Hipótesis sobre floración de Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Karmelo, 13/12/05.

  1. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola, antes de escribir esto he querido informarme en profundidad sobre el den y su floración pero no funciona el buscador y lo que he encontrado por ahí no me ha aclarado nada.
    Por lo tanto paso a meter la pata sin contemplaciones.
    Entre las plantas que compré en el Lidl se encuentra un dendrobium con tres varas, dos en el mismo bulbo-caña. El caso es que he observado lo mismo en los dos bulbos. Hay una pequeña vara ya seca en medio de cada caña, y las varas florecidas nacen en los laterales.
    Por el grosor de las varas secas, bastante más delgadas que las florecidas, deduzco que estas fueron cortadas antes de que alcanzasen el desarrollo y la altura necesaria para que florecieran.
    De esto he deducido que puede que sea un método para forzar a aumentar la floración de los dendrobium.
    ¿Podría ser o solo es una casualidad?
    Un saludo
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    dendrobium-a.jpg
    den-lore2a.jpg
    Se me ha estropeado la cámara (espero que solo sean las pilas) y no puedo poneros el detalle de lo que explico en el anterior mensaje. Espero que se entienda.
    Os pongo las fotos que le hice hace unos días.
    Creo, si mi memoria no me falla, que es un nobile o algo así, ¿No?
    Un saludo
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Karmelo, es Den. tipo phalaenopsis, normalmente no sulen florecer de los pseudobulbos antiguos por lo que supongo que traia más de una bara y la cortaron.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias lourdes por la corrección. Ya sabía yo que de mi memoria no podía fiarme. Ahora mismo iba a editarlo para quitar lo de nobile y poner phal.
    Lo de cortar varas como que no me cuadra ¿Qué sentido tiene?
    Además repito que por el grosor deduzco que la han cortado prematuramente.
    El bulbo más antiguo es el que tiene dos varas.
    Uno de los pequeños tiene otra vara, todavía con los capullos sin abrir, pero tiene el resto de otra vara cortada.
    En fin, será coincidencia.
    Un saludo.
    PD: ¿Entonces se trata como una Phal?
     
  5. Si, se cuida como una phal. Es muy bonito el tuyo.
    Saludos
    Soledad
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Karmelo.

    El corte de inflorescencias no induce a nuevas inflorescencias, esas cañas de Dendrobium pueden tener dos o tres floraciones seguidas en el año, los míos lo hacen, y por eso aparecen inflorescencias cortadas, ahora mismo no recuerdo si los míos florecen de bulbos viejos, pero creo que no. Si son más delgadas y están secas, las inflorescencias secas suelen encoger.
    Dendrobium Phalaenopsis no se cuida como Phalaenopsis, se denominan así por la similitud ¿¿?? con las flores de Phalaenopsis. En este caso deberían tener fresquito en invierno.

    Saludos,

    El Ogro
     
  7. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hoala, coincido con lo dicho por El Ogro, y en mi caso han tenido dos floraciones en un año y una tercera al segundo año el el mismo seudo bulbo mas la de los seudo bulbos nuevos, lo que me llama la atencion es que han florecido en invierno y en verano.
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias por vuestras aportaciones.
    El Ogro, cuando dices que deberían tener fresquito en invierno ¿A qué rango o intervalo de temperaturas te refieres?
    Ten en cuenta que los de mi pueblo al frio le llamamos fresco :11risotada:
    Un saludo