Re: Historias de Navidad Una historia que narra las costumbres y de cómo se pasaba la Navidad en el 1800 en Chile y Alemania. ................. Paul Treutler un alemán de Silesia llegó a Chile, Copiaco en 1852 donde trabajó en análisis "geoquímicas” de las minas cercanas yposeedor de alguna en Tres Puntas. En Su libro "15 años en América de Sur" publicado en 1882 cuenta pasajes de la vida cotidiana en aquel país. En su libro “Andanzas de un alemán en Chile” ................. narra como se celebraba la Navidad: “en Alemania, para Noche Buena, la tierra está cubierta de una gruesa capa de nieve. Sopla un viento heladísimo, la gente va en trineo a la Iglesia, solemnemente iluminada y los árboles de Pascua cargados de velitas brillan en todas las casas y hasta en las más humildes chozas”. La compara con las de chile “En Chile, la fiesta da lugar a escenas totalmente diferentes: Era un cálido día de estío, cuando el sol se puso, reinaba gran animación en las calles de la capital, pues una gran parte de la población se dirigía a la Alameda o a las quintas de los arrabales para gozar del fresco de la tarde. La naturaleza se encontraba en todo su esplendor, hermosísimas flores y arbustos embellecían el aire con sus olores. Bandadas de pájaros con plumajes de bellísimos colores, cantaban al creador su canto de alabanzas, En los macizos de flores y rosas, picaflores tornasolados volaban de flor en flor. “ Los alfalfares poblados por incontables rebaños se extendían hasta el pie de los Andes cuyas cimas se veían todavía doradas por el sol de la tarde. Cuando las campanas de las innumerables Iglesias de la capital invitaban a celebrar el nacimiento del Señor, todos, viejos y jóvenes, ricos y pobres, nobles y plebeyos, sen dirigieron a los templos. Terminada la ceremonia, un gentío incalculable se congregó en la Plaza de Armas, donde se quemaron magníficos fuegos artificiales. De allí se trasladó a la Alameda, donde se habían levantado innumerables ramadas en las que se vendían helados y dulces, como también las más excelentes frutas y los más bellos ramos de flores” “Así como es costumbre en Europa alegrar a las personas queridas con algún regalo en la Noche buena, aquí se usaba ofrecer a las señoras, frutas y flores de excelente calidad, por las cuales se pagaban a veces, precios fabulosos”. “ La buena sociedad paseaba durante una hora por la Alameda a la luz de la luna, deleitándose con las melodías de variadas bandas de músicos, al agradable aire nocturno y el aroma de las frutas y las flores. Luego, se iban a sus casas, donde pasaban el resto de la noche haciendo música y bailando”. “ Las clases populares en cambio, permanecían toda la noche en las ramadas de la Alameda, donde cantaban muchachos al son de las guitarras y la gente bailaba, comía, jugaba y bebía en forma realmente salvaje…”. “ A la mañana siguiente, se cantaba una Misa Solemne en la Catedral y el día se pasaba como el anterior. No se conocía un segundo día festivo como en Alemania”. “ Así como la Pascua de Resurrección era en Santiago la fiesta del reencuentro, la de la Navidad era la de la despedida, pues después de ella, todos los que estaban en situación de hacerlo, abandonaban la ciudad para pasar la temporada calurosa en lugares menos cálidos o en los balnearios. Otros frecuentaban en esta estación, los Baños de Apoquindo, de San Bernardo, Cauquenes, Chillán o Colina y como estos meses eran los de las grandes vacaciones, en que permanecían cerrados todos los Tribunales, la Universidad, los Liceos y otros establecimientos, gran parte de la población viajaba hacia las provincias septentrionales y meridionales de la República”. “Era de buen tono no encontrarse en Santiago a contar del primero de enero. Hasta que grado se observaba esta costumbre, lo demostraban en forma contundente algunas familias de buena sociedad quienes, venidas a menos, no se podían costear el verano en algún balneario. Estas familias se encerraban en sus casas desde el Año nuevo, después de comprar lo necesario para su mantenimiento Durante los meses siguientes que pasaban en estricta reclusión a fin de ocultar su permanencia en la ciudad… también yo abandoné Santiago yo me dirigí a Valparaiso” ....... ....... Un baile representado por Treutler en una posada .......... Deja ver las vestimentas de la época
Re: Historias de Navidad Que interesante...cómo las costumbres son tan diferentes para una misma celebración y cómo se modifican con el tiempo!
Re: Historias de Navidad Estrella de Belén La Estrella de Belén fue el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los "tres reyes" del cinturón de la constelación de Orión. Conjunción Júpiter y Saturno La estrella de Belén dirigiéndose hacia el sur (12 de noviembre del año 7)La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento Júpiter en el este de Aries [editar]Más recientemente, el astrónomo Michael R. Molnar ha identificado a una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén. Las investigaciones de Michel Molnar se basan en la forma como se commemoraba el nacimiento de los reyes en la antigua Roma. Unas monedas romanas celebran este evento con la aparición de Júpiter (una estrella para los sabios de la época) sobre la constelación del nuevo rey. [1] (2:1) Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén (2:2) y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo". Evangelio según San Mateo Estas monedas ubican una estrella y la imagen de un cordero. En la antigüedad el cordero era atribuido como símbolo del judaísmo y reunido al conocimiento de los astrólogos sobre el nacimiento de los reyes con la estrella llamada Júpiter en conjunción con la Luna (oculta) que se encontraban en el este de Aries (...vimos su estrella en el este). Así que con estos elementos buscar a Júpiter (la estrella de los reyes) en Aries (judíos) ocurrió el 17 de abril del 6 AC. Además en Aries se encontraban el Sol, Saturno y la Luna. (2:4) Entonces (Herodes, rey de Judea) reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. (2:5) "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta"... (2:9) Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en el este iba delante ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Evangelio según San Mateo Con estas observaciones, los magos viajaron a Judea y anduvieron preguntando sobre el nacimiento de un rey. Herodes (el rey de Judea) avisado de los magos forasteros los manda a llamar y se entrevista con ellos en diciembre del 6AC, pidiéndole le avisen cuando encuentren al nuevo Rey de Judea. Los sabios parten en busca del Rey siguiendo a la estrella. (2:11) Y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Evangelio según San Mateo. El 23 de agosto, Júpiter empieza a retroceder en los cielos (La estrella...iba delante ellos) y es nuevamente seguida por los magos después de la entrevista con Herodes, hasta el 19 de diciembre donde Júpiter se detiene en los cielos (La estrella...se detuvo en el lugar donde estaba el niño) y los magos llegan a Belén, encontrándose Jesús de 8 meses, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En esta primera visita los magos no encuentran a José. Júpiter reiniciará su avance en los cielos a partir del 20 de diciembre. Pero este evento sucedió muy cerca del sol y habría sido difícil de ver, incluso con un telescopio pequeño (del cual no se disponía en esa época), salvo que los Reyes Magos hayan podido saber de esta ocultación por complejos cálculos, supuesto poco probable. Las ocultaciones de planetas tras la luna son más comunes, pero Molnar da motivos astrológicos para realizar la importancia de este hecho Una nova [editar]Otras explicaciones incluyen una nova (algunas veces identificada como un cometa) que hubo en el 5 a. C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos. El obstáculo a dicha explicación es que no hay rastros o huellas de nova alguna en la constelación donde fue observada por los chinos y coreanos.[2] Entre el 3 y el 2 a. C., hubo una serie de siete conjunciones, incluidas tres entre Júpiter y Régulo así como algunas conjunciones muy cercanas entre Júpiter y Venus el 17 de junio del 2 a. C. Urano fue visible diversas veces, pero probablemente no fue reconocido como planeta debido a su lento movimiento. Todas la anteriores [editar]Las últimas explicaciones,[3] expuestas en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias por Mark Kidger argumentan que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos (la triple alineación de los planetas en el 7 a. C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol) hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea, pasando a ser la Nova la señal definitiva del nacimiento de un gran rey según sus interpretaciones.[4] [5] [6] Importancia para determinar el nacimiento de Jesucristo [editar]Contemporáneamente, y aun tratándose de un relato bíblico, los astrónomos le han seguido la pista a las referencias de las escrituras, para tratar de encontrar una explicación racional a ese episodio del Nuevo Testamento, e igualmente intentan buscar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, para tratar de ver cuál fenómeno astronómico podría coincidir cronológicamente con aquel. El monje Dionisio el Exiguo, (astrónomo, abad escita de un monasterio romano, encargado de establecer el nacimiento de Jesús) cometió dos errores importantes al calcular el calendario cristiano en el siglo VI. Para determinar el año del nacimiento de Cristo tomó en cuenta los reinados de los emperadores romanos, pero olvidó que César Augusto había mandado cuatro años con el nombre de Octavio y también omitió el año cero. Ese margen de error sitúa el nacimiento de Jesús cinco años antes de lo que normalmente se cree. Otros dos datos aportados por los Evangelios son útiles para buscar la fecha aproximada del acontecimiento venerado por los cristianos. El censo que obligó a José y María a pedir posada en Belén podría ser el que César Augusto ordenó entre los años 8 y 6 a. de C. Adicionalmente, según las escrituras, aún vivía el rey Herodes, que murió en el año 4 a. C. Por supuesto, la Natividad tampoco ocurrió en diciembre. Lucas el Evangelista comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Ese dato sugiere que el nacimiento de Jesús se produjo entre marzo y abril del año 6 a. C. Pero en el Evangelio de Lucas se dice que el ángel Gabriel se aparece a Zacarías, padre de Juan el Bautista, cuando él ministraba en el templo. Teniendo en cuenta esto, se obtiene el dato de que, como era de la orden de Abías, ministraba el incienso la penúltima semana de mayo, y Juan le llevaba a Jesús seis meses de edad. Entonces, Jesús debe de haber nacido para la fiesta de los Tabernáculos, el mes de septiembre del año 7 ó 6 a. C.
Re: Historias de Navidad LAS POSADAS Las Posadas son una tradición de origen español, casi desaparecida en el país de origen, que aún se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica durante los días previos a la Navidad. En algunos países, tales como Colombia y Ecuador, se las suele llamar también "novena" en alusión a los nueve días durante los cuales se celebra. Origen e Historia Uno de los primeros evangelizadores,el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorizacion al Papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el vaticano dio dicha autorizacion, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas." La práctica de las posadas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora. En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos. En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular. Significado [editar]De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén. Forma de celebrarse Los niños rompiendo la piñata en una posada.La forma de celebrarse varía según el país donde se realicen, además de que ha ido desapareciendo la tradición de celebrarse como se hacía antes y en muchas ocasiones son únicamente fiestas con pretexto de posadas. Se celebran del 16 de diciembre al 24 y tradicionalmente, se celebra cada día en una casa diferente del barrio. El esquema más generalizado es el siguiente: Se realiza una procesión de la gente del barrio llevando a los "peregrinos", es decir, una representación de José y María, ésta puede ser bien un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al burrito sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos. En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría. Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento, bien frente a los "peregrinos", todos los participantes rezan el Rosario, intercalado con cánticos propios para la posada. Después de las oraciones, llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo. La culminación de la fiesta es el momento de romper la Piñata. Piñata Celebración al estilo mexicano en Alemania La piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel o solo papel que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, estas son recompensas y dones por vencer al pecado. Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma. De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan. En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas y, asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda. Versos para pedir posada Si bien cada región del país tiene sus propios versos musicalizados para pedir posada, la temática es la misma en todos ellos y los más conocidos actualmente son los utilizados en la región central del país: Afuera: En nombre del cielo Os pido posada Pues no puede andar Mi esposa amada Adentro: Aquí no es mesón Sigan adelante Yo no puedo abrir No sea algún tunante Afuera: No seas inhumano Tennos caridad Que el Rey de los cielos Te lo premiará Adentro: Ya se pueden ir Y no molestar porque si me enfado Os voy a apalear Afuera: Venimos rendidos Desde Nazaret Yo soy carpintero De nombre José Adentro: No me importa el nombre Déjenme dormir Porque ya les digo Que no hemos de abrir Afuera: Posada te pide Amado casero Por sólo una noche La reina del cielo Adentro: Pues si es una reina Quien lo solicita ¿Cómo es que de noche Anda tan solita? Afuera: Mi esposa es María Es reina del cielo Y madre va a ser Del divino verbo Adentro: ¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos No los conocía Afuera: Dios pague, señores Vuestra caridad Y que os colme el cielo De felicidad Adentro: Dichosa la casa Que alberga este día A la virgen pura La hermosa María Todos: ¡Entren santos peregrinos! ¡Reciban éste rincón! Que aunque es pobre la morada ¡Se las doy de corazón! ¡Cantemos con alegría! ¡Todos al considerar! ¡Que Jesús, José y María nos vinieron hoy a honrar! Decaimiento de la costumbre En los últimos tiempos, cada vez es menos común la realización de las posadas siguiendo la forma tradicional, hasta el punto de que actualmente se le denomina "posada" a cualquier fiesta celebrada dentro del período comprendido en los nueve días previos a la Navidad, aunque dichas fiestas no sean propiamente posadas, llegando inclusive a darse el hecho de realizar fiestas en los días anteriores al periodo de posadas y se les llama preposadas, lo cual es para mucha gente es un pretexto para hacer fiestas, paganizando la costumbre. Algo que ha ido tomando fuerza, para escándalo de muchos católicos devotos, es el denominado Maratón Guadalupe Reyes, que consiste en consumir en demasía tanto comida como bebidas alcohólicas, entre el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, Día de Reyes.
Re: Historias de Navidad El Nombre de Papá Noel en las distintas culturas AUSTRIA: Christkind, Niklo- AZERBAYÁN: Shakhta Babah, BELGICA: Noel, Saint Nicholas, Christkind BRASIL: Papai Noel- CANADA: Santa Claus, Santa Claus - CHINA: Dun Che Lao Ren, Shengdan Laoren – ALEMANIA,TIERRAS DEL RIO RHIN: Hans Muff (helper) – ALEMANIA: SUR Knecht Ruprecht (helper),Krampus (helper) INDIA Ganesha – HOLANDA: zwarte pieten ,Sinterklaas, De Kerstman, SinterKlass HONG KONG: Sing dan lo ian- HUNGRÍA: Karácsony Apó, Télapó – ISLANDIA: Jolasveinn- CHECOSLOVAQUIA: Svaty Mikalas – DINAMARCA: Julemanden—Julemand, Juul Nisse (helpers) – Julenisse, Julinisse – ESTONIA: Jouluvana- FRANCIA: Aunt Airie, Père Noël, Pre Fouettard (helper), Pére Noel - Tante Aria - Mother Air -ALEMANIA: Pelze, Nicol, Pelznickel, Fur Clad Nicholas, Christkind – Weihnachtsmann, Kriss Kringle, Shaggy Goat, Rider, Nicholas with Ashes, Ashenclos – Belsnickle, St. Nicholas, Klaasbuur, Burklaas, Rauklas, Bullerklaas, Sunnercla, Bartel (helper),Swart Peter (helper) ALEMANIA NORTE: Weinacht (holly night) ALEMANIA NOROESTE: Pelzebock (helper), Gumphinkel (helper) RUSSIA: St. Nicholas, Father Frost, Ded Moroz, Grandfather Frost, Snegurochka, Snow Maiden, Babushka, Kolya, Kolyada ESCANDINAVIA: Juleniss, Oden - ESCOCIA: Santa Clause, ESPAÑA: Papa Noel, Olentzero SUECIA: Tomte, Julbocken, Jultomten, Tomten, St. Lucia – TURQUÍA: St. Nicholars, St. Nick ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Santa Clause, Santa Claus, Kris Kringle GALES: Ilwyd, Sion Corn- IRLANDA: Santy, Santa Clause – ITALIA: La Befana, Befano, Babbo Natale – JAPÓN: Santa Kurohsu – Hoteisho, Hoteiosho – LAPONIA: Korvatunturl – LATVIA: Ziemmassve'tku veci'tis – LIBERIA: Black Meter- LITUANIA: Kaledu Senis – HOLANDA: Sint Nicolás, Zwart Piet (helper), Black Pete, Kerstman – NORUEGA: På norsk, Julenisse, Julenissen, Julebukk PALESTINA: La Befana – PERÚ: Papa Noel – POLONIA: Star Man, Wise
Re: Historias de Navidad Si ,Maia!! Yo tenia una ideita nomás de verlas por la tele,pero en México son muy comunes, a lo mejor algun forer@ Mexican@,se da una vueltita pra contarnos un poquito más!
Re: Historias de Navidad Las posadas en México Las posadas mexicanas son fiestas domiciliarias que se celebraban durante las 9 noches anteriores a la Nochebuena. Terra.-Las posadas, netamente mexicanas, simbolizan el recorrido que hicieran la virgen María y su esposo José, al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen; y como José era descendiente de David, que eran nativos de Belén, María y José tuvieron que ir a esa población, el viaje constó de 9 etapas, por lo que se festeja en 9 días y concluye en la llegada a Belén y en la búsqueda de alojamiento, que al no ser encontrado, María tuvo que dar Luz en un establo. Para los indígenas, las posadas gozaron de gran aceptación, ya que estas procesiones aludían también a su historia de peregrinar y a la conmemoración del nacimiento de Huitzilopochtli que se festejaba con banquetes por esa misma fecha. En 1586 fray Diego de Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, solicitó autorización al Papa Sixto V para celebrar las misas denominadas "aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre, lapso en el que se realizan las posadas; estas posadas se desarrollaban en los atrios de las iglesias en procesión y parando en cada una de las capillas posas. Al paso del tiempo las costumbres se han transformado y dejado a las posadas como fiestas domiciliarias, en donde las posadas se celebraban en diferentes casas, en cada una de las 9 noches. Se iniciaba con la procesión encabezada por los peregrinos (José y María sobre un burro) llevados en andas sobre una tabla, la gente acompañaba a los peregrinos con velas o faroles encendidos, y cantando las letanías, hasta llegar a la puerta donde se pedía la posada, aquí quedaban unos adentro y otros afuera y se cantaban los versos de la pedida de pasada, al terminar, se habría la puerta y se les daba el paso, y con gran alboroto se prendían luces y cohetes, entonces se rompía la piñata con los ojos vendados, después de rota la piñata, se regalaban frutas y dulces, y se ofrecía el ponche.
Re: Historias de Navidad Bastón rojo El famoso bastón rayado rojo y blanco, que se utiliza en EE.UU. para decorar las ramas de los pinos navideños, surgió a finales del 1800, cuando un hombre que fabricaba dulces en Indiana quiso expresar el significado de la Navidad a través de un símbolo dulce. Lo primero que inventó fue un caramelo con forma de bastón al que le incorporó luego varios símbolos de amor y sacrificio a Jesucristo. Inicialmente usó un bastón blanco con sabor a menta como base. Eligió el color blanco para simbolizar la pureza e inocencia de Jesús. Luego, le agregó las rayas rojas que simbolizan el dolor y la sangre que derramó Jesucristo en la cruz. Por último, eligió la forma de bastón porque al darlo vuelta se transforma en la primera letra del nombre de Jesús, la J. Ustedes los pueden ver por todas partes. Están en los almacenes, usados como exhibiciones de vitrina, decoraciones de la yarda (bastón del pastor), los ornamentos de árbol de Navidad y así como caramelo. El bastón de caramelo tradicional es rojo y blanco con sabor que refresca. De todas sus aplicaciones, el bastón de caramelo se conoce lo más popular posible como gran caramelo de la prueba hecho en una variedad de tamaños. ¿Pero, qué conducen a su creación? ¿Cómo el bastón de caramelo fue inventado? La leyenda del bastón de caramelo es tan mágico justo como alguna tradición del día de fiesta puede ser. Para las que sepan ya su significado, la historia es intemporal y nunca es demasiado antigua. Según historia, un candymaker (persona que hace caramelos) esperaba inventar un caramelo que era un testigo a Cristo. Él decidío utilizar un caramelo duro que se forma, como sabemos, el bastón de caramelo a ser hoy. La razón es porque la forma del bastón de caramelo, que es un ‘ J, ’ está para Jesús. Dado vuelta al revés, también se asemeja al bastón del pastor. El candymaker diseñó el blanco del bastón de caramelo de modo que representara la pureza de Cristo. Él entonces eligió agregar una raya roja, que simboliza la sangre que Cristo vertió para los pecados del mundo. El sabor tradicional de un bastón de caramelo es la hierbabuena, que es similar al Hisopo que fue utilizado para la purificación y el sacrificio según el Antiguo Testamento. Hoy, todos alrededor del mundo reconocen el bastón de caramelo como símbolo tradicional de Navidad. Para preservar el significado verdadero de los días de fiesta, algunos padres pueden decidir tener un ornamento del bastón de caramelo y explicarle a sus hijos el significado, y llevarlos a fabricar ellos mismos dibujos o tarjetas con esta forma. Una de las aplicaciones más populares de los bastones de caramelo es que muchas gente los utiliza para regalarlos masivamente. Los niños los reciben a menudo en la escuela y los adultos llenan a menudo las latas de caramelos de estos símbolos rayados como manera de compartir del bastón de caramelo y de los días de fiesta. Hoy, un número de fabricantes del caramelo producen los bastones de caramelo y los distribuyen a través de prácticamente cada minorista en la celebración de Navidad. Muchos desconocen la historia rica que un bastón de caramelo trae al día de fiesta de Navidad. Él es mucho más que apenas una decoración de la yarda (bastón del pastor), un caramelo azucarado o un sello bonito de la ventana. La leyenda del bastón de caramelo dató de una época para la cual ningunos de nosotros estaban presentes pero, con todo, todos estos años más adelante pueden inmóvil celebrar su significado e importancia verdaderos que coincida con el día de fiesta maravilloso de Navidad.
Re: Historias de Navidad Botas rojas Las botas colgadas en las chimeneas comenzaron a hacerse populares en la Navidad hacia fines del siglo XIX, cuando el ilustrador Thomas Nast las pintó en sus cuadros. La gente incorporó la idea rápidamente y las empezó a utilizar para identificar a cada miembro de la familia en las fiestas e introducir los regalos en ellas.
Re: Historias de Navidad La befana . . La bruja de la Befana es una leyenda de varias regiones de Italia. . Su nombre proviene de epifanía, festividad religiosa de Navidad que se celebra en Italia. Cuenta la leyenda que al perderse los reyes magos en el camino a Belén pidieron ayuda a una viejecita para que los guiara en el camino. A pesar de los ruegos de los magos para que les ayudara a encontrar el camino, la anciana no accedió y se quedó en su casa. Arrepentida preparó una cesta con muchos dulces y se fue en busca de los Reyes Magos. Al no encontralos, la anciana iba parando las casas de los niños y les obsequiaba los dulces confiando en que alguno de ellos fuera el niño Jesús. Desde entónces la befana recorre la noche del 5 y 6 de enero las casas de de Italia para ser perdonada, montada en su escoba, para llenar los calcetines que los niños dejan en sus casas con regalos y caramelos a quienes se portaron bien y si se han portado mal los llena con carbón.