Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2013

    Muy buena técnica mira yo empece este hilo con una técnica muy radical yo corte en 4 gajos mis bulbos y obtuve 11 o 12 bulbitos de 2 bulbos enteros, y hoy tengo varios que quiero reproducir así que utilizare tu técnica y la de otra persona que es poner los trozos en un material que no recuerdo como se llama pero que es utilizado en arreglos florales para mantener la humedad y vemos que tal con las 2 técnicas , la idea es ir mejorando técnicas y ver cual funciona mejor gracias por tu aportación.
     
  2. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muy interesante este método! Lo intentaré de este modo a ver qué tal se me da.
     
  3. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Buenas tardes a todos , bueno pues aqui les muestro como van mis hippes ,en esta primera foto muestro las semillas germinadas, son las primeras capsulas que pongo a germinar ,en esta semana obtuve estas que muestro y hoy obtuve otra parte igual ,que ya juntas formaron un semillero que ya hice y que en cuanto empiecen a mostrar las primeras hojas se los mostrare ojala me crezcan bien por que no me gusto mucho la preparación de la tierra que hice en el semillero espero y resulte
    [​IMG]

    en esta foto muestro los cortes que hice en total hice 5 cortes en 5 bulbos estos fueron bulbos hibridos que obvio no se pueden reproducir por semilla
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los gajos que obtuve los puse en oasis a los cuales le hice unos pozos y coloque cada uno de los gajos
    [​IMG]

    En una pavera le puse agua y puse los oasis sobre el agua, los cubrí con un plástico para que se forme un ambiente húmedo
    [​IMG]
     
  4. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Primero que nada buenas noches y para comentarles que mis gajos no funcionaron en corte , pero aquí les muestro mi primer flor obtenida de semilla y que ademas es cruzay son de hace 2 años , probablemente la cruza fue entre estas 2 primeras flores , como podrán ver la variedad roja es una variedad común de esta región la otra la compre en invernadero, bueno yo creo que así fue porque la flor blanca la compre en el momento que florearon mis variedades común

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la segunda que parece ser blanca haber en estos días que abra veremos
    [​IMG]

    La verdad me sorprendieron lo las había visto hasta hoy
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Preciosas floraciones, me encantaron.
    Cuanto duro a partir de semilla para regalarte la flor?
     
  6. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    2 años pimpollito yo la verdad no pensé que fueran a florecer este año ni me había dado cuenta porque todos los bulbos están amontonados en la jardinera y son como 600 o 700 por eso no me di cuenta.
     
  7. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    rarios felicidades

    si esta es de la cruza esta muy hermosa

    [​IMG]

    si esta es tambien de la cruza ya nos mostraras como salio

    [​IMG]

    lo que no dices es cual fue la madre y cual el padre
     
  8. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Jajaj ok la roja es la madre y la blanca aporto solo el polen ya que no tiene estigma como podrás ver
     
  9. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias por contestar, este año polinice algunas, pero no las pensé sembrar. en vista de eso, creo que si lo haré:5-okey:
     
  10. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    rarios :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :bonita tu flor; yo tengo un bulbo de semilla pero tiene el tamaño de una semilla de limón y ya tiene como un año , que le puedo hace para que crezca , eran más pero sólo ha sobre vivido uno . :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:5-okey:
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Bueno a mi también me paso lo mismo ,como que tinen un periodo de latencia y después de eso como 8 meses o un poco más empiezan a crecer yo las puse en unas jardineras que tenían escremento de pollo jaja y de ahí crecieron mucho en poco tiempo
     
  12. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Pedazo floracas Rarios!!!!
    Tengo dos dudas:
    -A los hippies tanto en semilla como en bulbo se les puede o debe poner invernadero?
    -Cuando la planta acaba de formar las semillas, se deben de sembrar o esperar al año siguiente?
    Saludos
     
  13. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    cuando estan en semilla estarian mejor en invernadero y cuando ballan creciendo irlas a climatando al sol y los bulbo hay gente que los tiene en invernadero por cuestion del clima en el que vivan.

    las semillas se deben sembrar cuanto antes mejor ya que estas van perdiendo su poder germinativo, asi qeu siembralas en la misma temporada enque estas se te dan

    un tip que te puedo dar tambien es que cuando ballas a sembrar tu semillas las pongas entre tus dedos indice y pulgar y deves sentir un pequeño bultito eso quiere desir que la semilla esta buena.
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Esta es mi segunda flor de mi semillero de hace 2 años ,lo que me encanta es que estoy obteniendo muchas variedades con esto que hice.

    [​IMG]
     
  15. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Oigan hoy vengo con información fresca, hace rato encontré en facebook conectado a un amigo que es ingeniero agrónomo, y le conté sobre mis hippes que estaban enfermos y cual fue mi proceder para sanarlos, y en la plática me dijo algunas cosas que no había leído en ningún lado y me parecieron muy interesantes y aquí hago un breve resumen de lo que me comentaba.

    • Los hippes dependiendo de la zona donde sean cultivados es si necesitan un periodo de descanso o no, el vive en Irapuato, México, y describe a los Hippes como plantas bulbosas de follaje perenne, y que hay una técnica de cultivo que consiste en cortar todo el follaje en octubre o noviembre y hacer el procedimiento para forzarlos en invierno.

    • Me dice que los recipientes donde los venden en los viveros está diseñado para la venta y fácil almacenaje y que estos recipientes guardan mucho calor, lo que ocasiona que cuando se llevan a casa muchas veces el bulbo se cuece con tanto calor, debilitándolo y ocasionando pudriciones sin mencionar que en muchos viveros los siembran enterrando todo el bulbo lo cual como ya sabemos causa pudrición.

    • Respecto a las macetas él menciona que deben ser preferentemente de barro porque así se controla mucho mejor la humedad y que los hippes son de muy poca agua, por lo que se debe regar solo cuando el sustrato ya está seco y que si pasan sed mas varas florales darán, cuestión de perpetuar la especie ante la falta de agua.

    • También menciona que se puede colocar mas de un bulbo en una maceta siempre y cuando tengan espacio suficiente para su desarrollo y puedan dar hijos pero sobre todo deben ser de la misma especie y/o color, ya que de lo contrario se ocasiona el deterioro del genoma, dicho en español es que con el tiempo terminarán siendo todos del mismo color por compartir genes a través del polen y raíces, adaptándose las plantas con las características de las otras conservando las características que les garantiza su supervivencia y perdiendo las características que ya no les sirven, lo cual me dejo con el ojo cuadrado porque yo pretendía sembrar mis hippes juntos por cuestión de espacio y ahora resulta que no debo mezclarlos.

    • Hablando de pudriciones me dijo que el procedimiento es muy lógico, quitar partes afectadas, usar tanto en la planta como en la tierra: fungicida si fue por pudrición o insecticida si fue por bichos, sembrar otra vez pero con el bulbo mas superficialmente, colocar en semisombra para que se recupere el bulbo mas pronto y regar otra vez hasta que se seque el sustrato.

    Pues sí, creo que eso fue todo o al menos es todo lo que recuerdo ahora… ojala sea de utilidad para alguien esta información.

    Un abrazo desde Puebla, Mx.