Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola Lidia Estela,ya que los bulbos se conservan bien a pesar del invierno ,mi consejo es que los dejes como van , te aconsejo los abones con un abono foliar tipo desarrollo, disolviendo una cucharadita dulcera en un litro de agua y con esta solucion riegas o abonas cada mes.Saludos Fasuamo
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Fasuamo, Voy a seguir tu consejo. :5-okey:
    Vamos a ver que resulta.
    Muchas gracias.

    Betty
     
  3. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias Fasuamo por tu consejo :5-okey: .
    Finalmente podé todas las hojas y los replanté nuevamente. Ya está creciendo su nuevo follaje con mucho vigor y bien sano.
    Tomaré tu consejo de fertilizar con abono triple 15 disuelto en agua.
    Muchas gracias ;)
    Saludos :beso:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Actualizo fotos división de bulbos

    Hace casí un año:

    https://img4.***/img4/2507/hippclown0.jpg


    https://img341.***/img341/5536/hippclown.jpg


    Hoy: (ya regalé algunos)

    [​IMG]
     
  5. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Qué hermosura, Pelargonium :ojoscorazon:
    Contanos cómo los fertilizás y aproximadamente cuántos bulbos salieron de ese corte :icon_rolleyes:
    Saludos
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Lidia!

    Salieron 9 bulbos nuevos. Le podría haber sacado más pero no tengo lugar para tantos. El proceso es muy fácil. Nunca pensé que iba a funcionar tan bien.
    Yo para fertilizarlos alterno a veces algun fertilizante completo (uso Nitrofoska) y a veces nitrato de potasio. Pero no fertilizo muy fuerte.

    Como van los tuyos de semilla?

    Saludos!
     
  7. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    A mi entender van muy bien :smile:
    Los distribuí en distintas jardineras y los clasifiqué por tamaños y, como tenía de tres variedades distintas, también los separé por este criterio.
    La mayoría ya tienen sus hojitas bien desarrolladas y creciendo, por eso creo que ya es tiempo de comenzar a fertilizar.
    En este momento no tengo fotos, pero en cuanto tenga tiempo las tomaré y se los muestro.

    :beso:
     
  8. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Te recomiendo que esperes a que tengan unos 15cm de crecimiento antes de pasarlos de manera individual
     
  9. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    ¿Alguien más se ha animado a reproducirlos por corte y publica fotos? Pleaseeee.
     
  10. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    qué interesante el sistema del corte... me he quedado impresionado, no tenía ni idea.... y aquellos en que el corte es pequeño, qué curioso que puedan regenerarse por completo!!
    esto lo hacen todos los bulbos o solo hippeastrum?
     
  11. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Que bien que reanimen este buen hilo. Ha habido cosas muy interesantes en el.

    FASUAMO: muy interesantes contribuciones.

    PELARGONIUM: creo que eres de los que mas exito han obtenido en reproduccion por division. Bueno, al menos de aqui en los foros. Muy bien.

    Yo quisiera poder decir lo mismo, pero la temporada pasada lo intente, parecia que todo iba bien, pero llegaron las lluvias super abundantes y se pudrieron mis bulbitos.

    Las germinaciones por semilla al contrario, super con el agua de lluvia, pero en cuanto dejo de llover... Desaparecieron. Me quedaron muy poquitos. A ver si logro algo al final.

    Saludos.
     
  12. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    muy buenas noches este año voy a intentar la separacion por gajos pero tengo una pregunta aun tiene hojas y no se si podra ser contraproducente que opinais?
    espero la contetacion y si no mañana me arriesgare a hacerclos cortes
     
  13. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    [​IMG]

    [​IMG]
    bueno pues aqui esta el core de los bulbos he partido la mitad en cuatro y la otra mitad la he dejado entera a ver que pasa
    saludos a todos

    por cierto con la mas grande no me he atrevido ya que espero que este año pueda dar flor
     
  14. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Reproducción de bulbos de hippeastrum por tajadas y Gajos.

    Este método es muy eficaz para multiplicar bulbos, especialmente híbridos, híbridos estériles, de los cuales se pueden sacar bulbillos hijos, genéticamente iguales al bulbo madre, conservando parte del bulbo madre para que siga floreciendo.
    Para multiplicar el bulbo se desentierra, se limpia de tierra , cuidando de no ir a dañar las raíces, se lava muy bien con abundante agua, se le quitan las escamas secas, y se desinfecta sumergiéndolo en agua con hipoclorito de sodio al 1%, para hacer esta solución se echa en una vasija o recipiente 3 partes de agua y una parte de hipoclorito de sodio al 5% , que lo venden en los supermercados como clorox, límpido o blanqueador, el bulbo se deja en esta solución durante 5 minutos, luego se saca, se lava con abundante agua, luego con un cuchillo se le saca al bulbo una tajada como lo explica la foto mas adelante, el corte se hace en dirección paralela a la dirección en que crecen las hojas, el corte debe llegar hasta cortar el platillo basal, de modo que el bulbo madre quede con raíces; luego la tajada de bulbo que sacamos lo dividimos en dos en dirección longitudinal como lo indica la línea negra en la foto y cada mitad la volvemos a dividir en dos en la misma dirección, y así nos quedan 4 gajos, luego cada gajo lo dividimos transversalmente en dos contando 4 o 5 escamas y que nos quede con parte del platillo basal y así nos quedaran 8 porciones Luego el bulbo madre y las porciones de bulbo o escamas dobles como se conoce en propagación de plantas, las dejaremos a la sombra durante 24 horas para que sequen y cicatricen las heridas hechas con el cuchillo, las raíces las envolveremos en papel periódico humedecido en agua para que no se deshidraten. A las 24 horas el bulbo madre lo sembraremos en una maceta con el substrato acostumbrado , Las escamas dobles o gajos los pondremos encima de un bloque de espuma de poliuretano conocido en algunas partes como oasis ,que ese material con que los floristas hacen los arreglos florales, esos bloques de oasis les haremos unos huecos pequeños donde pararemos verticalmente las escamas dobles , el bloque de oasis lo pondremos encima de un plato con agua y todo esto va dentro de una bolsa de polietileno transparente que cerraremos en la parte superior para que se forme una cámara húmeda, las foto mas adelante lo explican mejor. Aproximadamente a los 15 días las escamas que eran de color blanco pálido empiezan a ponerse de color verde claro lo que indica que están vivas y que adquirieron las características de hojas, y que pueden efectuar fotosíntesis, a los 20 días aproximadamente ya se pueden ver pequeñas yemas germinativas que mas tarde se convertirán en bulbillos, a los 30 días ya se ven pequeñitos bulbillos y ya es hora de empezar a alimentarlos con agua con abono, para esto en una botella con capacidad 2 litros de agua agregaremos una cucharadita pequeña no muy llena de abono conocido como triple 15, en México se consigue 17-17-17 , o cualquier otro abono parecido, además le agregaremos ¼ de cucharadita de sulfato de magnesio, se consigue el las farmacias o tiendas donde venden productos químicos, y le agregamos ¼ de cuchadita de cal de construcción que contiene calcio, es la que se usaba antiguamente para pintar las casa de campo, de esta solución de abono echamos en un plato una cantidad que alcance 3 milímetros de altura y pondremos las escamas horizontalmente para que se alimenten por osmosis duran te 30 minutos y este procedimiento lo haremos cada 3 días, que los bulbillos lo agradecerán, a los 2 meses y medio aproximadamente ya los bulbillos tendrán hojas y raíces y se podrán transplantar a pequeñas macetas y nosotros tendremos unas nuevas plantas., Saludos a todos y que tengan éxito con este método.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Lidia Estela

    Lidia Estela Chiqui

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Completísimo aporte, Fasuamo :52aleluya: !
    Creo que con tu explicación me voy a animar con mis bulbos que, hasta ahora, no quise cortar por miedo a perderlos.
    Gracias :5-okey: !