Hippeastrum (amarillys): ¿cuándo se siembran las semillas?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Nith, 31/12/08.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,
    he leido varios post y no termino de leer claro cuando se pueden sembrar estas semillas, ahora en invierno se puede o he de esperar a primavera? ..o al proximo otoño?

    muchas gracias y feliz año a todos:festejo:
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Plantalas ya. Pero debes tener en cuenta que deben estar a 20-25ºC. Hay varios metodos para hacerlas germinar:
    -Puedes ponerlas en agua hasta que echen raices y despues las transplantas
    -En arena y cuando tengan dos hojas las puedes transplantar
    -O directamente en tierra
     
  3. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Tendre que meterlas en casa entonces, aqui en barcelona ahora mismo estamos a 13º...estos dias atras hizo mas frio
     
  4. Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Hola!

    Tengo varios amarillys belladona y cuando dieron flor y las semillas se formaron, cogí una y la sembré en una maceta en el exterior; al cabo del tiempo (creo que han sido dos años o así), este otoño fui a sembrar unos bulbos y, con cuidado porque sabía que en esa maceta estaba la semilla, pues fui rastrillando y me encontré que la semilla había germinado y estaba saliendo un brote :52aleluya:

    Nith, en tu caso la metería en una maceta y esperaría, dejando que estuviese a la intemperie. ¿Qué tipo de amarillys son? ten en cuenta que lo mismo los híbridos dan semillas estériles.. pero por probar no se pierde nada :smile:

    Besos ;)
     
  5. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Pues tengo semillas de amarillys minerva, red lion, y sprekelia.

    a mi esto de sembrarlos como que ni me atrevo por que leo de todo y no saco nada en claro. Como se siembran en maceta?? es que hay personas que las meten en agua y despues no se que hacen, otras en servilletas humedas...no se ni si puedo ahora o si no puedo, estoy hecho un lio y con muchas ganas de sembrarlas. A ver si por favor me lo explicas, no le he hecho nunca y soy nuevo en esto de la jardineria.

    Feliz año nuevo a todos
     
  6. Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Hola!

    Nith, no sé cómo será el mejor método para que germinen las semillas ni cuándo es la época en que germinan, por lo que si quieres hacer algo ahora con esas semillas, creo que lo mejor es que las siembres y esperes. Pienso que no tienes nada que perder y tus plantas seguirán dando semillas. Lo mismo hay algo de información acerca de esto en la web de Infojardin, en las fichas de las plantas.

    Besos ;)
     
  7. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    En cuanto a lo de sembrarlas y que metodo uses depende del gusto de cada uno.
    Necesitan estar a una temperatura templada al menos, no pasar frio, por lo tanto si las siembras ahora tendras que tenerlas en interior.
    Por otro lado cuanto mas pronto se siembren mayor es el porcentaje de germinacion. Si no las siembras guardalas en la heladera hasta la primavera para que envejezcan menos.
    Yo las pongo en agua, la mayoria brotan entre los 10 dias y el mes. Algunas antes y otras mas tarde, pero no es tan comun.
    Cuando tienen una raiz de mas o menos 1 cm las planto en una bandeja semillera(es como una huevera con agujeros abajo) en una mezcla de 50% vermiculita y 50% turba. Humedezco bien esa mezcla, hago un agujero o ranura con un cuchillo y pongo alli la semilla. Luego le hecho arena para rellenar y tapar y aprieto suavemente alrededor. Vuelvo a regar enseguida y luego lo sigo regando cada vez que se va secando(por lo general una vez al dia). La arena ayuda a que drene bien y evita la formacion de hongos. El semillero lo pongo en un lugar con luz, pero no luz solar directa.
    Mucha suerte.
     
  8. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Las he metido en agua a ver que pasa ,

    cuando las meta en tierra las tengo que meter y enterrar completamente o solo la raiz y quedando la semilla en la superficie??

    En cuanto a la mezcla de tierra, puedo meterle directamente tierra para bulbos que pueda encontrar preparada??

    gracias de verdad por vuestra ayuda,
    estaba deseando hacer algo con las emillas y no me atrevía.
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Yo hago esta mezcla, para evitar que haya microorganismos que ataquen la plantita. Uso elementos que suelen estan esteriles, sin hongos ni bichos.
    Las semillas las planto a la mitad mas o menos, la raiz toda enterrada y si tiene hoja trato de que quede afuera. A veces es complicado porque le salen las raices retorcidas, pero en esos casos trato de que la raiz quede enterrada.
     
  10. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Pues de momento no me queda por preguntar mas, ahora las tengo en agua y despues lo hare como decis...a ver que pasa.

    Muchas gracias :happy:
     
  11. Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Nith, que gusto que tengas ya tantas variedades de semillinas de amarillls, yo te tenía en mi lista de entrega de minerva que son las que polinicé, pero aún falta mucho del proceso y ya veo que alguien se me adelantó.... lo cual es buenísimo. entonces un pendiente menos tengo. Esperemos cuando polinice otra variedad que no tengas correcto? Te quito de la lista ¡, ufffffffffffffffff !!!!! .
    Saludos cariñosos
     
  12. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Si Elena , hace tan solo dos dias que me enviaron semillas, tambien tenia tambien pendiente avisarte para que no te molestaras.

    Muchas gracias Elena
     
  13. Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    No es ninguna molestia, yo te ofrecí, todavía me falta como un mes para cosechar minervas, pero te pongo en la lista de alguna otra variedad que polinice después y no tengas.. Vale.... De las minervas tengo un listón que no te imaginas. Ponlas luego luego en agua para que se les quite la protección y cámbiales el agua tres o cuatro veces en el día, luego escoges si deseas hacer la germinación en tierra o agua.
    Muchos cariños y nos seguimos viendo.
    Elena
     
  14. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Las semillas que tengo en agua, he de ir cambiando el agua 3 o 4 veces??
    no lo sabia y llevan con el mismo agua 3 dias... :sorprendido:

    que minervas tienes, no veo la lista...
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: cuando se siembran las semillas de Hippeastrum (amarillys)?

    Buenas, Nith, tienes que "lavar" una sustacia que recubre la semilla, por eso del cambio de agua, pero con cuidado que son delicadas.
    Yo tengo hace años y me incliné por el sistema del agua hasta que le salen las raicillas, las coloco en la cocina ( temperatura templada) y arriba de la heladera( el motor entibia) adelantas un tiempo cuando comienzas en el invierno.....y para la primavera ya las tienes en sustrato liviano( si fuera especial para bulbos mejor)
    No quiero darte lata, pero hay un par de titulos que tratan este tema en esta sección ,con gran esmero y facilidad, tomate un tiempo y leelos, te serán de mucho interés.
    Saludos para tod@s