Hippeastrum: compartir la afición

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ofel 58, 4/4/08.

1. MONlCA

MONlCA

Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

buenas,

como no lo sepa janito vamos apañados!!

pongo un link donde hay mas de 500 fotos para identificar los hippes y yo he sido incapaz de ver alguno parecido..
    http://www.emaryllis.com/ImageGalle...415232-9c86-435e-8267-50f158e5cca3&m=0&page=1

te pongo una mia que se le parece, a mi janito me la identificó como vitattum

2. tarsilo

tarsilo

Hola,me gustaria tener la variedad Hipeastrum Puniceum,pero no lo consigo:( alguien tiene algun bulbo para intercambiar,muchas gracias.un saludo

3. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

muy lindas todas

4. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

Tarsilo, se que NOrma de Tabasco, México, tiene esa especie. Yo he intercambiado con ella y es superseria en sus tratos, ella quiere otras variedades....
    Saludos
    Elena

5. Evamex

Evamex Verdor y flores

Hola a tod@s. Que flores tan bonitas muestran todos :ojoscorazon: , les comento que mis bulbos parecen ir bien, después de haberlos puesto en la maceta y espero que algún día pueda ver sus flores otra vez.

Acourtia, hola, tengo varias preguntas ¿los ingredientes de este medio se consiguen fácilmente? digamos en alguna droguería o framacia grande -como la parís del centro de la cd. de México-? En mi caso me queda relativamente "cerca" una droguería llamada cosmopolita cerca del metro barranca del muerto y ahí he comprado diversas cosas que en su momento utilicé para hacer algún trabajo y recientemente para hacer gel de alcohol.

Este medio es similar al agar que se usa en medios bacteriológicos? y si no tienes autoclave -como puede ser el caso de la mayoría- puedes usar la olla express -de presión-?

Una más, ¿cortas los bulbos en gajos para hacer el cultivo? ... creo que ya ha sido suficiente :icon_redface:

saludos y felicitaciones a todos por sus preciosas flores y por esas semillas que se encuentran en sus charolas de germinación, les deseo que todas se den bien.

6. pharce

pharce

Pero que lindas todas las fotos que han puesto...la de Ameyuc me encanta....:ojoscorazon:

7. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

AMEYUC lo encontre con el nombre de "herderson yellow siblig" buscalo así (que nombre tan raro).:eyey: :eyey: me interesaba identificarlo proque son los bulbos que me enviaste verdad???

ACOURTIA esto es para personas muy expertas como tu, permitenos ver tu procedimiento me tiene:sorprendido: :sorprendido: aunque para mi es más accesible las semillas y así no arriesgaría un bulbo por causa de no hacerlo bien, saludos:-? :-?

8. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

Muy buenas preguntas Evamex, bueno el medio si es similar a los empleados en bacteriología y fue diseñado para plantas no para bacterias, no es sólo agar y mañana prometo dar la composición completa en esté foro.
    El medio se puede esterilizar en olla de presión o express, el objetivo es alcanzar 121 °C durante 15 minutos. Los componentes que utilizo son quimicamente puros y los consigues con distribuidores de reactivos para laboratorio y son quimicamente puros para conocer exactamente la composición del medio, no lleva ni agua de coco, o platano etc

Los cortes del bulbo son longitudinales, como dices en gajos. Por cierto eres bacteriologa?

9. Ofel 58

Ofel 58

Pues yo estoy presta en septima fila;) para la exposición........:desconsolado: ya quiero que sea:52aleluya: una de mis niñas tal ves sea la que:icon_rolleyes: :sorprendido: no sé si me atreva.

Un saludo y:beso: que tengan éxito con sus semis.

Ofelia

10. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

OFEL gracias llegaron las hoyas ahora no les puedo tomar fotos pero traen un poco de raíz, crecería durante el viaje??? porque se ven muy blancas las plantare inmediatamente, no podre tomar fotos, gracias :beso: :beso:

11. Evamex

Evamex Verdor y flores

Hola Acourtia y demás forer@s,

Acourtia, me gustaría que nos mostraras cómo lo haces, tal vez puedas hacer una serie de fotos que nos indiquen los pasos que sigues. En mi caso tengo varios bulbos iguales -unos 8-, sé que son iguales porque eran de mi mamá y las flores eran iguales para todas las plantas, podría arriesgar uno de ellos para probar, pero antes me gustaría ver que tanto trabajo implica y sobre todo ver qué se necesita y si puedo hacerlo. ¿la técnica sirve para todo tipo de plantas o solo la has usado en bulbos? ... soy re-preguntona!!! :icon_redface:, pero esto me interesó y si quiero tener más hipeastrum vale la pena saber qué otras opciones hay para multiplicar lo que se tiene.

me olvidaba, soy bioquímica egresada de la UAM, pero hace mucho que no me dedico a lo "bio", un día me pasé a lo "geo" solo conservé lo "químico"... cosas de la vida!!! pero de algo me acuerdo :icon_rolleyes: y siempre sirve :happy:

saludos a tod@s

12. ameyuc

ameyuc

HOLA Y SALUDOS A TODAS

MONICA. ESTA PRECIOSA TU VITTATUM Y SE PARECE A LA MIA PERO NO ES, CHEQUE LA PAGINA PERO NO LA IDENTIFIQUE :smile::beso:

LAURA: ASI ES SON LOS BULBOS Q TE MANDE, POR CIERTO ESTAN BIEN? VOY CORRIENDO A MIRAR LA PAGINA GRACIAS POR LA INFO.:beso:

PHARCE. SI NO TIENES DE ESTA CUENTA CON UN BULBITO:beso:

13. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

Como lo prometi la composición del medio de cultivo es la siguiente:
    Medio MS*
    Componente mg/l
    KNO3 1900,00
    NH4 NO3 1650,00
    MgSO4 7H2O 370,00
    KH2 PO4 170,00

H3BO3 6,20
    ZnSO4 4H2O 8,60
    CuSO4 5H2O 0,025
    CoCl2 6H2O 0,025
    Na2MoO4 2H2O 0,25
    MnSO4 4H2O 22,30
    KI 0,83

A. nicotínico 0,50
    Piridoxina HCl 0,50
    Tiamina HCl 0,10
    Mio-inositol 100,00

CaCl2 2H2O 440,00
    FeSO4 7H2O 27,8
    Na2EDTA 37,3
    pH 5,8
    Agar 8 g/l
    Sacarosa 30 g/l
    Es el medio más utilizado en cultivo in vitro de plantas en el mundo, la cita es Murasshige, T y Skoog, F. 1962. A revised medum for rapid growth and bioassays with tobacco tissue culture. Physiol. Plant. 15: 473-497.

En cuanto a las fotografías tendrán que esperar porque todo lo que tengo está en frascos. Sólo les puedo adelantar que lo más dificil es introducir el bulbo al medio de cultivo esteril y que no haya contaminación por bacterias u hongos.

14. Indyrose

Indyrose

Hola amigos y amigas

Tiengo 2 bulbos de lemon lime y tambien la planta madre.

Tuve la ideia de intercambiar lo bulbo maior por otro mas o menos del mismo tamaño de una variedad que yo no tenga.

En la foto es lo maior, ya con una hoja.(creo que tendra 3cm o mas)

Hey pensado que seria mas facil com foreros da Europa....:icon_rolleyes:

Que me dicen?

Tiengo Red Lion, L.Lime, Dancing Queen, Gervase, Susan, Baby Star?,Chico, Papillio.

Semillas a germinar de Crown, Fairy Tale, Hercules, Aulicum, Exposure, Orange y mas algunas sien identificacion.

Me contesten, OK?:smile:

Gracias,

Indyrose

15. AGRET

AGRET Jorge

Hola Indyrose
    Tenme presente para futuros intercambios... :5-okey:
    Pero por ahora no tengo nada que ofrecer... :-?
    Espero poder autofecundar con éxito algunos hippes que tengo (ya ves que prácticamente inicio colección) y poder comenzar a intercambiar semillas...
    Un saludo
    :adios:

Si alguien se empeña en querer ampliar mi colección admito ya donaciones... :icon_redface: :11risotada: