Hippeastrum: enfermedad del hongo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por seramis, 6/2/10.

1. Hola forer@s,

decidí abrir este tema, porque parece que much@s tenemos el problema del hongo en nuestros hippeastrum.:desconsolado:
    La verdad es que buscando por internet sólo encontré un artículo (el mismo que MASCARPON) dónde explica que para erradicarlo, se debe limpiar el bulbo del hongo y luego meterlo en una solución de lejía 1% o agua oxigenada durante una hora. Desinfectar la maceta y poner substrato nuevo.

Yo probé con sulfto de cobre y no me funcíonó.:desconsolado:

A ver si aquí podemos reunir nuestras experiencias y damos con el método de erradicarlo.:52aleluya:

2. maggy

maggy

Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

Hace poco trataron aca por este hongo..... dejame ver más atrás si lo encuentro.
    Es por mucha humedad. Si no me acuerdo mal es pariente del "mosaico" de las orquideas´.
    GRACIAS!!!!!!:smile: el martes salen los tuyos acá no puedo sacar los bulbos hasta ese dia.

3. chika mundo

chika mundo Patty

seramis yo lo acabo con canela en polvo:happy:

por ejemplo si veo muy dañado el bulbo le corto raiz hojas y capas dañadas no importa que se quiten dos o tres capas lavo con agua caliente NO hierviendo y espolvoreo canela en polvo lo pongo al sol hasta 5 dias y cuando se ve secas las heridas lo replanto en sustrato nuevo hasta ahora me funcionado, una forera amiga mia, me dijo que cociera la canela de rajas y que el liquido se lo hechara a las bulbosas y sirve como preventivo.

no lo he hecho proque no me hace falta hasta ahora pero en cuanto veo rojo hasta con una navaja corto ese pedazo e inmediatamente le espolvoreo la canela en polvo y no riego hasta pasados dos dias, yo las tengo en medio sol, es decir por las mañanas sol por la tarde sombra y evito humedad en el bulbo asi que ellos destapaditos solo raices dentro del sustrato asi previenes que enferme el bulbo y te sercioras que esta sano.

el tema de bulbos muy enterrados o semi enterrados ha causado polemica pero yo prefiero no enterrarlos ya que asi me facilita ver su evolucion todos los dias reviso mus bulbos y asi me prevengo

4. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

gracias chika,

Yo les quité algunas pieles y procuré cortar manchas pequeñas. Echè canela y los puse en sulfato de cobre para. Los tengo en tierra a un tercio. Por todos los cortes reaparece el hongo. Los pulvericé con fungicida sistemático, algunos tienen raices hermosas. Será que no los dejé secar lo suficiente antes de volver a plantarlos?
    A ver si pongo fotos, la cámara no quiso funcionar hoy.

5. chika mundo

chika mundo Patty

seramis, no los pongas en sulfato de cobre o si lo haces secalos una semana por lo menos no desaparecera el hongo, cuando replantas estando las heridas humedas sin cecatrizar reaparece el hongo como experiencia es que debes sacrificarla un poco no se muere estando al sol unos dias al contrario el hongo desaparece y asi lo eliminas de tajo:5-okey:

6. maggy

maggy

Yo buscando y tu ya publicaste en el hilo que te comenté sobre el hongo" Es normal en las amrilis? " .
    Coincido con Juanba a los hongos hay que tratarlos con fungicidas, cosas "preventivas" no van , ni alcanzan (según gustos de interpretación) sinó estas tentando a tener un infección mortal de todos lo bulbos que tienes.....y se debería quemar todo lo contagiado, la tierra/sustrato se debe desechar ; y las macetas desinfectar..
    En esto se debe aplicar lo de "a grandes males......grandes remedios"
    Sigo creyendo que mucha humedad y falta de aire/ventilación son lo que atrae a todo tipo de hongos.Poner las plantas en un lugar donde la ventilación sea importante ayuda mucho en el control para que no aparezcan.
    Suerte!

7. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

hola maggy,

Aquí tuvimos unos dias de lluvia, por lo que metí mis hippes dentro. En el lavadero, que tiene un buen ventanal con mucha luz. Creo que ese puede haber sido mi error, porque alli siempre hay humedad y calor porque utilizo secadora. Pienso que creé el ambiente idóneo para que el hongo proliferara.
    Acabo de sacar todas las macetas al exterior. El substrato estaba seco.

Reitero que los limpié hasta que no vi más hongo, eché canela para que cicatrizaran, los metí en sulfato de cobre (fungicida),desinfecté las macetas y cambié substrato y pulverizo con fungicida.

No sé si debo darles otra limpieza porque algunos bulbos tienes ya muchas raices y otro se quedaron pelados tamano pelotita pimpón.

8. santo2010

santo2010

Hola, yo no le he logrado erradicar, pero tampoco avanza. Los fumigo cada tanto con Carbendazin o Captan, corto las partes afectadas, tratando de no sacarles demasiado. Les pongo Canela. Aun no he dado con una receta que lo elimine, creo que lo principal es sacar lo infectado para que no se reproduzca y tire esporas. En algun lado lei el tema de ponerlos un buen rato en agua caliente para eliminarlo, pero no lo recuerdo bien y e trabajoso sacar todos los bulbos para hacerlo.
    Espero que encontremos una cura.
    Saludos

9. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

Hola santos2010,

mascarpon puso un enlace de una pagina web donde dice que despues de limpiarlos bien se deben meter en una solución de lejia 1% o agua oxigenada 1%. Yo busqué por el nombre del hongo STAGANOSPORA CURTISII o STAGONOSPORA CURTISII y es la única pagina donde recomiendan algo.

Creo que voy a volver a sacar mis bulbos mañana y darles otro pelado más. Luego los dejaré al sol una semana y ya os contaré.

Muchas gracias

10. chika mundo

chika mundo Patty

yo creo que evitando humedad y con sol por la mañana se controla el hongo, y estarlos vigilando constantemente para evitar futuros daños.

11. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

Hola chika;

LLevo varios dias cabilando:
    La canela es cicatrizante, pero dudo que sea fungicida más potente que los que se compran. El sol tampoco es fungicida. Si metes los bulbos en fungicida no erradicas el hongo.

La solución debe ser lo que me dijiste de cortar un "buen" pedazo y dejar secar para que el hongo no tenga medio para propagarse.

Mi pregunta: Cómo evitas que se contagien las heridas? Desinfectas el cuchillo?

Gracias

12. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

Una pequeña aclaratoria:

Chika, no pongo en duda que tu método funcione. Evidentemente te va muy bien y tienes unas hippes preciosas.:5-okey:

Lo que pretendo es, comprender porqué te funciona. Cuál es la diferencia entre lo que hacemos para que a tí de resultados y a mí no, hasta el momento.

También leí comentarios que ponen en duda que funcionen "remedios caseros".

Yo quiero que en este hilo logremos reunir información, para que todos podamos erradicar el problema del hongo.

13. maggy

maggy

Sobre la canela, como cicatrizante se usa también en las orquideas , al igual que el azufre, pero de cicatrizar a eliminar un hongo hay diferencia.
    Chika tiene una plantas hermosas, pero hay que tener en cuenta el clima ;lo que a unos le funciona a otros no, temperatura, humedad, altura, horas de sol, todo por poco que parezca hace que algunas cosas para unos funcionen y otros no.
    Quizás algunos híbridos sean más proclives a padecer o recuperarse más fácil de contagio de hongos, sería cuestión de estudio.

14. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

hola maggy,

Esta mañana le dí otro "pelado" a mis hippe. Esta vez más a rajatabla. Un bulbo tenía el hongo por dentro. Terminé cortándolo en tres cachos para eliminar todo lo rojo que ví. También corte parte de los basales. Me dí cuenta que aunque las raices no se veían mal, el hongo estaba haciendo agujeros en el plato basal.
    Yo creo que el éxito de Chika está en cortar todo lo infectado y que yo me quedé corta antes por no querer sacrificar mucho del bulbo.

Metí los bulbos en solución de lejía caliente durante una hora y los espolvoreé con la canela para que cicatricen. Los tengo secándose. No vuelvo a ponerlos en tierra por lo menos 5 días. Espero que en esta semana no llueva. Si saliera el sol mejor, pero hoy se esconde un poquito.

saludos

15. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Os puedo hacer una pregunta? ¿Os sale el hongo en los bulbos que teneís con la piel marrón o en los que se la habeís quitado?

Mis bulbos que tienen el hongo solamente lo tienen en las zonas que están en contacto con el aire. En cambio las zonas que tienen la piel marrón están sanas sanas. ¿Tendrá algo que ver? O es sólo casualidad.

Saludos.