Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Raul quede fascinado paseando por tu post,tuve muchas bulbosas, pero mi columna me dijo basta de macetas, tengo algunas, pero necesito quien las cambie de lugar por lo pesadas. El tema de las orquídeas me resulta mas, veo que con las bulbosas tienes experiencia, yo puedo ayudarte con las orquídeas, por otro lado, amigo México tiene las que más me gustan, y yo no las puedo tener por la diferencia de clima, por ejemplo los Odontoglosum,únicamente hibridos y te aseguro que no son nada baratas. Volviendo al tema de las bulbosas,desde muy pequeño me gustaba la flor de Liz ,con el tiempo la conseguí y es el dia de hoy que tengo una jardinera llena, tengo Aemantus albiflos,con muy poco sol,y otra iridácea de color naranja pero en tierra, por la cantidad de cornos que da por año y luego no se que hacer con ellos, sólo regalar, estas plantas son bellísimas, pero no me gusta tener que levantar y guardar los bulbos cada anio.no se vos,pero para las bulbosas, harina de hueso como fertilizante cada anio.tambien para las Cymbidium.Amigo aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.Como también en los privados,si quieres comentar algo personal,o lo que fuere.[​IMG] [​IMG] Aemantus albiflos [​IMG]
     
  2. efraluc

    efraluc

    Mensajes:
    2.367
    Ubicación:
    TEMPLADO, NAYARIT, MEXICO
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Entonces los haemanthus son de sombra:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :icon_redface:
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola quería enseñarles que ayer puse ha germinar unas semillas de HIPPEASTRUM aquí algunas fotos

    https://***/a/img855/6312/p1705132018.jpg

    https://***/a/img266/4020/p1705132019.jpg

    Estas son las semillas recién recolectadas el viernes 17 de mayo 2013

    https://***/a/img18/9140/p1805131156.jpg

    https://***/a/img18/9140/p1805131156.jpg

    https://***/a/img703/4364/p1805131157.jpg

    Sembrando las semillas el sábado 18 de mayo 2013 le puse una mezcla de composta con turba y al final las cubrí con pura turba

    https://***/a/img842/4973/p1805131210.jpg
    Aquí esta el resultado final después las regué con abundante agua

    https://***/a/img811/4778/p1805131342.jpg

    https://***/a/img707/4290/p18051313431.jpg

    Y al final puse el semillero en este miniinvernadero improvisado para proteger el semillero del sol.
    Por cierto me podrían decir cuanto tiempo aproximadamente tardan en germinar.
     
  4. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Desertik bien por animarte ya que es muy fácil tener los plantines. La próxima te recomiendo que esperes a que la semilla emita la primer hojita y allí poner en tierra... yo comprobé que las semillas que más habían avanzado en agua luego en tierra eran las que mejor andaban. Demoran unas 2 semanas en sacar la hojita desde que aparece la raíz

    Esta es mi propia experiencia con germinación de Hippeastrum... obtuve muchas semillas, germinaron la mayoría, pero finalmente quedaron unas pocas guerreras...

    Hoy las cambié de sustrato, ya tienen el bulbito formado, ahora están en un sustrato bien liviano de compost+turba rubia y abonado con fertilizante mineral.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias que amable Óscar pues aquí estamos con los avances y claro que si voy a necesitar tu ayuda a lo mejor más delante con las orquídeas que se están convirtiendo en mi nueva obsecion jaja pero como tu dices si son caras y aqui en mi ciudad difícilmente encuentro variedades y las que venden las venden muy caras necesito cuando de una vuelta al sur de mi país surtirme de orquídeas y a ver si encuentro baratas jajaj, muy bonitas tus plantas coincidimos con la flor de Liz ,tengo curiosidad con ella espero conseguir más delante un ejemplar de esos y pues claro seguimos con la comunicación hasta pronto
     
