Hippeastrum: semillas a germinar y algunos experimentos de reproducción

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por charmingkarla, 29/4/11.

  1. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Ok, se que casi todo mundo hace esto pero estoy empezando a experimentar asi que pues sembre algunas de mis semillas, unas las puse en tierra y otras en agua, en las proximas semanas sembrare mas y aqui llevare el seguimiento de todo lo que pase.

    En un futuro tambien experimentare con la reproduccion por corte de bulbo y veremos que pasa.

    Posteo aqui para que todos aprendamos de mis errores y asiertos, que les parece? Aqui vamos...

    Sembradas 18 DE ABRIL 2011.

    3 macetas (1 grande, 1 mediana y 1 pequeña ) H.Temptation.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    4 recipientes de plastico de diferentes formas y tamaños. H. Verde con cafe.

    NOTA.- LOS tengo en la cocina junto a donde se lavan los trastes, a un lado de la ventana.

    [​IMG]


    28 DE ABRIL (10 DIAS DESPUES)

    .Les cambio agua cada semana, ose que se las cambie apenas el lunes por primera vez.Toca cambiarla el proximo lunes otravez


    Las de tierra obviamente no muestran cambios pero las de agua si :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los 4 tienen ya semillas con pequeña raiz saliendo que luce mas o menos asi:

    [​IMG]

    Ya ire agregando actualizaciones :smile:

    Karla
     
  2. Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Estamos igual yo sembre unas semillas el dia 16 de abril y presentan el mismo avance, tengo una lavanderia y el traste lo puse encima de las secadoras y tienen calor permanente al menos durante el dia, no sembre en agua.
     
  3. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Yo utilizo la técnica del agua con los Habranthus y las Rhodophialas bífidas y les va muy bien :5-okey:
    Espero tengas mucha suerte con tus almacigos!! los Temptation son :envidia2:
     
  4. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Suerte para ti javlijage , ojala germinen todas :smile:

    Eban, eso espero, que las de tierra tengan algun porcentaje bueno de exito :smile: la verdad esto es divertido y se aprende mucho y pues aun tengo que sembrar mas semillas pero quize ver primero como se avanzaba con estas y muchas pues aun estan por madurar totalmente :smile:

    Saludos.

    Karla
     
  5. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Karla yo solo tengo H.vittatum, H.petiolatum y el mas común que es parecido al H.baby star :icon_rolleyes: si te sobra alguna semilla y puedes mandármelas yo estaría eternamente agradecido:smile:
    El H.Temptation es el de tu avatar verdad!! esta hermoso, por mi país se consigue solo los mas comunes, y los importadores no traen Hippeastrum :icon_evil: , e intentado comprar en la web pero nadie manda a Uruguay :(
     
  6. Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Se ve muy interesante, espero lograr algunas cápsulas y hacer la plantación también, pero todavía falta para que estén listas las semillas que quiero poner.
     
  7. droser

    droser cesar

    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    van muy bien
     
  8. efraluc

    efraluc

    Mensajes:
    2.367
    Ubicación:
    TEMPLADO, NAYARIT, MEXICO
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Hola yo las pongo en arena y estan naciendo en 2 semanas:razz:
     
  9. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    HOLA A TODOS BUENO PUES YO YA TENGO COMO UNA SEMANA Y MEDIA Y NO VEO CLARO CON MIS SEMILLAS UNAS LAS PUSE EN TIERRA OTRAS EN AGUA, COMO VI QUE LAS DE AGUA TAMPOCO MOSTRABAN AVANCE LAS SAQUE DEL AGUA Y LAS PUSE EN PAPEL HUMEDO PERO NADA TODAVIA MAS DELANTE LES PONDRE FOTOS LA VERDAD ESTOY EXPERIMENTANDO POR QUE REALMENTE LAS QUE ME INTERESAN SEMBRAR APENAS SE VAN MADURANDO ( LAS CAPSULAS) Y QUIERO TENER EXPERIENCIA PARA CUANDO YA ESTEN MADURAS, BUENO DESPUES PONGO MIS FOTOS , YO YA CORTE UN BULBO EN 4 Y LO SEMBRE HACE UN MES SE VE BIEN TODAVIA NO SE VEN QUE SALGAN HOJAS PERO AL MENOS NO SE A PODRIDO ,SE VEN VERDES TODAVIA Y TENGO LA ESPERANZA QUE SI PRENDAN, SI PRENDEN LES PONDRE COMO ME FUNCIONO OK BYE A CUIDENSE
     
  10. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Rarios las semillas que sembraste eran frescas "nuevas"?
    Porque e leído que tienen corta fertilidad :icon_rolleyes: si alguien sabe mas del tema, me interesa!!
     
  11. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Eban.- lo ideal es sembrarlas el mismo dia o en el momento de recolectarlas pero tienes opotunidad como de un mes para que se consideren super frescas, de alli en fuera tienes hasta 6 meses para hacerlo pero la cosa es que entre mas esperes tardan mas en salir y algunas ya ni salen. Y si alguien piensa que sembrarlas despues de un par de años funciona, pues la respuesta es no, jajajaja

    Rarios.- Porfavor pon fotos de la separacion del bulbo o dime como las sembraste pues yo voy a hacer eso, primero com una baby star y una red lion como experimento y si el resultado es bueno pues con una mas cara o rara :smile:

    Karla
     
  12. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Karla a eso me refería, que si no son de este año es poco probable que nazcan, yo con mas de 6 meses no las plantaría, si bien puede nacer alguna, serian plantínes débiles!!
     
  13. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    Eban.- Despues de 6 meses como tu dices la verdad yo tampoco me molestaria en intentarlo. La semilla pierde fuerza con el paso del tiempo, lo ideal es hacerlo rapido. Mi recomendacion es dentro de una semana y si no se puede por alguna causa no dejar pasar del mes.
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    hola eban mira yo he leido que lo mas recomendable es sembrarlas recien brotan de la capsula por que entre mas tiempo pasa, endurece la cascarita de la semilla y es mas dificil que germinen, pero no imposible ok. Bueno a mi despues de poco mas de 2 semanas me acaba de germinra mi primer semilla espero que no tarden las demas. saludos a todos despues pongo fotos.
     
  15. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Mis semillas de HIPPEASTRUM a GERMINAR, y algunos experimentos de reproduccion :smile:

    HOLA KARLA MIRA YO LO CORTE PORQUE SE ESTABA PUDRIENDO Y ERA MI COMPRA MAS RECIENTE LA VERDAD ME GUSTO MUCHO SU FLOR Y NO LA QUERIA PERDER ASI QUE DECIDI PARTIRLO EN 4 PARTES TENGO ENTENDIDO QUE LO PUEDES PARTIR HASTA EN 16 PARTES PERO NO ME QUISE ARRIESGAR, EL CORTE LO HICE CON UN CUCHILLO MUY FILOSO Y LO HICE COMO SIFUERA UNA CEBOLLA CONSIDERANDO QUE EN CADA CORTE HUBIERA UNA PARTE DE LA BASE DE LA RAIZ Y LAVE MUY BIEN LE QUITE LO PODRIDO.
    [​IMG]

    DESPES LOS COLOQUE EN PAPEL PERIODICO,LOS DEJE UN DIA ENVUELTOS Y EN SOMBRA, HAY QUE DEJAR QUE CICATRICEN LO CORTES,ESTO TARDA COMO TRES DIAS , HAY GENTE QUE DICE QUE DEBE SER MAS YO EN RATOS LOS DESTAPABA PARA QUE LES DIERA EL AIRE EL SEGUNDO DIA YA SECOS LES PUSE EL POLVO PARA EVITAR HONGOS, YA AL TERCER DIA LOS SEMBRE EN MACETAS INDIVIDUALES Y PEQUEÑAS, HAY QUE CUIDAR MUCHO NO REGARLAS TANTO POR QUE LA HUMEDAD FAVORECE LA PUDRICION YO LAS RIEGO CADA TERCER O CUARTO DIA , COMO AQUI EN MONTERREY HACE HASTA 45 GRADOS ULTIMAMENTE LO HAGO CADA TERCER DIA. Y ESTO FUE HACE CASI UN MES MAÑANA LES TOMO FOTOS PARA QUE LSOVEAN COMO TODAVIA ESTAN VERDES, TOMEN EN CUENTA QUE EL BULBO QUE PARTI ESTABA PODRIDO
    [​IMG]

    ESTA ERA N LAS FLORES DE MI BULBO VERDAD QUE ESTABA PADRE POR ESO ME DIO LASTIMA PERDERLA Y ME ARRIESGUE
    [​IMG][/IMG]
    MAÑANA TOMO LAS FOTOS Y LAS SUBO OK BUENO SALUDOS A TODOS.