Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

1. clause

clause Claudia

Re: Historias de Navidad

VALS DEL CARNAVAL

Letra de Cátulo Castillo
    Música de Aníbal Carmelo Troilo

Sólo una vez me hice un disfraz,
    y ella me amó sólo una vez,
    para ser país del antifaz,
    y lo que no es,
    yo fui aquel clown sentimental,
    con almidón de carnaval,
    y un después, sin después, que hace mal.

bis

¡Carnaval!, ¡carnaval!,
    con la noche pintada en la esquina,
    ¡carnaval!, ¡carnaval!,
    perfumando con pomos su harina,
    ¡carnaval!, ¡carnaval!,
    fue terrible el cristal de su beso,
    y en hollín de misterio ya preso,
    la adoré: carnaval, carnaval.

Comedia al fin del arlequín,
    la Colombina se escapó,
    con un payaso de aserrín, y qué sé yo,
    se hizo cartón, la calle gris y el corazón,
    pero al final, di el adiós al feliz carnaval.

2. clause

clause Claudia

11 de febrero

Nuestra Señora de Lourdes

Historia - Lourdes, Francia

El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.

Bernadette al principio se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.

El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".

La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.
    En la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes.

En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el día de hoy, esta práctica continúa.

El 25 de marzo, a pedido del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora ¿Quien eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Luego Bernadette fue a contarle al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854.
    En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.

El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette.

En el lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.
    Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

3. clause

clause Claudia

VALS DEL CARNAVAL

Letra de Cátulo Castillo
    Música de Aníbal Carmelo Troilo

Sólo una vez me hice un disfraz,
    y ella me amó sólo una vez,
    para ser país del antifaz,
    y lo que no es,
    yo fui aquel clown sentimental,
    con almidón de carnaval,
    y un después, sin después, que hace mal.

bis

¡Carnaval!, ¡carnaval!,
    con la noche pintada en la esquina,
    ¡carnaval!, ¡carnaval!,
    perfumando con pomos su harina,
    ¡carnaval!, ¡carnaval!,
    fue terrible el cristal de su beso,
    y en hollín de misterio ya preso,
    la adoré: carnaval, carnaval.

Comedia al fin del arlequín,
    la Colombina se escapó,
    con un payaso de aserrín, y qué sé yo,
    se hizo cartón, la calle gris y el corazón,
    pero al final, di el adiós al feliz carnaval.

4. clause

clause Claudia

VIEJOS TIEMPOS
    TANGO MILONGA -1935-
    Letra de Alfredo Le Pera
    Música de Carlos Gardel

Viejos tiempos de la infancia
    yo recuerdo con cariño
    los momentos que pasaron
    que en mi alma yo he llevado
    como alivio de mi vida.

La fragancia de esos tiempos
    se confunden con tu imagen
    sofocando los tormentos
    y las hora que fugaron.
    cuando te vi por vez primera
    amada bien.

Me recuerdo aquella noche
    de aquel carnaval
    cuando disfrazado estaba
    de pierrot lunar
    y juntitos suspiramos
    un amor triunfal...
    auroleada de estrellas
    en su resplandor
    me recuerdo aquella noche
    de aquel carnaval.

Notas balbuceantes
    de un lánguido vals
    y en las noches
    de mi barrio
    se aparece tu semblante
    con caricias perfumadas
    por las flores de arrabal
    Palpitar de negros ojos
    de antifaz de terciopelo
    que de un madrigal huyeron
    cantadas por labios rojos
    que mi vida embellecieron.

Mascarita tan sonada
    la pebeta de mi barrio
    mujercita de mi vida
    fuiste vos mi princesita
    y humilde esclavo
    siempre fui
    de tu altivez.

5. mai^a

mai^a My Garden

6. mai^a

mai^a My Garden

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    .............. Una carroza de carnaval en Madrid del año 1915

7. clause

clause Claudia

Que lindo ,Maia!!! ...las fotos antiguas me encantan!!:razz:

8. clause

clause Claudia

Frevos

Frevo viene del portugués 'ferver' y significa 'hervir'. Se supone que se asocia el significado a la euforia que se vive en el baile y el ritmo del carnaval.

Se hacían frevos que se cantaban a los grupos rivales. Se considera como fecha de alusión escrita sobre el frevo, el 9 de febrero de 1907.
    Es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del Nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé.

Nació en la ciudad de Recife en el siglo XIX, ejecutado en los repertorios de bandas militares, y constituyó el principal atractivo del carnaval pernambucano. Y aunque conviven distintos ritmos como el passo, el maracatu, el caboclinho, el ciranda, el coco, el samba, el rock, el reggae y el manguebeat, no hay dudas de que el frevo es una de las más pintorescas características de las carnestolendas de Recife.

El baile: el frevo se baila con unos paraguas pequeñitos.

9. clause

clause Claudia

12 de Febrero

Santa Eulalia
    Mártir
    (año 304)

Eulalia significa: "la que habla bien" Eu = bien, Lal = hablar.
    Santa Eulalia es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y de su muerte los encontramos en un himno que en honor de ella se escribe el poeta Prudencio en el siglo cuarto. Y allí se cuenta lo siguiente:

Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo, y mandándoles que debían adorar a los falsos ídolos de los paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno.

Viendo la mamá que la jovencita podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevó a vivir al campo, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida.

Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían al verdadero Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos.

Daciano intentó al principio ofrecer regalos y hacer promesas de ayudas a la niña para que cambiara de opinión, pero al ver que ella seguía fuertemente convencida de sus ideas cristianas, le mostró todos los instrumentos de tortura con los cuales le podían hacer padecer horriblemente si no obedecía a la ley del emperador que mandaba adorar ídolos y prohibía adorar a Jesucristo. Y le dijo: "De todos estos sufrimientos te vas a librar si le ofreces este pan a los dioses, y les quemas este poquito de incienso en los altares de ellos". La jovencita lanzó lejos el pan, echó por el suelo el incienso y le dijo valientemente: "Al sólo Dios del cielo adoro; a El únicamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso. Y a nadie más".

Entonces el juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.

El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que hasta el gran San Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 12 de febrero, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".

10. clause

clause Claudia

11. clause

clause Claudia

Aquele Frevo Axé
    Gal Costa

Que fazer?
    Meu pensamento está preso àquele carnaval
    Volto a pisar este chão
    Enceno um drama banal
    Tento refazer a trama
    Mas o desfecho é igual
    E você?
    Será que canta calada aquele frevo axé
    Que não me deixa dormir
    Ou terá perdido a fé
    No que ficou prometido
    Sem nos falarmos sequer
    Meu amor
    Ando na praça vazia e espero o sol se por
    Vejo o clarão se extinguir
    Por trás da mão do poeta
    Nosso amor não vai sumir
    Veja onde a gente se achou
    Estrelas já vão luzir
    Na noite da baía preta
    Queria tanto você aqui
    Que fazer?...

12. clause

clause Claudia

Atrás do trío elétrico

Atrás do trío elétrico
    só nào vai quem já morreu
    quem já botou pra rachar
    aprendeu, que é do outro lado
    do lado de lá do lado
    que é lá do lado de lá

O sol é seu
    O som é meu
    quero morrer
    quero morrer já

O som é seu
    O sol é meu
    quero viver
    quero viver lá

Nem quero saber se o diabo
    nasceu, foi na Bahía
    o trío elétrico
    o sol rompeu
    no meio-día
    no meio-día

Caetano Veloso

13. clause

clause Claudia

13 de Febrero

Beato Jordán de Sajonia
    1237
    Fue el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, y el gran propagador de la Comunidad de Padres Dominicos.
    Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y se doctoró en la Universidad de París. Santo Domingo de Guzmán le envió a un hombre de toda su confianza (a Fray Reginaldo) a que le propusiera hacerse religioso dominico, y aceptó. El Miércoles de Ceniza del año 1220 entró a la Comunidad de Santo Domingo.

El caso de Jordán de Sajonia es uno de los más impresionantes de la historia. Un hombre que entra a una comunidad y a los solos tres años de estar de religioso reemplaza al santo Fundador y llega a ser Superior General de toda la Comunidad.

Jordán sobresalía por su gran elocuencia y por la eficacia maravillosa de su palabra para conmover los corazones de los creyentes.

Primero fue nombrado superior Provincial de la región más difícil de gobernar que tenía esa comunidad, que era la Lombardía, Italia. Luego al morir santo Domingo, en 1222, los delegados de toda su Orden religiosa lo eligen como Superior General y reemplazo del fundador. Y en este cargo dura 15 años, hasta su muerte en 1237. Santo Domingo tiene el honor de haber sido el fundador de la Comunidad de Padres Dominicos, pero Jordán de Sajonia fue el gran propagador de esta comunidad. Basta con recordar que durante su mandato se fundaron 249 Casas de Congregación y se hicieron seis nuevas provincias de religiosos.

Dicen que Jordán de Sajonia es el Patrono de los Capellanes de Universidades, porque este santo sacerdote recibió de Dios unas cualidades admirables para lograr ejercer influencia entre los universitarios. Por nueve años había estudiado en la más famosa Universidad de La Sorbona en Paría, y allí aprendió muchas técnicas para lograr influir en favor de los estudiantes. Su gran preocupación fue siempre lograr hacer mejores a los que estudiaban en las Universidades. Un año predicaba la cuaresma en la Universidad de París y al año siguiente en la concurridísima Universidad de Bolonia y al tercer año se dirigía a predicar a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y en todas partes los frutos espirituales que cosechaba eran admirables. En la Universidad de Alemania conquistó para su comunidad al más grande sabio en ciencias naturales de su época, a San Alberto Magno. Y conquistó también a Pedro de Tarantasia, que llegó a ser después el Pontífice Inocencio Quinto. Un famoso profesor de universidad previno a sus alumnos para que no se dejaran convencer por los discursos de Jordán, pero al oírle uno de sus elocuentes sermones, se convirtió él también en uno de sus más fervientes admiradores.

Cuando Dios le confía a una persona un oficio especial, le concede las cualidades que para ese oficio necesita. Y al Padre Jordán le confió Dios el oficio de conseguir muchísimas vocaciones para la vida religiosa, y por eso le concedió unas cualidades admirables. Recordemos algunas:

El Padre Jordán tenía unas cualidades que excedían a las que posee el común de las gentes. Dicen los que vivieron junto a él que la austeridad en el dominio de su lengua, de sus ojos y de la gula era algo impresionante, pero que sobre todo llamaba la atención el modo heroico como dominaba su ira para no ofender a nadie ni amargar la vida a ninguno.

Y no es que no fuera valiente. Cuando el emperador Federico II empezó a atacar ferozmente al Sumo Pontífice y a la religión, el Padre Jordán se fue al palacio y le dijo frente a frente al Emperador que ésta conducta era reprensible y que si no cambiaba de modo de proceder le llegarían desgracias muy grandes.

Pero con los pequeños sabía hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo. El tenía por cierto lo que más tarde afirmará y repetirá San Francisco de Sales, que "más moscas se logran cazar con una cuchara de dulce miel que un barril de amarga hiel".

Sus contemporáneos alababan mucho "las dotes de buen amigo" que poseía el Padre Jordán. Comprensivo, lleno de caridad, con deseos continuos de amoldarse a los demás para poder hacerles mayor bien. El mismo lo dice en uno de sus escritos: "Siempre me esforcé por tratar de estar de acuerdo con los demás en todo lo bueno y por tratar de no chocar contra nadie. Quise colocarme en el sitio de los otros para poder comprenderlos mejor. Nunca preferí mis propios gustos en contraposición de los de los demás. Con los soldados traté de amoldarme a ellos como si yo fuera un soldado. Con los campesinos como si fuera un campesino. Y sobre todo me propuse ser extremadamente comprensivo con los que sufren tentaciones, angustias y depresiones".

San Pablo recomienda a los seguidores de Cristo: "Rían con los que ríen, y lloren con los que lloran" (Rom. 12, 15). Es lo que hizo siempre Fray Jordán. Leamos un ejemplo: Una noche estaba rezando los salmos con un grupo de jóvenes recién llegados a su Comunidad, y de pronto a uno de ellos le vino una risa nerviosa y no fue capaz de controlarla, y enseguida los demás compañeros se contagiaron también y empezaron a reír todos, y no se pudo seguir el rezo. Uno de los superiores quiso regañarlos, pero el Padre Jordán les dijo: "Mis buenos jóvenes: tenemos que reírnos alegremente porque hemos logrado salirnos de la esclavitud del pecado y de los vicios en que nos tenía presos el mundo y ahora hemos llegado a ser del grupo de los preferidos de Dios. ¡Riámonos pues alegremente! Y él personalmente participó de aquella alegría juvenil.

Alguien le preguntó si un Padrenuestro rezado por un ignorante valía menos que uno rezado por un gran doctor de la Teología, y él respondió: "Un diamante valo lo mismo si está en manos de un sabio, que si está en manos de un analfabeta". Otro le preguntó: ¿Qué es más necesario para la vida del alma: rezar o meditar? Y le dijo: "Eso es como preguntar qué es más necesario para la vida del cuerpo si comer o beber. Ambas cosas son sumamente necesarias". Alguien le dijo: ¿Cuál es la posición mejor para rezar, sentado, arrodillado, de pies o postrado? Y respondió: "La mejor posición para rezar es aquella en la cual cada uno se siente mejor, con más fervor y con más inclinación a rezar bien". (Esta frase la repitió textualmente el Papa Pío XI, 700 años después de haber sido pronunciada por nuestro santo). El superior de una Comunidad le pidió que le quitara aquel cargo, aduciendo que ese oficio le traía cuatro males: orgullo, honores, trabajos y humillaciones. El Padre Jordán le respondió: "Los dos primeros sí son males y de ellos te libre Dios, y esfuérzate por evitarlos. Los otros dos, el trabajo y las humillaciones, son grandes bienes que te conseguirán un puesto altísimo en el Reino de los cielos".

El Padre Jordán, aprovechando que Dios le había concedido tal eficacia de la palabra que dondequiera que predicaba o hablaba la gente, conseguía vocaciones, fue recorriendo ciudades y países predicando y consiguiendo que muchísimos jóvenes entraran de religiosos. El Señor le concedió la inmensa alegría de que el fundador de la Comunidad, Domingo de Guzmán, fuera declarado santo por el Sumo Pontífice en 1234. Con esta bella noticia ya Jordán podía irse al cielo tranquilo. Y dispuso viajar a Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en esas tierras.

Pero en el viaje de regreso, el barco que lo transportaba fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, frente a la ciudad de Tolemaida y Fray Jordán y los demás pasajeros murieron ahogados. Era el 13 de febrero del año 1237.

Las olas llevaron a las orillas del mar el cadáver del Padre Jordán y sus religiosos lo sepultaron con toda solemnidad. Después las gentes empezaron a conseguir milagros por su intercesión, y el Papa León Doce lo declaró Beato.

14. clause

clause Claudia

Frevo de Orfeu
    Tom Jobim
    Vinícius de Moraes

Vem, vamos dançar ao sol
    Vem, que a banda vai passar
    Vem ouvir o toque dos clarins anunciando
    O carnaval
    E vão brilhando os seus metais
    Por entre cores mil