Hippeastrum: guía para principiantes V 1.01

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por mascarpon, 25/2/10.

  1. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Hola a todos!
    Bueno mi afición por los hippeastrums ha hecho que entusiasme a mis compañeros de trabajo. Hemos hecho un pedido de unos 30 bulbos a Peter Nyssen hace unos meses, el tema era que nadie sabía que era un hippeastrum y me pidieron que escribiese la mini guía que expongo abajo. Es muy sencilla, y como veis se llama "Hippeastrums for dummies" , algo muy básico y que a un principiante creo que le ayudará. Bueno, a ver que os parece. Se admiten correcciones.
    Un saludo.

    Hippeastrums for dummies v 1.01
    Bienvenidos a tu nueva afición, el cultivo del hippeastrum. Ese cebollón que tienes ahora en tus manos es un prodigio de la naturaleza. En las siguientes líneas te iré contando alguno de los secretos de este bulbo que proviene de Sudamérica y que a través de la hibridación desde el siglo XVIII ha conseguido esas flores tan increíbles.
    Ante todo tranquilidad, está casi todo hecho y la planta por muy “manazas” que seas te va a regalar entre 4 a 8 flores dentro de un mes. Si tuviera que darte algún consejo útil es que no la riegues demasiado, como ves es un bulbo y un bulbo es un almacén de alimento y de agua, por lo tanto ante la duda no lo riegues demasiado o hazlo solamente cuando la superficie esté seca.
    El bulbo que ves ahora, necesita ser plantado cuanto antes. Si no lo puedes hacer en los próximos días lo debes dejar en un sitio fresco y seco. Si lo dejas al aire libre o en lugar con altas temperaturas empezará a brotar hojas y hasta la vara con flores, por tanto busca sitio en un sótano o garaje aislado de la luz solar y sin alta temperatura.

    1. ¿Qué necesito comprar?:
    • Sustrato Universal para plantas. Hay de muchas marcas y precios. Busca uno de buena calidad que lleve turba y vermiculita preferentemente.
    • Maceta de plástico (que pesa menos que la arcilla) de unos 16 cms con su platillo. Después aclararé lo del diámetro de la maceta.

    2. ¿Cómo se planta esto?
    • Verás que el bulbo tiene raíces resecas además de otras que son frescas y carnosas; no las recortes estas últimas. A esta planta le gusta vivir de forma apretada y lo habitual es que del borde de la maceta al bulbo haya unos 2-3 cms de espacio.
    • Empieza colocando en el fondo de la maceta una fina capa de piedras o cascotes de 1 cm de grosor para aumentar el drenaje del tiesto.
    • A continuación coloca 2-3 cms. de sustrato y pon el bulbo con las raíces extendidas sobre esa capa de tierra.
    • Continúa añadiendo sustrato, apretándolo bien por los bordes del bulbo y la maceta.
    • Debes cubrir SÓLO 2/3 partes del bulbo, es decir el 1/3 restante del mismo estará sin tierra. Eso es importante para evitar la pudrición del mismo.

    3. ¿Y ahora qué hago?
    • Efectivamente como pensabas, has de regar a la criatura!!!!
    • Atención, empezamos con el agua que debe ser tibia, ya sabes es una planta tropical y se le pones agua gélida del grifo, como que le puede dar un pasmo! Pues ya sabes, agua tibia, no hirviendo! Pero como vamos cara a la primavera supongo que nadie en pleno mes de julio esté poniendo al hippeastrum agua caliente.
    • De momento lo riegas una vez y lo dejas en un lugar con buena luz y temperatura cálida. No lo coloques al sol directo. En una galería o la cocina sería un lugar idóneo. Pero ya que vamos hacia el buen tiempo, lo puedes sacar al balcón o fuera al jardín cuando haya pasado el riesgo de heladas.

    4. ¡Emoción, intriga y dolor de barriga!
    • Riega de nuevo cuando empiece a brotar el bulbo y eso lo vas a comprobar al emitir bien la vara floral o las hojas. Una vez que lo haya hecho y siempre que la tierra esté seca puedes regarlo por segunda vez.
    • Lo normal es que emita primero la vara floral con 4-5 capullos y después las hojas; pero eso depende de la especie, en algunos casos es al revés, primero las hojas y después la flor.
    • Limítate a admirar lo rápido que crece la planta, si tienes niños que no sean muy “trastos” les podrás mostrar que la planta crece unos 2-3 cms por día! Recuerda girar la maceta cada 3 días y orientarla según le viene la luz, para que no crezca torcida.
    • Ojo con el agua, si el bulbo no brota, no te preocupes. Lo normal es que la vara floral empiece a salir a la semana (pero eso depende también de la temperatura exterior, del sustrato…) y una vez que lo haga, el crecimiento de la planta será muy rápido. Si ves que no sale nada una vez plantado el bulbo, quieto con el agua! Paciencia, el bulbo ya tiene mucha agua dentro y si te pasas antes que haya comenzado el crecimiento activo se puede pudrir por exceso de humedad y otras enfermedades producidas por hongos!!!
    • Lleva también cuidado si el bulbo está a la intemperie ya que si le cae mucha agua de lluvia, se acabará pudriendo igualmente.

    5. ¿Y cuando hace esto la flor?
    • Lo normal es que tarde unas 6-8 semanas.
    • Suele emitir dos varas florares, cada una con 4 o 5 flores, pero depende de la especie. Con suerte los bulbos gigantes pueden dar hasta 3 varas florales.
    • Cada flor aguanta una semana sin marchitarse y al cabo de ese tiempo suele haberse abierto los 4-5 capullos que suele tener cada vara.
    • Conforme se vayan marchitando las flores las vas recortando. Al final lo que te queda es una vara pelada, deja que se marchite también (es una especie de hoja al fin y al cabo) y al final cuando esté seca la recortas a 3-4 cms del cuello del bulbo.

    6. ¿Hay que abonarlo?
    • Sí, pero espera que haya acabado la floración para hacerlo.
    • Usa abono liquido una vez por semana.

    7. ¿Cómo sigo con “esto” después que la floración haya terminado?
    • Si aun sigues con la planta y no se te ha muerto, enhorabuena!!!! Ya eres todo un experto en hippeastrums. Cuidado porque a partir de estos momentos te puedes hacer adicto a su cultivo. Es una enfermedad que no tiene cura. Si no, mira el pobre que está escribiendo este mensaje…
    • El hippeastrum gasta toda su energía en la producción de la flor, verás como el bulbo después de la floración se ha encogido casi el 50%.
    • Ahora tu misión es alimentar a la planta y esperar que ese bulbo engorde volviendo a alcanzar el diámetro que tenía cuando lo plantaste la primera vez.
    • Por tanto abona y sigue regándolo una vez por semana. Siempre que la superficie esté seca riega, rasca con el dedo la superficie del compost para comprobarlo si tienes dudas
    • Cuando lleguen el frío allá por Noviembre la planta ha de entrar en el periodo de reposo. Deja de abonar y de regar en ese mes, recorta las hojas secas y deja “abandonado” tu bulbo en una esquina de el jardín o terraza de tu casa. Procura que no se encharque cuando lleguen las lluvias otoñales, intenta que en ese tiempo no quede encharcada la maceta.
    • Ese bulbo entra en el periodo de reposo durante los meses de noviembre hasta febrero… es entonces con el principio de la primavera cuando has de comenzar a regar y empezar de nuevo el ciclo.

    8. ¿Hay alguien ahí?
    • ¡Pues eso es todo amigos! Estos son más o menos los consejillos que he aprendido de los foros y de algún libro sobre el tema.
    • Si tenéis alguna duda estaré encantado de poderla resolver.
    • Quien quiera mas información que entre en Infojardin.com en el subforo de Bulbosas

    Mascarpon
     
  2. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    :11risotada: genial mascarpon!!! Muchas gracias! :13mellado: Oye yo tengo una duda, Jeru me mandó 4 hijuelos de hippeastrum son de unos 3-4cms, los tengo puestos todos en una maceta de unos 15cms, uno en cada lado, mi duda es si así están bien pues tienen que ir creciendo y comparten maceta, o debería ponerlos individualmente en una maceta minúscula?? De momento no tienen raíces, uno ya he visto que está sacando una muy bonita. Gracias!! ;)
     
  3. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Gracias, a ver si mis compas de curro escriben pronto en el foro!
    Pregunta de pediatría! Pues yo creo que poner cada uno de los bulbillos en una maceta grande sería un disparate. Yo creo que los agruparía como tú los tienes y conforme se hagan mas grandes los iría poniendo en macetas individuales.

    El pedido de Peter Nyssen que hice por navidades salio ayer de UK y lo estoy esperando esta semana. Ya veremos la calidad de los británicos. Ya te dije que los comprados en Eurobulb geniales. Ya los he sacado de la galería y están en el balcón.
    Saludos
     
  4. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Hola, yo he notado que los mios han menguado y pensaba que era debido a las lluvias y al hongo. Ahora estoy un poco mas tranquila.
    Estoy empezando a ver cual sera su lugar definitivo, ya que prefiero que les de un poco el sol antes de que les llegue la lluvia, pero es un quebradero de cabeza. Son tantas plantas que tengo que tener muy claro cual necesita sombra o sol o mucho riego o poco o ... Entre las que tenia ya y lo que me acaba de llegar pues estoy algo agobiada. A ver como lo soluciono.
     
  5. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Buena idea mascarpon:5-okey:
     
  6. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    :5-okey:

    Ya nos contarás qué tal Nyssen, que yo enseguida empiezo a ojear la página muahaha :razz:
     
  7. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Je je menudos somos aquí! Sabes que lo que nos ocurre a todos nosotros tiene un nombre? Se llama CHAD que significa: Compulsive Hippeastrum Acquisition Disorder, es decir Trastorno Compulsivo de Compra de Hippeastrums.
    Entre los que tengo, los que espero de Peter Nyssen y tu remesa, calculo que me puedo meter en 28-30 criaturas :desconsolado: !!!! Si es que al final el hongo rojo tiene que existir para acabar con la superpoblación !!!
     
  8. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    :merevuelco: al menos tienes suerte, yo últimamente pico de todos lados, lo mío es CAPAD, Compulsive Any Plant Acquisition Disorder :11risotada: entre las que compro y las que intercambio... ya no sé ni dónde meterlas tengo que hacer limpieza, quitar los trastos que pueda para poner más plantas :icon_redface: ya me están entrando los sudores de cuando me tenga que ir de vacaciones :-?
     
  9. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Nada, no te vayas de vacaciones, con lo que te cuesta irte de viaje te puedes comprar mas plantas!:meparto:
     
  10. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Mascarpon, esta es buena.:meparto:
    Soy tambien del CAPAD, aunque ya no tengo sitio. Ya no compro nada. El caso es que hoy he pasado por la floristeria a ver que tenian pero razonablemente, no he comprado nada.
     
  11. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    hola¡ ¡bravo bravo ¡¡¡¡¡¡¡ mascarpon, has solucionado todas mis dudas iba ha escribir para preguntar sobre los hippe....y me encontrado con este hilo estupendo
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    por cierto las raices de mi bulbo son carnosas pero al final de estas, estan un poco secas y feas ¿las corto?
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Menguan después de la floración, luego se trata que engordemos el bulbo produciendo buenas hojas!
     
  14. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Si no te quieres calentar la cabeza, no cortes nada!!! Sólo de pueden recortar las raíces secas que estén muertas, ante la duda no recortes nada!
     
  15. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Gracias, se trata de compartir experiencias con todos y que haya buen feed-back entre los foreros. He visto hilos muy buenos últimamente, en especial el del famoso Hongo Rojo de Seramis.
    A veces cuesta mantener hilos interesantes, somos muchos los que escribimos y cada persona tiene unas dudas diferentes.
    Tengo que comentarle a Seramis que podríamos hacer otro sobre enfermedades de los hippeastrums?