  6. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muy interesante tu técnica
    A mi en lo personal se me da más la germinación en agua hasta que aparezca el bulbillo y de ahí al semillero este año me esta funcionando muy bien , pues mucha suerte con tu técnica y esperamos ver tus resultados en tierra ,a mi no me funciono bien ,en agua a los 15 días brota la raíz pero de 3 a 4 semana se forma el bulbillo yo siempre recomiendo que esperen a que se forme el bulbo por que solo con la raíz tuve más pérdidas
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Era lo que les decía en el anterior comentario a ti te paso lo que a mi a lo mejor solo esperaste a que tuviera raíz para sembrarlo y por eso tuviste pérdidas importantes intentar como te digo solo cuida que no se ponga el agua lamosa por que si no se contaminan las semillas
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    No sabia asta ahorita que se podían germinar en agua bueno ni modo haber como me va con mi semillero
    Por cierto la planta madre de donde saque las semillas no se que color eran aun que yo creo que son del color de las fotos que son los mas comunes que se ven por haca:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que uno de esos son el color de la planta madre no se cual de todos sea pero quiero saber de acuerdo ha estas variedades como podrían ser los hijos teniendo en cuenta que se aya autopolinizado.
    Por lo que tengo entendido las flores serian mas sencillas y tardan como 6 años en florecer alguien que me aclare esa duda.
     
  9. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Exacto rarios de hecho la inmensa mayoría de las semillas las planté con apenas unos milímetros de raíces y sólo unas pocas ya tenían la pequeña protuberancia del futuro bulbo, y estas fueron las que quedaron... el resto fracasó.

    desertik Creo que esa respuesta te la puede dar sólo un genetista experto en Hippeastrum. Es muy difícil saber lo del tema semillas porque es puro azar y depende de los genes de los padres de los padres, no se si me explico... además de cuál color domina sobre otro, etc... casi imposible de saber supongo. Será cuestión de esperar. Y aunque sea autopolinización, no hay ninguna garantía de que las semillas tengan el color de flores de la planta madre, de hecho de repente hasta te puede salir una de flores todas blancas.
     
  10. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Mmmm no entendí bien tu pregunta ,es difícil saber que resultara si tu no participaste en la polinización , por que si salieron solas las cápsulas la auto polinización es cuando se poliniza la misma flor con su polen así que no puedes tener la seguridad por que el insecto anda de flor en flor y si tienes varias variedades pues si se pueden mezclar los colores . En cuanto a que tardan en florecen no es tanto tiempo mi primer generación fue del 2011 y ya a los 2 años obtuve las primeras 2 flores resultantes de semilla.
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Gracias por sus respuestas bueno tendré que esperar haber de que color salen bueno por el momento regar muy bien por que con estos calores el agua se evapora muy rápido.
    De igual forma los tendré al tanto de como va mi germinacion
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Mi primer brote de gajo de hippe el de la segunda foto lo saque por que se veia pudriéndose lo limpie y le puse antihongos y lo volví a sembrar como ven ya trae 2 plantitas

    [​IMG]
    [​IMG]
    Mis semilleros del 2011
    [​IMG]
    [​IMG]
    este es del 2012
    [​IMG]
     
  13. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Rarios que buen resultado te han dado esos cortes 2 proximos bulbos de 1 corte ah y esos semilleros que prolificos

    yo aqui iniciando la cosecha colecte la primer capsula segun yo polinize pink star con dancing queen jeje espero no se halla auto polinizado espeemos ahora a ver que tal germinan puse algunas en siembra directa en un ambiente controlado temperatura constante y buena humedad y otras las puse en agua siguiendo sus consejos

    lo que no recuerdo haber leido deben estar donde al interior o exterior, con sol o sombra? espero me puedan ayudar

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    solo que tengo una duda puesto que es la primera vez que obtengo semillas y salieron muy delgaditas como si fuesen papel delgadito de ese papel china pero se siente algo por dentro tambien las veo muy grandes casi del tamaño de una moneda de a peso (mex)
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Se dejan en sombra donde no de sol directo pero donde de mucha luz
     
  15. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    gracias rarios es que aun voy a poner mas pero si los dejo dentro seguro me corren a mi o sacan las semillas:meparto: :meparto: