Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias por los consejos compartidos de tu amigo. :5-okey:
     
  2. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    No lo busqué, esperaré unos meses que ya se acerque más la temporada de floracion!

    Gracias.
     
  3. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Rarios eres toda na inspiración... pues hice polinización cruzada en dos macetas pero no apunté cual con cual jajaja ahora estoy esperando las primeras semillas... logré que cuatro flores de dos plantas diferentes al secarse empezaran a formar sus cápsulas, así que a esperar se abran y seguiré tu método del agua, espero todo salga bien.

    Lo que me tiene preocupado es que voy a hacer con tantas plantas suponiendo que todas nazcan jajaja no tengo tanto espacio jaja asi que creo pondré unas 10 nada mas de cada cápsula y ya se verá cuantas sobreviven.

    Una pregunta, las capsulas abren solas o hay que ayudarles?
     
  4. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Rarios, recibe un saludo, le pregunto porque no le funcionaron los cortes, se contaminaron, cuanto tiempo hace que hizo los cortes , que cree que paso, me interesa su informacion. Saludo fabio
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Mmmm yo te recomiendo que las pongas todas por que no todas sobreviven mira en la primer tanda que saque me germino como el 90 % pero ya al sembrarlas no salieron muchas solo me salieron como 25 o 30 de 150 , entonces yo creo que lo que no me funciono es en parte la preparación de la tierra uno y segundo que las plantillas solo tenían la raíz, en la segunda tanda lo hice de manera diferente me espere más tiempo a que se formará el bulbito con la primer hoja aproximadamente fue casi el mes o 3 semanas con el dedo hice un posillo y enterré el bulbito tapándolo con poca tierra y la hojita la deje fuera , el riego es con mucho cuidado por los lados del semillero hasta que el bulbo se fije bien en la tierra después tomó fotos a ver como resulta esto y les voy a poner las 2 fotos de los 2 semilleros para que vean la diferencia en la técnica .
     
  6. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Si fíjate no se que paso use los oasis los puse en paveras de aluminio con agua y los tape con un hule trasparente para que se formara el ambiente de humedad que requería ,pero como que se cocieron así que los saque como al 4 día los lave les puse antifungico y los sembré hasta un poco arriba de la parte basal donde nacen las raíces pero como que se deshidrato más el gajo así que los volví a desenterrar y enterrar un poco más profundo y riego poco para evitar hongos a ver si se salva alguno de todos los que corté los bulbos madre no resintieron gran cosa están muy bien ,los voy a nutrir estos meses para ver si florecen el próximo año
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hora Rarios, una pregunta ¿ tienes a la venta bulbos de Hippes?
     
  8. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Mm todavía no por que quiero esperar a ver que sale por que como les digo hice cruzas y hibridaciones y la verdad esta todo revuelto además este año solo me florecieron 2 de las cruzas de hace 2 años
     
  9. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Como hacen para que las semillas les den flor en sólo 2 años ??
     
  10. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola rarios, seria que la pavera de aluminio influyo, el aluminio trasmite mas el calor que por ejplo el plastico, el medio ambiente era muy calido ?, estuvieron a la sombra o les daba algo de sol,le agradezco la respuesta Saludo Fabio
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Mmm bueno pues yo creo que fue la tierra en que los puse , lo he comentado varias veces y da un poco de risa jaja pues la tierra tenia escremento de pollo , realmente no se si eso influyo , aparte había plantas que se secaban y renacían por años ahi también no se si eso tuvo que ver.
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola un saludos a todos Bueno aquí les muestro mis pequeños hippes en la primer semillero no me fue tan bien solo obtuve como 30 plantitas pero en el segundo corregi el error que fue que no deje que se formara el bulbito en el agua , ya formado con un dedo hago el pozo y lo entierro poco cubriéndolo todo con delicadeza ya que son muy frágiles uno por uno es mucho trabajo pero vale la pena no se si se aprecia el segundo semillero pero ahí están saliendo muchas que la verdad no las puedo contar por el momento
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Felicidades, Rarios.
    Siguiendo tus consejos tengo unas semillas en agua, luego pongo fotos.
    Bueno, si es que llegan a brotar :icon_redface:
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    esperemos que si ojala tengas mucha suerte con ellas, espero pronto tus fotos
     
  15. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola a todos leyendo este hilo y se me dio por seguirles los pasos a muchos de ustedes que reproducen sus hippeastrum por semilla ya que los cruzan entre si para lograr nuevos colores y variedades, segui las instrucciones de como polinizar y para ser primerizo en eso de polinizar de 20 flores que polinize ya hay 8 capsulas muy grandes y otras 3 que van logrando buen tamaño aunque no se si se logren estas ultimas algunas mas simplemente se marchitaron, secaron las flores y no se formaron las capsulas

    les comento que de esas capsulas en caso de que logren prosperar creo que habra semillas que intentare sembrar haber que tal me va
    ,
    la pregunta es cuando se deben recolectar las semillas? como se debe sentir la capsula blanda o dura?, o esta se debe abrir sola y expulsar sus semillas espero me puedan ayudar