Hippeastrums: forzado de bulbos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por mascarpon, 27/11/09.

  1. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro. Os vengo siguiendo desde hace unos meses y he aprendido consejos interesantes de todos vosotros.
    Bueno vamos al grano! Me decidí a pedir bulbos(unos 10 en total) de hippeastrum a Eurobulb hace dos semanas. Llegaron por MRW y frescos sin señal de enfermedad. Genial la calidad de los hippes, todos de unos 30-32 cms de diámetro, y la mayoría casi con dos varas que siguen y siguen creciendo sin parar día tras día. Ya os pondré unas fotos.
    El tema es el forzado de esos bulbos una vez que haya dado la flor, haya engordado el bulbo durante el verano. En Alicante el clima es templado en otoño/invierno y es prácticamente imposible llegar a temperaturas medias de 5º-10ºC que son las que se utilizan para dejar el bulbo en estado de hibernación . He leído alguna información en el foro antiguo de Miguel92. La gente los mete en el frigorífico durante 2 meses.
    Sé que queda mucho tiempo para empezar a forzar, pero me parece un tema interesante para empezar a compartir experiencias. Ya me decís como manejáis los bulbos cuando llega el otoño.
    Un saludo
     
  2. Re: Forzado de hippeastrums

    Hola, en mi pais yo siempre tengo clima templado, aunque a veces hay demasiada lluvia. Si tu clima es templado tienes dos opciones: 1. Cuando se termine la floracion se deja que el bulbo retome nutrientes los cuales guarda en las hojas luego notaras que deja de producir hojas y es cuando puedes sacarlo de la tierra y ponerlo a secar en un lugar oscuro, yo lo que hago es ponerlos en una bolsa de fibra que son llenas de agujeros de esta manera hasta sus raices se secan, vuelvo a plantar los bulbos cuando se han secado todas las hojas(5 meses mas o menos), con este metodo casero tengo hasta dos floraciones al año eso claro si los bulbos han sido abonados adecuadamente. La otra opción es no sacar los bulbos de la tierra, si el clima es templado no es necesario lo mas importante es abonarlos luego de la floracion.
     
  3. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Forzado de hippeastrums

    Si, pero que temperatura tienes al exterior? Aquí en pleno mes de octubre/noviembre puedes llegar a 20ºC a medio día. Vivo en la Zona Climática 10, pero tú estás creo que en la 12 (http://www.backyardgardener.com/zone/sazone.html), con lo cual es mas calurosa que la mía! Este año haré dos pruebas una con frigorífico y otra "natural"; pero por lo que he leído si el bulbo no pasa su periodo de 5-10ºC de frío, no se forma el botón floral. Gracias por tus comentarios.
     
  4. Re: Forzado de hippeastrums

    Las temperaturas que tenemos ahora van desde los 13º a los 24ºC , todos los dias el clima sorprende con lluvias ó con mucho sol. No todos los bulbos necesitan frio para producir sus flores, creo que el hippeastrum puede ser una exepción, los bulbos que brotan mejor despues de un periodo de 5-10ºC son los tuipanes,narcisos,jacintos entre otros al menos es lo que he leido...:5-okey:
     
  5. ketus

    ketus

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: Forzado de hippeastrums

    Tienes que tener cuidado cuando los metas en refrigeración, debes dar tratamiento contra hongos y pudriciones puede ser químico (con fungicida) o natural con ceniza y deben estar completamente secos al meterlos, también es recomendable checar su estado de vez en cuando (semanal y quincenalmente)
    saludos
     
  6. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Forzado de hippeastrums

    Entonces los colocas en la parte baja del frigorífico sin tierra ni nada no? Cuento tiempo los dejas, unos 2 meses no? A ver si encontramos a gente que haya experimentado con ellos! ;)
     
  7. ketus

    ketus

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: Forzado de hippeastrums

    Checa la temperatura no debe ser menor de 8 grados centígrados, no es necesario que tenga tierra o arena porque sólo les estás dando reposo y no escarificación deben estar completamente secos para evitar pudrición y puede ser desde 45 días
    saludos