Historia de un cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por FER. FLORES, 13/7/05.

  1. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Hace algo así como 4 años, paseando por Alicante, me llamó la atención algo del suelo.
    Parecía como una pequeña pelota estropeada...
    Con curiosidad la recogí y enseguida reconocí que era un cactus.
    Y no era fácil reconocerlo pues debía llevar mucho tiempo tirado por el suelo, casi sin raíces, arrugado, casi sin reservas de agua.

    El caso es que nos lo llevamos a casa y lo pusimos en una maceta.
    Para nuestra sorpresa, ya el primer año floreció (echó dos flores, una para cada lado... "coletas" lo llamaban algunos).
    Pero cada año, casi como si estuviera agradecido con nosotros, nos ha regalado más y más flores.
    Este último año ha pasado de "coletas" a "melena".
    Y además, le ha salido un "hijuelo" que en su primer año ha echado al menos 6 flores (eran más grandes las flores que el hijuelo!!!).

    En fin, que me gustaría saber el nombre científico de este estupendo y agradecido cactus.

    Os adjunto fotos.

    cactus01.jpg
    cactus02.jpg
    cactus03.jpg
    En la siguiente foto, abajo a la derecha se ve el "hijuelo" aún sin flores
    cactus04.jpg
    cactus05.jpg

    Saludos a todos y gracias
    FER
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    :shock:



    :shock:



    :shock:


    vayaaaaaaaaaa! preciosas fotos! no te puedo ayudar, pero es realmente asombroso!
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola!!

    Que preciosidad! parece un Gymnocalycium aunque no sé la especie. Espera un poco más que seguro que alguien te lo confirma.

    Precioso!!! No sé que me gusta más, si los capullos a punto de abrirse, con esa mezcla de rosa y verde, o las flores :shock: Madre mía, si tuviera más descendencia, guárdame una pelotilla de esas ;)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Parece (solo parece) un Gymnocalycium mihanovichii, pero la floración es verdadero agradecimiento ;) porque es (si se trata de un Gymnocalycium) la floración mas abundante y compleja y simultánea que he visto en mi vida y fotografiado, tampoco. :shock: :shock: :shock:
    Aunque las fotografias son bastante buenas, hazle otra de perfil o desde algo mas abajo para poder confirmarte o aproximarse mas a la identificación....(no se te ocurra comentar si lo tienes todo el dia al sol o a la sombra, porque serás el culpable de que, a partir de ahora, todo el mundo lo tenga como tu a la vista del éxito floracional...... :mrgreen: )
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    venga Fer di la verdad que fuiste a una tienda de todoa un euro y compraste 30 flores y se las pegaste con silicona! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    es asombroso! es la tercera vez que entro a ver las flores y cada vez me gusta más! realmente asombroso! es mejor que muchas fotos de libros!
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pero esto es normal? :shock:
     
  7. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    :shock: ¡oivá dios!

    (PS: ya verás cuando florezca mi gymnocalicium rescatado de una muerte infame)
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Voet, no te comprometas que el listón está altísimo.¡Un Gymnocalycium floreciendo en cantidades cercanas a las Rebutias y Mammillarias! Para mi raya el Guiness (no se si se escribe así)
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    nelo, ha dicho:
    ¿Que parte del cactus necesitas ver para la identificación?
    En cuanto a flores, creo que apenas le quedan (las fotos son de hace por lo menos un mes). Tal vez al hijuelo le quede alguna.

    Y en cuanto a cuidados,... pues casi no le damos ninguno :icon_redface:
    Lo tenemos al sol, en Almansa (Albacete). Lo regamos más bien poco. Y solo cuando caen heladas lo movemos para meterlo en casa.

    miriamcita,
    Pues te puedo decir que ya nos hemos asustado un par de veces en los dos últimos años porque pensábamos que le iba a dar un mal de tanto esfuerzo y se iba a morir... y es que cuando empieza a formar capullos ASUSTA.
    Por cierto, en las fotos aún no están todas las flores abiertas, le faltaban bastantes (las que se quedan arriba en el centro... que no pueden abrirse hasta que se secan las otras :sonrisa: :sonrisa: )

    Salu2 a to2
    FER
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    He contado alrededor de 25 flores simultáneas y posiblemente algún capullo (ojo, de flor, no como insulto) y en un Gymno monvillei que tuve 7 flores a la vez de las diez que hasta ahora le han salido, ya creía que era un gran logro (bueno, la verdad es que me lo había callado, pero el G. bruchii, si que hace esa misma apariencia de floración, pero se trata de las flores de un monton de cabezas que amacollan con facilidad, pero ¡Un solo tallo! Creoque se comportan a veces como autofertiles, veas si hacen fruto y contienen semillas. Sería interesante sacarle descendencia.....
     
  11. Takied

    Takied

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Valencia
    Muy bonito y que abundancia de flores, se le nota muy agradecido ;)

    Saludos
     
  12. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Así es como ha quedado tras un mes de floración.
    Le acabamos de hacer estas fotos:

    cactus06.jpg
    cactus07.jpg
    cactus08.jpg

    Hemos llegado a contarle más de 50 flores (contando las cicatrices).
    Después de darnos tantas flores, aún trata de abrir al menos 5 más.
    Por lo que me contáis parece que no es normal la cantidad de flores (yo es que no entiendo mucho de cactus).

    ¿Que hago con el "hijuelo"? ¿Lo separo ya del grande? ¿Lo dejo crecer más antes de separarlo?

    Lo siento nelo, nunca ha formado frutos, por lo que no puedo enviar semillas a nadie :(
    De todos modos, puedo intentar forzar la fertilización de las flores que le quedan, a ver si funciona.

    Saludos a todos
    FER
     
  13. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    ¡¡pero si es un baldianum!! ¿no?
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    o mihanovichi una miaja inchao de agua :roll:

    Muy guapete el gato FER.FLORES
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, a la vista lateral me inclino a pensar como voet en un baldianum y, por lo que parece ha fructificado por el momento, si siguen engordando algo los frutos y no se le caen......