Hippeastrums: fin del periodo de reposo, preparados para florecer

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por mascarpon, 2/3/11.

  1. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Eban.- Muchas gracias, tengo 2 bulbos grandes de esa flor que es una de mis favoritas ;:smile:
     
  2. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola a todos , queria compartir con vosotros mis pocos conocimientos en todo este mundo de los bulbos.Tengo bulbos de hyppeastrums desde hace muchos años, mi aficion es reproducirlos a partir de semillas.Siguiendo las indicaciones de algunos foreros este año he sacado los bulbos de la tierra,les he tratado con fungicida ya que estaban infectados con el hongo stagonospora curtisii , los deje en una caja espolvoreados con canela y por fin hoy los he pasado a tierra.El tamaño se ha reducido como a vosotras en 2/3, en parte porque el hongo a infectado 2 o 3 capas del bulbo.
    [​IMG]- hyppeastrums en reposo.Bulbos de 3 años a partir de semilla.
    [​IMG]-vara floral asomando a traves de la capa de canela.
    [​IMG]-hyppeastrums.[​IMG]- hyppeastrum ya en tierrra a partir de hoy.
    Tiona , veo que vives en Mallorca, si estas por Palma podemos quedar y tomamos un cafetito y cambiamos informacion y alguna semilla para tu mega jardin.
    Espero haber ayudado un poco.Saludos !!!
     
  3. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola Pilar!

    Yo también he encontrado este dichoso hongo y le he dado fungicida( me parece mas efectivo que a canela), la canela la he utilizado en muchas ocasiones en pudriciones provocadas por hongos con buenos resultados, también es un buen cicatrizante.
    Este sistema tuyo me parece muy efectivo , tienes un control total sobre los bulbos y su evolución.

    Tengo 4 mini bulbitos reproducidos por mi, estoy ilusionada a ver que sale.
    Por cierto cuanto dura la vida de las semillas de hippeastrums sin plantar? este fin de semana he plantado el resto de semillas que tenia guardadas en casa.


    Otra cosa tu les das reposo invernal???

    Me encantaria conocerte.:smile:
     
  4. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Tiona En cuanto tenga un dia libre me acerco al pueblo y nos conocemos en persona ademas tengo semillas para intercambiar y que tu jardin siga llenandose de flores.
    [​IMG].
    Besos !!!
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    :meparto:
    .... y te invito a un cafe en la terraza del jardín.

    :beso:
     
  6. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Tiona , te aviso y nos tomamos ese cafetito.:5-okey: .
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Este tema es muy interesante. La mayoria de los bulbos de Hippeastrum que tengo hoy fueran germinados de semilla. Este año no han perdido sus hojas, porque han caido pocas heladas, y era eso que terminava con lo que restava de las hojas, asi que las hojas se mantienen en cuase todos, todavia hay uno o otro bulbo que solo tiene una o dos hojitas.

    Hoy les he mudado el sustrato, y no solo he mudado la parte superior, como todo el sustrato. Es impresionante como se alimentaran desde el ano pasado, lo que restava del sustrato era muy seco y pobre, y habia un enmarañado tremendo de raices, muchas raices secas tambien. Los bulbos los vi bien, más crescidos, pero en alguno he visto esas manchitas rojas que es el tal hongo. Tengo que ir a comprar un fungicida sistemico para ver si no aumenta.

    Tiona, las semillas van perdiendo poder germinativo con el pasar del tiempo, lo ideal es sembrarlas luego que se cojen de la planta. Pero si no lo podemos hacer de seguida, tampoco creo que pase nada, que por experiencia, he sembrado unas de coseja propia pasados seis meses, y todas germinaran bien. No sey si eso pasa con todas las espécies, algunas seran más fragiles que otras, pero un par de meses aguentan sin ser sembradas.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola Zephira!

    Por lo que se el poder germinativo puede variar mucho de una planta a otra, no hablo de bulbosas lo desconozco totalmentes, pero hay algunos cactus que sus semillas tienen una vida fertil de años.

    Las semillas de hippe que plante tenian cerca de 6 meses, aún tengo esperanzas de que prosperen :smile: . Las guarde para plantarlas en primavera , el excesivo calor del verano nunca me ha dado buenos resultados a lo hora de germinar.
    Por cierto a los semilleros los tengo un invernadero donde en estos momentos apenas bajamos de los 10º y no pasamos los 24º.


    Zephy entoces riegas los hippeastrums en invierno y no hacen reposo????

    Es que el tema del reposo no lo tengo nada claro, por lo que parece es que la gran mayoria de vosoros no lo haceis , se reducen un poco los riegos en pleno invierno y listos.
     
  9. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Tiona, las semillas de hippeastrum germinan muy bien a temperaturas altas. De hecho, yo tuve mis semilleros siempre en mi lavadero/invernadero, detrás de una cristalera con orientación sur. Casi todas las tardes ponía la secadora, que les daba calor adicional. Ahí me germinaban casi todas las semillas en muy poco tiempo. Las temperaturas de tu invernadero son muy buenas para las semillas de hippe.

    Yo en invierno no he regado mis hippes, sólo han recibido el agua de la lluvia.

    El reposo sirve para forzar el bulbo a florecer. Los criadores de hippes han observado que restringiendo los riegos y guardándo los bulbos a temperaturas bajas durante 6 a 8 semanas, obtienen floraciones.

    Por lógica, en su hábitat natural no se puede garantizar que no llueva durante 2 meses en invierno.

    Una regla general: si no tiene hojas, regar muy poco para evitar pudrición.

    Saludos:5-okey:
     
  10. efraluc

    efraluc

    Mensajes:
    2.367
    Ubicación:
    TEMPLADO, NAYARIT, MEXICO
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    OTRAS FLORACIONES BELLAS .....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. HUGOPG

    HUGOPG XXXXXXXX

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    HOLA a todos me encanta este hilo de las hippes yo soy novato en esto apenas tengo 2 años con ellas yo no dejo de regar en todo el año una ves a la semana, las tengo en maceta y en semisobra y me han florecido todas yo no les corto las hojas se las dejo todo el año para que siga engordando el vulbo solo quito las que se les van secando y este año no les puse nada de fertilizante y si me florearon todas ,el sustrato que tienen es de hojas de pino ya en desconposicion ,yo boy a la montaña y recojo costales de esa tierra para mis hippes y anturios , a y si solo me echan una sola vara floral. yo soy de michioacan mexico
    creo que es todo loo que yo les puedo aportar espero y nos sirvan los comentarios de todos .
     
  12. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Me encanta que se haya abierto este hilo, pues yo también tengo muchas dudas con el reposo invernal.
    Tengo tres Hipes de hace tres años, los tres están juntos en una jardinera en un balcón techado dando al Noreste. Me han florecido bien estos dos últimos años. Desde que empieza a bajar la temperatura a principios de Noviembre tapo la jardinera con plástico de burbujas y la bajo a una esquina mas resguardada y dejo de regar. Veo que casi todas las hojas viejas están secas y están brotando las nuevas, no sé que hacer pues en Madrid todavía habrá alguna helada. si riego tiene riesgo de que se me hielen, pero si no riego al haber empezado a brotar no sé que pasará.

    Este año compré otros cuatro en LIDL, eran de buen tamaño, brotaron enseguida y dos de ellos con dos varas hermosas, pero los colores no se correspondían con la foto de la caja dónde venían. Estos los tengo dentro de casa delante de una ventana y veo les ha faltado luz, pues están las hojas muy ahiladas, de momento los sigo regando.

    Otra duda es el abono, les riego con abono universal, cuando están brotando, pero cuando acaba la floración ¿ Hay que seguir abonando ?
     
  13. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola Carmenreg,

    Se sigue regando y abonando después de la floración, para que el bulbo vaya engordando y cogiendo fuerza para la siguiente floración. Esos bulbos que has comprado se recuperarán en el momento que puedas proporcionarles más luz. Yo tuve ese mismo problema con unas macetas que metí en una habitación con orientación norte. Las hojas se quedaron lacias. En cuanto devolví las macetas al exterior y recibieron luz, las hojas se volvieron más fuertes.

    Ahora mismo las hojas nuevas se alimentan de las reservas del bulbo. Así pueden aguantar algún tiempo. A lo mejor puedes meter esa jardinera en algún sitio donde asegures que no se vaya a helar. ¿Si riegas por la mañana temprano y luego vuelves a tapar con el plástico por la noche? No sé que aconsejarte, porque voy aprendiendo probando y comprobando, pero no tengo ese problema de las heladas. Un año, cuando temí que mis bulbos se podían ahogar, los metí en casa. Ahora los tengo plantados en unas jardineras grandes y han tenido que aguantar todas las lluvias. Ya veremos si tendré perdidas. Ya llevamos otra semana con lluvias. Ya os contaré

    Saludos:5-okey:
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Tiona, para que te germinen bien, no debes de dejar secar completamente el sustrato, se debe de mantener humedo, pero sin quedar muy mojado.

    En cuanto a los riegos, alguns estan afuera y tomaran toda la agua que les ha caido encima, pero los que tengo dentro del invernadero, de lejos a lejos les dava un poquito de agua. Aun son jovens y me da medo de no regarlos:-?
     
  15. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola Carmen:beso: veo que tambien te gustan los Hippes:13mellado: