Hippeastrum: voy a plantar un hijo y tengo dudas resolver

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Natsuke, 22/5/08.

  1. Natsuke

    Natsuke ^^

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola tdod@s!!

    Soy nueva en el foro :smile: Mi madre tiene un hippeastrum desde hace bastantes años, cada año saca un hijo (un bulbo) y este fin de semana, aprovechando un cambio de maceta me sacó uno de sus hijos y me lo dió.

    El problema es que me sacó uno que ya tenía vaina de flores ( tenía los capullos cerrados), el problema es que en el transporte se le cayeron los capullos.

    Tenía 2 capullos, la planta da 4 flores.. asi que supuestamente faltan por salir 2 capullos mas.. ahora que lo he plantado no sé si es mejor cortar la vaina y dejar que florezca más adelante de forma que enraice mejor... o dejar la vaina y esperar a ver si salen las dos flores que quedan...:sorprendido:

    Qué me aconsejais??

    un beso ^^
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.165
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Si no estan a la vista no creo que saque mas capullos. Los mios se desarrollan con algunos dias de diferencia, pero si los primeros estaban y fuera a dar 4 flores tendrian que estar los otros. Ademas si el bulbo no es lo suficientemente grande empieza dando menos flores. Yo cortaria la vara y dejaria que las hojas se dediquen a nutrir el bulbo.
    Saludos
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Estoy de acuerdo , si el bulbo es joven no da muchas varas ¿cuántas hojas tiene? es para saber que edad tiene más o menos.
     
  4. Natsuke

    Natsuke ^^

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Teneis razón, seguramente el bulbo es joven y no sacará 4 capullos.. que pena que se le cayeran los dos capullos que tenia!! ahora tendré que esperar al año que viene para verlo florecer :desconsolado:

    El bulbo tiene 5 hojas.. qué edad creeis que tiene?? no tenia ni idea que podía saberse la edad por las hojas:15piensa:

    Otra duda... en un libro leí que a partir del otoño debe dejar de regarse, de forma que se le caigan las hojas y quede sólo el bulbo... en primavera volverá a sacar hojas y entonces hay que empezar a regarlo de nuevo... vosotros lo haceis asi?? Mi madre en invierno lo riega ( menos y sin abono) y no se le caen las hojas... y en primavera le florece... qué es mejor??

    Por cierto... puede lograrse más de una floración al año??

    jejjeje siento el bombardeo de preguntas :icon_rolleyes: un beso y muchas gracias por las respuestas ^^
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Vamos por el principio, una foto de la planta ( si se pudiera de la flor mejor) por las dudas, que ya no ha pasado de llamar a la planta de una forma y era otra planta::smile:
    Si fuera un Hipeastrum 5 hojas debe tener para empezar a florecer, el bulbo es muy joven.
    ¿Dónde lo plantaste? si es en maceta, yo no tengo experiencia , lo tengo en tierra y es un poco diferente el cultivo. Los mios no pierden las hojas. y no se fertilizan mucho ( por estar en tierra) otro forero te dará mejores consejos. Eso si la maceta no tienen que se muy chica el sistema de las raices tiene que crecer para tener una buena planta.
    Te hemos dado tarea para el hogar ;) esperamos las fotos
     
  6. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.165
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Comunmente se confunden los Amarillis y los Hippeastrum, son muy parecidos, pero no iguales. A los que se les caen las hojas, tengo entendido que son Amarillis, originarios de Africa, la vara floral maciza, flores perfumadas.
    A los Hippeastrum no se les caen las hojas, a menos que esten en un clima muy severo. Florecen con hojas, son originarios de America, no tienen perfume y la vara floral es hueca(esto podes verlo ahora si la cortas). Tengo entendido que a ambos no se los riega mucho en invierno(a los amarillis nada porque la planta esta en reposo).
    Espero que te ayude.
    Saludos
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Por eso pedí la foto ¿Te recuerdas Santo que hace unos dias se presentó una pregunta parecida y no concordaron el nombre y la planta?;) Creo que era un Amarillis. La foto es lo mejor!
     
  8. Re: ayuda con Hippeastrum

    Ok, contesto a tu pregunta. La planta sufrio stress por el recambio de lugar. Es muy probable que aborte los dos capullos o si tienes suerte pueden llegar a abrir.

    Es necesario que si estan en maceta, le aportes los nutrientes que la planta absorve

    Saludos
     
  9. Natsuke

    Natsuke ^^

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda con Hippeastrum

    Hola!!

    Gracias por los consejos ^^ La planta está en maceta. Todavía no he podido hacer fotos a la planta.. pero es con toda seguridad un hippeastrum... corté la vaina de flores y efectivamente por dentro era hueca... no tengo fotos de mi planta con flor... pero es exactamente igual a estas ( sobre todo la primera foto):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mañana si puedo haré fotos a mi planta para que la vean :smile: Se me olvidaba! la informacion sobre dejar de regar el bulbo la saqué del libro "Plantas de interior" Ed. Blume... :icon_rolleyes: quizás el consejo no sea el adecuado porque a mi tambien me pareció raro ...

    un beso