Hippeastrum: rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 10/2/10.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Lo primero de todo: Es sacado de un foro inglés, aunque yo lo acabo de probar hace un rato con un hippe que tenía.

    Traduzco más o menos:


    ¿Has recibido algo así?
    DSC00461.jpg

    ¿O así?
    DSC00462.jpg

    ¿O tienes un bulbo aparentemente sano que no logras que se desarrolle a pesar de haberlo intentado todo? Como este Snow White que ya debería tener hojas. El bulbo está firme, pero no tuvo un buen crecimiento durante estos meses. Una vez desenterrado, podemos ver que está firme pero SIN RAÍCES!!!
    DSC00479.jpg

    El plato basal grueso y duro evita que el hippeastrum produzca nuevas raíces. Con el corte conseguirás exponer las partes más jovenes del plato basal.
    DSC00480.jpg

    DSC00481.jpg

    Con la parte dura ya eliminada, las nuevas raíces podrán desarrollarse más facilmente. Las células más jovenes tienen más capacidad de producir raíces
    DSC00482.jpg

    El corte del plato basal se usa de forma comercial para "rejuvenecer" antiguos hippes. El crecimientos vuelve a ser el de una planta sana y productiva... dando nuevas varas florales que se utilizan en la producción de flor cortada.

    Ahora es el momento más importante. El corte necesita estar bien seco y saneado con fungicida antes de volver a plantar el bulbo. Si no, el bulbo podría terminar muriendo.
    DSC00483.jpg

    Snow White floreciendo la siguiente temporada, después de haber cortado el plato basal.
    DSC09595.jpg

    DSC09576.jpg

    Una persona de confianza me dijo que esto es lo que hacen en Holanda... cortan el plato basal para que el bulbo tenga mejor aspecto. El plato basal rejuvenecido emite muchas más raíces que el antiguo.

    Esto es lo que Paul de Royal Colors dijo sobre el corte del plato basal cuando le preguntaron:

    "Esto no es nada traumático para el bulbo. Es lo mejor que se puede hacer, porque ahora el bulbo NECESITA nuevas raíces y es lo que TENDRÁ QUE HACER". Todos los cultivadores profesionales hacen esto con sus bulbos antiguos para rejuvenecerlos y y revitalizarlos. Después de 3-4 temporadas el plato basal está duro, viejo y dificilmente hará nuevas raíces. Pero cortando el plato basal, en una temporada de crecimiento, el bulbo tendrá un sistema de raíces más vital y bonito. El bulbo crecerá mejor con raíces nuevas!!

    Puede parecer muy drástico al principio. Pero cuando vi las hojas, el crecimiento y las flores de mi Snow White supe era lo MEJOR que podía haber eche por él. Con el tiempo dejas de verlo como algo drástico, y empiezas a hacerselo a los demás bulbos de hippeastrum porque sabes que los estás ayudando a alargar sus vidas.

    ¿Alguien cultiva Violetas Africanas? En el fondo es el mismo proceso que se hace en los largos tallos de las violetas africanas. Cortas el tallo, eliminas la piel alrededor del tallo, aplicas fungicida, dejas que se seque y vuelves a plantar. Las violetas vuelven a producir nuevas raices y quedan rejuvenecidas.

    La siguiente foto es de un bulbo madre y su hija que fueron separados porque les quedaba pequeña la maceta. Fíjaos en el bulbo de la izquierda, es el bulbo madre... su plato basal es mucho más grueso y duro que el de la hija.
    min2_09.jpg




    Esta es toda la información que pude conseguir.
    Saludos a todos;)
     
  2. MARIANATS

    MARIANATS

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Lixore magnifica aportacion, me parece muy util para llevarlo a la practica, muchas gracias :5-okey: :52aleluya:

    Besos para todos que os tengo abandonados
     
  3. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    lixore fantástica la explicación.Gracias por compartila.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Estoy de acuerdo con ellas. Yo he hecho eso varias veces para sanearlos un poco pero pensaba que me pasaba con ellos. Pobres bulbos. El miedo que me da es que luego se pone todo rojo vivo. Debe de ser por falta de fungicida,
     
  5. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola lixiore gracias por este estupendo aporte al foro
    tengo una pregunta este procedimiento se puede hacer en cualquier momento o es preferible esperar a que este en reposo el bulbo y que tiempo transcurre entre el corte del plato basal y la floracion aproximadamente?
     
  6. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Magnífica aportación, :5-okey:
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    María del Socorro, esto se hace al final del periodo de reposo, justo antes de plantarlo. En el foro inglés de donde saqué esto no había mucha más información, pero por lo que pude leer se debe cortar el plato basal, aplicar fungicida y después plantarlo.
     
  8. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Muchísimas gracias lixore, es muy útil e interesante! Gracias! :52aleluya:
     
  9. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    lixore el fungicida lo aplicas en polvo

    DSC00483.jpg
     
  10. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Ains como estoy aprendiendo. Mil gracias Lixore.... cada día me gusta llevar algo nuevo a mis plantulinas y bulbos. Eso mismo haré...
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Lixore, gracias por esta explicaciòn......muy buena, ya vere si cuando pase la temporada si alguno de los mios necesita eso......
     
  12. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Wow!!!!!!!!!!!!! Sin palabras

    :happy:

    Albert
     
  13. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    gracias!!° tengo un bulbo de gran tamaño y no le salia raiz , y ya con esto le corto eso lo de abajo el plato basal y le puse pestisida , aber copmo sale!
     
  14. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    que buena informacion lixore pero esto se puede hacer con los lirios crinum o no?

    saludos
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    EXCELENTISSSSSSIMO MUCHISIMA GRACIAS :5-okey: