Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. -------_

    -------_

    Mensajes:
    369
    Re: Historias de Navidad

    [​IMG]
    una muestra del tronco
    [​IMG]y los niños como se ilusionan para hecerlo "cagar" regalitos

    [][​IMG]!!aqui el tió, cuando hay niños estas fiestas son muy alegres ellos con tanta ingenuidad
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Historias de Navidad



    [​IMG]

    El único, que menciona la estrella de Navidad o de Belén, es Mateo. Dice que la estrella precedía a los reyes magos hasta que se paro encima del lugar donde estaba el niño Jesús. Ya en la antigüedad se defendía a la estrella como verdadera. El teólogo Orígenes (c. 185-253) decía que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Muchas hipótesis aparecieron para explicar el "milagro de la estrella de Belén", tratándolo como un fenómeno astronómico real. Unas hipótesis apuntan al brillante planeta Venus, pero este planeta ya era conocido en aquellos tiempos, difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario. Otros señalan el paso de un cometa, concretamente del Halley, pero éste ya había transitado por nuestro sistema solar el año 11 a.C., bastante antes del nacimiento de Cristo. Los hay también que atribuyen la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no hay registros históricos de esa época al respecto pese a que si lo hay de novas observadas en el 135 a. C. y el 173 d. C. La opinión más razonable y aceptada la propuso el astrónomo Johannes Kepler en 1606.

    Para Kepler, la estrella de los magos no fue otra cosa que la rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis. En esta conjunción los planetas se ven como uno solo, los que los hace una luz muy brillante. Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. C., lo que resulta compatible con las fechas asignadas al nacimiento de Jesús esbozadas mas arriba. Un evento como este se dio en 1940-41 y no se volverá a dar hasta el 2198. Kepler conocía los comentarios que sobre el profeta Daniel había escrito en 1497 Arbabanel, un sabio judío. Según Arbabanel la conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Pisis había tenido lugar cuando el nacimiento de Moisés, y tendría lugar otra vez cuando naciera el Mesías. Arbabanel creía que la liberación traída por el Mesías se efectuaría de acuerdo con el versículo (24, 17 Números) de la Biblia que dice "Y de Jacob se levantará una estrella y de Israel surgirá un cetro."

    Tal vez el redactor del evangelio según Mateo no hizo más que aprovechar, con intención mítica, el suceso cósmico. La explicación mas simple consiste naturalmente en creer que Dios creo una estrella que guiase a los Reyes Magos y una vez cumplida su misión desapareciera tan rápida y misteriosamente como había sido creada. Pero Dios usa muchas veces para sus milagros las causas naturales, y el milagro consiste en que estas se realicen en el momento y lugar justos.

     
  3. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias de Navidad

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias de Navidad

    La primer tarjeta de navidad impresa
    .

    John Callcott Horsley
    1817-1903
    .Diseñó la primer tarjeta de Navidad en 1843
    en una edición de 1.000 tarjetas para venderse
    en Londres. Fue impresa por su amigo Henry Cole.

    [​IMG]

    La tarjeta es un tríptico que muestra a un familia
    celebrando la navidad y deseando
    “Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo a usted” .
    Los laterales de la tarjeta muestras la caridad
    que se le da a los pobres entregándoles ropa y
    comida en esas fechas.
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Historias de Navidad

    Que preciosaaa,Maia!!!!:happy: :happy:
     
  6. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: Historias de Navidad

    nunca lo habia oido!!gracias por enseñarnos !!:beso:
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Historias de Navidad

    Hoy recibí esto por correo :happy:

    Cómo festeja el mundo la Navidad.

    En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En distintos países se celebra con tradiciones particulares, rituales, comidas típicas, ornamentas y costumbres distintas.

    México. En diversas ciudades se mantiene viva la tradición de ir casa por casa anunciando el nacimiento de Cristo, con imágenes de José y María, como la noche en que nació Jesús. El calor del verano en América del Sur modifica la tradición europea y en muchos países las casas se adornan con flores.

    Australia. Se celebra durante el verano, como en la Argentina, por lo que el clásico ambiente navideño tiene playas y Santa Claus veraniegos.

    Filipinas. Uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la Navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.

    En España las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena con la misa del gallo a las doce de la noche. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua, velas, algo que coincide mucho con la manera de festejar de los argentinos.

    Italia prefiere las lentejas a las uvas en Nochevieja. En Nochebuena, las familias se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena). Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.

    Alemania. El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanita (que está colocada detrás de la puerta), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero... no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

    Suecia exhibe uno de los ritos navideños más bellos. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, la más pequeña de la casa despierta a sus padres con un desayuno hecho con café y tortas. La niña viste un gorro con velas brillantes y en la casa es llamada "reina Lucía". Por un día es la persona más importante de la familia, porque representa la luz y el fuego.

    Francia. Para los franceses, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

    Irlanda. La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

    Honduras. La Navidad se inicia el 24 de diciembre con la aparición de Warini. Así se lo llama al anunciador o "Espíritu" de la Navidad.

    Reino Unido. Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

    Estados Unidos. Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music, y de todo Broadway.

    India. Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali.


    Rusia. La Babushka es, según la leyenda, una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

    Japón. Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.

    Brasil. En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.

    Bélgica. La gente acostumbra salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. San Nicolás (Papá Noel), visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que fueron buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se portaron bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

    Finlandia. A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

    Letonia
    . "Un regalo, un poema", este es el lema navideño en ese país. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá tomar el suyo sin antes recitar un pequeño poema.

    Polonia. El festejo tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación


    :happy: :happy:
     
  8. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias de Navidad

    uuyy que bueno bella, un compilado de
    las navidades en el mundo!
    :razz:
     
  9. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Historias de Navidad

    Que interesante, saber las diferencias de cada lugar!!:5-okey:
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Historias de Navidad

    Un poquito más sobre

    EL PESEBRE

    De todos es sabido que María y José abandonaron Nazaret con destino Belén con el fin de llevar a cabo el empadronamiento al que estaban obligados. Por este motivo la ciudad de Belén estaba abarrotada. La pareja llamó a todas las puertas en busca de un lugar donde pasar la noche, pero en todas partes recibieron la misma respuesta. No había sitio para ellos. Como la Virgen María estaba a punto de dar a luz, buscaron un lugar donde pudiese descansar y traer al mundo a su hijo Jesús. Un establo fue el único cobijo que encontraron

    [​IMG]
    De este modo, rodeados de animales y sobre la paja, María dio a luz a su hijo y lo depositó sobre un pesebre envuelto en las mantas. Vecinos, pastores, los habitantes de los alrededores y los mismísimos Reyes Magos, acudieron al establo para adorar al niño que acababa de nacer. Esta es la historia del nacimiento de Jesús.
    En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, San Francisco de Asís, sintió un impulso divino que le incitó a recrear el episodio del nacimiento. San Buenaventura y Tomás de Celano lo relatan así:
    [​IMG]
    «Hay que recordar a este propósito, para celebrar con reverencia, cuanto hizo, tres años antes de morir, en Greccio, el día del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Vivía en aquel territorio un tal de nombre Juan, de buena fama y de vida aún mejor, muy amado por el Beato Francisco, porque, a pesar de ser de familia noble y bastante estimado, despreciaba la nobleza de la sangre y ambicionaba solo la nobleza del espíritu. El beato Francisco, casi quince días antes de Navidad, lo hizo llamar como hacía frecuentemente y le dijo: "Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, precédeme y prepara cuanto te digo. Querría representar el Niño nacido en Belén, y en algún modo ver con los ojos del cuerpo las incomodidades en las que se encontraba por la falta de cuanto es necesario a un neonato: cómo fue recostado en una gruta y cómo entre el buey y el burrito yacía sobre el heno".

    Habiéndolo oído aquel hombre bueno y piadoso se fue a prisa y preparó en el lugar designado todo aquello que el Santo había dicho. Llegó el día de la alegría, el tiempo de la exultación; fueron convocados los frailes de muchos lugares, y los hombres y las mujeres festejantes llevaron, cada uno según que pudo, cirios y velas para alumbrar la noche, que con su astro centelleante iluminó los días y los años todos. Llegó por fin el Santo de Dios, vio todo preparado y gozó con ello; se dispuso la cueva, se llevó el heno, fueron conducidos el buey y el burrito. Se honra allí la simplicidad, se exalta la pobreza, se alaba la humildad, y Greccio se transforma casi en una nueva Belén.
    La noche reluce como en pleno día, noche deliciosa para los hombres y para los animales; las multitudes que acuden se deleitan con nuevo gozo delante al renovado misterio; la selva resuena de voces, y a los himnos de júbilo hacen eco las rocas. Cantan los frailes las alabanzas del Señor, y toda la noche transcurre en fiesta; el Santo de Dios está allí delante al Pesebre el espíritu vibrante de compunción y de gozo inefable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se celebra el rito solemne de la Misa sobre el Pesebre, y el sacerdote gusta un consuelo insólito. Francisco, se revistió de ornamentos diaconales, porque era diácono, y canta con voz sonora el santo Evangelio; aquella voz robusta, dulce, límpida, sonora, arrebata a todos en deseos de cielo. Después predica al pueblo y dice cosas dulcísimas sobre la natividad del rey pobre y sobre la pequeña ciudad de Belén. Frecuentes veces, también, cuando quería nombrar a Cristo Jesús, inflamado de inmenso amor, lo llamaba el "Niño de Belén"; y aquel nombre de "Belén" lo pronunciaba llenándose la boca de voz y más aún de tierno afecto, produciendo un sonido como balar de oveja; y cada vez en el nombrar "Jesús" o "Niño de Belén", con la lengua se lamía los labios, como gustando y queriendo retener también con el paladar toda la dulzura de aquella palabra.
    Se multiplican los dones del Omnipotente, y uno de los presentes, hombre virtuoso, tiene allí una admirable visión. Le parece ver yacer en el Pesebre el Niñito sin vida; y acercársele el Santo y despertarlo de aquella especie de sueño profundo. Tal visión no estaba en desacuerdo con la realidad; ya que el Niño Jesús en el corazón de muchos, donde era olvidado, por su gracia venía resucitado, por los méritos del santo, y su recuerdo quedaba profundamente impreso en la memoria de ellos.
    Terminada la velada solemne cada uno regresaba a casa con gozo. El heno puesto en el comedero fue conservado, a fin de que por él el Señor cure los asnos y los otros animales multiplicando la misericordia.

    Ahora aquel lugar fue consagrado al Señor, y fue construido un altar en honor de San Francisco dedicándole una iglesia, para que allí donde una vez los animales comieron el heno, allí ahora los hombres puedan, para la salud del alma y del cuerpo, comer las carnes del Cordero inmaculado e incontaminado, Jesucristo Nuestro Señor, quien con indecible e infinito amor se dio a sí mismo por nosotros» (I Cel., n. 84-87).
    Esta fue la primera vez que se representó el nacimiento de Cristo. A partir de aquí, la tradición se extendió, mucha gente lo reproducía en sus casas, con figuras de barro para rememorar la noche en el establo. Aún hoy, es una costumbre muy extendida, tanto los nacimientos vivientes, como el de figurillas de infinidad de materias que podemos encontrar en cualquier supermercado. Niños y mayores disfrutan de esta hermosa tradición, que además de contar una historia sucedida hace miles de años, embellece nuestras casas y divierte a nuestros niños.


    [​IMG]
     
  11. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: Historias de Navidad

    300px-Giotto_-_Legend_of_St_Francis_-_-13-_-_Institution_of_the_Crib_at_Greccio.jpg

    Algunas curiosidades....

    El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media. Por Navidad, los cristianos africanos se reúnen y leen pasajes de la Biblia. Posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre. En Etiopía realizan una ceremonia bañándose en los ríos.


    Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España

    Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela "Santa María". Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte "Fuerte de Navidad" (Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492.

    Desde el siglo XIII se realiza en Italia una competición de villancicos llamada "pastorelle".

     
  12. -------_

    -------_

    Mensajes:
    369
    Re: Historias de Navidad

    [​IMG]
    "Adorazione del Bambino"Este cuadro se encuentra en la Galeria Uffizi ,Florencia
    el autor es Gerrit van Hontlsorst, los italianos lo llamaban" Gherardo delle notte" por la luz que imponía en la oscuridad del resto del cuadro.Espero que les guste, la simplicidad del nacimiento.
     
  13. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Historias de Navidad

    La Corona de Adviento

    La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

    La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

    Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

    Origen:

    La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

    Nueva realidad:

    Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."

    En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

    La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

    La corona de adviento encierra varios simbolismos:

    La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

    Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

    Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

    Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
    El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.



    [​IMG]
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias de Navidad

    Una maravilla la imágen Pink:razz:
     
  15. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Historias de Navidad



    Uhhh cuanto se aprende clausecita!:razz: