Hippeastrum: llega la fecha del final...

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por gio, 3/9/06.

  1. Hola a todos, llegados a estas fechas tenemos que ir pensando en liquidar a nuestro hippeastrum, por lo que sería recomendable recordar el método más adecuado, la fecha y el lugar para hacerlo. Si viene acopañado con familia ¿nos la cargamos también?Y cuándo tendríamos que empezar a reanimar el cadáver.

    Bueno espero encontrar muchos complices para el amarilicido.
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Hola.

    Yo ya he cometido el amarilicidio en la mitad de mis bulbos. Voy a dejar la otra mitad como perenne, aunque tengo dudas de que vuelva a florecer en primavera si no le doy descanso. Digamos que con este clima no tienen ningún interés en "irse a dormir" y voy a hacerles caso a ver si se "comportan" en primavera. la madre naturaleza hablará.

    Yo los dejo con hijos y todo, salvo que sean ya muy grandes. Pero mi problema es conseguir los dichosos 15ºC del manual para que invernen. No tengo mas solución que mi frigorífico viejo, que empezaré a llenar forzando tulipanes y narcisos (única manera de que se críen hermosos por aquí). El caso es que todos estos bulbos necesitan 5-10 ºC, así que en cuanto lleguen, los hippeastrum irán fuera.... A ver si soy capaz de encontrarles residencia para entonces.

    Miguel
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Pues yo los voy a dejar aquí, disfrutando del frío invernal y a pasarlo bien en primavera :razz:, aunque espero que no se me hielen.

    miguel92, he pedido otros dos a Eurobulb junto con un montón de tulipanes. ¿Tú crees que los podré plantar en el exterior a finales de septiembre? Es que la famosa Leonor, la planté a mediados de agosto y no empezó a dar señales de vida hasta finales de septiembre, pero si estos los plantó a finales de septiembre no espabilarán hasta noviembre y entonces hará ya demasiado frío. :-?
     
  4. Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Muchas gracias por contestar pero podrían especificar más porque soy novato y no sé que hacer. El dichoso bulbo lo transplanté del jardín en junio, menuda locura,donde llevaba años sin florecer a una maceta en donde se ha vuelto loco sacando hojas tanto, que parece un helecho, eso sí no se dió por aludido y no me regaló una flor tardía el maldito. Entonces no sé que hacer con él porque se supone que tiene que descansar, eso creo y no tengo ni idea cómo actuar por eso escribí lo de matar al dichoso hippeastrum para que nos explicasen el procedimiento a los tarugos como yo.

    Hasta luego.
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Perdona Tentaculo, es que andaba muy liado con el subforo de politiqueo (un día de estos me van a echar).

    Ya que te van a llegar "preparados", yo aprovechaba y plantaba los dos nuevos escalonados en el interior de la casa para tener mas tiempo flores (aunque puedes plantarlos juntos para tener el salón precioso en Navidades). Los amarilis emplean 6/8 semanas en florecer desde que los siembras... en caliente, claro.

    Así que, cuando los recibas, planta uno o dos en un sitio fresco (15-20ºC) y oscuro y riega pero poco. Cuando veas que empieza a brotar, sácalo a donde tengas mucha luz (un poco de sol tambien vale, pero poco), aumenta los riegos poco a poco (no es planta de mucha agua) y pon algo de abono (si no lo tenía la tierra) justo cuando empieza a salir la primera vara floral. Cuando broten las flores, disfrútalas dentro de casa: igual hasta te duran más que fuera, siempre que la calefacción esté floja (ideal 15-20ºC).

    Si los plantas escalonados o prefieres que te florezca en otras fechas, envuelve los bulbos cuando lleguen en papel de periódico (ya ves para qué sirve la prensa ;) ) y mételos en algún sitio frío (9-15ºC) que seguro que en tu casa tienes sin recurrir al frigorífico. Se te mantienen perfectamente.

    Cuando acaben las flores y empiecen las hojas (según la variedad que hayas pedido), ya puedes sacarlos a pasar frío en la calle (ten un poco de corazón y déjales aclimatarse un poco) y es muy posible que en primavera te suelten otra floración extra.

    Lo de Leonor (plantarla directamente en la calle) tiene "tela"... pobrecilla... Igual va a ser verdad la fama de brutotes que teneis los bilbaínos ;) .


    gio

    Si trasplantaste este verano, no te metas en mas líos. Déjale ya este año de tregua para que engorde el bulbo y te de flor si quiere. En agosto del año próximo será el momento de "ajustarle" las cuentas para que te florezca en Diciembre 2007, si no lo hace él solito.

