Historia de bonsái limonero y concejos

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por MR. naho, 14/10/11.

  1. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Saludos,
    tengo este arbolito para bonsai, ya lo vengo trabajando desde hace tiempo, pero mi nula experiencia no me ayuda mucho, algo eh conseguido, bueno, este arbol tiene aproximadamente 4 años... les cuento su historia:

    mi abuela hace 4años aprox.lo regalo a mi papa, para entonces el arbol tenia mínimo 1 año, venia en una gran aceta...
    estuvo en esa maceta durante un año aproximadamente, ya que nadie lo quería plantar...un dia en la escuela nos pidieron de tarea el proyecto de cuidar un arbol y dar reportes de el cada semana... yo elegí ese limón, y lo plante en tierra, lo regaba, lo cuidaba...
    pasaron 6 meses reportando el estado del árbol (favorable)...hasta que la tarea concluyo... desgraciadamente me olvido del árbol, y se seco (aparentemente) y asi duro otros 6 mese.
    Luego lo comencé a regar y regar, hasta que vi que retoñaba (gran alegría la mía) y así seguí hasta que llego a ser un arbolito verde, muy robusto y de poca altura. para ese tiempo, me comencé a interesar en los bonsai y decidí hacer uno a partir de el, asi que, luego que estuvo verde, lo saque de la tierra, le corte las ramas y raicez, y lo pase a una maceta para bonsais(error), en donde siguió retoñando, el árbol es de tronco doble, así que ya se lo imaginaran, de 50cm de alto y dos troncos con pocas ramas (el árbol estaba completamente en desequilibrio), como tenia muchas raicez y la maceta era baja de altura, con el riego se le descubrieron las raíces, pero eran raíces gruesas y decidí dejarlo así, después de todo eran ya raíces aéreas...
    luego de 3 meses decidí cortarlo mas bajo, a unos escasos 5-10 cm... y luego de un tiempo comenzó de nuevo a retoñar (sin duda árbol fuerte). todo iba bien (hasta yo me sorprendí).. eran dos troncos con sus retoños... pero de pronto, uno de sus troncos seco todos sus retoños. y en la actualidad así sigue.

    estas fotos son de mas antiguas a mas nuevas, aunque no encuentro imágenes de como estaba el árbol al principio, pero están estas:
    aqui ya estaba podado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    luego le hice un corte mas abajo: y finalmente este asi
    [​IMG]
    como pueden ver, el tronco del lado izquierdo (frente a la pantalla) no tiene ramas, pues tiempo atrás retoño pero luego se seco,
    ¿alguien me puede dar un concejo al respecto?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: historia de bonsai limonero, y concejos

    hola mr. naho, lo primero es la salud del arbolillo que ya ha sufrido mucho, dejalo descansar unos meses, tal vez en primavera pasalo a una maceta un poco mas amplia, tratando de no romper el cepellon, por cierto que usas de sustrato?
    luego ya cuando el arbol de muestras que este bien establecido, el tronco seco podrias ir modelandolo como madera muerta y al otro dejarlo que crezca un poco a su gusto
    si fuera mio yo cubriria mas las raices, lo de raices aereas o expuestas (que no es lo mismo) solo me gusta en ficus o en enraizados en rocas, para mi es preferible solo insinuar como entran las raices en el sustrato
     
  3. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: historia de bonsai limonero, y concejos

    saludos raffles_k
    gracias por tus comentarios, lo dejare crecer a su gusto, pero que dices si, desde este mes lo planto en tierra? o es necesario o mejor esperar a Marzo?

    repecto al sustrato la verdad le eh dejado el mismo desde que me lo dieron:mrgreen: pues no sabia (aun no lo se) cual sea el adecuado, pero en cada trasplante que le eh dado le añado tierra orgánica (ya que por acá hay mucha)...y le eh puesto como polvo de madera podrida entre las raíces (la ultima vez que trasplante) ya que según yo fomentaba el crecimiento de raicez y ademas le servia como abono (según mi experiencia en jardinería)

    y acerca de las raicez expuestas yo tenia pensado lo mismo, solo que la maceta no es muy alta y las raicez se descubrieron solas, pues con el riego el sustrato se deslavo y así quedaron :mrgreen: Pero ya que trasplante de nuevo a un lugar mas amplio las cubriré :icon_cool:

    ya mantendré informado el proceso:5-okey:
    gracias