Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    24 o 25* de Febrero

    [​IMG]

    SAN MATÍAS
    Apóstol

    San Matías es el apóstol póstumo de Jesús, que se incorpora al grupo después de la Ascensión del Señor. De varios apóstoles apenas sabemos más que el nombre. De Matías sólo sabemos su nombre y su elección. Es el único apóstol no elegido por Jesús. San Matías el sustituto, podíamos decir.

    Después de la Ascensión de Jesús a los cielos, los apóstoles, dóciles a su mandato, descendieron del monte Olivete y se encerraron en el cenáculo. Jesús les había dicho que no se alejaran de Jerusalén y que esperaran allí la venida del Espíritu Santo. Con los apóstoles esperaban también algunas mujeres, y María la madre de Jesús.

    Estaban encerrados. Orar era la única actividad. Orar y esperar. No tenían fuerzas para más, hasta que les llegara el aliento de lo alto. Sólo una iniciativa se tomó. Jesús había elegido doce apóstoles y les había dicho que, a su regreso glorioso, los doce se sentarían sobre doce tronos para regir las doce tribus de Israel. Y ahora faltaba un hombre para un trono. Judas Iscariote había apostatado. Había que buscarle un sustituto.

    El número doce tenía un alto significado místico en la Biblia. Doce como las doce fuentes de Elim. Como los doce panes de la proposición. Como las doce puertas de la Jerusalén celestial. Como los doce hijos de Jacob. Como los doce cimientos de la muralla de Jerusalén. Como las doce piedras preciosas del pectoral sacerdotal: una sardónica, un topacio y una esmeralda. Un rubí, un zafiro y un diamante. Un ópalo, un ágata y una amatista. Un crisólito, un ónice y un jaspe. Doce, número sagrado en Israel.

    Los Hechos de los Apóstoles nos ofrecen la primera alocución pontificia del primer Papa. Pedro se levantó y dijo: "Hermanos míos, era preciso que se cumpliese lo que el Espíritu Santo profetizó en la Escritura por boca de David acerca de Judas, el que guió a los que prendieron a Jesús... En el libro de los Salmos está escrito: Que su campamento quede desierto y no haya nadie que lo habite. Y también: Que otro ocupe su cargo".

    Luego continuó: "Hermanos, es preciso que entre los que están en nuestra compañía desde el principio, es decir, desde el bautismo de Juan hasta el día en que el Señor Jesús nos dejó para subir a los cielos, escojamos uno para que sea testigo de su resurrección".

    Puestas estas condiciones, entre las 120 personas que allí se encontraban, dos hombres parecían cumplirlas perfectamente. Y fueron presentados los dos: José, apellidado Barsabá, por sobrenombre Justo, y Matías.

    Había que encomendar la elección a Dios. Y como se trataba de dos cosas buenas, siguiendo una costumbre de Israel, recurrieron a la suerte también. Y rezaron así: "Señor, Tú que conoces los corazones de los hombres, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto dejado por Judas para irse a su lugar. Echaron suertes sobre ellos, y cayó la suerte sobre Matías y fue uno de los Doce".

    Nada más dicen los Hechos de Matías. Matías fue fiel a la elección. Algunos escritores antiguos nos lo presentan predicando en Jerusalén, en Judea, en las orillas del Nilo y en Etiopía, hasta sellar sus palabras con su sangre.

    *Los años bisiestos, se fiesta ese Santo el 25 de Febrero.
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Rosalía de Castro

    Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar.



    La miseria seca el alma y los ojos además.


    Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba.



    Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma.



    Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo.


    Puro el aire, la luz sonrosada, ¡qué despertar tan dichoso!


    ¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!



    Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal.


    No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar.



    La que ayer fue capullo, es rosa ya, y pronto agostará rosas y plantas el calor estival.


    Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde... dónde se encuentra la alegría?



    Hermosas son las estaciones todas para el mortal que en sí guarda la dicha
    .
    Nace: 24 de febrero de 1837
    Lugar: Santiago de Compostela, Galicia, España
    efemérides 24 de febrero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Muere: 15 de julio de 1885
    Lugar: Padrón, La Coruña, España
    efemérides 15 de julio
    [​IMG]

    Rosalia de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de Cantares gallegos (1863), obra fundacional del mismo al ser uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego de la Edad Contemporánea.


    Biografía
    Fue penetrada con los hombres de María, Rosalía y Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo, si bien no existe ninguna prueba documental acerca de la paternidad de éste.




    Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos (en concreto, con la emigración de los campesinos gallegos).
    [​IMG]Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela
    Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años y medio en su casa de Padrón, que hoy es un museo. A pesar de que pidió que sus restos descansaran en su cantado cementerio de Adina, en Iria Flavia, en 1891 su cuerpo fue exhumado y trasladado al Panteón de Galegos Ilustres en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), donde actualmente se encuentra.

    Obra
    [​IMG]Libro de Rosalía de Castro, titulado Follas Novas

    La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como "O Rexurdimento") con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego ("Os Séculos Escuros"). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano.

    Tras el romanticismo de La Flor (1857) y el sentimentalismo de A mi madre (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de Cantares gallegos en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega.

    Consecuencia del movimiento europeo en pro de las culturas autóctonas y tradicionales, la obra se inspira en el Libro de los cantares (1852) de Antonio Trueba, y glosa por medio de una narración versificada un cantar popular. En esta obra se enfoca en la vida del pueblo gallego asumiendo un punto de vista relacionado con los gustos folclóricos del Romanticismo.

    Follas novas (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social.

    Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es En las orillas del Sar (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.

    Inexplicable angustia
    hondo dolor del alma,
    recuerdo que no muere,
    deseo que no acaba...
    Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad poética impulsada por la creencia en la impureza de formas e ideas, en la sinceridad, en el desnudamiento retórico y en la experimentación rítmica y métrica.

    La fecha de aparición de Cantares Gallegos se conmemora todos los años durante el Día de las Letras Gallegas. Este día se instituyó en 1963 en la celebración del centenario de la publicación de la obra de Rosalía. Desde entonces, todos los 17 de mayo se celebra en Galicia la efemérides de dicha aparición dedicando el día a un autor significativo para la arte gallega.

    La imagen de Rosalía de Castro aparecía en los antiguos billetes de 500 pesetas. En 2007, el Ministerio de Fomento bautizó al Sasemar 102, uno de sus aviones de patrulla marítima con su nombre, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
    Obra poética

    Libro de Rosalía de Castro, titulado Follas Novas.La Flor (1857)
    A mi madre (1863)
    Cantares gallegos (1863) (gallego)
    Follas novas (1880) (gallego)
    En las orillas del Sar (1884) (español)

    Obra en prosa
    La hija del mar (1859) (español)
    Flavio (1861) (español)
    El cadiceño (1863) (español)
    Contos da miña terra I (posteriormente divulgado con el nombre de Conto gallego) (1864) (gallego)
    Ruinas (1866) (español)
    Las literatas (1866) (español)
    El caballero de las botas azules (1867) (español)
    El primer loco (1881) (español)
    El domingo de Ramos (1881) (español)
    Padrón y las inundaciones (1881) (español)
    Adios rios adios fontes (se le atorgó "o dia das letras galegas") (gallego)


    Monumentos
    Rosalía de Castro cuenta con numerosos monumentos dedicados a su memoria, dentro y fuera de Galicia, muchos de ellos levantados a iniciativa de emigrantes gallegos, entre los que se cuentan los de :

    [editar] Galicia
    Vigo
    La Coruña
    Ferrol
    Lugo
    Padrón
    Pontevedra
    Santiago de Compostela
    Resto de España

    Rosalía aparecía en los billetes de 500 pesetas.Cornellà de Llobregat, Cataluña
    Fuera de España
    Buenos Aires, Argentina
    Montevideo, Uruguay
    Oporto, Portugal
    Rosario, Argentina

    [​IMG]
    Rosalía aparecía en los billetes de 500 pesetas
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    25 o 26* de Febrero

    [​IMG]

    SAN TARASIO
    Patriarca
    (750-806)

    Para nosotros que vivimos en la "civilización de las imágenes", así llamada por la masiva presencia de los instrumentos audiovisuales, sobre todo el cine y la televisión, tal vez resulte estimulante el recuerdo de un personaje que luchó valientemente por las "imágenes", aunque ésta no sea su gloria principal y las imágenes por las que él combatió eran mucho más "sagradas" que las que nos propone ahora la sociedad de consumo.

    La polémica sobre el culto de las imágenes, la llamada lucha iconoclástica, contó entre sus, protagonistas a los emperadores bizantinos León III el Isáurico, Constantino V Coprónimo y León IV Khazaras por una parte, y por otra a San Juan Damasceno y a los patriarcas Germán de Constantinopla y a Tarasio. En realidad, junto a un conflicto ideal, que trataba sobre la ortodoxia, sobre la legitimidad de representar a Dios y al "mundo celeste", prohibido por la ley judía pero no observado por los cristianos, los historiadores hacen notar que había muchas cuestiones de carácter político y hasta económico: en efecto, los defensores de las imágenes eran los monjes, los únicos verdaderos opositores del extrapoder imperial y poderosos económicamente. Pero, como decíamos, Tarasio tiene también otras glorias. Era de familia noble y había sido revestido de la dignidad de senador y jefe de la cancillería imperial.

    Aunque era un simple laico, por designación del difunto patriarca Pablo, fue elegido para recibir una difícil herencia, que aceptó con la condición de que la emperatriz Irene y el senado se comprometieran a consentir la convocación de un concilio: sólo así sería posible restablecer la ortodoxia y la paz eclesiástica. Esto se logró, no sin dificultad, en el concilio de Nicea del 787. Tarasio fue también un integérrimo defensor de la moral cristiana y sobre todo del matrimonio, oponiéndose con energía al mismo emperador Constantino VI, que pretendía de él la sentencia de divorcio para poder contraer nuevas nupcias. Tarasio fue también un gran devoto de la Virgen María, a quien saludaba así: "Salve, oh Mediadora de todo lo que hay bajo el cielo; salve, reparadora de todo el universo; salve, oh llena de gracia, el Señor es contigo, él que existía antes que tú y nació de ti, para vivir con nosotros". San Tarasio murió a la edad de 76 años, en el 806 y fue sepultado en el santuario "Todos los mártires"del monasterio fundado en el Bósforo.

    *Los años bisiestos, se fiesta ese Santo el 26 de Febrero.
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    frases de José De San Martín
    José De San Martín » últimas frases

    El que se ahoga no repara en lo que se agarra.

    Necesidad

    De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá quien los exceda no.

    Granaderos

    El hombre bajo todo gobierno sera el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.

    Gobierno

    La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

    Biblioteca

    Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.

    Soldados

    Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

    Amigo

    Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.

    Política

    No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.

    Exigencia

    Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.

    Coraje

    Serás lo que debas ser, si no no serás nada.

    Destino

    Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo.

    Enemigo

    Si somos libres, todo nos sobra.

    Libre

    Página 1 de 3

    1
    23Siguiente »josé de san martín
    Biografía y obras destacadas de José De San Martín


    --------------------------------------------------------------------------------

    Nace: 25 de febrero de 1778
    Lugar: Yapeyú, Corrientes, Argentina
    efemérides 25 de febrero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Muere: 17 de agosto de 1850
    Lugar: Boulogne-sur-Mer, Francia
    efemérides 17 de agosto

    --------------------------------------------------------------------------------

    Biografía: Político y militar argentino, libertador de Sudamérica y Padre de la Patria en argentina. De padres españoles, José de San Martín pasó su infancia en Yapeyú hasta 1786, cuando la familia se traslada a España. Tras pasar por el Seminario de Nobles de Madrid, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia en 1789. Tras recibirse en 1791, intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y la batalla de Albuera (1811), que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Tras pasar por Londres (Inglaterra), José de San Martín se traslada en la fragata "George Canning" hacia Buenos Aires. A su llegada fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que le encomendaron la formación de un escuadrón, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde la jefatura del ejército del Norte. José de San Martín se encargó de instruir a las tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea contra los ejércitos de Napoleón. El Combate de San Lorenzo (1813) fue la primera acción militar que realizó junto a sus granaderos, donde un soldado raso le salva la vida y al cual José de San Martín ascendió post mórtem, el Sargento Cabral. En 1816 José de San Martín fue nombrado general en jefe del Ejército y un año después realizó una de las batallas más extraordinarias de la historia, entre los independentistas y el Ejército español, siendo derrotado este en la cuesta de Chacabuco (1917) y entrando en Santiago de Chile (Chile). Tiempo después inicia la campaña de Perú, obteniendo la victoria de la batalla de Maipú (181:icon_cool:, pasó decisivo para la independencia peruana (1821). Un año después José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) con la esperanza de llegar a una liberación total pero sin llegar a ningún acuerdo. A fines de 1822 se retiró de la vida pública, viajando primero a España y luego a Bruselas (Bélgica). Los últimos años de vida de José de San Martín estuvieron marcados por la estreches económica. En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada y tras un viaje a Buenos Aires (Argentina), se traslada con su hija Mercedes a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde muere repentinamente en su casa.


    [​IMG]
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    auguste renoir
    Biografía y obras destacadas de Auguste Renoir


    --------------------------------------------------------------------------------

    Nace: 25 de febrero de 1841
    Lugar: Limoges, Lemosín, Francia
    efemérides 25 de febrero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Muere: 3 de diciembre de 1919
    Lugar: Cagnes, Francia
    efemérides 3 de diciembre

    --------------------------------------------------------------------------------

    Biografía: Pintor francés, considerado el representante del Impresionismo más sensual y poseedor de un estilo resplandeciente e íntimo, particularmente las representaciones de desnudos femenino. Auguste Renoir nació en una familia de artesanos que se trasladó en 1845 hacia París, nunca más volvió a su ciudad natal. Una vez instalada la familia, los padres lo envían a estudiar arte y tiempo después ingresa como aprendiz en un taller de pintura de porcelana. Al tiempo ganaría mucha habilidad, aprendiendo a pintar con pinceles flexibles, redondos y con colores fluidos y la técnica que desarrolló Auguste Renoir en su oficio lo acompañaría de por vida en todos sus trabajos. En 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gleyre, donde pintó sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista. En 1864 exhibió por primera vez su obra en la galería "l'Esméralda", con un reconocimiento moderado. Luego de esto, Auguste Renoir comenzó a pintar paisajes y cuerpos, principalmente femeninos y de su amante Lise Tréhot, quien ejerció gran influencia en el artista. Auguste Renoir consolidó su reputación con la exposición individual celebrada en la galería "Durand-Ruel" en 1883. Cambió varias veces de estilo, teniendo un periodo ingresco entre 1883 y 1890 y luego mezclándolo con el estilo impresionista entre 1890 y 1900. Tiempo más tarde, Auguste Renoir sufre el reumatismo y tras la muerte de su esposa, en 1915, estuvo en silla de ruedas hasta su muerte. Las creaciones de Auguste Renoir muestra la alegría de vivir y de trabajar y su representación de la gracia femenina no ha sido superada en la historia de la pintura moderna.


    ipy5ie.jpg 10f45lk.jpg
    .............................................. 2ngyglx.jpg
    9r1zko.jpg i3ew46.jpg
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    26 o 27* de Febrero

    [​IMG]


    SANTA MATILDE de HACKEBORN
    Abadesa
    (1240-129:icon_cool:

    La primera Abadesa de Helfta fue Cunigunda de Halberstadt, la cual murió en 1251 A ella la siguió en el cargo Matilde, que tenía recién 19 años: se desempeñó como Abadesa desde 1260 hasta su muerte en 1299.

    Matilde nació en Turingia. Ella provenía de la estirpe de los barones de Hackeborn, quienes poseían tierras en el norte de Turingia y en la zona de Harz y estaban emparentados con los Hohenstaufern. A los siete años fue Matilde a la escuela del convento, entró más tarde en la Orden y se convirtió en directora de la escuela del convento.

    Son conocidas sus grandes dotes musicales. Se convirtió en primera cantante en el coro litúrgico, sacristana, bibliotecaria, a ella le fueron confiados los valiosos escritos, copias y pinturas de libros.

    Su principal obra se llama "Libro de la corriente de alabanza", en el cual Matilde de Hackeborn escribe: "Yo soy más fácil de alcanzar que cualquier otra cosa Ni un hilo ni una astilla, nada es tan pequeño y tan inferior que uno pudiera atraerlo a sí con un simple acto de la voluntad. A mí en cambio, puede el ser humano llevarme a sí con su simple voluntad".


    Texto de: Kloster Helfta


    --------------------------------------------------------------------------------

    SAN PORFIRIO de GAZA
    Obispo
    (353-420)

    Griego, como indica su nombre, un macedonio de Tesalónica que a los veintitantos años deja su familia y sus riquezas para hacerse monje en las soledades del desierto egipcio. Más tarde querrá estar cerca de Jerusalén con el fin de poder ir todos los días al Calvario, y le encontraremos viviendo en una cueva a orillas del Jordán.

    Tal vez allí se ganaba la vida haciendo de zapatero, y se nos dice que el rigor de sus mortificaciones y la humedad de aquellos parajes le daban, a pesar de su relativa juventud, el aspecto de un viejo muy encorvado que tenía que andar apoyándose en un bastón. Así le ve el joven Marcos, su futuro biógrafo, cuando admirado por su ejemplo pide ser su discípulo.

    Hacia los cuarenta años su reputación es tal que se le ordena de sacerdote, y en el 396 es consagrado obispo de Gaza, en las tierras paganas del sur donde murió Sansón. Su labor no iba a ser fácil, y ante las resistencias con que tropieza cabe la posibilidad de que el buen Porfirio olvidara la virtud de la paciencia.

    Una cosa es santificarse en la soledad, orando, ayunando, entregándose a mil austeridades, castigando aquel cuerpo que ostentaba el lujoso nombre de «purpúreo», yendo a meditar al Calvario y siendo custodio de un pedazo de la vera cruz al que atribuye la curación de sus dolencias; y otra muy distinta convencer a los testarudos idólatras de Gaza.

    Parece que pidió ayuda al emperador Arcadio, quien mandó tropas para evangelizar manu militari aquella región destruyendo ídolos y arrasando sus templos. La airada reacción que ello produjo originó revueltas en las que estuvo a punto de perder la vida el propio Porfirio, cuya casa fue destruida.

    Si hay que elegir, mejor ser yunque que martillo, desde entonces modera su celo comprendiendo que los métodos violentos son tan tentadores como contraproducentes, y se dedica con santa mansedumbre a colaborar con la gracia de Dios sin empeñarse en hacerlo todo él por su cuenta. Sin duda fue la mayor de las mortificaciones con que se ganó el Cielo.

    *Los años bisiestos, se fiesta esos Santos el 27 de Febrero.

     
  7. la dehesa

    la dehesa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    BADAJOZ EXTREMADURA ESPAÑA
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    HOLA NAVIDAD , O NATIVIDAD DE EL DIOS HECHO NIÑO EN LA CIUDAD DE BELEN NO ES UNA TRADICION ES HISTORIA ,CONSTA EN LOS ARCHIVOS,SUS NOMBRES INSCRITOS.RESPETO LAS IDEAS DE LOS DEMAS PERO ESTO ES CIERTO.QUE JESUS NACIO EN BELEN. LA DEHESA
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    No entendi mucho a que te referis ,la dehesa, pero el post se llama de Historias y Tradiciones.
    El nacimiento de Jesus de Nazaret , es Historia ...nadie lo puede discutir eso (mas alla del hecho de quien lo considere o no como el Salvador, el nacimiento y su vida son acontecimientos historicos), lo mismo que la mayoria de los relatos del post, y lo que hace a las tradiciones es la forma en que se celebran esos hechos en las diferentes partes del mundo ( en el caso de la navidad, el arbol, la figura de papa noel y todo ese ritual , que es una tradicion, tambien con una historia en la que nos gusta ahondar....porque toda tradicion ,encierra una historia tambien ).
     
  9. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    27 o 28* de Febrero

    [​IMG]

    SAN GABRIEL de la DOLOROSA
    religioso
    (+ 1862)

    El primero de marzo de 1838 nacía en Asís el undécimo de los trece hijos que tendría la familia Possenti. El día de su bautismo le impondrían el nombre de Francisco, que al vestir el hábito de religioso pasionista lo cambiaría por el de Gabriel de la Dolorosa. Cuando tenía cuatro años perdió a su madre, y, su padre, que era un magnífico cristiano, supo suplir a su esposa en la educación cristiana y cívica de sus hijos. Siempre Gabriel recordará con gran afecto y gratitud las huellas de virtud y sólidos ejemplos que le diera su padre.

    Marchó a estudiar a Espoleto y se dejó arrastrar por la alegría de la juventud alejándose un tanto de la virtud que había practicado en la casa paterna. Francisco era elegante, educado, simpático y cuidaba mucho su persona. Era natural que las amistades no le faltasen. Cuidaba su cuerpo y ungía su cabellera con costosos perfumes. Muy amante de los deportes y,... uno más entre todos los amigos. Donde él estaba, allí reinaba la alegría y el buen humor. Bailaba muy bien y hasta llegó a merecerse el sobrenombre de "el bailarín". A pesar de esta vida alegre nunca mancilló su alma con el pecado mortal...

    El cielo velaba sobre este privilegiado joven... Estudió primero en los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en los Jesuitas después. Todos dejaron una impronta en su alma. Tuvo varios avisos que le hacían pensar en la vida que llevaba y en el más allá. Primero fue una enfermedad en la que prometió entregarse más de lleno a la virtud y menos al mundo... Como siguió igual que antes una vez restablecida la salud, después volvió a caer más gravemente y su promesa también pareció más seria y formal. Pero la conversión definitiva le vino al llegarle la muerte de su hermana María a la que más quería entre todos sus numerosos hermanos. Tan honda fue la impresión que le causó que decidió abandonar las relaciones que tenía con una buena chica pensando formar el día de mañana un matrimonio cristiano y decidió abrazar la vida religiosa. Así lo manifestó a su padre. Éste, como era de esperar, no se opuso a la decisión de Francisco.

    Cierto día estaba contemplando el paso de una procesión en Espoleto, de la Virgen María, una de esas veneradas imágenes que se dicen pintadas por San Lucas. Era el día de la octava de la Asunción de 1856. Al pasar delante de él vio que la Virgen María se quedaba mirándole con gran cariño y le pareció oír de los labios de aquella bendita imagen: "Francisco, el mundo no es para ti. Debes entrar en religión". Y entró en el Noviciado de los Pasionistas.

    Pronto empezó a llamar la atención de sus compañeros y superiores del noviciado pasionista. Pasaba largas horas entregado a la oración. El P. Maestro se veía obligado en tantas ocasiones a prohibirle que castigara tan bárbaramente su cuerpo. Por otra parte era el primero en los trabajos manuales y siempre dispuesto a hacer los más humildes. Nadie podía cogerle en la falta más mínima de observancia de la Regla y Constituciones. Era más bien una "regla viva".

    Desde un principio se distinguió en su fervoroso e ilimitado amor hacia la Virgen María... Hasta a veces se privaba de ver cosas deleitables y cerraba los ojos "para conservar toda la potencia visiva y así poder contemplar más fielmente a la Virgen María en el cielo". Solía decir: "Amo tanto a la Virgen María, que es mi Madre, que si los superiores me lo permitieran grabaría su nombre en mi corazón y en mis carnes con letras de fuego".

    Por fin, a sus 24 años, el día 27 de Febrero de 1862, expiraba, mientras decía: "Jesús, José y María os doy..." Antes había dicho: "Madre mía, te amo. Madre, ayúdame. Madre, defiéndeme del enemigo y ampárame a la hora de mi muerte".

    Cuando estudiaba teología, le parecía oír a las almas que un día Dios le encomendaría, que le gritaban: "No pierdas el tiempo. Prepárate bien para conducirnos por los caminos de Dios". Esto le estimulaba. Buen modelo para estudiantes.

    *Los años bisiestos, se fiesta ese Santo el 28 de Febrero.
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    frases de José Vasconcelos
    Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.



    Por mi raza hablará el espíritu.


    La civilización termina donde comienza la carne asada.


    Solo lo absoluto merece el acompañamiento de la eternidad.


    Cada acto al cumplirse, adquiere condición estática equivalente a la muerte.


    [​IMG]

    Quien más haya menester de una cosa, quien mas ponga en ella apetencia y voluntad, ese debe de ser su dueño.


    Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aun sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas.


    Solo durante el fugaz instante de nuestra participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos.



    josé vasconcelos
    Biografía y obras destacadas de José Vasconcelos


    --------------------------------------------------------------------------------

    Nace: 27 de febrero de 1882
    Lugar: Oaxaca, México
    efemérides 27 de febrero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Muere: 30 de junio de 1959
    Lugar: Tacubaya, México
    efemérides 30 de junio

    --------------------------------------------------------------------------------

    Biografía: Político, pensador y escritor mexicano. Vasconcelos trabajó en favor de la educación de las masas y orientó la enseñanza en un sentido laico, cívico y americanista. Hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.
     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    28 o 29* de Febrero

    [​IMG]

    SAN ROMÁN
    Abad
    (+460)

    Son escasas las noticias que han llegado hasta nosotros de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual. Parece que apenas tenía estudios pero sí gozaba de una sabiduría e inteligencia nada comunes y que en su hogar familiar había recibido una esmerada educación cristiana que, a pesar de las no pocas dificultades por las que el trajín de la vida le arrastró, jamás llegó a olvidar.

    Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

    La Divina Providencia iba dirigiendo los pasos de Román y poco a poco le hacía ver que aquella vida que llevaba no podía satisfacer ni llenar las ansias de su corazón. Estaba dotado de un carácter vivo, fogoso y expansivo. Por otra parte también le arrastraba la soledad y la entrega a Dios en el silencio y la oración. ¿Quién vencerá la batalla?

    Es ordenado sacerdote en Besancón por el ilustre Hilario de Arlés en tiempos tan difíciles para la Iglesia. No por cobardía, sino por necesidad interior, renuncia a todas las prebendas que podía ofrecerle su Ordenación sacerdotal y se retira a la soledad para vivir la vida eremítica. Allí pasa unos años no teniendo otra compañía que los árboles, las plantas y algunos animales. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, a la mortificación y hace también algunos trabajos manuales.

    Pronto se enteran algunos hombres, igual que él hambrientos de vida de mayor entrega al Señor, y le piden los acepte en su compañía... Así van echándose los cimientos de aquel género de vida que llamará la atención por aquellos alrededores y que será foco de virtudes cristianas. Román conocía bien la vida y escritos de los Padres del Desierto de Egipto, la Tebaida, etc... y pensó que, sin abandonar su Patria, en la misma Galia, podía él y los suyos organizar el mismo género de vida que aquellos Padres... De aquí surgió su célebre convento de Condat que será después la semilla de otros muchos Monasterios o una especie de lauras aglutinadas en torno al abad o padre espiritual de todo el Monasterio.

    Cierto día se sumó a aquellos monjes el mismo hermano de Román, llamado Lupicino, que después también será inscrito en el Catálogo de los Santos. Entre los dos llevaban la dirección del Monasterio. Lupicino era más fogoso que Román y a veces era un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quería también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas.

    Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca excisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos "un mismo sentir y siendo todo común entre ellos".

    Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todo los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba el año 460
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Fiesta Nacional del Sol( Argentina)

    [​IMG]

    La Fiesta Nacional del Sol es la celebración en honor al Sol, que se lleva a cabo en la Ciudad de San Juan y otras localidades de la Provincia de San Juan, Argentina, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días. Dando a través de ella una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de dicha provincia.

    También se destaca por incluir un concurso de belleza, en el cual se elige a la reina nacional del Sol y a la virreina del Sol, las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la provincia.

    Hay un desfile de carruajes, importantes exposiciones agroindustriales acompañadas de espectáculos con artistas locales y nacionales, finalizando el evento con un mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.

    Además, el evento es transmitido en vivo para todo el país por televisión, mediante Canal 7 y América 24, para toda la provincia de San Juan mediante Canal 8, Canal 5 y Canal 4, donde se sigue con principal interés el espectáculo.


    1972: Se realiza por primera vez la Fiesta del Sol en la ciudad de San Juan, ideada Guillermo Barrena Guzmán quién fuese director de Turismo de la provincia. Comenzó el 14 de agosto de 1972 en el Parque de Mayo, que por inclemencias del tiempo obligaron a suspenderla por dos semanas. Finalmente, la fiesta culminó en el Estadio Abierto del denomiando parque, con un desfile de carruajes y la elección de la reina
    [​IMG]1992: Mirtha Legrand, fue la primera madrina de la fiesta, en la foto se la observa coronando la reina



    1973: se realiza por primera vez la fiesta en el Autódromo el Zonda

    1977: Se repitió la Fiesta este año, y fue interrumpida nuevamente en los años siguientes.

    1990: Tras algunos intentos de reflotarla, que fueron en realidad sólo exposiciones agroindustriales con otros nombres (como "Exposol"); a partir de esta década comenzó a tener un nuevo impulso por el gobernador de turno.


    1992: Mirtha Legrand, fue la primera madrina de la fiesta, en la foto se la observa coronando la reina.1992: se realizó bajo el nombre de "Exposol", y Mirtha Legrand, fue la madrina del evento
    1993: Por resolución de la Secretaria de Turismo de la Nación, esta festividad pasó a ser de carácter nacional convirtiéndose en la "Fiesta Nacional del Sol".

    2000: este año se realizó la tradicional exposición agroindustrial y estuvo acompañada del carrusel, al que no participaran todos los departamentos.

    2001: la fiesta no se lleva a cabo debido a la profunda crisis económica que atravesaba el país

    2005: Después de cuatro años de ausencia, el gobierno provincial, impulsado por el gobernador de turno, decidió realizarla nuevamente. En esta ocasión se realizó la feria gastronómica acompañada con un escenario que tuvo presencia de artistas locales y algunos nacionales, y comienza a realizarse en el mes de febrero. Fue elegida como Reina Nacional del Sol la representante de Caucete

    2007: La Fiesta Nacional del Sol estuvo acompañada de importantes cambios. Se hizo nuevamente un carrusel por las calles céntricas de la Ciudad de San Juan. Se anexó un gran espectáculo artístico, montado en un escenario de características gigantescas en el cierre de dicha festividad, que se realizó nuevamente en el Autodrómo el Zonda. Por primera vez fue transmitida por televisión a nivel nacional. La Reina Nacional del Sol fue la que representaba a Pocito

    2008: Se brindó a las colectividades de origen extranjero la posibilidad de presentar un carro alegórico en el carrusel. Visitan la fiesta, por primera vez, gobernadores de otras provincias. La representante de Rivadavia, fue la seleccionada como Reina Nacional del Sol. El 29 de octubre la fiesta es promocionada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires y fue conducida por Silvina Chediek.

    2009: Llevó el lema de "Dones y tesoros de San Juan" como consigna elegida para promocionar la fiesta. También se anexó en esta edición más innovación tecnológica. En el carrusel del sol grupos de artistas bailarón junto a cada carro alegórico, realizando una especie de manifestación callejera.y cada carruaje tuvo su propia música departamental. Es invitada a la fiesta Susana Giménez, con el motivo de apadrinar al eventoSe presenta por primera vez canción oficial, a la que se le colocó el nombre de Estrella de los Andes y una página web propias. Fue electa la representante de San Martín, como reina nacional del sol.

    2010: El guión y el motivo del evento central de la fiesta estuvó relacionado con el bicentenario de la Revolución de mayo, el espectáculo tuvó bastante relación con lo teatral más que con lo coreográfico. Dentro de las novedades estuvó que a las postulante a reina nacional del sol que resulten ganadoras en la instancia departamental, rcibieron como premio 5.000 pesos. Como instancia previa se anexa al festejo, una presentacion de las aspirantes a reina nacional del sol al público en general y se ofició en el edificio del Centro Cívico de la ciudad de San Juan . En modo de promocionar el evento, de la mano de Correo Argentino, se realiza un sello postal, con referencias del evento[ . Es electa como Reina Nacional del Sol la representante de Valle Fértil . Por segunda vez Susana Giménez, es la madrina del evento, quien estuvó acompañada por Mirtha Legrand como envitada especial.

    Cronograma
    La Fiesta Nacional del Sol, se lleva a cabo en diferentes días y sitios de la Provincia. Se extiende normalmente a lo largo de cinco días con exposiciones, ferias, desfiles de carros alegóricos, etc.

    Feria Gastronómica
    Escenario de la fiesta en la feria gastronómica, 2009La feria gastronómica se extiende a lo largo de cuatro días, se realiza en el Predio Ferial de la Ciudad de San Juan, ubicado en el terreno de la Ex-Estación de Ferrocarril Belgrano.

    En dicho evento hay exposición de stand agrícola e industrial de empresas provinciales y nacionales, ofertas turísticas de cada departamento y actuación de grupos musicales todas las noches, de nivel nacional y provincial.

    Carrusel del Sol

    Es una manifestación popular, que se lleva acabo el cuarto día de la fiesta, demandando un enorme trabajo de producción y reúne a cerca de 100.000 personas a lo largo de un recorrido que supera el el kilómetro. En donde cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia y a las colectividades extranjeras asentadas en San Juan.

    En el desfile se presentan los carro alegórico decorado con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad.

    El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la reina y la virreina nacional salientes, dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol, lo que representa el inicio del carrusel, seguido por los carros departamentales, con sus respectivas reinas que aspiran al cetro nacional, las colectividades y finalmente circula un carro, cuya forma representa a una luna, indicando el final del carrusel.

    Este acto es seguido por cerca de 100.000 espectadores que se localizan en los bordes de las calles y la veredas y a los que se les obsequia con regalos que son arrojados desde las carrozas, como frutas o algunos presentes.

    También se destaca el palco central, donde es presedido por las máximas autoridades y los invitados especiales que llegan a la fiesta.
    Espectáculo final [editar]Esté acto consiste en un impactante espectáculo de luz y sonido, con más de 300 artistas en escena. En un escenario de características gigantescas montado al pie de la Quebrada de Zonda en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan.[23]

    Tanto la escenografía como el libreto del acto están siempre basado en San Juan, la vitivinicultura, su principal actividad económica, las costumbres y hechos históricos de la provincia entre otros.

    El escenario está ubicado en medio de los cerros de la Quebrada de Zonda, consta de una forma y tamaño en las diferentes ediciones distintas, es iluminado en forma inteligente y coordinada.

    Al finalizar, o al comienzo, se hace la elección de la Reina, que es coronada por la Reina Saliente, según sea protocolo. Se finaliza el show con una impresionante exhibición de fuegos artificiales, que danzan durante casi 40 minutos al compás de la música
    [​IMG]Carruaje que representa el inicio del desfile, donde lo presiden la reina y virreina nacional del sol salientes. En la foto se la observa a las reinas salientes del 2005, en la edición 2007 de la fiesta
    .


     
  13. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Frases de Michel De Montaigne
    Michel De Montaigne » últimas frases
    [​IMG]
    No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unión del futuro con el pasado.



    Las cosas más gratas en el mundo son los pensamientos agradables. El gran arte de la vida consiste en tener tantos de aquellos pensamientos como sea posible.



    La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.



    Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.



    Los hombres alardean de ser aún más malos de lo que realmente son.



    No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo.



    Sería preciso quitar todo momento oportuno a la importunidad.



    Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino.



    Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos.



    Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo.



    La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua.



    Tú no te mueres porque estás enfermo, te mueres porque estás vivo.


    michel de montaigne
    Biografía y obras destacadas de Michel De Montaigne


    --------------------------------------------------------------------------------

    Nace: 28 de febrero de 1533
    Lugar: Castillo de Montaigne, Francia
    efemérides 28 de febrero

    --------------------------------------------------------------------------------

    Muere: 23 de septiembre de 1592
    Lugar: Castillo de Montaigne, Francia
    efemérides 23 de septiembre

    --------------------------------------------------------------------------------

    Biografía: Escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria. Sus ensayos, que abarcan un amplio abanico de temas, se caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.

    obras destacadas
    Ensayos (1580)
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    1 de Marzo
    [​IMG]


    SAN ALBINO
    Obispo
    (470-550)

    Hay trece santos con el nombre de Albino. Ocho fueron obispos. Tres se conmemoran el 1 de marzo: el legendario protomártir inglés, a quien se le cambió el nombre de Albano en Albino para distinguirlo del homónimo mártir de Maguncia; y los obispos de Vercelli y de Angers, casi contemporáneos. E1 quinto sucesor de San Eusebio, fundador de la diócesis de Vercelli, fue consagrado obispo en el 452, en un período histórico muy tormentoso en Italia.

    El nuevo obispo reconstruyó la iglesia metropolitana, sobre las ruinas de la pequeña basílica que San Eusebio había construido sobre la tumba del mártir San Teofrasto, y que el emperador Teodosio había hecho ampliar. Para la solemne celebración del rito Albino esperaba la visita de algún obispo importante. La espera fue premiada con el paso de San Germán, obispo de Auxerre, que se dirigía a Ravena. Como no podía esperar, el santo obispo prometió que asistiría al rito, cuando regresara.

    San Germán murió durante su estadía en Ravena, y a Vercelli regresó solamente su cadáver. Cuando colocaron el féretro en el centro de la basílica, todas las velas se encendieron simultáneamente. El hecho, más prodigioso porque en los días anteriores ninguno había podido encenderlas, fue interpretado como el cumplimiento de la promesa que San Germán había hecho a San Albino. Del obispo de Vercelli no sabemos sino que su culto es muy antiguo.

    San Albino (Aubin), obispo de Angers, es uno de los santos más populares de la Edad Media, sobre todo en el norte de Europa. Nació en Vannes (Francia) hacia el año 496, de noble familia, y para poder entrar en la abadía de Tincillac tuvo que renunciar al título nobiliario y a la rica herencia. Pero aunque deseaba el escondimiento, la fama de sus virtudes humanas y religiosas lo colocaron constantemente en lugar sobresaliente. En el 504 fue elegido abad, cargo que ocupó durante 25 años, hasta cuando por obediencia tuvo que aceptar el nombramiento como obispo de Angers en el 529.

    Con celo pastoral y prudente firmeza gobernó su diócesis, obteniendo más hostilidad que aplausos. Pero para el buen obispo le era suficiente la aprobación de otro santo, su amigo San Cesario. Murió el lo. de marzo del 550. Seis años después, por su fama de santidad se le dedicó una iglesia en Angers, en cuya cripta reposan sus restos.


    --------------------------------------------------------------------------------

    SAN ROSENDO
    Obispo y Confesor
    (+ 977)

    San Rosendo fue hijo de un magnate de la corte de Ordoño II. Por sus raras dotes y virtudes ya muy joven, fue consagrado obispo. Defendió a su tierra contra las incursiones de los normandos y de los sarracenos. Huyendo de las intrigas y de la persecución, retiróse al monasterio benedictino de Celanova, por él mismo fundado. († 977)
     
  15. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    frases de Frédéric Chopin
    Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya.



    Porque yo tengo demasiado respeto a mi público y no quiero que las piezas indignas de mi público sean distribuidas en mi responsabilidad bajo mi nombre.



    Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí.



    La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte.


    [​IMG]

    frédéric chopin
    Biografía y obras destacadas de Frédéric Chopin


    Nace: 1 de marzo de 1810
    Lugar: Zelazowa Wola, muy cerca de Varsovia, Polonia
    efemérides 1 de marzo



    Muere: 17 de octubre de 1849
    Lugar: París, Francia
    efemérides 17 de octubre

    --------------------------------------------------------------------------------

    Biografía: Músico y compositor polaco. Se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía un concierto privado en varsovia. Murió en parís el 17 de octubre, víctima de la tuberculosis.

    obras destacadas
    Concierto para piano y orquesta nº 1 (1830)
    Cuatro Mazurkas (1817)
    24 preludios, opus 28 (1839)
    Sonata para piano "Fúnebre" (1839)
    Polonesa "Heroica" (1843)

    Sonata para violonchelo y piano (1846)