Hippeastrum: formación de semillas de Hippeastrum en agua

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 28/12/08.

  1. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Es una historia más larga...

    Las semillas son de una amiga y fueron frescas (menos de 4 semanas). Casi todas germinaron. Lo más edad las semillas tienen, lo menos germinarán. Pienso que sabenlo.

    La idea de usar arenal viene de un usario que pone un foto de Tailandia en un foro, donde las bulbos crecen en el arena da la playa. No vivo en tailandia, pero cerca de un playa y por eso he probado este método si lo funcionara - con exito :smile:

    Tiene otra ventaja: No es tan sucio como sustrato "normal". Pero necesita a otra condiciones de regar. Tengo que probar este ano, como usar el fertilizante. El ano pasado tuve mucho exito con mucho fertilizante, mucho agua y mucho sol (ventana al sur) en sustrato normal. Una de mis "chicas" crecía de 25 cm circunferencia a casi 35 solo en un ano...

    Tuve una bulbosa en sustrato normal y por problemas con mosquidos he ponido arena encima el sustrato "normal". El arena evita que el agua evapora y por eso tiene cuidado si regas. La bulbosa no tuve casi ningún rádical. Tuve demasiado agua... Por eso pienso es mejor si usas solo un sustrato...

    El depósito fue una idea de una otra usaria del mismo foro. Es un depósito en lo que se vende frutas aqui (kiwis ó melotocones). Para que no se crecen algas en el arena , envolvió el déposito plástico con hoja de aluminio. Las bulbosas pueden crecer hasta no tienen ningún espacio y rompan el déposito. Será el tiempo para ponerles en depositos nuevos. Es lo que se llama "recycling" :smile:

    Tengo las jovenes en mi piso detrás una ventana al sur, lamentablemente no tengo un invernadero.

    He olvidado algo?

    Dopamin
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Gracias Dopamin por la explicacion. Se entiende bastante bien la explicacion

    He encontrado una pagina que es como una especie de diario que me parece que puede ser util a la hora de plantar las semillas.

    http://facultystaff.vwc.edu/~presslar/worsleya/worsleya.html

    En este caso, se plantan semillas de Hippeastrum procerum o hippeastrum azul y se les realiza un seguimiento durante dos años. Lo curioso es que las plantas estan cultivadas en piedra pomez (sin tierra) y las riega todos los dias con 50cc de agua con fertilizante. La concentracion de fertilizante que utiliza es de 2.5ml de fertilizante disueltos en 3.75 litros de agua. La composicion del fertilizante es NPK: 7 - 9 - 5 + oligoelementos.

    La verdad, es que me parece un poco sorprendente, porque a los dos años de haber plantado las semillas, ya se comienzan a reproducir las plantas.

    Me dejo sin palabras.
     
  3. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    De nada. Hay preguntas que puedo responder... :52aleluya:

    La worsleya es una belleza que me gustaria tener, pero no tengo confianza en la frescura de las semillas que se vende aqui... Para mi tiene demasiado riesgo de no obtener lo que quiero...

    El arena que uso es muy fino. Lo más fino el sustrato mineral, lo menos tienes que regar, por que el arena almacena el agua. Por eso pienso que tengo que dosificar el fertilizante diferente este ano.

    Tengo un fertilizante líquido "normal" (la etiqueta dice para TODOS plantas sin orquideas & co.) NPK 7-3-6. La etiqueta dice que tiene que dosado 15 ml en 3 l de agua. He usado 30 ml en 5 l de agua. Funcionó bien el ano pasado en sustrato normal y fertilizante cada segundo regación.

    La worsleya ya se reproduce? :sorprendido:

    He oido, de la amarilis beladona que le gusta a ella reproducirse, pero flores? Para qué? :icon_cool:

    He también oido que lamentablemente no puedes cruzar la worsleya con los hibridos... No sé que puede funciona con un flor de un h. como h. johnsonii (o otra de ese grupo).

    Dopamin
     
  4. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Santo gracias por la información... todavia no las he cortado, soy de la misma opinión que tú... en la madre naturaleza bien que continuan en el bulbo y cada año florecen.

    Lixore ahora ya tengo una idea de lo que tardan en madurar, supongo que tambien les debe afectar en las condiciones en que están creciendo. No he polinizado todas las flores para no perjudicar demasiado el bulbo y de momento están formando capsula todas las que he polinizado.
    He visitado la pagina que comentas y he quedado alucinada como les crecen las semillas con piedra pomez y a la velocidad que van.

    Dopamin tus fotos me han dado una idea de como puedo hacer mis semilleros de hippeastrum... muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Aqui están las fotos tomadas esta mañana de como tengo en estos momentos las capsulas de semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora deben de tener entre dos y tres semanas.
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Hola, hay una confusion comun, que es considerar hippeastrum a la Worsleya.
    Hippeastrum existen alrededor de una 80 especies, dependiendo de los autores, y aparentemente en ningun lado lo tienen bien claro. La Worsleya, es una especie unica, no existen otras variedades y hasta donde se no se puede cruzar con ningun hippeastrum. Las Worsleyas crecen en las laderas rocosas de unas montañas brasileras, que justamente son de una piedra porosa como la piedra pomez, por eso las cultivan en eso, para asemejar su habitat natural. Esto no quiere decirt que no se puedan cultivar hippeastrums en piedra pomez, no lo he probado, pero no se asemeja a su habitat. Para complicar mas la cosa, cada especie de hippeastrum tiene un habitat natural, que en algunos casos es tan distinto de l de otro como que el hip. Aulicum y el H. Caliptratum pueden ser encontrados viviendo sobre arboles, epifitos. El h. Angustifolium es de zonas pantanosas. H. petiolatum creo que era de zonas humedas ribereñas. Y hay muchos mas que son de zonas secas y montañosas. Los hay de sombra y de sol. Por lo general son plantas fuertes y se adaptan a un rango muy grande de posibilidades, ademas los hibridos que se consiguen comercialmente tienen en sus origenes mezclados la genetica de muchos de estos otros originales.
    Yo inicio la germinacion de las semillas en agua, luego ya con raiz las planto en una mezcla 50 % vermiculita y 50 % turba. Para terminar al tener varias hojitas las paso a tierra.
    Saludos
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Marianona, enhorabuena por las capsulas. Por lo que he leido cada capsula puede formar entre 20 y 60 semillas y si tu tienes 6 capsulas... vas a tener un monton de semillas!;)

