Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola mvsb, respecto a lo preguntas, tiene razón rarios, la rapidez de la primera floración depende de que tan bien los cuides y claro de lo saludables que estén.
    La segunda pregunta, todo depende de que generación de semillas es el bulbo madre, esto tiene que ver con los diferentes alelos del gen que expresa el color de la flor, como ejemplo te pongo el hércules puede tener un alelo dominante rosa, pero recesivo blanco, digamos que se cruza con otro hércules y esta cruza sea la primera generación todos los descendientes saldrán rosas, para la segunda si cruzas los hijos con los hijos mismos puede expresarse el alelo recesivo.
    Otra cosa es que no siempre es un solo alelo el que queda expresando el gen a veces son los dos combinados formando una mezcla o los dos en diferentes partes, en este caso un ejemplo es el hippeastrum Apple blossom, tiene un color rosa muy claro, y el caso en el que aparecen varias partes de los alelos es el gervase o el tres chic. Es un poco de genética algo más complicado porque no todo es así de simple, pero espero ayudarte con esto, y aunque es bonito predecir lo que puede salir de las cruzas es mejor ver el resultado pues puede variar mucho.

    Si lo reproduces por corte o por separación de bulbos es un clon, pues es la reproducción asexual. Al reproducirlos por separación de bulbos, la edad de los bulbillos no será la de la madre, en el otro caso no estoy seguro si es la misma madre o son igual que los bulbillos.
    Espero haberte ayudado un poco. :smile:
     
  2. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Pues dejame decirte que yo ya obtuve una doble bueno ahorita tengo como 3 pero solo una se ve doble las demas se ven como deformidad de los estambres esa resulto por que recuerdo que alguna vez tube dobles que me daban algo de polen y los utilice en una sencilla en una chanza que tenga la subo.
     
  3. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Bueno pues te diré que se ve que sabes mas que nosotros ,si es un poquito complicado y eso que yo estoy en el medio clínico soy quimico y lleve genética jajaj. Como quiera tengo algunas dudas sobre la marcha te voy a pedir el favor de que me expliques algunas cosas jaja mira por lo pronto yo ya hice todas las autopolinizaciones de mis variedades holandesas y algunas definitivamente no me dieron semilla no se por que por ejemplo exótica start tuve como 5 varas florales y ninguna me dio semillas y creo que algo tiene que ver la genetica por que tuve mucho cuidado con la polinización y nada pero bueno a ver que resulta .
     
  4. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muy interesante vuestras exposiciones.
    Hasta ahora mi experiencia con las semillas, (poca porque la temporada 2013 fué la primera vez que lo intenté animada por vuestros buenos resultados) han sido solo de autopolinizaciones de ejemplares sencillos, porque mis hippes fueron floreciendo de uno en uno.Las pocas capsulas que obtuve, unas las regalé a otros foreros y otras las puse a germinar en agua, todas salieron y cuando ya tenian 2 hojas bién largas las pasé a la tierra y ahí pinché pués esas y las que intercambié con otros foreros casi todas se pusieron amarillas y murieron, de momento solo he salvado unos cuantos y estan tan pequeñitas que me tienen desesperada.Los ejemplares dobles también los he ido autopolinizando, algunas flores dieron polen y organos sexuales y otras no, las que lo dieron lo intenté pero ninguna elaboró semillas.Si consigo que los poco que han sobrevivido tiren para adelante ya os contaré cómo salieron.
    Otra experiencia la tuve con un ejemplar que compré de ORANGE SOUVEREING me floreció en invierno (supongo que vendría forzado) y la primera flor era rellena, las otras 4 sencillas, así que en la misma vara floral habian de las dos clases de flores, polinicé las sencillas con el polen de la rellena, tardó más de 2 meses en llegar a su punto de madurez, tan pronto como abrió la capsula las sembré en tierra y ahora cada día voy corriendo a ver si sale algo.Voy poco a poco en esto de germinar mis propias semillas ya contaré los resultados para quien esté interesad@, todas estas cosillas hacen mucha ilusión cuando las aprendes por la experiencia de otros compañeros.:smile:
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    rarios, pues no se mucho solo algunas cosas que he estudiado, con lo que me dices de los holandeses, depende de cuantas flores hayas polinizado, la planta no gastara tantos nutrientes en elaborar una sola capsula, me ha pasado y terminan por mejor abortar, otra cosa es la incompatibilidad de autopolinizarse, no todas lo permiten pues al ser variedades puede haber algún factor genético en ello. Si tienes alguna duda vere si puedo ayudarte en lo que yo sepa, sino investigare ya que para mi las plantas son algo tan asombroso :ojoscorazon:
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    MAY ABRIL, que lastima que se hayan muerto, yo he tenido muchas perdidas también te cuento que de 200 semillas germinadas ahora solo quedan menos de 30 :-? , te muestro algunas de como van de hace un año, las que han sobrevivido a los riegos, lluvias desastrosas y el frío. Todas ellas son autopolinizaciones de h. red lion

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Yo a esa medida ya las paso a jardinera profunda por que en un principio los tuve asi en macetitas y no desarrollaron nada duraron como 6 meses y no crecieron incluso empezaron a morir y al pasarlas en jardinera se desarrollaron en menos de 3 meses.
     
  8. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Es lo que hare próximamente rarios, ya que se están quedando sin espacio, pero aun no he podido sacar el compost que ya se ha hecho, ¿Cómo en cuanto tiempo desarrollan hojas de adulto?.
     
  9. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    ya me a quedado algo mas claro :5-okey: :5-okey: completa tu respuesta y has tocado el tema de los hijuelos que produce el bulbo por si solo, seran parte de la misma planta no.
     
  10. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    castiel pero se ven bien esas plantulas...el trasplante a una maceta mas grande ayudara para que crezca mas el bulbo.
     
  11. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    al parecer algunas floraciones no terminan por formar por completo.. creía que salian, simples mas que todo.. o rara vez dobles.
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Bueno mira cuando yo los cambie se tardo como 3 meses, obviamente ya tenian como 6 meses desde semilla , lo que les digo es que al pasarlas a tierra profunda se desarrollaron en 5 meses tengo unos que puse el año pasado en noviembre y eran los mas chiquitos los puse en recimos y ahorita ya estan grandes le voy a tomar foto para que los vean.
     
  13. Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Raul nos viene a todos muy bién tu experiencia, porque el proceso es tan lento que como no seas una persona paciente se vá al traste.
    Por lo que llevo siguiendo de otros foreros, son más los que lo dejan por impaciencia que los que consiguen tan buenos resultados como tú y algunos más Efraluc,Anamedina, todos sois hermanos de México que además de la buena mano teneis ese clima tan propício para los hippes.

    Castiel: Yo veo los hippes que te han sobrevivido del Red Lyon muy sanos, verdes , tiesos y con muy buena pinta, antes de pasarlos a un lugar más grande cerciorate que el substrato tiene muy buén drenaje y no retenga mucha agua porque si después tan pequeñitos se encuentran en un tiesto muy grande y con mucha agua no sea que se pudran.

    ;) :happy: :smile:
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Buenas tardes asi es esto es de mucha paciencia yo mismo me desespere en los siguientes años con las siguientes semillas y tuve muchas perdidas pero ahora que vi las primeras floraciones me llene de emoción y tratare de ser mas paciente . Ahorita me desiluciona mucho que mis variedades holandesas no me estén dando semilla todas están abortando solo una de ellas la Flamengo que en ya esta madurando 4 cápsulas pero tengo pendiente otras 2 que no se si sobrevivan la Hércules tambien va bien .
    En cuantó a lo que le dices a castiel es muy cierto tiene que ser una area donde este muy biendrenaso mis jardineras no retienen mucha agua eso es muy importante.
     
  15. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    MAY ABRIL muchas gracias por la recomendación los pondré en un lugar bastante bueno para su crecimiento. En donde estan tienen mas del 70 % de compost, cuanto deberia ponerle luego?.

    rarios que mal que solo una capsula ha sobrevivido, yo tengo un flamingo que tiene en una vara 3 capsulas formandose, solo una no se logro pues el polen era ya antiguo, en el caso de el h. Red pearl tiene solo 2 . Ya subire fotos de los hippe bebes cuando los trasplante y de las capsulas en formación.