    Para "matarlo" se le deja de regar poco a poco durante el mes de septiembre y luego, aunque siga verde (que cuesta mogollón secarlos), se le cortan las hojas y se mete (con maceta o sin ella) en un sitio a 10-15ºC (este es el problema en nuestras tierras y por lo que no florecen ellos solos) durante 8/10 semanas (su "invierno" particular). Y luego... como le he explicado a Tentáculo.

    Miguel
     
  6. Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Muchas gracias Miguel, ahora mismito le cierro el chorro y verás tú la gracia que le hace.

    Bueno Miguel ya tendrás noticias mías dentro de un par de meses y te contaré cómo se ha portado el niño.

    Saludos.
     
  7. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    miguel92, muchas gracias por la información; ahora la duda que se me plantea es qué hacer: ¿los planto cuando lleguen en el interior o uso la prensa para su auténtica finalidad y los guardo hasta la primavera? Mmmmm, me da que los voy a plantar cuando lleguen.
    El problema va a ser lo de plantarlos en casa, porque aquí la calefacción tiene que estar fuertecilla en pleno invierno salvo que queramos andar por casa con traje de esquimal, pero bueno, ya les buscaré algún emplazamiento.
    Pues Leonor y otros dos bulbos que me regalaron están ahora pasando los últimos días del verano (muy calurosos, por cierto), ya veremos que tal pasan el invierno. De todas formas, el año que viene los tengo que sacar de la tierra porque han sacado varios bulbillos y los quiero separar, para engordarlos en un tiesto individual.

    gio, mucha suerte con el "crimen" :11risotada:
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    gio

    Oye, yo te aconsejo que NO los seques este año. Tu mismo me has dicho que lo has trasplantado hace un par de meses y se ha liado a sacar hojas como loco, así que el bulbo no puede estar "gordo" y "repuesto", condición indispensable para poder forzarlo y tener flores.

    Ten paciencia y espera un año. Igual él solito te da flores en primavera. Si te pasas, corres el riesgo de cargarte el bulbo y es una pena: se supone que duran unos 40 años con los cuidados precisos.

    Tentaculo

    O nos afecta mucho el cambio climático o apostaría lo que quieras a que no vas a tener que encender la calefacción en tu casa hasta finales de Diciembre. Y, aunque fuera así, con 20ºC se puede ir en manga corta, así que dudo que en toda tu casa haga esa temperatura. Seguro que encuentras una zona en el centro de tu salón, alejada de los radiadores, donde no llega a los mencionados 20ºC.

    La verdad es que ver crecer los amarilis de bulbo grande dentro de casa, metidos en su maceta pequeña o mediana (aunque luego haya que ponerlos en macetas mas grandes para que "tiren" en el exterior), es un auténtico placer y una de las maravillas de la naturaleza, porque estamos acostumbrados a ver las plantas desarrollarse poco a poco y los amarilis se desarrollan "a lo bestia".

    Miguel
     
  9. Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Gracias Miguel por la advertencia, ¿cuándo sé que ha engordado? además de hojas me ha regalado un hijo que alegría me dio al hacerme abuelo.

    Es verdad Miguel lo que tú comentas acerca del desarrollo de los amarilis, me quedaba sorprendido de lo que crecía de un día para otro. Si pasaba una semana fuera, la dichosa planta no había quien la reconociera de lo que crecía.


    Se me olvidó comentar que también tengo otros pero más pequeños cómo hay que actuar con ellos; como si fueran una planta adulta o hay que proceder de otra forma.

    Saludos.
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    El sistema que siguen los profesionales para cultivar amarilis es desde "gajos" de bulbo. Como nosotros no estamos para "virguerías", los puedes cultivar a partir de los "hijos".

    Para eso, tienes que cortárselos cuando ya han crecido lo suficiente y han formado su propio bulbo, y siempre en época de descanso de la planta y desinfectando bien el corte.

    Por lo demás, un amarilis tarda 3 años en ser "comercial". Es decir, en tener 22-24 cm de perímetro de bulbo, cosa que ya permite empezar con el forzado y obtener un par de varas florales. Pero hazte a la idea de que la mayoría (exceptuando mi favorito, mira por dónde) se hacen de unos 35 cm. de perímetro: una cebolla grande, vamos. Así que puedes seguir engordándola hasta ese tamaño. ¿Como? Pues los profesionales lo hacen no dejandoles sacar flores ni hijos, y en un año o dos... se hacen monstruosos. Claro que con un cultivo "normal" y obteniendo las flores correspondientes, tambien debe engordar, pero supongo que tarda mas.

    Yo no me complico mucho la vida: los compro "gordos" y los hijos o los que no me gustan mucho los colores (aunque a la gente le parezcan preciosos, yo soy muy caprichoso para eso), los regalo a gente que tiene jardín y los planta en tierra al sol, porque aquí sí hace suficiente frío como para que florezcan ellos solos en primavera.

    Miguel
     
  11. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Qué interesante información, me dan ganas de ver ya los mios. Si no entiendo mal ya podemos sembrar el bulbo para que en primavera lo saquemos a fuera en maceta más grande...
    Miguel no se si te acordarás, es a tanta gente a quien enseñas, que me aconsejaste que guardara unos bulbos que me regalaron enterrados en macetas individuales y los pusiera en un lugar oscuro y fresco. Crees que si los sembrara en macetas con turba y empezara a regarlos hiría bien? o mejor esperar a la primavera?. La verdad que es algo laborioso (dificultoso) el tema:icon_rolleyes:
    Muchas gracias.
    Por cierto suena fuerte lo de asesinar, prefiero el resucitar o despertar:happy:
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Perdona Lechuza

    Pero igual me he explicado mal. ¿Cuando te regalaron los bulbos? ¿te los regalaron ya "gordos"? ¿Cuando los pusiste en un lugar oscuro y fresco? es que me estás asustando...

    Es en Julio-Agosto o así cuando deberían quitarse "de la circulación" y ponerlos a alrededor de 15ºC a descansar unas 10 semanas, antes de replantarlos en Octubre-Noviembre para que florezcan desde Navidad, si todo va bien.

    A veces se ponen rebeldes: uno que tengo casi seco para meter en frío, ha cogido por error algo de agua... y ha empezado a FLORECER de nuevo. Algo nunca leído por mí antes: llevo TRES floraciones en distintas épocas del año del mismo bulbo. Claro que es un ejemplar muy gordo y va a acabar quedándose para el arrastre con tanta flor. A éste ya no le voy a dar frío: lo voy a dejar a su aire.

    Escríbeme cuando puedas que estoy en ascuas.

    Miguel
     
  13. Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Hola,


    os mando este mensaje para explicaros mi experiencia com los amarylis. Empezó hace unos años cuando mi tía de Orense me regaló 3 bulbos rojos. Estos ya eran maduros por que le habían florecido varias veces a ella.

    Por cierto por allí les llaman Montefolios.

    Los planté en una jardinera y siempre han estado en el exterior. El año pasado estos bulbos florecieron 2 veces (mayo y septiembre). Este año ya van por la 3 floración (estan hechos unos campeones). Por cierto 5 flores por vara. Casi nada!!!

    He ido comprando siempre en navidades amarylis para tenerlos en el interior. Total que ahora tengo 4 en diferentes macetitas. Al final he optado por dejarlos crecer libremente. Cuando ellos quieran florecer, que lo hagan. Entonces los meto en casa y a disfrutar.
    Paso de quitarles las hojas, hacerles pasar frío, etc. Ya tienen bastante con estar fuera en la terraza.

    Me niego a matarlos y luego resucitarlos. Que sean libres de decidir cuando quieren ser presumidos.
    Yo más tranquila, sin calentarme la cabeza.

    Eso es todo espero haberos ayudado, un saludo,

    Caleac
     
  14. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Yo si que estoy en ascuas, Miguel, por si me expresé mal y mal actué. Los bulbos me los dió mi hermana a principios de agosto.Había hecho limpieza ya que tiene perros y le rompieron todos los que tenía plantados. Los que me dio concretamente los quitó a mediados de julio y los apartó. Yo que siempre busco plantas se los pedí y me los dió. Como no sabía como hacer expuse la consulta al foro. Desde aquel día los tengo sembrados en macetas individuales en un sitio fresco y oscuro.
    La verdad que tal como dice Caleac sería lo lógico y no nos complicariamos tanto.
    Miguel, por favor, sacame de dudas y orientame. A ver si los podria salvar, ya que me temo que perecieron cuando fueron atacados por los perros y mi hermana los sacó del sitio.
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    Re: Asesinato de mi hippeastrum

    Lechuza

    Todo va perfecto. Supongo que te los daría con algunas raíces y que por eso los enterraste en turba. Bien. Y tambien que los has dejado en un sitio fresco y sin regarlos, así que no te han vuelto a brotar. Otra vez, bien.

    Ahora sólo tienes que esperar a finales de este mes y empezar a añadir un poco de agua, sin cambiarlos de sitio, para que empiecen a echar raíces. Si están bien, en 3/4 semanas empezaran a brotar y entonces tendrás que sacarlos a la luz, preferiblemente dentro de casa (aunque en Palma igual hace calorcito fuera a principios de Noviembre) donde les de bastante luz. Y a partir de Diciembre empezarás a tener flores. ¿Cuantas? depende de lo gruesos que sean los bulbos y lo que hayan sufrido en el trasplante, pero algunas seguro que caen.

    Y luego ya puedes dejarlos fuera, como casi todo el mundo, o hacer como yo: unos los dejo tranquilos afuera y otros (los mas gordos) los fastidio para tener flores en navidad, que si no se ve la casa muy triste.

    Miguel