Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muy buen aporte y perfectamente explicado e ilustrado! Lo intentaré, sin duda.
     
  2. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Genal, te aconsejaria que cada gajo lo dividieras en dos, para hacer esto introduce un cuchillo delgado entre la cuarta y quinta escama y llegas hasta el platillo basal y cortas y asi te quedan 8 porciones de escamas que posteriormente te daran hijuelos,saludos Fabio
     
  3. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Cloud85, segun el libro propagacion de plantas escrito por los profesores Hartmann y kester de la Universidad de California , publicado por la editorial Continental de mexico en 1980, las siguientes familias de bulbos se pueden propagar por este metodo de escamas dobles, Albuca , Chasmanthe, zephyranthes, Haemanthus, Hippeastrum,hymenocallis, Lycoris, Narcissus,Nerine, Pancratium, Scilla, Sprekelia, Urceolina.

    Nimex:Gracias por tu comentario.Saludos a tod@s
     
  4. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola amigos ha sido mi primer intento con semillitas de hippes y me han germinado en agua por ahora casi todas (y eran como 60) las cuales a la primer tanda ya las plante en sustrato con una raíz de unos 5 mm. Mi duda es: Para no dañar la raíz o eso supongo, apenas repose la semilla con su raíz en un sustrato común de jardín (humus de lombriz) y casi no la he cubierto, o sea, he puesto las semillitas de modo que quede sólo la parte de raíz enterrada en el sustrato, y luego pensé si no sería mejor taparlas con más sustrato... Apenas las he presionado contra el sustrato para evitar cualquier daño... Que me aconsejan que haga ???
     
  5. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Emko,tapa las semillas con substrato, solo una capa de unos 3 milimetros, el substrato debe ser tierra de jardín mezclado con arena para que drene mejor y regar de modo que no se seque mucho, saludos, Fabio
     
  6. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Fasuamo muchas gracias por tu consejo, ya me han salido 6 plántulas :happy:

    Otra pregunta... cuándo hay que poner las plantas al sol ?? Por ahora las tengo en la sombra, bajo techo.
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias. Con este hilo me anime y acabo de poner unas semillas siguiendo las indicaciones. Luego les cuento como me resulta.:5-okey:
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola!
    Me ha encantado este hilo sobre cómo reproducir los bulbos de Hippeastum por cortes, la verdad es que había oído hablar de este modo de reproducción y entiendo que puede dar miedo hacerlo, pero viendo los resultados tan espectaculares está claro que es un modo buenísimo de reproducir y multiplicar tu colección.
    Yo quería haceros una pregunta sobre otro tipo de reproducción de estos bulbos, y son los bulbillos. El otro día en un leroy merlín vi que había una caja vacía donde tenían los bulbos y que la iban a tirar, y vi que había muchísimo hijuelos en el fondo (que se habrían ido rompiendo de los bulbos grandes) y les dije que si me los podía quedar. El caso es que aquí los tengo.

    [​IMG]

    Pues bien, mi pregunta es cómo hacer para que estos hijuelos echen raíces, ya que ninguno las tiene. Imagino que poníendolos en sustrato húmedo y a temperatura más o menos cálida enraizarán, pero viendo que hay un hilo especializado en la reproducción de esta planta he preferido asegurarme! además he visto que sabéis muchísimo.
    Otra pregunta que quería haceros es cuánto tiempo tardarán en florecer estos bulbillos en el caso de que agarren. Según he leído desde semilla tardarían en florecer unos 3 años, pero éstos cuánto tardarían?
    Y cuánto tardarían los que proceden de una división?

    Y finalmente una última pregunta jajaja
    Es la primera vez que tengo esta planta, y según he leído no soporta las heladas. Los cuidados son similares a los de la clivia? yo tengo una y la tenemos todo el año fuera menos cuando empieza a hacer frío de verdad. Los cuidados que necesitarían estos hippeastrum podrían ser los mismos?

    Mil gracias por responder y mil perdones por el ladrillo!!

    :smile:
     
  9. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    NOGUERAS: vaya mision que te has hechado encima!!

    Jejeje. No es cierto. Yo la veo dificil porque a mi no me ha ido bien engordando bulbitos, por la falta de tiempo y a la mejor falta de"buena mano", pero ojala te contesten dandote buenos consejos. Estara interesante ver que pasa con tus bulbitos?
     
  10. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    los puedes plantar y mantener el sustrato un poco humedo pero muy poco, si en donde vives hay riesgos de heladas espera a la primavera, si tienes donde resguardarlos los puedes plantar ya, con respecto a cuanto terdaran en florecer estos bulbos yo diria que dos años ya que son pequeños todavia, y los de divicion puede ser variable porque depende del tamaño en que los dividiste, que puedo de ducir lo siguiente un año si la divicion es de tamaño grande y dos años si es de tamaño pequeño, pero ten encuente que el cuidado que les des es un factor importante, a que me refiero con esto, bueno que hay que fertilizarlos, y regar con moderacion, etcetera.
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    muchas gracias kakatuar!
    Podría resguardarlos en el interior de mi casa en algún sitio que tenga bastante luz?
     
  12. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muy buen tema, algunos de mis hippis ya se les marchito la flor. Veré si producen semillas. :5-okey:
     
  13. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    sera comveniente dividir los hipies en esta epoca tengo algunos muchos de ellos son pequeños y algunos medianos no daran flor otros estan brotando sus varas florales y pues de aquellos que no daran flor podria dividirlos


    [​IMG]
    la foto no salio bien pues fue desde un movil pero en la primera planta recien se ve la vara floral y algunos otros no daran flores esos son los que quiero dividirlos por jajos o division de bulbo sera adecuado hacerlo ahora

    aqui segun calendario estamos en invierno los frios aun estaran presentes hasta marzo pero ya no tendre tiempo para dividirlas solo para regarlas y fertilizarlas
     
  14. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Alexiti 01, la idea es dividir los bulbos cuando estan adultos, o sea despues de una floracion, asi nos puede dar mas hijos, yo con bulbos jovenes no he experimentado, si lo deseas experimenta al menos con uno y nos comentas los resultados, saludos Fabio
     
  15. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola a todos, he estado leyendo este tema y lo encuentro muy interesante y me gustaría intentarlo, parece sencillo y mas rápido que reproducir un hippeastrum con semillas. Tengo un par de bulbos medianos que pueden servir y me sabría mal perderlos pero no tanto como otros más valiosos. La explicación es bastante clara y felicito el autor (fasuamo) pero antes de empezar quiero hacer unas preguntas porque tengo unas dudas, alguien que lo ha intentado seguro que me puede contestar. Mis preguntas son:
    1º Aquí ahora los Hippeastrum están en reposo, es pleno invierno, entonces es este el mejor momento o hay que esperar?
    2º El oasis donde colocamos las escamas previamente tiene que estar humedecida o simplemente apoyándola encima del plato ella misma absorbe el agua que necesita?
    3º El plato con el oasis y las escamas van en una bolsa de plástico y cerrada, este conjunto donde hay que colocarlo? en un sitio sin luz? con luz? interior? exterior? o donde
    4º y última la bolsa cerrada no hay que abrirla antes de los 30 días? Porque después teóricamente ya hay los pequeños bulbos que van alimentados con abono.
    Bueno estas son mis dudas se alguien es tan amable de responderme le voy a ser muy agradecido.
    Un saludo