Historia de mi primera gardenia, en su segundo año

Tema en 'Gardenia' comenzado por novato de flores, 20/7/09.

  1. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    les contare la historia de mi primera gardenia; la compre muy frondosa y con flores en verano limeño, como saben el verano es calido, no pasa de 32 Cº el invierno es muy humedo y no baja menos de 11 Cº pero la humedad hace que la sensación de frio se un poco menor, compre mi primera gardenia en verano en noviembre, con flores, lamentablemente en ese tiempo no sabia nada de gardenias y mi madre le siempre tenia miedo comprar alguna porque sabía que son plantas muy dificiles y mi padre solo la adoraba por la aroma, bueno la trajimos a casa, con flores blancas y aromaticas, primero la plante con buena tierra, en una maceta grande y profunda drenaba bien, la ubique en un lugar con mucho viento, no sabia que esto le afectaria, se calleron varios capullos, se volvian marrones la base de los capullos y cain al suello, la cambie de lugar, a otro lugar con mucha luz, e igual se calleron todos, la meti adentro de mi casa, y seguia mal no quedo ni uno en pie, hasta que la saque afuera, al lugar donde se encuentra actualmente perdió algunas hojas, y supuse que habiamos fracasado con esta gardenia, es mas llege a reclamarle a la dueña del vivero, jajajaja ; me olvide d ela gardenia y solo la miraba para echarle agua, agua de mangera normal, solo removia la tierra superficialmente, le echaba humus cada cuando, y tierra nueva a veces en la superficie, luego en octubre del 2008 a un año de comprarla comenzo a dar botones, muchisimos, se la espera para ver las flores fue .... jajaja aun lo recuerdo mi primera flor el aroma, toda la casa todo el jardin, con la flor hermosisima, nunca habia visto yo florecer una gardenia, luego comenzaron los demas botones, nunca le eche ningun abono, nada solo cuando estaban los botones le rocie un poco de insecticida porque tenia cochinillas, pero igual florecio, ya los ultimos botones, si se me calleron no se porque, talvez por el calor del verano, o los pajaritos que a veces merodean el jardin, o la falta de pulverizaciones y abono o se me paso el riego o tal vez le falta mas agua, la verdad no lo se, pero si florecio abundante, aun mas que cuando la compre. termino su floración nunca la movi de lugar, quizas eso fue bueno; luego despues de la floracion, mi madre la podo pero creo que se le paso la mano, la podo mucho, y al principio ya al finalizar el invierno comenzo a brotar muchas hojas pero ya en invierno se ha quedado asi, ya la he abonado le he dado todos los cuidados pero se ha quedado estancada, si bien es cierto aun falta mucho para la primavera, me preocupa porque se ha quedado muy estancada, sera por la poda ?? tiene el mejor sustrato mucho humus, creo que hasta algo de abono para gardenias. pero no se sigue igual !!!


    asi esta ahora
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: mi primera gardenia, en su segundo año

    a ver si alguien me da alguna opinión de mi primera gardenia !
     
  3. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: mi primera gardenia, en su segundo año

    Hola. No te preocupes por nada, tu gardenia está preciosa y espectacular, está claro que la estás cuidando bien.

    Es normal que en su etapa de reposo (invierno) no crezca, lo raro sería que lo hiciera, así que lo mejor es que no la abones y la dejes descansar, todas las plantas necesitan un periodo de reposo. Espera a que venga la primavera y verás qué bonita se pone.
     
  4. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: mi primera gardenia, en su segundo año

    ups, ya la abone !

    hola mamadelguis ! muchas gracias por responderme. Es que no me pude aguantar, es que pense que las plantas reposaban en Europa o en el norte de america porque en Lima como no cae nieve, ni hay heladas la temperatura en invierno no baja de 10 grados Cº pense que la gardenia no reposaba, y ahora que pasara ? se morira ? parece que sigue igual, le he echado humus, aparte tambien le he dado he enterrado abono quimico pero de lenta acción. Aun asi ya me preocupe, es que ha diferencia de mi otra gardenia que es relativamente nueva, esta no tiene brillo en sus hojas, Bueno ojala que no pase nade. Gracias por los consejos, esta fue mi primera gardenia y en la navidad pasada 2008, verano para nosotros, me dio hermosas flores, cuando pensaba que estaba ya muerta, le tengo un cariño especial !!!!!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi primera gardenia, en su segundo año

    Hola,forer@s...

    novato de flores...
    las gardenias florecen en el invierno del Hemisferio Norte y si podas ,tendrás que hacerlo,después de la foración....oséa ,primavera,del mismo hemisferio...

    Las plantas que compráis en el Hemisferio Sur,(aquí al revés) son de imporación y han salído de invernaderos holandéses o de USA,o de...

    El rango de temperatura óptima es de 15 ºC noche y 30 ºC día. Para favorecer el desarrollo del botón floral se recomienda someter las plantas a temperaturas nocturnas frescas de últimos de septiembre y octubre. Con ello se asegura obtener flores en los meses de invierno. Las temperaturas altas inhiben el desarrollo de los botones florales, pero permiten obtener plantas jóvenes de gran tamaño rápidamente.
    Las gardenias funcionan como plantas de día corto a alta temperatura, y son neutras si la temperatura nocturna desciende a los 14-15 ºC. Si la temperatura del sustrato desciende por debajo de 15 ºC, puede presentarse clorosis. Las subidas bruscas de temperatura o la falta de riego pueden causar la caída de botones florales.
    Los botones florales amarillean y se caen normalmente justo antes de abrirse, debido a un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitarlo se deben tener las gardenias durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y H.R. alta.

    Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado.

    Está demostrado...somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las plantas y no empeñarnos en que se adapten a nosotros...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis