegos. Es un substrato muy aireado y los ingredientes no se descomponen y no "atascacan" los espacios para la aireación de las raices. Importante también el uso de tiesto de barro sin esmalte. Si encima puedes poner el tiesto de manera que el aire pueda circular por el agujero de drenaje en el fondo, mejor que mejor.
    Esto no me lo he inventado yo, lo que sacado de otro foro.

    También hay otros que hacen lo mismo que yo: plantar en siro para orquídeas. Este tiene la desventaja de ser muy ligero y se puede volcar el tiesto. También la descomposición de la materia orgánica que a la larga obstruye los espacios de aireación.

    Espero que tus bulbos se estén recuperando:5-okey:

    P.D. He encontrado un montaje espectacular de un Papilio como epifiteo. El musgo estaba abarrotado de hijuelos.