Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Jajaja gracias , me rio por que mi estado es un lugar muy extremo tengo las 4 estaciones del año pero de repente todo se da en un mismo dia jaja mira por ejemplo hoy ha estado lloviendo desde hace 3 dias y esta fresco a 16 grados pero manana estaremos a 32 grados ysin lluvia asi es aqui en Monterrey y fijate que si tiene que ver mucho el clima para que se den tengo una tia que tiene noches buenas y hippes, pero ella tiene una quinta terreno en un cerro de aqui de Monterrey y me dice que la noche buena esta floreciendo y los hippes no y aqui es pleno primavera cuando a este nivel de la cd las noches buenas ya florecieron en diciembre y los hippes estan a todo lo que da
     
  2. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Raúl :felicidades ,se te dan de maravilla esos semilleros y los corte en gajos, yo soy muy desesperada, asi que prefiero bulbos ya grandesitos y en particular me encantan los botánicos, pero esas floraciones que presentan estan realmente bellas:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya:

    Saludos:5-okey:
     
  3. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Perdón no te conteste aqui te decia la temperatura es muy extrema y variable en invierno los frentes frios entran con temperaturas de 32 -35 grados centigrados el dia que entra y unas horas después baja a 8 grados pasan dias y la temperatura baja hasta lo mas 4 grados bajo cero a lo mucho o cero grados ,pasan dias se termina el frente y vuelve a entrar otro en diferente magnitud pero normalmente son asi.
     
  4. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola un saludo a todos miren así inicie la reproducción por semilla en el 2011 primero poner las semillas en agua como 20. 25 días en la actualidad peinado dejarlas más tiempo hasta que este bien formado el bulbito, me fijaba que conforme se ponía el agua sucia las semillas se contaminaban así que las pase; en papel periódico y ya secas las pongo en agua nuevamente y flotan.

    opt1319382106i.jpg

    viu1319382175p.jpg

    cqs1319382412p.jpg

    arx1319382562z.jpg

    arx1319382635j.jpg

    bwy1319382663z.jpg

    rgh1319382938w.jpg

    rgh1319382998a.jpg

    opt1319383340b.jpg

    opt1319383389h.jpg
     
  5. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola Raul: Hasta aquí ya conocemos tus exitos de la germinación en agua y posterior pase a tierra, a partir de aquí a ver si tienes más fotos de cómo han ido engordándo los bulbillos hasta ponerse del tamaño que los tienes en los pilones, me parece que se han desarrollado de forma galopante en tan poco tiempo, ni siquiera los hijuelos que se sacan de la madre en tan poco tiempo avanzan tanto, yo tengo clones sembrados de forma individual en macetitas desde hace más de 3 años y apenas engordan, en el suelo desarrollan mucho más, pero terminan por comérselos los caracoles y las babosas por mucho que los persigas.Me interesa saber que les pones para acelerar su engorde, a mi me come la impaciencia todo el tiempo que los estoy criando, hasta que no dan la primera flor es para comerse "las uñas".:icon_evil:
     
  6. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Bueno dejame decirte que despues de los semilleros que viste los puse en racimos de 20 en macetitas y me durarom como 6 meses igual incluso tuve perdidas y decidi llevaras a las jardineras que vez , ahi en menos de 3 meses se desarrollaron demasiado, quiero decirte que esas jardineras eran de mi papa que ya falleció y no se que les puso el recuerdo que les pongo cáscara de huevo una vez vi que habia una bolsa de sulfato de amonio pero fuera de ahi no se que le ponía el después me entere que mi hermano le echaba el excremento de gallinas que tenian y en noviembre de año pasado yo limpie las jardineras saque toda la tierra y les puse el excremento de las gallinas separé los bulbo mas grandes y los pequeño los acomode separados en grupos de 20 y en menos de 5 meses ya están muy grandes te enseñare el tamano que tienen ahora .acabo de pasar unos pequenos que tenia del ano pasado le tomare foto y en unos meses te enseñaré como avanzan muy rápido , otra cosa que me sorprende es que no dejan de reproducirse ellos mismos a veces saco un bulbillo con hasta 5 clones.
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Saludos a todos espero estén bien, esto es lo que voy a trabajar este año.
    Estas son variedades de hippeastrum que compre por Internet y que florecieron este año espero reproducirlas este año a algunas les haré cortes pero de cierto modo para dañar menos el bulbo ya lo he hecho antes.

    Adele
    [​IMG]
    Exotic start
    [​IMG]
    Fantasy
    [​IMG]

    Flaming queen
    [​IMG]
    Hercules
    [​IMG]
    Marilyn
    [​IMG]
    Nymph
    [​IMG]
    Summertime
    [​IMG]
    Tempation
    [​IMG]
    Tres chic
    [​IMG]
    Gervase
    [​IMG]
    Estas son variedades que no se de donde salieron cuando compre la primer tanda de hippes holandesas por internet hice cruzas pero esto fue lo que resulto de estas cruzas salieron como 50 hippes pero solo 7 me florecieron.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta la tengo hace años pero no recuerdo su nombre
    [​IMG]
     
  8. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Raul: Absolutamente fantásticos todos, no me cabe la menor duda que además del buén clima que le es tan propício (no nos olvidemos que los hippes son oriundos de suramérica), el estiercol de tu padre y todo lo demás es que tienes un don especial. La única ironía es que siendo el hippeastrum de tu país los hayas tenido que comprar online a los holandeses que tienen un clima tan horrible y sin embargo son los nº1 mundiales en el cultivo y venta de bulbosas.Yo casi todos los que tengo también son comprados a ellos o a intermediarios que también les compran en grandes cantidades para obtener buen precio y luego revender.A ver si los mios comprados por 2ª vez se me ponen tan bonitos como los tuyos.están guapos hasta los cruces que ya sabemos que no todos salen bonitos, a mi estos segundos no me entusiasman demasiado y no soy de experimentos porque suelen salir descoloridos y algo sosos, pero reconozco que el porcentaje de bonitos que has conseguido con los cruces también es alto.Te felicito.:razz:
     
  9. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Si como te decia los pienso reproducir lo raro es que madura primero el polen no se por quey ya cuando el pistilo madura ya no hay plen espero que me vaya bien en esto de la reproduccion la idea es que dentro de 4 anos me jubilo y quiero dedicarme a la venta ahorita estas ultimas son plantas unicas y la idea es tener mas de ellas para la venta
     
  10. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    cuanto tiempo tarda en florecer un hippeastrum hecho de semillas??
     
  11. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    La mayoria tardan tres años y alguna que otra puede tardar cuatro años
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    A mi uno que otro me floreció a los 2 años otros tantos a los 3 y otros no me han floreado son de las mismas fechas.
     
  13. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    entonces depende la de variedad del hippeastrum, pensaba que tardaban mas en florecer.
    otra pregunta si se siembran semillas de una variedad de hippeastrum por ejemplo: un hercules, por nombrar alguno.. y se siembran sus semillas saldrían algo distinto a la variedad no?
    en cambio si se reproduce por corte de bulbo seria idéntico o sea un clon.
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    No creo que su floracion dependa de la variedad mas bien de su desarrollo y de que tanto obtenga nutrientes el bulbo por que yo tengo de la misma semillero y no todos florecieron al mismo tiempo .
    en cuanto a si saldrían puros Hércules de una misma cápsula depende tambien como fue la fertilización si fue autopolinizacuon o fue cruza no tengo mucha experiencia en genetica pero creo que asi es ,si autopolinzas saldrian idénticos eso apenas lo voy a descubrir por que apenas estoy haciendo esto y lo que si estoy seguro es lo del clon por que yo ya hice cortes hace 3 años y ya obtuve clones. Si tu dejas que se fertilice sola con insectos la flor es menos la probabilidad de obtener una planta igual a la madre es mejor la autopolinicacion ,el problema que estoy viendo es que hay plantas que no son fértiles y no se pueden reproducir por semilla por ejemplo tengo 2 exóticas Star y han florecido con varias varas florales y he autopolinizado y ha abortado todas las flores creo que no es fértil ese es el problema
     
  15. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    también de eso de la maduración y de los nutrientes que a acumulado bulbo, es un bulbo bastante grande.
    si me refería a la autopolinizacion de los bulbos sin cruzas, entonces tendría que salir iguales...a ver si lo descubres mas adelate y nos sacas la duda...aunque quien sabe podría salir de esas germinaciones alguna variedad de floración de flor doble también.
    por lo que decis algunas variedades no son capases de dar semillas han de haberse hibridado bastante para obtener ese tipo variedad de hippeastrum.