Hippeastrum: he encontrado un bulbo en el cajón, ¿lo planto o espero primavera

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 23/7/08.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Ya se que no es el mejor tiempo para plantarlo, pero es que lo acabo de encontrar en el cajon y no se muy bien que hacer. El bulbo se encuentra un poco deshidratado y tiene un poco de raices, pero aun sigue vivo. ¿Lo planto o mejor espero a que sea primavera? No se si podra aguantar hasta la primavera sin plantar. Ayuda.
     
  2. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola Lixore! Pese a que no sea la estación ideal para plantarlo te sugiero que dejes el bulbo con sus raíces en agua un par de días (2 ó 3 días) y luego lo plantes en una maceta grande, con un sustrato adecuado antes de que el bulbo pierda su vigor vegetativo.
    Te recomiendo que leas el tema "Instructivo para plantación de ´Amaryllis´Hippeastrum (con fotos)´. Allí explico detalladamente todo (sustratos utilizados, condiciones de cultivo, forma de plantación, etc.) acerca del cultivo de esta bulbosa y seguramente te sacará varias dudas al respecto.
    Ahora paso nuevamente y te dejo el link!
    Saludos, Mariano :smile:
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Muchas gracias MRS por contestar tan rapido. Me has sido de ayuda. Ahora mismo le pongo en agua las raices.

    Otra pregunta: Tengo otro Hippeastrum en una maceta pequeña y queria transplantarlo (solo cambiarlo de maceta sin quitarle la tierra) a otra maceta un poco mas grande que me parece mas adecuada porque es de barro. ¿Puedo hacerlo ahora o mejor espero? La maceta que tiene ahora es de plastico y el bulbo esta creciendo, lo que pasa es que la tierra ya me parece muy gastada y ya no absorve el agua tan bien como antes. Aunque le pongo abono a menudo, creo que el problema esta en la tierra, que esta vieja

    Espero que me puedas ayudar.

    PD: Ya me lei el Instructivo para plantación de Amaryllis esta genial. El bulbo que quiero plantar ahora es el 'Christmast Gift' igual que el tuyo :smile:
     
  4. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola Lixore! Si el transplante lo haces muy, muy rápidamente de forma que las raíces no permanezcan mucho tiempo al aire libre y sin dañarlas en el intento, la planta no dbería sufrir el transplante.
    Procura hacerlo en algún momento fresco del día (si es por la noche mejor aún) y regarla abundantemente una vez finalizado.

    ps.: por cierto, ¿a qué te refieres con "el bulbo está creciendo"?¿son muy grandes sus hojas ya?. Saludos! Mariano :smile:
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola MRS, con lo de que "el bulbo esta creciendo" me referia a que esta en periodo de crecimiento, que esta echando hojas:smile:

    Ya plante el bulbo, al final no le puse en agua las raices en agua porque apenas tienen unos milimetros y se veian en buen estado. Espero que evolucionen bien los dos.

    Por cierto, cuando acaba el periodo de crecimiento ¿los quitas de la maceta y les cortas las raices? Es que es mi primer año con el hippeastrum y estoy un poco perdido y no se bien que hacer.
     
  6. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola Lixiore!
    Noooo!!!:sorprendido: ¿Por qué motivo le cortarías las raíces que tanto le ha costado echar?. Una vez que la planta pierda sus hojas, dejala apartada en algún rincón protegido de tu jardín o tu casa, sin riegos, hasta tanto comience nuevamente la primavera (o estación en la cual comience su desarrollo allí donde vives) y reanuda los riegos. Pero no debes cortar las raíces bajo ningún punto de vista pues harás que tu bulbo termine gastando energía en la formación de órganos que ya tenía formados.
    Un saludo y continuamos leyéndonos, Mariano :smile:
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    ¿Debo quitarlos de la tierra en el periodo de descanso? Los dos estan en macetas. ¿Sabes sobre cual es la temperatura minima que soportan?, lo digo de cara al invierno, no se me vayan a morir de frio.

    Yo creo que con toda esta informacion me queda todo mucho mas claro.
     
  8. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola Lixore, como estas? bueno para darte una idea yo dejo todo el año en la tierra. El año pasado nevo aqui en Buenos Aires y no le hizo nada la nieve. Ahora estan en reposo, pero nunca pierden del todo las hojas y cuando es su epoca te regalan con sus flores.

    Animo y a no desesperarse que naturaleza es sabia.

    Saludos

    Albert
     
  9. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    Hola Lixiore!
    Te cuento brevemente:

    -No es necesario sacar tus Hippeastrum de la tierra. De hecho, en mi opinión, es mejor que permanezcan en ella.

    -Aquí en Argentina los cultivo en macetas en exterior, y en invierno soportan temperaturas de hasta 0º C (32 F) y menos también.

    Desde ya te envío un gran saludo, y pese a que me has comentado que leiste el el Instructivo de Plantación y Cultivo de Hippeastrum, te sugeriría que releyeyas las últimas respuestas pues allí detallo con más profundidad el tema del descanso del que me preguntas.
    Seguimos en contacto, Mariano :smile:
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    El post de 'Cultivo del Hippeastrum' no lo ley aun, porque no me lo comentaste, pero paso a leerlo ahora mismo en cuanto lo encuentre;)

    Muchas gracias a los los por contestar, ahora ya me quedo mas tranquilo. Muchas gracias
     
  11. Re: S.O.S. Hippeastrum!!!

    "PD: Ya me lei el Instructivo para plantación de Amaryllis esta genial. El bulbo que quiero plantar ahora es el 'Christmast Gift' igual que el tuyo"

    Me refería al Instructivo Lixiore, creo que en la última parte se tratan varios de los temas que tú consultas, con gran profundidad. De todas formas puedes continuar preguntando aquí que con muchísimo gusto, en tanto pueda, seguiré intentando aclarar tus inquietudes.
    Un gran saludo, Mariano :smile: