hipocondria con phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Papillon.., 19/10/08.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    saludos a todos!

    este es primer mensaje por aqui, generalmente estoy en plantas de interior. Creo que me he leido casi todo el subforo pero aun así necesito que me echeis una manita.

    empiezo por el principio
    fui a orquimadrid con la intencion de hacerme con mi primera orquidea :smile: y Bourguignon me eligió esta porque me dijo que tenia las raices bien (yo no podia elegir, estaba colapsada, eran tan bonitas todas!) las fotos son malas, lo siento:

    [​IMG] [​IMG]

    bueno lleva conmigo desde entonces (si no me equivoco 15 dias) y durante este periodo de tiempo se le abrio el ultimo boton y luego se marchito la primera flor.

    Lo de la flor es lo que me mosquea y no se porque será:
    a, porque no la regue en 15 dias por miedo a pudrirla y necesitaba agua
    b, porque se esta adaptando a casa donde hace fresco y sequedad(aunque procuro pulverizarle la superficie de la tierra y el envés de las hojas todos los dias) y es normal que pierda flores
    c, porque le llego su hora a esa flor
    d, porque soy una inutil:13mellado:

    jo que rollo os estoy dando! bueno pues os agradecere un montón cualquier comentario!!

    Saludos!!
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues, bienvenida primero.
    Segundo, a las flores de las phal. les llega la hora y se van. Duran muchísimo, pero no sabemos cuando abrió la que se te ha ido. Si la tienes en un sitio que no sea caluroso verás que tienes flores para varias semanas. A los quince dias ya puedes regar que no la pudrirás ¡ mujer ! :11risotada:
    Un saludo :beso:
     
  3. Hola Papillon, bienvenida al foro¡¡¡
    Yo también estuve en Orquimadrid y lo pasé bomba.
    Intentaré resolver tus dudas:
    Para empezar tienes una orquídea phalaenopsis muy bonita. Bourguignon tenía plantas muy guapas.
    Las phal, cuando están en flor, no soportan mal el cambio de ubicación. Es posible que por este motivo se le marchiten las flores o que no abran todos los capullos.
    Lo normal, en invierno, es regarlas cada quince días, aunque el truco de los riegos siempre consiste en observar el color de sus raíces: Si están verdes, no necesita riego; si están blancas, debe regarse.
    Al venir montadas nomalmente en maceta transparente, es fácil distinguirlo. Se mueren muchas más phals por exceso de riego que por defecto.
    A todas las flores les llega "su hora". La floración de las phal puede durar mas de seis meses. Al comprarla en flor, no sabemos cuando ha empezado a florecer.
    Si te has comprado una orquídea, eres una persona con muy buen gusto, para nada una inútil. Estoy seguro que no va a ser la última y sino, al tiempo...
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo dejaria de pulverizar el enves de la hoja, ahora de cara a invierno no hace falta refrescarlas.

    Lo que me faltaba :11risotada:

    Nos llaman:
    Locos
    Orquidopatas
    Compradores impulsivos

    Añadidos:
    Hipocondriaca e Inutil???? De eso na de na ehhhhhhhhhhh:meparto: :meparto: ( es broma Papillon) pero me hiciste reir tan temprano:5-okey:

    :beso: nuri
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    gracias chicos!

    Jara y pfunta: ayer ya la regue porque empecé a pensar que estaba siendo muy extremista :meparto: , lo que pasa es que como tiene algunas raices más superficiales y otras más profundas, cuando las primeras estan blancas las segundas algunas siguen verdes, de todas formas seguire el consejo de mas vale regar poco. Por cierto que gracias por decirme que lo de que caiga la flor es habitual :mrgreen: , y como no sea la ultima (que me conozco y acabare con treinta) lo que no se es donde voy a dormir...

    Curiosa, lo de inutil igual no tanto, pero lo de paranoica hipocondriaca vamos! estoy toooodo el santo dia observándola a ver si ha cambiado jajajajjaaja! (y compradora compulsiva un poco también... hasta donde el bolsillo me lo permite):sirena:

    Gracias de nuevo!
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola papillon, yo tb estuve en orquimadrid y me llevé algo de dinero y la tarjeta en casa por si las moscas :smile: . Las que me traje de la expo también han ido perdiendo las flores, no es preocupante. Vigila las raíces para los riegos y poco más. No eres la única que se pega el día mirando los cambios de las plantas, verdad Nuri???:meparto:

    Que tengas suerte y ya sabes, aquí estamos para ayudarte.

    Saludos.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    :17nuse: :17nuse: :9993aterrado: :16duda: ¿Quien soy? :meparto: :meparto: .



    :beso: nuri
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    jajajaj! yo me llevé 20 euros con intención de no gastarmelos todos, y arrastre a mi novio (claro porque eres una friky porque claro seguro que te compras una, si esque eres una pesada con las plantas) y me compre la susodicha (10 euros) y pasados 20 minutos:

    pues yo tambien quiero una, que me has dado envidia
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    total que media vuelta y volvimos,y que el resto del dinero también voló, menos mal que no llevaba más.

    a ver si le pillo el truco a la orquidea con vuestra ayuda!
     
  9. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    yo estoy casi igual que tu, jeje, ahora mismo buscando donde cojones puedo conseguir algunas de las cosas que se que voy a necesitar (al menos un fertilizante en condiciones..), yo las tengo aqui al lado (en la ventanita), y no paro de mirarlas, jejejeje, ains, que mañana hay ofertas de orquideas en la tienda de abajo, y me veo subiendome media docena :meparto: :meparto: :ojoscorazon:
     
  10. alisson

    alisson en Buenos Aires

    ¿Que hacer con phal en flor?
    Esperar que se sequen y caigan solas las flores y dejarla en reposo fertilizar.....?
    Quitarle la pielcita al nudo mientras esta en flor o despues para que salgan kekys
    Cortar la vara despues de perder la floracion y colocar los pedacitos con nudos en sustrato.
    Quisiera estar preparada para el paso siguiente y si pueden aconsejarme que es lo correcto despues de haberlas disfrutado.
    muchas gracias alisson:beso:
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    SOCORRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ahora si que estoy preocupada! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Creo que una de las raices de la phal se está pudriendo y otra tiene unas manchas feas y sospechosas (jo y eso que no la regue en quince dias, será que lo de pulverizar la superficie de la tierra fue mala idea?

    Os pongo foticos, no se si se verá bien: una de las raices esta verde pero donde se inserta en la corona se ha arrugado y ahora esta marron (de hecho se arrugó antes de que la regara, aunque igual ya se estaba pudriendo) la que se ve a la izquierda, una raiz bien gordota tiene como unas manchitas grises que no se si se ven bien en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por favor que hago? por donde corto? que miles de productos compro? aii madre mia....yo no se que hago mal...bueno, siendo la primera supongo q es normal...

    gracias por ayudar!!!
     
  12. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    creo que lo que pasa es que la raiz se esta secando pero no un secado malo, si no el cambio de color de verde a plateado que necesitan tener para que las riegues, no se si me entiendes, yo de todas maneras soy muy novata, asi que quizas me confunda, epro si es lo que yo digo, lo que te esta diciendo la planta es que esas raices aereas estan un poco secas, si las de la maceta (las que se ven por las pareces) estan tambien grisaceas es que es tiempo de regarla de nuevo, si no, simplemtne con un algodoncito humedo humedecelas un poco, yo no les pulverizo en arriba de la maceta, solo las riego cada vez que las raices "me lo piden", y las aereas que se secan antes se las mojo un poquito con el agodon...
     
  13. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Esque en la foto se ven mal los colores... la raiz esta verde verde brillante recién regada (del domingo) pero ese trozo esta marrón arrugado con toooda la pinta de podrido. La que tiene manchas grises no se si irá por el mismo camino....:desconsolado:
     
  14. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Papillon por si acas...¿no le estaras reteniendo el agua abajo con un recipiente..... no? no se puede ver la imagen completa.
    El agua debe largarla toda yo les pongo pedacitos de canela en rama por arriba del sustrato , espero que pueda ayudarte pero no te preocupes las orquideas son muy nobles.
    suerte:beso: alisson
     
  15. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    No por dios alisson eso jamas!!! soy inutil y mato plantas por demasiado riego pero no llego a tanto :11risotada:

    de hecho ayer le hice agujeritos en la maceta para que respire mejor, porque he pensado que igual es que aunque yo vea las raices plateadas, las hay interiores que no necesitan agua (porque sino no me explico que se pudra una raiz si no la riego!)

    bueno, creo que voy a cortar y aplicar canela a la que tiene peor pinta... sera lo mejor no? por lo menos tiene un monton de raices aun!
    a la de las manchas voy a esperar un poquitin para ver en que acaba.

    por favor seguid dandome vuestras opiniones acerca de las raices, os lo agradezco un monton