    Lo que comentas, de que las capsulas tienen entre dos y tres semanas... dejame adivinar.. creo que la vara que tiene dos capsulas es la que tiene tres semanas y la que tiene cuatro capsulas es la que tiene dos semanas. ¿Es asi? Te lo pregunto porque mis capsulas mas o menos son del mismo grosor que las capsulas de la vara de la derecha. Si es asi, parece que el crecimiento en el agua no retrasa su desarrollo.

    La vara que tiene cuatro capsulas (a lo mejor es mi monitor) le veo que tiene dos tallos amarillentos y arrugados, ten cuidado por que puede que el bulbo aborte esas capsulas.

    Por el color de las flores, parece que tu hippeastrum es rojo oscuro ¿sabes que variedad es?

    Que nervios! Ya tengo ganas de que se formen las semillas

    Santo: He estado investigando un poco y llevas razon en que la Worsleya es una especie distinta al hippeastrum. La pagina que comente arriba los ponia como sinonimos asi que lo di por hecho.
     
  7. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Lixore, dios mio!!! no sabia que daban tantas semillas... me van a sacar de casa... :11risotada:

    Y sí, estos hipperastrum son rojos, pero no tengo ni idea de que variedad son... los tengo polinizados de uno rosa que tampoco sé que variedad és... cuando los compré en la bolsa solo ponia Amarilys.

    Siento no poder ayudarte con el tiempo que tienen las baras, solo sé que las fecundé hace 2 o 3 semanas, pero no sé cual de ellas fué la primera... :icon_redface: lo hice porqué me picó la curiosidad y porqué estas cosas me encantan, como un experimento para mi... mecachis la mar!!! si os hubiera conocido antes habria podido hacer las cosas mejor... bueno, para la próxima espero hacerlo bien.

    Lo de los tallos amarillentos de la primera foto és la capsula en que están los capullos de las flores y la bara floral medio seca que está en la segunda foto, me la casi partió mi sobrinita jugando... no la he sacado porqué tiene dos capsulas y continuan creciendo... ya sé que tengo que sacarla pero esperaba que crecieran todo lo que pudieran antes de acabar cortandola del todo... aunque no sé si aguantará mucho más

    Os pongo dos fotos, una del hipperastrum rojo y otra del rosa, haber que os parecen...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    PRECIOSAS TUS AMARILYS TE FELICITO . ESPERO QUE COMPARTAS TUS SEMILLAS .
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Muy lindos tus Hip. El primero podria ser Red Lion.
    Saludos
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    La flor roja es muy bonita, tiene un rojo muy intenso. El rosa me recuerda a un minerva, pero no creo que lo sea.
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Pongo una foto hecha hace unos minutos. De momento todo marcha bien. Marianona, mas o menos son del mismo grosor que los tuyos, ¿no?

    [​IMG]
     
  12. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    lixore muy buen metodo, el año pasado yo lo intente con unos bulbos forzados pero no me dio resultado empezaron a engordar y luego se pusieron amarillos y se secaron, ojala que terminen de engordar los tuyos.
    El segundo de marianona parece un faro.
    Saludos
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Disculpen no responder antes.
    No soy de la idea de cortar el tallo que ha fructificado antes de terminar la maduración, en el caso mio ya el fruto tenía el tamaño total y se encontraba madurando, con un poco de azúcar en el agua llegó con condiciones optimas, el tallo que no estaba completamente crecido llegó a madurar pero nunca llegó a la talla del fruto que madura en la planta, en consecuencia las semillas fueron de menor porte.
    Epa! Santo, creía que los W solo estaban de Australia, ¡qué sorpresa! todos los dias se aprende algo.
     
  14. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Actualizo con una foto nueva. Le tuve que quitar una de las capsulas porque tuvo un accidente y acabó con el tallo dañado y dejo de crecer.

    [​IMG]

    Como podeir ver, las dos capsulas ya tienen un buen tamaño. yo creo que en una o dos semanas ya pueden estar listas. ¿Que os parece?

    PD: En la capsula de la izquierda se puede ver como esa tambien tiene el tallo un poco dañado, pero por suerte parece que sigue adelante
     
  15. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Lo he intentado también algunas veces...

    El año pasado tuve las falsas flores (Giraffe y Ambiance), y ese año una Temptation ya estoy esperando como tu ;)

    Tuve que cortar mis flores de "Minerva" el año pasado, y por algún razón las capsulas tenian un buen tamaño y han dado muchas semillas, pero la cruz con AppleBlossom no UNA semilla germinó, la cruz con Jewel me ha dado cinco semillas germinado, pero hasta hoy perdí cuadro de ellas...

    Lo que quiero decir es, tamaño no es todo :icon_redface:

    Sybille