Hippeastrum: mitos y realidades

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por javier salazar, 14/12/11.

  1. Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Los Hippes a mi sí me descansaron... no es que sea necesario para la salud del bulbo, si no que es una defensa. DEPENDE DEL CLIMA... a los míos les bastaron unas heladitas para empezar a perder las hojas a todo ritmo hasta que quedaron bien dormidos y sin más. Cometí el grave error de desenterrarlos y depositarlos dentro de mi casa a temperatura hogar, y empezaron a... florecer !! un desastre porque quedaron todas las flores deformadas. RESPECTO A LOS BULBOS que se desinflan si entran en dormición, no hay que olvidarse que casi toda esa gordura se debe al agua que hay en el tejido del bulbo. Cuando estos se duermen, baja mucho el contenido de agua para que se aletargue el metabolismo de la planta, pero luego cuando se plantan y echan raíces, se inflan nuevamente.

    Respecto a las MACETAS, creo que lo mejor es ponerlos en el suelo si existe esa posibilidad. Igual no me animo a juzgar este mito, porque desconozco que tan desarrollado es el sistema radical de los Hippes... si es un sistema poco desarrollado, daría igual una maceta mediana o grande, o el suelo, siempre que se suministre los nutrientes adecuados.
     
  2. TheDaichi12

    TheDaichi12

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    H. Puebla de Z, Mex.
    Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Saludos y que concidencia encontrar alguien de Puebla, a lo referente a lo que comentas y los demas igual se me ocurren varias teorias, pero aun mas importante hay que recordar que cada especie viviente, ya sea animal o vegetal, sufre un proceso de adaptacion cuando esta sufre un cambio en su habitat, ya sea, en nuestro caso, un cambio de tierra, de espacio, de nutrientes o incluso el clima, a estas alteraciones el organismo busca readaptarse a su nuevo entorno, y como resultado esta prospera o muere. Por ejemplo, hace tiempo ya, viviamos en el DF, en donde, por aficcion de mi madre teniamos una cantidad enorme de estos muy hermosos ejemplares, los teniamos en cubetas, en latas e incluso en bolsas de plastico con poca tierra y cada año florecian hasta dos veces, sin ningun problema e igual como la sra. que mencionan al principio nunca teniamos un cuidado especial solo las dejamos ser, nunca tuvieron un tiempo de descanso, ni las sacabamos de la tierra, ni tampoco cortabamos las hojas y/o el tallo floral , de echo lo dejabamos por que siempre se cargaban de semillas, total lo que comenzo con un solo bulbo termino siendo una miniselva de amaralis que daban espetaculares floraciones. Por ciertas circunstancias de la vida, nos mudamos a la Cd. de Puebla, a donde solo nos pudimos traer unos pocos bulbos, los cuales algunos de plano murieron y otros perduraron,y con el detalle de que tardaron algunos años en dar una floracion y con la sorpresa de que cambiaron de color, y ojo no fueron bulbos procedentes de semillas, fueron por asi decirlos de los padres. Hay que mencionar que los ejemplares que teniamos eran de color rojo intenso, casi color vino y se conviertieron en un tono mas tenue, bonito por cierto, pero diferente a lo que una vez fue.

    [​IMG]

    Este es el color actual.

    Por tal razon, puedo afirmar que en este caso, los amaralis se adaptan a las condiciones a las cuales se someten y pueden prosperar aun mucho mas en condiciones pobres como en el caso de la Sra. que mencionan.:5-okey:

    Saludos desde la Cd. de Puebla. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Hola amigos,

    Maceta de plástico o metal?
    grande o chica?

    Yo los he colocado en macetas de barro, justas, un bulbo donde no caben 2.
    3 bulbos donde no caben 4.
    Todas las de maceta me han florecido, algunas con 2 varas por bulbo.
    A mi me parece que hay plantas que buscan el límite de la maceta.
    Si las pusiera en un contenedor mas grande, gastaría energía en alcanzar
    el borde con las raíces, y yo quiero que florezca.
    Además, si la maceta es grande, se tiene a regar mas y los bulbos no les
    gusta mucho estar mojados.

    Los bulbos pequeños van a semillero, están como sin maceta y no marcan
    la diferencia, no crece el bulbo mas de lo pensado, a pesar de cada 15 días
    fertilizar para hacer reservas.
     
  4. Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Ya varias personas de este foro hemos compartido ésa mala experiencia.Los mios después de años coleccionándolos en el 2001 se volvieron todos Minervas.Ya no los pongo juntos.Ahora los tengo sembrados en macetas de barro individuales y los blancos me los llevo lo más lejos posible, sinembargo sé de personas que los siembran juntos y parece ser que no han tenido problemas,una amiga del foro me dijo que los hippes son un misterio.
    A propósito cambio Minervas por otras variedades, los interesados que me manden un privi.Saluditos
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Hola compañeros he leído acerca del tema y aparte he leído el hilo completo, y me intereso eso de que cambian el color de las flores si se colocan varios hippeastrums de diferentes variedades. Acerca de esto yo no he tenido experiencia alguna pero puedo decir que es posible que sea posible vaya la redundancia. Las plantas se comunican entre si por medio de sus raíces, y al captar que una variedad de flor es mejor que otra o mas abundante mandan señales a las demás por medio de sus raíces. Esto es solo una hipótesis porque he leído mas no es una afirmación.
     
  6. Re: Mitos y Realidades de los Hippeastrum

    Yo mas bien creo que se trata de un caso de seleccion natural. Si se mezclan en el mismo recipiente diferentes variedades, los cultivares mejor adaptados a cierto clima, se reproducirán y florecerán mas, mientras que los menos aptos, no prosperan o mueren, dejando el sitio libre para ser ocupado por la variedad mas vigorosa. (competencia por explotacion)

    Otra cosa seria que se reprodujeran sexualmente dos variedades distintas, y las semillas resultantes germinaran, y se produjeran nuevos bulbos con colores diferentes, pero me parece muy poco probable que un bulbo que de flores de un determinado color, las cambie por estar junto a otro de diferente coloración :icon_rolleyes:

    Tambien puede darse el caso que un mismo bulbo tenga "ligeras" diferencias en las flores de un año para otro según la climatología, que puede afectar a la intensidad de los colores ya que la temperatura y la insolación afecta a la producción de algunos pigmentos. Pero de ahí a cambiar la variedad de un bulbo por que se polinice una flor, no se yo.....:sorprendido:

    Salu2