Historia del hilado de seda y uso por el hombre y más información

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Bombyx, 16/10/09.

  1. Bombyx

    Bombyx Mothman

    Mensajes:
    6
    Hola

    Comenzamos este tema apasionante con ilusión. Un mundo desconocido para muchos y con muchas sorpresas para descubrir.

    1) En este post pondremos todas aquellas cuestiones relacionadas con: genética, razas locales, aplicaciones de la sericicultura, el hilado de la seda, su aprovechamiento industrial, historia, biología de estos insectos, razas de distintas partes del mundo, fotos y artículos científicos de gran valor.

    2) OTRO TIPO DE CUESTIONES DEBERÉIS REFERIRLAS AL OTRO POST "Gusanos de seda para iniciados" http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168261 abierto por otro compañero del foro con el que me he puesto de acuerdo para unificar las reglas de los dos posts.

    De este modo esperamos que aqui no se llene de preguntas del estilo: que comen o que cuidados básicos necesitan los gusanos de seda. Es mejor separar estas cuestiones para otro post. De ese modo será mucho más sencillo que cada persona encuentre lo que busca más fácilmente, dado que este es un tema muy amplio. Nadie de be molestarse por hacer esta separación ya que está de sobra justificada.

    3) Las personas que quieran vender o comprar gusanos de seda, huevos o cualquier otra cosa, deberán postear fuera de este espacio, en el apartado de "Mercadillo: compra y venta" http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=19 NO SE PERMITIRÁN TEMAS COMERCIALES.

    En principio esta es la idea. Aunque yo inicie el post, eso no quiere decir que vaya a ser quien lo rellene ni quien lo modere (eso es tarea de Jesús, el administrador de Infojardín). Es solo una idea que pienso puede ser buena. Cualquiera que tenga un nivel de conocimiento adecuado, experiencia y ganas de implicarse puede hacer sus aportaciones.

    Esperamos sea del agrado de tod@s. Un cordial saludo y comenzamos.
     
  2. Bombyx

    Bombyx Mothman

    Mensajes:
    6
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL HILADO DE LA SEDA

    Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca, que consistía en una vara en la que se fijaba una porción (llamada copo) de la fibra que iba a ser hilada. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma aproximadamente cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo. Alrededor de los siglos XIII y XIV se introdujeron en Europa los tornos de hilar, procedentes de la India, que supusieron una mejora sobre las ruecas. En el tornode hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar mediante una rueda impulsada por un pedal, y produce un único hilo. Para obtener un hilo muy fino son necesarios dos hilados. En muchos países en vías de desarrollo, el hilado manual sigue siendo el principal método empleado.

    Torno de hilar

    El torno de hilar, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., se empleó hasta hace unos 200 años, cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. El torno produce un hilo fino y homogéneo al mantener una tensión constante y una velocidad elevada.

    La industria del algodón sufrió una revolución en Gran Bretaña por la aparición de las hiladoras mecánicas: la denominada spinning jenny, inventada en 1764 por James Hargreaves, la máquina de rodillos inventada en (1769) por Richard Arkwright o la "mula hilandera" desarrollada en 1779 por Samuel Crompton. La spinning jenny permitía hilar varios hilos al mismo tiempo, y la máquina de rodillos incorporaba un sistema para estirarlos. En la "mula", los husos estaban situados en un bastidor móvil para reducir la tensión del hilado con rodillos, lo que permitía producir hilos más finos. Aunque estos procesos están totalmente anticuados en la actualidad, salvo unas pocas "mulas" que todavía funcionan, los principios generales del hilado de algodón actual son bastante similares, e implican también los procesos de apertura, cardado y peinado, estirado, torcido e hilado. Con las fibras sintéticas, las hilaturas tendieron en un principio a emplear la maquinaria que ya tenían. Si eran hilaturas de algodón, empleaban máquinas de hilado de algodón, lo que exigía que las fibras sintéticas se suministraran con una longitud compatible con dichas máquinas.

    En los últimos años se han producido numerosas mejoras en la maquinaria de hilado para responder a la diversificación producida por el desarrollo de muchos tipos nuevos de fibras sintéticas, y en la actualidad existen máquinas de hilado que sólo pueden emplearse con fibras sintéticas.
     
  3. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    28
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    ¡Hola Bombyx!

    Excelente iniciativa :52aleluya: Pues quiero contribuir a tu nuevo post con un artículo muy interesante de José Luis Cenis del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

    LA SEDA COMO BIOMATERIAL EN MEDICINA
    REGENERATIVA

    http://www.um.es/eubacteria/seda_medicina.pdf

    Espero os guste, es muy interesante. Saludos.
     
  4. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    28
  5. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    28
    El gusano de seda revela su historia de más de 5.000 años

    Este artículo es de hace un mes:

    El gusano de seda revela su historia de más de 5.000 años

    El gusano de seda revela su historia de más de 5.000 años
    Las características de la domesticación se ponen de manifiesto en 40 genomas
    ALICIA RIVERA - Madrid - 02/09/2009

    Los gusanos de seda toleran el manejo por parte de los humanos y viven perfectamente estando apretujados, han perdido la capacidad de volar cuando son mariposa y la de defenderse frente a los depredadores. No pueden vivir en condiciones salvajes. Éstas son algunas de las características propias de los gusanos domesticados que los diferencian de sus familiares en libertad. Las huellas de ese proceso milenario están en el genoma: al menos 354 genes del gusano de seda están relacionados con su utilización productiva. La domesticación se remonta a más de 5.000 años, según indican tanto el registro arqueológico como los datos genéticos.

    La selección artificial favorece las cualidades de interés económico
    Un equipo científico internacional, liderado por especialistas chinos, ha secuenciado 40 genomas de gusano de seda (salvajes y productivos) y la primera conclusión que arrojan los datos es que la domesticación de los gusanos fue un acontecimiento único, es decir, que en algún momento se recolectó un gran número de ellos en un corto periodo de tiempo y de aquella población inicial derivan los gusanos de seda explotados actualmente en numerosas regiones del mundo.

    Jun Wang y sus colegas advierten en su artículo en la revista Science que los análisis no permiten determinar si se recogieron los gusanos en un único lugar geográfico o en varios. La información genética tampoco indica una zona específica de China como origen de esta domesticación.

    La producción de la seda era un alto secreto en la antigua China y el contrabando de gusanos o de sus huevos estaba penado con la muerte, recuerda Dennis Normile en la misma revista. La protección de los secretos de la seda fue eficaz durante miles de años, hasta que la técnica acabó difundiéndose por Japón, Corea, Oriente Próximo y Europa.

    Actualmente hay más de un millar de estirpes de gusanos de seda productivos. Wang (Instituto de Genómica de Pekín) y sus colegas han constatado que los gusanos domesticados (Bombyx mori) y los salvajes (Bombyx mandarina) están claramente separados genéticamente. De los primeros han secuenciado 29 genomas de ejemplares procedentes de China, Japón, Europa y algunas regiones tropicales. De los segundos, los salvajes, han hecho 11 genomas, todos ellos de poblaciones de China (seis de una única provincia), por lo que Normile cita las cautelas del experto japonés Yutaka Banno, partidario de ampliar el muestreo antes de sacar conclusiones definitivas sobre la historia genética de los gusanos de seda.

    Aún así, el trabajo del equipo internacional aporta información importante, por ejemplo acerca de los genes de los gusanos que deben de estar implicados en factores clave de la domesticación como la producción de seda, el metabolismo y la reproducción. Los expertos apuntan que estos genes pueden ser útiles no sólo en la producción de seda sino también en la explotación de otros insectos. Además, los B. mandarina son considerados una plaga, por lo que el conocimiento genético puede ayudar a controlarla.

    La selección artificial de los gusanos ha actuado a lo largo de miles de años favoreciendo características de interés económico como el mayor tamaño del capullo, la superior expresión de la glándula productora de seda o la alta tasa de crecimiento y de reproducción, señalan los investigadores.

    Extraído del diario El País http://www.elpais.com/articulo/futuro/gusano/seda/revela/historia/5000/anos/elpepufut/20090902elpepifut_2/Tes
     
  6. Bombyx

    Bombyx Mothman

    Mensajes:
    6
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    El hilado tiene su misterio también. Es un hilo continuo que extendido mide alrededor de 1 kilómetro...Otro día pondré algunas de las propiedades de la sericina en industria farmaceútica y medicina:

    [​IMG]
     
  7. gasupete

    gasupete

    Mensajes:
    8
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    Si alguien tiene pienso o sabe como conseguirlo y donde comprarlo que me lo avise. Uns aludo.
    Me han nacido los italianos y no tengo hoja de morera para subirlos arriba.
    Un saludo.
     
  8. Bombyx

    Bombyx Mothman

    Mensajes:
    6
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    Hola

    ¿no has leído las normas de este post? Pues están en el primer mensaje y son muy claras http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2969006&postcount=1

    Punto 3) Las personas que quieran vender o comprar gusanos de seda, huevos o cualquier otra cosa, deberán postear fuera de este espacio, en el apartado de Infojardin de "Mercadillo: compra y venta" http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=19 -----NO SE PERMITIRÁN TEMAS COMERCIALES.

    Por favor borra tu mensaje y trasládalo a la sección que le corresponde. Los mensajes que se salgan de la temática del post serán borrados.
    Gracias.
     
  9. Bombyx

    Bombyx Mothman

    Mensajes:
    6
  10. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    Hola, disculpen, quizas sea el tema equivocado, pero he visto, que en algunas paginas venden polvo de hojas de morera para los gusanos, segun he visto las secan al sol y posteriormente las trituran y al dar el polvo a los gusanos, se mezcla con agua, alguien sabe algo al respecto? gracias!
     
  11. AlmudenaLaSerena

    AlmudenaLaSerena Deleted

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Comunidad de Andalucía, Córdoba
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    a mi n me gusta como los matan pero abra k aguantarse
     
  12. anyels

    anyels

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Gusanos de seda (nivel avanzado)

    Hola, me llamo Ángeles, soy de Sevilla, y estoy buscando algunos gusanillos para mis niños, la verdad que no se donde buscarlos ni si los regalan, los venden... hay alguien de sevilla por aqui??
    muchisimas gracias , mis niños estas todos los dias preguntando por los gusanillos y yo ya no se donde preguntar!

    muchisimas gracias!!