Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de Mar Chiquita


    Mar Chiquita es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, cuya cabecera es Coronel Vidal.

    Las bases de la economía son el turismo, la agricultura y la ganadería. Su ciudad cabecera es la ciudad de Coronel Vidal.




    Población
    Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 18.719 habitantes.

    Población 1991 : 14.884 habitantes (INDEC, 1991)
    Población 2001 : 17.908 habitantes (INDEC, 2001)

    Localidades del Partido

    Coronel Vidal 6.320 hab.
    Santa Clara del Mar 5.204 hab.
    Atlántida 586 hab.
    Camet Norte 150 hab.
    Frente Mar 77 hab.
    General Pirán 2.896
    Vivoratá 792 hab.
    Mar de Cobo 406 hab.
    La Baliza 94 hab.
    La Caleta 63 hab.
    Mar Chiquita 394 hab.
    La Armonía 105 hab.
    Parajes
    Calfucurá
    Nahuel Rucá
    Balneario Parque Mar Chiquita




    Playa Franka
    El ex balneario Playa Franka fue adjudicado hasta 2020, tras el llamado a licitación por un canon anual de USD 3.000. La nueva concesión se hace cargo del servicio de guardavidas.
    Se hizo popular cuando la vedette y actríz Moria Casán explotó el balneario junto con, su por entonces marido, Luis Vadalá


    [​IMG]

    El Partido de Mar Chiquita posee un importante conjunto de atractivos turísticos y productivos. Enclavado en el centro–este de la Pcia. de Buenos Aires nuestro Partido conjuga el sector mediterráneo, netamente agrícola-ganadero y el sector costero, íntimamente ligado al turismo.
    El calor de nuestra gente y la variada gama de paisajes y actividades brindan una excelente opción a todos aquellos que deseen visitarlo.

    El Partido de Mar Chiquita cuenta con 67 km. de playas, Santa Clara del Mar, Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo, Atlántida, Camet Norte, Santa Elena, Playa Dorada, Frente Mar y La Caleta, son las localidades que constituyen el litoral marítimo, donde cada integrante del grupo familiar, además de disfrutar del sol y el mar, podrá realizar infinidad de actividades: pesca, surf, windsurf, voley , pelota paleta, entre otras.
    Caminatas, pasear en bicicleta, alquilar un cuatriciclo, andar a caballo puede ser una buena idea para el atardecer.
    Pasear por el centro comercial, disfrutar de una cena, presenciar un espectáculo musical, se convierte en una excelente opción para la noche.
    Todo los años en Santa Clara del Mar se realiza la Fiesta de la Cerveza Artesanal que complementa la oferta veraniega.
    La pesca es un deporte que los aficionados practican durante todo el año.
    [​IMG]

    Uno de los atractivos más significativo del Partido es la Albúfera de Mar Chiquita. Unica en el país, esta laguna de unos 45 km2 de superficie recibe el aporte de aguas dulces de la cuenca continental y de agua salada del mar. Mar, playas, médanos vivos, pastizales, médanos vegetados, bañados, praderas húmedas, hacen de este lugar un paisaje con una flora y una fauna singular, reconocida como Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco.
    [​IMG]
    El turismo rural, nuestro campo y todo lo que él nos ofrece, presentes en localidades como Cnel. Vidal, ciudad cabecera, Vivoratá , Gral. Pirán, Calfucurá y Nahuel Rucá.
    La Fiesta Nacional del Potrillo nos invita año a año a sentir de cerca las vivencias del gaucho, su cultura y sus costumbres.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    El Castillo de Edimburgo

    Este castillo escocés recibe más de un millón de visitas cada año. Edificado sobre un volcán que no se encuentra activo, la historia de este castillo cuenta con numerosas reconstrucciones debido al historial de ataques recibidos


    [​IMG]
    Esta fortificación, centro de numerosas batallas, cuenta con los fantasmas de un baterista que sigue tocando su tambor pero sin cabeza, y de numerosos prisioneros que allí han sufrido hasta morir. Incluso cuentan que se puede ver a un perro fantasmagórico vagando por el cementerio del castillo
     
  3. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    El Castillo de Windsor

    Una de las tantas residencias de la Reina de Inglaterra, el castillo de Windsor tiene fama de tener entre sus límites seres espectrales como el de Enrique VIII, que sigue purgando entre quejidos los crímenes que cometió en vida.

    [​IMG]

    O el de la Reina Elizabeth, del que dicen haberlo visto a través de diferentes ventanas, que va lleva puesto un vestido oscuro y un chal negro cubriéndole los hombros.
     
  4. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    28 de Agosto



    [​IMG]
    SAN AGUSTÍN
    Padre y Doctor de la Iglesia
    (354-430)

    Llenaríamos este volumen de vidas de Santos si quisiéramos traer aquí los ditirambos -todos ellos bien merecidos- que a lo largo de estos quince siglos, que nos separan de él, se han tributado a esta Águila de Hipona. Verdaderamente la Naturaleza y la Gracia fueron generosas con él. He aquí algunos juicios sobre su inigualable personalidad y su maravilloso influjo en la cultura universal. San Buenaventura dijo: "Nadie ha dado más satisfactorias respuestas a los problemas de Dios y del alma que San Agustín". Harnack le compara a "un árbol plantado en las márgenes de las aguas vivas, cuyas hojas jamás se marchitan y en cuyo ramaje anidan las aves del cielo". Vives: "¡Cuán santo varón, cuán docto escritor, Dios mío, es San Agustín, gloria y sostén de la República cristiana!". W. Dilthey: "Es el más profundo pensador entre todos los escritores del mundo antiguo". Y, para terminar, Gatry afirmaba de él: "Es el Platón de la filosofía del mundo moderno, y quizá, el genio metafísico más profundo y más portentoso que han visto los tiempos".

    "Por ello bien pudo Carlomagno exclamar en un momento de reflexión sobre San Agustín:" "¡Ah si tuviese en torno mío doce sabios como Agustín!". Y el sabio Alcuino, que estaba a su lado, replicó: "El Criador del cielo y de la tierra no hizo otro semejante a él. ¿Y tú quieres una docena?".

    Nació en Tagaste, pequeña ciudad de la Numidia africano-romana el año 354. Sus padres fueron el pagano Patricio y santa Mónica, la "madre de las lágrimas". Estudio en Tagaste primero y en Cartago después que dejará huellas tan tristes en su juventud por el descarriado camino que recorrió.

    "No amaba todavía -nos dice él mismo- y ya deseaba amar". Agustín cayó muy hondo en el pecado y por obra de unos amores prematuros e irregulares tiene un hijo a quien pone el nombre de Adeodato. Durante este tiempo lucha con todas sus fuerzas por descubrir la VERDAD. La buscaba en todas las religiones y en todos los libros, pero ninguno le satisfacía.

    El año 383 parte para Roma y detrás le sigue su madre Santa Mónica, esperando siempre la conversión de su hijo. Sienta cátedra en Milán y allí traba cierta amistad con el arzobispo San Ambrosio que después será uno de los que más influirán en su definitiva conversión. Continúa luchando por encontrar la verdad: "Tú me espoleabas, Señor, escribe, con aguijones de espíritu... Tú marcabas mis dichas transitorias"... Por fin llego el día de su bautismo: 23 de abril de 387 por San Ambrosio. Desde este momento entra Dios de lleno en su alma. Vuelve a África. Muere el obispo Valerio y el 396 le eligen para sucederle. Su casa es la casa de todos. Se entrega de lleno al cuidado y formación de sus feligreses de Hipona. Los forma, sobre todo, con sus sólidos sermones y sus fecundos escritos, que son de lo más bello y profundo que se haya escrito por pluma alguna. Trata todos los temas eclesiales o teológicos. En todos goza aún hoy de una gran autoridad doctrinal. Por ello será uno de los Padres y Doctores más egregios que haya producido la Iglesia en todos sus veinte siglos de historia.

    Ahora es cuando Agustín encuentra paz y la Verdad que tanto buscó y que ni la sabiduría, ni los placeres, ni las riquezas le habían conseguido. Por ello su frase lapidaria: "Señor, nos has hecho para Ti y nuestro corazón está insatisfecho hasta que descanse en Ti". "Tarde te amé, hermosura increda"... Pero llegó a tiempo. Gastado por Cristo, y con una escuela bien formada, partió a la eternidad el año 430. Pero Agustín vive en sus Obras y en sus hijos.

     
  5. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de General Madariaga

    General Madariaga es un partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires cercano a la costa atlántica, a 30 km al oeste de Pinamar y a 306 km al sudeste de Buenos Aires, por Ruta Provincial 2 hasta Dolores, RP 63 hasta Esquina de Crotto, RP 11 hasta Conesa y RP 56 al Partido de Madariaga.

    Es un clásico Partido con mucho aire nativista: un Partido Surero (se llaman así los topónimos al sur de la provincia de Bs. As.). Es conocida como la ciudad gaucha por la continuidad de las tradiciones campestres.

    [​IMG]
    Logo Municipal





    Historia
    En 1865 se crea el partido de Tuyú, a partir de tierras del partido de Monsalvo.
    La ciudad se funda el 8 de diciembre de 1907 por Benjamín Zubiarre.
    En 1910 el nombre del partido y de la ciudad se cambian por el de General Juan Madariaga.
    En 1978 se crean los partidos de Pinamar y Villa Gesell a partir de tierras del de Madariaga, estableciéndose los límites actuales del mismo.




    Población

    Según estimaciones del INDEC para junio de 2008 la población alcanza los 19.259 habitantes

    [​IMG]


    El partido de General Juan Madariaga, o “General Madariaga” como se lo conoce más comúnmente, nació en el año 1907 con la llegada del Ferrocarril del Sud a la estación Divisadero.

    [​IMG]

    La estación de tren es una pintoresca edificación cuya arquitectura inglesa fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense. Allí hoy funciona el Museo del Tuyú, el cual alberga diversas muestras sobre la historia y la naturaleza de esta región de campos, lagunas, médanos y cangrejales.

    General Madariaga fue siempre identificada como "La Ciudad Gaucha"; la solidaridad de los locales ante el desconocido es parte de las practicas cotidianas de esta pequeña pero bella ciudad.
    [​IMG]

    De plazas y capillas

    La plaza San Martín y el Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús se ubican en las calles M.Ituño y Sarmiento. Este fue construido en el año 1909 y en su interior se descansan los restos del Dr. Carlos Madariaga y Josefa Anchorena, dueños de la estancia El Tala.

    La plazoleta José Hernández, ubicada entre las Av. Buenos Aires y Uruguay, es una de las referencias históricas de la ciudad: guarda en su interior un mojón de hierro que dividió los campos La Esperanza, Juancho Viejo y El Tala.

    Uno de los espacios más verdes de la ciudad es el parque Juan Anchorena, que fue pensado desde su construcción para la recreación y los deportes


    La calle principal de la ciudad recibe el nombre de Avellaneda y fue conocida antiguamente como "La Unión". Hoy es la típica calle céntrica de la ciudad y a ella acuden los jóvenes para encontrarse todas las tardes. De las fachadas de sus casas se destaca la importante arquitectura de principios del siglo XX.

    Sobre esta misma calle, a la altura del 737, se puede observar una de las casas más viejas y típicas del pueblo, que fue traída por las familias pioneras desde la localidad de General Lavalle a comienzos del 1900.

    Como no puede faltar en ninguna ciudad del interior, aquí también se encuentra una Avenida San Martín o Av. De los Próceres, llamada así por los bustos que conmemoran a distintas figuras de la historia argentina como Rivadavia, Mariano Moreno, Domingo F. Sarmiento, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Mitre, realizados todos por el escultor Máximo Maldonado.
    [​IMG]


    Dentro de la plaza General Madariaga se encuentran el Palacio Municipal y el Centro Cívico de la ciudad. Su singular belleza reúne todos los días y noches del año a distintas generaciones que se dan cita en ella no solo para admirar la variedad de sus especies arbóreas, sino también para apreciar el monumento al General Juan Madariaga, que se ubica frente al monumento de Benjamín Zubiaurre, fundador de la ciudad, quien fuera dueño de la estancia La Esperanza

    Un pueblo bien de campo

    [​IMG]

    Pero no hay dudas (a pesar de que existen distintas manifestaciones cívicas que han hecho de Madariaga una bella ciudad) de que hablar de Madariaga es hablar del campo argentino.

    Al visitante le atraen las estancias que hay en las cercanías de su casco urbano, ya sea por razones históricas, por la belleza de sus estilos arquitectónicos o por las actividades que en ellas se realizan todo los fines de semana del año. Todas logran motivar el interés y convocan a la estadía del visitante.

    Miles de personas visitan durante Semana Santa la ciudad de General Madariaga para asistir a la escenificación de la "Pasión según San Juan", que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.



    [​IMG]
    El montaje integra el teatro, la música y la danza en una galería de cuecas, candombes, triunfos, milongas, galopas y chacareras, que dan un sello netamente folclórico a la obra.

    "La Pasión según San Juan" es seguida año tras año por un público que se estima superior a las 20.000 personas, a lo largo de cuatro días.
     
  6. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    El Castillo de Leeds

    Este espectacular fortificación de más de 1.000 años está situada en Leeds, en el condado de Kent, Inglaterra. Considerado como uno de los más bellos del mundo, se levanta majestuoso sobre dos pequeñas islas y dentro de un lago tranquilo.
    [​IMG]
    Entre las leyendas e historias que se cuentan sobre él encontramos la de un perro negro de gran tamaño del que dicen que su aparición es augurio de muerte. Si intuyes su presencia, intenta mirar hacia otro lado…
     
  7. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Ruta de castillos en Castilla y León

    Pasear por tierras de Castilla y León es recordar su pasado histórico medieval dibujado en las piedras de los muchos castillos que pueblan sus ciudades. Situados en lugares estratégicos, desde sus almenas y torreones podía dominarse sus tierras y hacer frente a sus enemigos. Son casi 300 castillos los que tiene España y 16 tienen el sello de ser castillo de alto valor histórico. Ellos son el mejor vestigio de un pasado guerrero donde la posesión y los privilegios se medían por la respetabilidad y la protección de sus castillos

    [​IMG]
    Castillo de Coca

    los mejores castillos de Castilla y León:

    El Alcázar de Segovia
    La torre del homenaje original es de la época de Alfonso X, de plano rectangular, pero sobre ella se han ido haciendo modificaciones que la han llevado hasta su apariencia actual. La torre nueva fue construida entre 1440 y 1465; en 1412 se creó la Sala de la Galera; en 1452 el gabinete del Rey y la Sala del Trono y tras el incendio de 1681 hubo de restaurarse la torre del homenaje vieja. Es el castillo, hogar de reyes pues vivió en él Felipe II. Carlos III instaló el Real Código de Artillería y ahora es sede de la Academia de Artillería y Museo.

    Castillo de la Mota
    Data del siglo XIII y fue retocado por los Reyes Católicos en el siglo XV. Un siglo más tarde pasó a ser prisión del Estado, y fue a partir de 1940 cuando su posesión se transfirió a la Junta de Castilla y León. El castillo de la Mota se encuentra en Medina del Campo, Valladolid.

    Castillo de Peñafiel
    Construido por el gran Maestre de la Orden de Calatrava, don Pedro Girón, en el siglo XV, este castillo también vallisoletano tiene sus salas abovedadas y es uno de los mejores ejemplos de lo que hoy llamamos como castillos roqueros de Castilla. Su nombre data del año 1013, cuando Sancho García conquisto la plaza a Almanzor. Al hacerlo colocó en la peña las primeras piedras del que luego sería el castillo, y la proclamó como la “Peña más fiel de Castilla“. En el castillo de Peñafiel se encuentra actualmente el Museo Provincial del Vino de Castilla y León.

    Castillo de Ampudia
    Construido en el siglo XV en estilo gótico, este castillo de planta trapezoidal tiene cuatro torres cuadradas en las esquinas y debe su construcción a los descendientes de Pedro García Herrera, Mariscal de Castilla. El castillo pasó por las manos de varias familias nobles antes de convertirse en lo que es actualmente: un centro de exposiciones que alberga una colección de antigüedades.

    [​IMG]
    Castillo de Ampudia

    Castillo de Coca
    Es un castillo del siglo XV que pertenece a la casa de Alba, pero cuyo disfrute tiene la Junta de Castilla y León, que lo utiliza como Escuela de Formación de Capataces Forestales y Agrícolas. Stiuado en Segovia, el castillo fue levantado durante la época de Enrique IV de Castilla, y posee dos recintos uno dentro de otro, de planta cuadrado y con torres en sus esquinas
     
  8. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    El martirio de San Juan Bautista
    Año 30

    [​IMG]

    El evangelio de San Marcos nos narra de la siguiente manera la muerte del gran precursor, San Juan Bautista: "Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: "No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano". Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto".
    "Pero llegó el día oportuno, cuando Herodes en su cumpleaños dio un gran banquete a todos los principales de la ciudad. Entró a la fiesta la hija de Herodías y bailó, el baile le gustó mucho a Herodes, y le prometió con juramento: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino".

    La muchacha fue donde su madre y le preguntó: "¿Qué debo pedir?". Ella le dijo: "Pida la cabeza de Juan Bautista". Ella entró corriendo a donde estaba el rey y le dijo: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista".

    El rey se llenó de tristeza, pero para no contrariar a la muchacha y porque se imaginaba que debía cumplir ese vano juramento, mandó a uno de su guardia a que fuera a la cárcel y le trajera la cabeza de Juan. El otro fue a la prisión, le cortó la cabeza y la trajo en una bandeja y se la dio a la muchacha y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse los discípulos de Juan vinieron y le dieron sepultura (S. Marcos 6,17).

    Herodes Antipas había cometido un pecado que escandalizaba a los judíos porque esta muy prohibido por la Santa Biblia y por la ley moral. Se había ido a vivir con la esposa de su hermano. Juan Bautista lo denunció públicamente. Se necesitaba mucho valor para hacer una denuncia como esta porque esos reyes de oriente eran muy déspotas y mandaban matar sin más ni más a quien se atrevía a echarles en cara sus errores.

    Herodes al principio se contentó solamente con poner preso a Juan, porque sentía un gran respeto por él. Pero la adúltera Herodías estaba alerta para mandar matar en la primera ocasión que se le presentara, al que le decía a su concubino que era pecado esa vida que estaban llevando.

    Cuando pidieron la cabeza de Juan Bautista el rey sintió enorme tristeza porque estimaba mucho a Juan y estaba convencido de que era un santo y cada vez que le oía hablar de Dios y del alma se sentía profundamente conmovido. Pero por no quedar mal con sus compinches que le habían oído su tonto juramento (que en verdad no le podía obligar, porque al que jura hacer algo malo, nunca le obliga a cumplir eso que ha jurado) y por no disgustar a esa malvada, mandó matar al santo precursor.

    Este es un caso típico de cómo un pecado lleva a cometer otro pecado. Herodes y Herodías empezaron siendo adúlteros y terminaron siendo asesinos. El pecado del adulterio los llevó al crimen, al asesinato de un santo.

    Juan murió mártir de su deber, porque él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: "Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar". El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente. Ese era su deber. Y tuvo la enorme dicha de morir por proclamar que es necesario cumplir las leyes de Dios y de la moral. Fue un verdadero mártir.

    Una antigua tradición cuenta que Herodías años más tarde estaba caminando sobre un río congelado y el hielo se abrió y ella se consumió hasta el cuello y el hielo se cerró y la mató. Puede haber sido así o no. Pero lo que sí es histórico es que Herodes Antipas fue desterrado después a un país lejano, con su concubina. Y que el padre de su primera esposa (a la cual él había alejado para quedarse con Herodías) invadió con sus Nabateos el territorio de Antipas y le hizo enormes daños. Es que no hay pecado que se quede sin su respectivo castigo.
     
  9. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de General Pueyrredón


    General Pueyrredón es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Su nombre se debe al homenaje a Juan Martín de Pueyrredón, militar y político de destacada actuación en las Invasiones Inglesas y la Guerra de la Independencia.

    Su cabecera es la ciudad de Mar del Plata.




    Historia


    En 1856 una expedición al mando de José Coelho de Meyrelles se establece en el lado oeste de la Laguna de los Padres. Allí construyó de inmediato un saladero con capitales portugueses. Meyrelles compró en 1857 todas las acciones, e intensificó los trabajos en el saladero, alrededor del cual se formó un núcleo poblacional. Ante la declinación del negocio, Meyrelles lo enajenó y fue adquirido por Patricio Peralta Ramos, quien gestiona la creación de un pueblo, en las tierras linderas al puerto "de los Padres", que se denominaría Mar del Plata.

    El 10 de febrero de 1874 se lo declaró cabecera del partido de Balcarce, que en 1879 se dividió en los partidos de Balcarce y de General Pueyrredón.


    Geografía
    La orografía del Partido está constituida por las sierras de Tandilia: desde Los Cerrillos (Bolívar) hasta el Cabo Corrientes, sobre el Mar Argentino, con 350 km, separados por abras. En el Partido se destacan las Sierras de Valdéz, las del Acha (190 msnm), la Peregrina (230 m), y la de los Padres (150 m). Ellas pierden altura de oeste a este, finalizando como lomadas que culminan en Punta Iglesia, Punta Piedras, Cabo Corrientes, Punta Cantera y Punta Mogotes.

    La altura máxima de Mar del Plata es de 48 msnm.

    Estas punta rocosas y de igual modo las sierras, están constituidas por rocas cuarcitas de la Era Terciaria, muy apreciadas en la construcción (hay numerosas canteras). Sedimentos de origen eólico rellenaron las depresiones, formando un relieve suavemente ondulado. En la costa, predominan acantilados y playas. Los primeros constituidos por sedimentos loésicos, se localizan al norte y al sur de la ciudad, caracterizándose por su retroceso por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el humano ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición.

    La longitud de la costa del Partido es de 39,2 km


    Población

    Según estimaciones para junio de 2008 la población del partido alcanza los 620.835 habitantes.

    Evolución poblacional del partido de General Pueyrredón según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
    1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001
    Población 8.175 32.940 123.811 224.824 317.444 434.160 532.845 564.056
    Variación - +302,93% +275,86% +81,58% +41,19% +36,76% +22,73% +5,85%

    Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC


    Localidades y parajes

    Localidades y parajes del Partido de General Pueyrredón:

    Mar del Plata

    Sierra de los Padres: Ruta 226 km 16 Guía comercial y turística
    Laguna de los Padres: Ruta 226 km 14
    Batán: RP 88 km 15
    Pje. San Francisco: Ruta 226 km 10 (girar izq.) a 5,5 km camino asfaltado
    Pje. Los Ortiz: Ruta 88 pasando Batán, km 12. Hay cartel
    Pje. Loma Alta: Ruta 226 km 16,5 (girar der.) 4,5 km; referencia: Escuela N° 8
    Bo. Chapadmalal: Ruta 11
    Pje. El Tejado: Ruta 2 km 393
    Pje. Santa Isabel: Ruta 11 km 29,4
    Bo. Estación Camet: Ruta 2 km 394 y Parque Camet
    Bo. Estación Chapadmalal: Ruta 88 km 12
    Pje. El Boquerón: Ruta 88 pasando Batán km 12 (girar izq.), cartel "Los Ortiz"
    Pje. Colonia Barragán: Ruta 2 pasando Almacén de Cobo (girar der.) 11 km
    Pje. Valle Hermoso: Ruta 88 km 9
    El Coyunco: Ruta 226 km 16, entrada a Sierra de los Padres (girar der.)
    Gloria de la Peregrina: Ruta 226 km 20
    Colinas Verdes: Ruta 226 km 24
    El Dorado: Ruta 226 km 35,5
    Santa Paula: Ruta 226 km 10
    Las Margaritas: Ruta 2 km 398, San Martín de Porres
    Barrio 2 de Abril: Ruta 2 pasando Las Margaritas km 396
    La Adela: Ruta 2, pasando Las Margaritas km 396
    Santa Angela: Ruta 2 km 394
    El Sosiego: Ruta 2 pasando El Tejado km 393
    Los Zorzales: Ruta 2 pasando El Sosiego
    Las Quintas: Ruta 2 km 387
    Bo. Los Acantilados: Ruta 11
    Bo. San Eduardo: Ruta 11

    Distancias en km

    Buenos Aires, 382; Catamarca, 1598; Córdoba, 1135; Corrientes, 1403; Formosa, 1594; Jujuy, 2159; La Rioja, 1615; Mendoza, 1383; Neuquén, 1013; Paraná; 853; Posadas, 1474; Rawson, 1200; Resistencia 1426; Río Gallegos, 2304; Salta, 2120; San Juan, 1582; San Luis, 1091; Santa Fe, 850; Santa Rosa, 745; Santiago del Estero, 1569; Tucumán, 1780; Ushuaia, 2882; Viedma, 758


    Intendentes del Partido de General Pueyrredón

    Se incluye el detalle de Presidentes, Intendentes y Comisionados que estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo, desde sus orígenes hasta la actualidad.
     
  10. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Mar del Plata





    Aglomerado urbano Mar del Plata


    Mar del Plata es una importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del mar Argentino, en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la ciudad turística más importante de la Argentina tras Buenos Aires, contando con una de las infraestructuras hotelera más amplias del país. Está ubicada 404 km al sureste de la Ciudad de Buenos Aires.


    Fundación y origen del nombre "Mar del Plata"

    Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874 (fecha de la fundación), se da reconocida el pueblo de la Laguna los Padres, y se le da el nombre de Mar del Plata, por iniciativa del fundador, don Patricio Peralta Ramos. Se cree que el nombre de Mar del Plata tiene el sentido de "mar de la región del Plata" o "mar aledaño al Río de la Plata".


    Historia
    Siglos XIV a XVI

    Los habitantes antes de la llegada del hombre blanco por los pueblos originarios het de las parcialidades didiuhet y chechehet. Algunos autores afirman que fue Fernando de Magallanes, en 1519, el primer navegante europeo en navegar las costas de lo que actualmente es la ciudad de Mar del Plata, basándose en su referencia a una Punta de Arenas Gordas, que podrían ser las playas de Punta Mogotes.

    Sir Francis Drake describió por primera vez en la cartografía de ese entonces lo que actualmente es Cabo Corrientes, lo hizo en su viaje alrededor del mundo de 1578, bautizando al lugar como Cape Lobos por la existencia de Lobos Marinos en sus playas.

    Juan de Garay la calificó como una "muy galana costa" cuando exploro la región por tierra en 1581 un año después de la fundación del asentamiento de la Santa María de la Trinidad del Buen Ayre.

    [​IMG]
    Palacio Municipal
    Siglos XVI a XIX
    Establecimiento de los primeros colonizadores
    En 1746 se estableció una reducción jesuítica llamada "Nuestra Señora del Pilar de los Puelches" adyacenta a la Laguna Las Cabrillas (actualmente Laguna de los Padres, en honor a los frailes misioneros). Posteriormente debieron ser abandonadas a causa de la repentina hostilidad de la tribus tehuelches, lideradas por el cacique Cangapol.

    Debido a la presencia de lobos marinos, citada por Drake, se denominó "La Lobería Grande" a la costa de esta ciudad. Había un bosque de arbusto conocido como curro o curro-mamil que servía de refugio a los gauchos persegudios. Unos de estos gauchos fue el que inspiró al Martín Fierro.


    Creación del Puerto de Laguna de los Padres
    En 1856 se asentaron nuevos pobladores de origen europeo. La causa fue un incremento de las relaciones comerciales con Brasil y la instalación de un establecimiento saladeril de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) Don José Coelho de Meyrelles. Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse Puerto de la Laguna de los Padres. Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860 y se dedicó a desarrollar el área. Trece años más tarde fue construido un templo cristiano: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Doña Cecilia Robles.


    [​IMG]
    Patricio Peralta Ramos
    [​IMG]
    Instituto Saturnino Unzué
    En 1873 comenzaron los pedidos ante la provincia para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, se logró el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto, el nombre original fue Pueblo Balcarce, distinto al elegido por su fundador. Este nombre era muy parecido al del pueblo de Balcarce. En 1961 se le impuso formalmente el nombre de Mar del Plata a la localidad.

    En 1877 Pedro Luro se puso al frente del saladero y enriqueció la región propulsando el desarrollo de la agricultura. Instaló un molino harinero, construyó un muelle edificó una barraca, estimulando además la construcción de viviendas. Por su parte, su hija María Luro de Chevalier ayudo a construirla Iglesia de San Pedro, es decir, la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.


    Creación del Partido de General Pueyrredón

    Para 1879 se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiéndo en dos el Partido de General Balcarce. El 19 de Julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declarara ciudad a Mar del Plata.

    En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. El pueblo se convirtió en un destino turístico preferido de la clase alta de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un Reglamento de baños que establecía:

    [​IMG]
    Playa Bristol (ca. 1910).

    El cuerpo debía estar completamente cubierto y los varones, separados de las mujeresArtículo 1º: Es prohibido bañarse desnudo.
    Artículo 2º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
    Artículo 3º: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.
    Artículo 4º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
    Artículo 5º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.
    Artículo 6º: Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.
    Artículo 7º: Es igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

    Siglo XX
    1900 a 1920
    En 1904 se construyó el Torreón, ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. Esta obra estuvo a cargo del empresario Ernesto Tornquist. Más adelante en 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón. Por útlimo en 1914 se inauguró la Rambla, un paseo de material en la Playa Bristol.

    En 1912 la señora Francisca Ocampo de Ocampo, miembro de una tradicional familia del país adquirió en Inglaterra, a la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos. La hizo trasladar en barco hasta Mar de Plata, donde emplzada en la antigua zona conocida como Loma del Tiro de la Paloma (actualmente barrio Los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana). Fue un centro cultural y uno de los exponentes edilicios más importantes de la era en que Mar del Plata fue el centro de vacaciones de la clase alta argentina. Se conoce actualmente al lugar como Villa Victoria, por Victoria Ocampo.

    En 1915 se inició la costumbre, sobre todo femenina de "tomar sol": «las muchachas parecen 'fritas'», se decía por entonces, y en 1918 comenzaron a cambiar los trajes de baño femeninos, descubriendo los brazos. Se denominó maillot y fue considerado un escándalo de inmoralidad

    [​IMG]
    Primer gobierno socialista de Mar del Plata (Argentina). De izquierda a derecha. Sentados: Juan A. Fava, Teodoro Bronzini, Antonio Valentini, Juan Laffranconi y Rufino Inda. De pie: Antonio de Tomaso, Alejandro F. López, Antonio Zaccagnini, Francisco Berengeo y Miguel Pascarelli

    .En la decada de 1920 se inició un movimiento para asegurar la autonomía municipal de la ciudad. Hasta entonces la gobernaba un Comisionado designado por el Gobernador provincial. Entre 1903y 1928 once comisionados y solamente tres intendentes estuvieron a cargo de la ciudad.

    En 1919 asumió Teodoro Bronzini del Partido Socialista hijo de un pescador italiano acompañados por Rufino Inda y Juan Fava entre otros. El socialismo impulsó el turismo de las clases media y trabajadora a partir de leyes laborales que establecian vacaciones pagas.

    En 1924 se estableció el puerto, destinado principalmente a la pesca, se establecieron obreros italianods principalmente. En esta década de terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina.


    1930 a 1960

    En 1938 finalizó la construcción de la Ruta Nacional 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires. Se extiende desde el empalme con la Ruta Provincial 36 y la Ruta Nacional A004 en la Rotonda Juan María Gutiérrez que está ubicada en el límite entre las localidades de Juan María Gutiérrez (partido de Berazategui) e Ingeniero Allan (partido de Florencio Varela). Se encuentra en superposición en un trayecto de 6 km con la Ruta Provincial 36 hasta la localidad de El Pato, Partido de Berazategui, y culmina su trayecto en la Ruta Nacional 226 en esta ciudad (Avenida Luro). Se encuentra marcada en rojo en el mapa adjunto.

    La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del '40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos adquirieron más de treinta hoteles, entre ellos el Hotel Hurlingham, uno de los más elegantes de la ciudad, que fue adquirido por la Confederación de Empleados de Comercio.

    En las décadas del '50 y del '60 las clases medias se volcaron masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, que generó un boom de la construcción y un cambio notable de su estructura, que dejó de ser la "villa balnearia" para convertirse en una ciudad permanente. En esta última decada la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este (Uruguay).


    Submarinos alemanes en 1945
    [​IMG]
    Marinos argentinos inspeccionan el submarino alemán U-530, julio de 1945

    El 30 de abril de 1945 los submarinos alemanes, recibieron la orden de estar preparados para la operación Regenbogen, vocablo alemán que significa "Arco Iris", aludiendo a la operación que contemplaba el autohundimiento. Sin embargo, el 4 de mayo les fue transmitida la contraorden, confirmada el 8 de mayo de 1945, cuando las fuerzas alemanas dejan de combatir. El Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich por la Comunicación Nº 0953/4, transmitiendo a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego. Así, dos submarinos alemanes se rinden en la Base Naval de Mar del Plata ante el Capitán de Fragata Ramón Sayús.

    10 de julio de 1945: se rinde, a las 7, el U-530, con 54 tripulantes
    Comandante: Oberleutnant Teniente de Fragata Otto Wermuth. Cabe señalar que el comandante Wermuth era un oficial sin experiencia, el mando que ejercía era su primera prueba de mando, la cual no había sido afortunada. Los marinos argentinos, maravillados con el aspecto exterior del sumergible, quedaron sorprendidos con su desastroso aspecto interior, donde la falta de disciplina y orden hacían gala.
    17 de agosto de 1945: se rinde el U-977, con 31 tripulantes
    Comandante: Oberleutnant Heinz Schaeffer. Schaeffer, asumió su comandancia en 1944. Zarpó de Christiansund el 2 de mayo de 1945 con 48 submarinistas. La orden era la de no rendirse al enemigo dada por el almirante Doenitz. Así las noticias de la rendición llegadas en navegación por medios de comunicación enemigos, no tuvo credibilidad, los cuales pasan a votar sobre qué hacer ante la nueva situación. La mayoría votó por navegar hasta Argentina, pues el país contaba con gran respeto entre la oficialidad naval alemana por la actitud mantenida con la tripulación del Graf Spee, en 1939.
    Schaeffer, a diferencia de Wermuth, había mantenido el orden y la disciplina en la nave, con 24 años de edad no tuvo inconvenientes en afirmar su autoridad y relevar al primer oficial de abordo cuando éste se opuso a sus directivas. Otro momento crucial para este capitán surgió cuando poco antes de la entrega de la nave a las autoridades argentinas, se enteran por radio de la suerte corrida por el U–530. Se suscitaron varias discusiones en la nave, había quienes consideraban necesario hundir el submarino e ingresar ilegalmente en territorio argentino, pero el capitán logra persuadir a la tripulación y entrega el submarino con todo su equipamiento y documentación completa, elementos los cuales le servirán para demostrar no había hundido ninguna nave ya que tenía todos los torpedos y que no había trasladado a ningún jerarca nazi.

    Tras la rendición, los militares argentinos, entre ellos el Teniente Coronel Domingo Mercante, posterior gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo, homenajearon a los marinos alemanes, lo cual generó fricciones con los EE.UU. y Cuba. Las naves alemanas y su tripulación, fueron entregadas luego a los EE.UU.

    IV Cumbre de las Américas

    En 2005 se celebró la IV Cumbre de las Américas y para este evento todos los presidentes de los países americanos, exceptuando a Cuba, llegaron a la ciudad balnearia. Entre éstos estaban Néstor Kirchner, George W. Bush, Hugo Chávez, Vicente Fox, Ignacio "Lula" Da Silva, entre otros.

    El principal tema de debate iba a ser la expansión del Tratado de Libre Comercio auspiciado por Washington.

    Los presidentes fueron protegidos con tres vallas de seguridad (se imprimieron tarjetas identificatorias para los residentes de la zona), aparte de un megaoperativo dentro de la ciudad por parte de las tres Fuezas Armadas, la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía Bonaerense. El presidente George W. Bush tuvo seguridad personalizada, llegó al aeropuerto de Mar del Plata en el avión presidencial y se trasladó a la cumbre a bordo de un helicóptero de la Infantería de Marina de su país. A pesar de dichos operativos se produjeron disturbios frente a las vallas de seguridad, en los cuales los manifestantes dañaron varios comercios e incendiaron una sede bancaria. También hubo incidentes en otras ciudades importantes, como Buenos Aires o Rosario. No obstante, la Municipalidad de General Pueyrredón asimiló los costos producidos por el vandalismo, hecho destacado por la cadena CNN.

    Al mismo tiempo se organizó una contracumbre, que tenía por objeto dar una mirada diferente a la de las propuestas establecidas en la cumbre oficial. Tuvo lugar una multitudinaria marcha desde las zonas aledañas al centro de la ciudad hasta el Complejo Deportivo de Mar del Plata; participaron de ella personalidades como Diego Armando Maradona, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el popular cantante Manu Chao, Madres de Plaza de Mayo, y hasta el mismísimo presidente venezolano Hugo Chávez, quien sería el principal orador.

    Demografía
    Población

    En el último censo nacional se contabilizaron 541.733 habitantes (INDEC, 2001) en Mar del Plata. Esta cifra representa un incremento del 5,6% frente a los 512.809 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada. Una proyección para enero de 2009, basada en ambos censos, situaba la población de la ciudad en torno a los 490.000 habitantes. Crecimiento exponencial o geométrico medio de la población marplatense, basado en los resultados de los dos últimos censos nacionales, del 15 de mayo de 1991 y del 17-18 de noviembre de 2001. Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la provincia de Buenos Aires. Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de argentina.


    Aglomerado urbano
    [​IMG]
    Av "Peralta Ramos" con las torres de Manantiales al fondo.
    Según el INDEC, el aglomerado urbano de Mar del Plata está compuesto también por los barrios de Belgrano, Colina Alegre, Parque La Florida, Parque Palermo, Parque Hermoso,Punta Mogotes, Camet y Estación Camet.

    El barrio Colinas Verdes hoy incluido en Mar del Plata figuraba en el censo de 1991 como una localidad separada. La población de Mar del Plata sin las localidades anteriores era de 512.129 habitantes (INDEC, 2001). También en diversas estadísticas que se elaboran sobre ámbitos urbanos, suele también agrupársela junto con la cercana ciudad de Batán.


    Geografía
    Clima [​IMG]


    Climograma de Mar del Plata


    El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. El clima es de caracterísiticas similar al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa occidental. Los veranos son suaves y lluviosos, con medias de 18/23 °C) y los inviernos con temperatura media de 6/7 °C).


    Tº promedio del aire en casilla meteo, de 1931 a 2007; en NASA

    [​IMG]
    Un paisaje poco frecuente: nieve en playa Varese, Cabo Corrientes, 10 de julio de 2004
    [​IMG]

    Extraordinaria postal: la nieve cubre Playa Grande, 1º de agosto de 1991Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe). En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14 °C) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías (6 °C) en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año. Los días con temperatura superior a 30 °C rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 41°C, la cual tuvo lugar en enero de 1957.

    Las nevadas no son regulares en la zona, siendo especialmente recordadas las que tuvieron lugar en 1975 y 1991. El evento meteorológico se repite cada 15 o más años. La caída y acumulación de nieve es un poco más común en la zona de Sierra de los Padres y en la zona costera sur, donde también las heladas son más frecuentes. El fenómeno se dio llamativamente en cuatro ocasiones en estos lugares durante la década de 1990: 1991, 1994, 1995 y 1997. El 24 de junio de 2007 se registró la última nevada en la ciudad, si bien el 10 de julio de 2004 se produjo una precipitación nívea de mayor magnitud, pero sin llegar a ser como la de 1991.

    Más habituales en otoño e invierno son las así llamadas sudestadas, provocadas por la rotación de vientos fríos del oeste que se cargan de aire húmedo en el océano Atlántico, provocando lluvias intensas y mar de fondo. En estos casos la temperatura se mantiene por encima de los 0 °C, debido a las condiciones de inversión térmica producidas por el paso de la masa de aire a través del mar.


    Economía
    Industria
    Pesquera

    Mar del Plata cuenta con un puerto de ultramar que concentra gran parte de la actividad pesquera de todo el país. Es un importante centro pesquero (conservas, congelado y fileteado), contando asimismo con dos importantes astilleros navales (Contessi y Spisa).

    La actividad pesquera en la región tiene sus orígenes en las corrientes migratorias. Para los años 80 se da un proceso de transformación del sector, de manera que se expanden las capturas que lo lleva para 1997 hacia la sobreexplotación de los recursos

    La zona pesquera se divide en:

    1.Plataforma continental: comprende desde la costa hasta la isobata de 200 m con gradientes pocos profundos ensanchándose hacia el sur. La plataforma interior, comprendida entre Médanos y Mar Chiquita tiene bancos alineados con altura de varios metros orientada hacia el norte-sur, hasta los 200 m de profundidad.
    2.El talud continental: una zona relativamente angosta que se encuentra en forma adyacente a la plataforma continental, con gradientes completamente profundos.
    3.El océano profundo al pie del talud, con profundidades superiores a los 2000 m
    Los desembarques de capturas marítimas totales del año 2007 demuestran una supremacía del 93,5% en el puerto de Mar del Plata sobre la totalidad de la provincia de Buenos Aires con un total de 432.243,8 capturas. Así mismo representa el 47,54 % del total en todo el país, que fue de 909.204,5 capturas.

    Para el año 2006 estos datos habían sido similares, ya que el total de capturas en el puerto de Mar del Plata representó un total de 461.575,7 capturas sobre 489.488,7 capturas en toda la provincia; es decir, el 94,30%. Así mismo, representaba el 43,14% del total de capturas marítimas en todo el país.

    Para lo que lleva del 2008 (enero y febrero) se registran, según los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina; un total de 46.587 capturas del puerto de Mar del Plata, sobre un total de 72.063,9 en todo el país.[36]


    Hortícola
    Las hortalizas son en la Argentina una de las producciones principales abastecedoras del mercado interno, siendo así alimentos de primera necesidad y demandadas por industrias conserveras (tomate, pimiento, arvejas, alcauciles, espárragos), las deshidratadoras y las de supercongelados. Las hortalizas se clasifican en:

    Pesadas: papa y batatas
    De fruto: tomate y pimiento
    Aliáceas: ajo y cebollas
    De hoja: apio, espinaca, lechuga, legumbres, lenteja, arveja y porotos
    Otras: alcaucil, espárrago, etc.
    De entre estas, las principales producciones son las de papa, tomate, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, pimiento y arveja.

    El Partido de General Pueyrredón es un importante centro de producción de huertas de todo el país, caracterizado por la variedad de especies. Esto se debe a que la zona presenta veranos frescos e inviernos no tan fríos; además de una adecuada distribución de las precipitaciones y caracterizada por una abundante humedad. La producción está mayormente dada en la zona de la Laguna de los Padres.

    La principal producción el Partido de General Pueyrredón está dada por lechuga, zanahoria, tomate y zapallitos. La producción de verduras de hoja en general (lechuga, acelga, espinaca, etc.) es importante en la región.


    Construcción e Inmobiliaria

    En esta rama se ven afectados tanto el sector público como el privado; empresas constructoras, contratistas o sub-contratistas. Es un fuerte sector para la economía por el hecho de generar fuertes eslabones productivos a partir de las relaciones entre venta de insumos materiales y servicios, tanto mayoristas como minoristas. Es así que desde el sector privado se distinguen tres tipos de empresas diferentes: las constructoras, aquellas industriales proveedoras de la construcción y las dedicadas a la comercialización de los materiales necesarios para la construcción. Este último está conformado por grupos de corralones, casas de materiales eléctricos y una atomizada oferta de comercios especializados en diferentes ramas: plomería, gas, zinguería, electricidad, ferretería, etc.

    Durante los principios de los años ´90 la actividad del sector estuvo dedicada particularmente a la construcción de hoteles, edificios y viviendas. Para la segunda mitad de esta década la actividad cae notoriamente. En el sector del Partido de General Pueyrredón la actividad de la construcción fue siempre una de las primordiales para la economía de la región. La actividad turística y las obras públicas de la zona motivaron siempre a una fuerte demanda, sea por obras nuevas o por reparación y remodelación de las ya existentes.[39]

    Se ha percibido en el período del 2005 al 2009, un sostenido incremento en la tasa de inversión referente al mercado inmobiliario, particularmente direccionado al sector de las torres de departamentos y propiedades en PH (duplex o similar), aunque en el 2009 bajo la demanda en el mercado inmobiliario sin la consecuente baja de precios provocando el freno de esta actividad.


    Textil

    Este sector está formado por dos ramas principales: tejido de punto y confecciones. Ambos están concentrados por pocas empresas de gran tamaño.

    El sector tejido de punto es uno de los sectores más tradicionales de la región que surge en la década del ´50 como trabajo artesanal a cargo de los inmigrantes italianos a partir de la fuerte entrada de turistas en la zona, lo que llevó a la posibilidad de instalación de grandes plantas destinadas a la ampliación de este tipo de industria. Con el paso del tiempo esta industria logra ir creciendo cada vez con mayor ímpetu a partir de la importación de maquinarias cada vez más novedosas. Es así que el Censo Económico de 1974 demuestra un número de ciento ochenta empresas registradas en la ciudad, con una amplia gama de subcontratistas locales. Los años ´80 fueron aún mejores, posibilitando el desarrollo de una industria creciente y competitiva, incrementando así su capacidad productiva.

    Para los años ´90, la apertura del mercado dio nuevas expectativas a la industria con no tan buenos resultados. El sector textil de la ciudad se encuentra con una gran capacidad productiva y una excesiva oferta que no es respondida por tan escasa demanda, lo que la lleva a no poder posicionarse ahora en los mercados internacionales, ni siquiera sobre las relaciones comerciales con los países vecinos.

    La situación del sector, a partir del bajo poder adquisitivo interno y el aumento de la competencia de la producción nacional con los productos importados, llevaron al sector a una difícil posición. Sin embargo, de acuerdo a las diferentes características de las empresas que intervienen, no todas sufrieron esta misma suerte. Las más grandes empresas son mucho más flexibles a la adaptación de estas situaciones debido a que pueden entonces acarrear con ciertos costos que las pequeñas empresas, aquellas que no alcanzan producciones a escala, no pueden solventar. A todo esto se sumó que la producción textil de punto se vio amenazada también por la competencia extra local, perdiendo participación no sólo en el mercado propio de la región sino del interior del país.
     
  11. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Metalmecánica

    Este sector de la producción es importante sobre todo por la mano de obra que ocupa, su dinámica en la comercialización internacional y los eslabones productivos que genera en la economía.

    Dentro de las subramas del sector la de fabricación de maquinarias y equipos ha tomado relevada importancia a partir de tener los mayores tamaños de los establecimientos y una alta productividad por empleados. Esta misma, a su vez, se destacan los rubros de fabricación e instalación de equipos de refrigeración y fabricación de maquinarias envasadoras y empaquetadoras; importantes ambas por la cantidad de locales. Mientras que una tercera, la fabricación de calefactores abarca pocas empresas pero con alta actividad (escala, diseño e innovación).

    Dentro de las metalmecánicas más importantes, se encuentran las envasadoras, dinámicas en cuanto a la creación de nuevos establecimientos. Sector que fue creciendo en la regíón a partir de la contratación de buenos técnicos y la implementación de capacitaciones permanentes.

    [​IMG]
    Parque Industrial General Manuel Savio
    [​IMG]
    Parque Industrial General Manuel Savio
    Mar del Plata cuenta con un parque industrial ubicado en el kilómetro 6,5 de la la Ruta Provincial RP 88. Cuenta con una superficie total de 260 ha, de las cuales 94 ha corresponden a parcelas industriales, actualmente están ubicadas 51 industrias que desarrollan sus actividades productivas dentro del predio, incluyendo empresas de sectores alimenticio, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible.

    Dentro de los servicios de los que dispone el predio se encuentran la energía eléctrica, con subestación transformadora de 33/132 kV 2 x 5 MVA para distribución de red trifásica de media tensión, gas natural conectado al gasoducto Tandil-Mar del Plata, un sistema interno de red cloacal conectado a la red troncal Provincial Nº88 y vinculada al sistema de la 3ª cloaca máxima , el sistema telefónico que es provisto por la Cooperativa de Batán, una unidad operativa de servicios integrada por personal municipal que brinda servicios de mantenimiento y corte de césped en lugares comunes y servicio de vigilancia privada.

    El interior del predio cuenta con calles de hormigón de 20 cm de espesor en calles colectoras de 10,5 m y en calles secundarias de 7 m . Además se ubica en el parque una superficie destinada a reserva forestal y cortina de protección ambiental con plantaciones de pinos.

    La administración del Parque Industrial está a cargo del Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Gral. Manuel Savio, creado en 1996 por Ordenanza Nº 10.411, conformado mayoritariamente por propietarios empresarios radicados en el Parque.

    Las industrias que se encuentran ubicadas actualmente en el parque pertenecen en un 41.5% al sector alimenticio, un 13,2% a las metalúrgicas y de construcción, un 11,3% al químico-farmacéutico y el resto distribuidos en otras áreas industriales, tales como gráfica, madereras, cerealeras, polímeros, textiles y combustibles. Los beneficios que presenta la inversión en el Parque General Savio están relacionados con la reducción de costos a partir de los menores costos de los terrenos, de la infraestructura y servicios centralizados; mayor seguridad con el abastecimiento de los diferentes servicios y beneficios promocionales; además del más propicio control ambiental. Actualmente existe un proyecto en gestión para la ampliación del mismo en 95 nuevas hectáreas.


    Puerto
    [​IMG]
    Imagen del puerto de la ciudad de Mar del Plata

    [​IMG]
    Imagen del monumento al pescador en el puerto de la ciudad de Mar del Plata
    El puerto de la ciudad de Mar del Plata es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Ubicación geográfica: 38°01′00″S 57°31′00″O / -38.016667, -57.516667; Mar Argentino

    En 1999 se crea por decreto el Consejo Asesor para el Puerto de Mar del Plata. Dicha disposición fue firmada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. Este ente diseñó un plan de remodelación total del complejo dandole un caracter regional y que sea multipropósito. Se creo además un consorcio.

    El puerto tiene las particularidades de ser marítimo de ultramar, su actividad principal es la pesca. Además como actividades secundarias está el transporte de cereales, de petroleo y el turismo. Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística.


    Deportes
    Fútbol
    Se practican varios deportes en la ciudad. En el ámbito futbolístico, la ciudad cuenta con 2 clubes de convocatoria trascendental: Aldosivi, entidad del puerto, milita en la Primera "B" Nacional (Torneo de Segunda División del Fútbol Argentino). Consiguió el ascenso en el año 2005 luego de estar 5 años en el Torneo Argentino A, y en la década del los años '70 consiguió clasificar varias veces al torneo nacional A.

    Otro equipo popular es Alvarado —el equipo rival de Aldosivi— con un fugaz paso por la Primera división argentina, pero con una rutilante victoria ante su par del San Lorenzo de Almagro, por 5 a 1, como mayor logro. Hoy día milita en el Torneo Argentino B, al que volvió luego de jugar una temporada en el Argentino A

    Además, en los últimos años, un equipo no tradicional tomó protagonismo: es el caso de Unión que tras haberse consagrado campeón de la liga marplatense en 2006, accedió al Torneo del Interior 2007, donde cayó derrotado en la final. Un año después se consagra campeón del Torneo del Interior lo que le permite disputar el Torneo Argentino B 2008, donde nuevamente resulta vencedor, logrando así un caso sin antecedentes en la ciudad al obtener dos ascensos de manera consecutiva y siendo campeón en ambas ocasiones. Actualmente, Unión milita en el Torneo Argentino A

    También jugaron el campeonato Nacional de fútbol el C.A. San Lorenzo de esta ciudad, cuyo jugador Norberto Eresuma fue el máximo goleador en el torneo de 1976, y Kimberley, con importantes victorias en calidad de local sobre Independiente por 5 a 1 (1970) y sobre River Plate de Buenos Aires, que finalmente fue el campeón, por 2 a 1 (1979). Aldosivi se sumó a esta serie de triunfos, derrotando a Racing de Avellaneda en la ciudad de Tandil por 3 a 1 (1974) y 2 a 1 a Boca Juniors en la propia Bombonera (1975). Como anécdota puede señalarse que en el Campeonato Mundial de fútbol de 1978 la selección de Francia, que concentraba en Mar del Plata, jugó un partido con la camiseta de Kimberley al coincidir los colores de la que llevaba con la de su equipo rival, Hungría.


    Básquet

    Otro deporte muy practicado en la ciudad es el básquet, y se debe en gran parte a que ésta posee dos equipos en la máxima categoría del país: Peñarol y Quilmes. Ambos han desarrollado una gran rivalidad deportiva en los últimos años, y sus partidos entre sí son considerados el clásico del básquet nacional. Ambos equipos poseen a dos de las hinchadas más seguidoras, y cuando se enfrentan, lo hacen en el estadio Polideportivo Islas Malvinas ante alrededor de 6.000 personas, y ofrecen una de las fiestas deportivas más emocionantes.


    Otros deportes

    En las últimas décadas surgieron también nuevos deportes, llegando a instalarse en la ciudad generando nuevas opciones recreativas y favoreciendo el impacto turístico de la ciudad, como lo son el surf y el bodyboard. Los mismos se practican a lo largo de toda la costa marplatense y producen una importantísima movilidad deportiva, comercial y ecológica.

    En la década de los '80, comenzaron a instalarse numerosas pistas de Paddle, dada la afición generada por este deporte. Ello llevó a una profesionalización que hizo que Mar del Plata se convirtiera en la "capital mundial del paddle". En efecto, ningún país, y por supuesto, ninguna ciudad en el mundo, cuenta con tantas pistas ni practicantes aficionados al paddle como Mar del Plata.[cita requerida]


    Campeonatos mundiales y competencias internacionales

    Mar del Plata fue subsede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, sede de la final de la Copa Davis 2008 de tenis, y subsede de los XII Juegos Deportivos Panamericanos del 11 al 26 de marzo de 1995, entre los acontecimientos deportivos más importantes celebrados en el país.

    Para el Mundial de 1978 se construyó el Estadio Mundialista, posteriormente llamado "José María Minella". Se inauguró oficialmente el 2 de junio de 1978, con el partido entre Italia (2) y Francia (1). Posteriormente se jugaron Suecia (1) vs Brasil (1) el 3 de junio; Italia (3) vs Hungría (1), el 6 de junio; Brasil (0) vs España (0) el 7 de junio; Francia (3) vs Hungria (1) el 10 de junio; y el Brasil (1) vs. Austria (0) el 11 de junio.

    En el 2008 se disputó la final de la Copa Davis 2008 de tenis. En la final España (aunque no contó con la participación de Rafael Nadal, el nº 1 de la categoría masculina individuales) derrotó al equipo argentino. En 1981 la ciudad fue sede de un torneo de la ATP, que ganó el tenista local Guillermo Vilas ante el paraguayo Victor Pecci. Vilas fue el número uno del mundo tres años en la clasificación Grand Prix (1974, 1975 y 1977), gano cuatro Grand Slam y un Masters, y estableció los aún hoy vigentes récords de victorias consecutivas en un año y de torneos ganados en una temporada (Nadal ha necesitado de tres temporadas para batir ese récord).


    Juegos Panamericanos

    En cuanto a los Panamericanos, fue la principal de las subsedes donde se llevaron a cabo los juegos, además de Buenos Aires, Paraná, Santa Fé, Tandil, Necochea y Miramar; estas últimas fueron partícipes solo en softbol, fútbol y mountain bike, respectivamente.

    Participaron 5.144 atletas provenientes de 42 países en 34 deportes. Por aquel entonces la ciudad contaba con alrededor de 600.000 habitantes para dar lugar a un espectáculo deportivo de tal envergadura.

    En esta edición se jugaron por primera ver en los Panamericanos 37 nuevas disciplinas dentro de las que se incluían Bádminton, Esquí Náutico, Karate, Raquetbol, Squash, Triatlón, Pelota y Taekwondo femenino; incrementándose el número de medallas de oro en juego de 75 y 248 en total.

    La delegación argentina alcanzó el cuarto lugar entre los países participantes, con una todalidad de 159 medallas: 40 de oro, 45 de plata y 74 de bronce; mientras que el primer, segundo y tercer puesto fueron para Estados Unidos con 425, Cuba con 238 y Canadá con un total de 177, respectivamente.


    Complejo NatatorioEn pocos meses Mar del Plata convirtió el viejo Campo de Deportes en un complejo deportivo, el Parque Municipal de Deportes "Teodoro Bronzini", perfectamente dispuesto a dar la bienvenida a estos juegos. Entre los escenarios principales se encuentra el Estadio José María Minella, subsede también del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, en el que se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos y las eliminatorias, semifinales y final de fútbol. Este estadio tiene una capacidad para 34.465 espectadores. Para la ocasión fue restaurado el Patinódromo de la ciudad que fue construido en 1969 por iniciativa de la Asociación Marplatense de Patín. Se agregaron dos tribunas cabecera y su capacidad es entonces de 7.500 personas; se reubicaron sanitarios y vestuarios (sauna e hidromasajes, sala de primeros auxilios, consultorios médicos, vestuarios, talleres de mantenimiento y baños) debajo de esas tribunas. El sector antiguo corresponde al área VIP, la sala de prensa, controles de pista y cómputos, sala de jueces, gimnasio. En este Patinódromo se llevaron a cabo las competencias de patín carrera y hockey sobre patines.

    Los nuevos escenarios construidos fueron el Estadio Polideportivo, el gran Complejo Natatorio y el Complejo Velódromo-Cancha de Hóckey sobre Césped. Este último está materializado en forma de elipse, que acompaña la circulación de público, el circuito de aeróbica y de bibicletas. Cuenta con dos plantas, la más alta para circulación dentro del Complejo Deportivo y en la inferior, las instalaciones de la Cancha. El Velódromo tiene una capacidad de 2.400 espectadores y la cancha de Hóckey de 1.000.


    Estadio Mundialista José María MinellaLa Pista de Atletismo del Complejo había sido inaugurada con motivos de los Juegos Iberoamericanos. Posee una pista principal de 400 metros, de 8 calles de anillo y 9 en la recta principal. Las modificaciones para este evento fueron importantes, debido al estado en el que se encontraba el mismo. Se colocó, en una de las cabeceras, material sintético en un largo de 20 metros, donde se realizaron las competencias de jabalina y el salto en alto. En la otra cabecera se ubicó un foso de agua, una corredera de garrocha (pértiga) y la principal de jabalina. Paralela a la recta principal se encuentra en 60 m de largo, el cajón de arena para salto en largo y triple y el salto con garrocha. El nuevo diseño se complementa con 4 arcos de lanzamiento, uno de peso y 3 con reducción de jaulade protección para disco y martillo. La pista de atletismo tiene una capacidad para 8.000 espectadores.

    Las disciplinas de remo y cabotaje se llevaron a cabo en la Laguna de los Padres, para lo que se requirió el dragado previo. La pista tiene una longitud de 2.000 m con tribunas naturales debido a la conformación natural de la laguna.

    El Estadio Polideportivo de Chapadmalal, de 80 metros de largo, 55 de ancho y 15 de altura; también fue sede de estos Juegos Panamericanos. Tiene una capacidad para 2.000 espectadores sentados. Este nuevo complejo fue construido para esta edición de los Juegos Deportivos Panamericanos y en ella se llevaron a cabo las competencias de gimnasia deportiva, artística y judo.

    Fueron también pequeñas subsedes de los Juegos las dependencias del Club A. Quilmes (en levantamiento de pesas, lucha y taekondo), el Club Once Unidos (boxeo y karate) el Club Náutico (en tenis, yachting y windsuerf), el Centro de Educación Física Nº 1 (en tenis de mesa), la Villa Marista (en tiro al arco); además de algunos circuitos callejeros de la ciudad para prueba de ciclismo y triatlón. El Vivero Dunícola Florentino Ameghino de la ciudad de Miramar participó como sede para la realización de las competecias de mountain bike.


    Turismo

    [​IMG]
    Vista de la playa Bristol y la Rambla de Mar del Plata.
    Mar del Plata se encuentra dentro del corredor turístico costero junto a otros centros de playa. Estos son de norte a sur, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Los Acantilados, Playa Chapadmalal y Estación Chapadmalal, Miramar, Quequén y Necochea.

    La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes, produciendo de esta forma un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico o la "Biarritz argentina" -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.

    Mar del Plata es una de las ciudades turísticas por excelencia a partir de que cuenta con diferentes factores que la hacen más accesibles al turismo interno. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres (movilidad propia, ómnibus y ferrocarril).

    La ciudad cuenta con un total de 56.771 alojamientos hoteleros de diferentes características para la recepción de sus turistas. Además de 1590 establecimientos gastronómicos con diferentes servicios de acuerdo a las preferencias de la demanda que abastece la ciudad. Para entretenimientos nocturnos cuenta con 129 establecimientos tales como bares, discos, pubs y demás. Aun así la actividad recreativa por excelencia es el Casino Central o los diferentes Bingos establecidos en la ciudad, así como el Bingo del Puerto, el Peatonal, el Bingo del Sol y el del Mar.

    Mar del Plata cuenta con diferentes ferias y mercados ubicados en distintos puntos de la ciudad. Quizás la más popular por su preferente ubicación geográfica sea la Diagonal de los Artesanos sobre la Diagonal Pueyrredón, en pleno centro de la ciudad, a media cuadra del Teatro Colón y a una de la Catedral. El tradicional Mercado de Pulgas y Feria de Antigüedades ubicada en la Plaza Rocha sobre las calles XX de Septiembre y Colón; a la que se suma en el mismo sitio la Feria Verde Agroecológica organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Dos de las más reconocidas ferias de la ciudad se encuentran estratégicamente ubicadas sobre la costa en la zona de Varese, Paseo Galíndez, y otra sobre la Rambla Casino; ambas con las mismas características de exposición y venta de artesanías y manualidades de todo tipo. Sobre Parque Camet se encuentra la Feria Artesanal de los Mayores en la que se exponen y venden artesanías y manualidades en un recinto típico de principios de siglo, construido en madera.

    A 20 km de esta ciudad se encuentran la Laguna de los Padres y el Barrio Residencial Sierra de los Padres que ofrecen una opción diferente para sus visitantes, en un marco natural y con paisajes invaluables. También se lleva a cabo todos los años el "festival de cine de Mar del Plata" único de clase "A" en suramérica con importante afluencia de espectadores y artistas del espectáculo local e internacional.


    Playas
    Playa Varese, la antigua playa de los Ingleses, entre el Torreón y Cabo Corrientes
    Playas de La Perla (Punta Iglesias). En ese lugar terminó con su vida Alfonsina Storni.
    Vista panorámica de Playa BristolLas playas más recurridas actualmente por los turistas son prioritariamente las ubicadas al sur de la ciudad y las del centro. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte con los que cuentan los turistas marplatenses y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos.

    Los últimos informes del Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón demuestran que la mayor procedencia de turistas es interna, con un distribución, de acuerdo a la temporada 2006-2007; de 34,3% provenientes de la Capital Federal; el 25,5% del Gran Buenos Aires y un 16,2% del resto de la Provincia de Buenos Aires, siendo estos mayoritariamente de la ciudad de La Plata. Otras de las grandes características de los turistas marplatenses está dado porque es una ciudad receptora de, sobre todo, grupos familiares y en menor medida grupos de amigos; provenientes de niveles socioeconómicos altos, de forma tal que mayoritariamente utilizan como medio de transporte automóviles particulares.


    Lista de playas

    Piletones de Camet
    Playa Danilo
    Playas Sun Rider y de Estrada
    Playa Morgan
    Playa "La 40"
    Playas de Acevedo
    Lúa Cheia
    Playas de La Perla Norte (Puerto Cardiel y Bahía Bonita)
    Playas de La Perla (Alicante, San Sebastián, Saint Michel, Alfonsina)
    Punta Iglesias
    Playa Popular, Muelle Club de Pesca
    Playa Bristol
    Playa Varese
    Cabo Corrientes
    Playa Chica
    Playa Calu Beach
    Playa Grande
    Playa del Puerto
    Punta Mogotes y Complejo balneario
    Balneario cero
    Complejo Sirena
    Playa Waikiki
    Playa humana (Ex playa mariano)
    Guillermo
    Marbella
    Honu Beach
    Aquarium
    Horizonte
    Playas del Balcon
    Camping Municipal
    La Reserva
    Mirador Nueve
    La Caseta
    El Taino
    Piedra Marina
    Peralta Ramos
    Aquamarina
    El chiringo
    Tamarindo
    San Jacinto
    La Serena
    San Patricio
    San Carlos
    La Paloma
    La Balconada
    Argentina
    Los Acantilados
    Playa Escondida (naturista)
    Playa Agustín Santiago Rodríguez

    Lugares de interés
    Hotel Provincial y Casino

    [​IMG]
    Casino Mar del Plata
    Hotel Provincial y Casino Central: uno de los principales símbolos de la ciudad. Su construcción fue proyectada en 1937 como parte de lo que se convertiría en la Rambla Casino. Fue construido entre 1938 y 1940, por iniciativa del gobierno provincial. Diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, está inspirado en los palacios rurales franceses del siglo XVII. Declarado "Patrimonio Histórico Nacional". El casino es uno de los mayores del mundo, por su extensión, aloja el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, en el cual se festejan diversos eventos, entre los cuales se destaca la entrega de los premios Estrella de Mar, dedicados a la actividad teatral.
    La entrada a las máquinas tragamonedas es gratuita. El casino cuenta con una sala común, una sala intermendia, con apuestas superiores y una nueva Sala Especial Reservada, para apuestas mayores.


    Plaza del Milenio

    Plaza del Milenio - Fuente de Aguas Danzantes: ubicada frente al Casino, sobre el Bulevard Marítimo, fue construida con el principal objeto de ofrecer una visión completa del Casino y Hotel Provincial a la ciudad. La construcción de esta Plaza llevó prolongadas gestiones debido a que en ese espacio se ubicaba anteriormente lo que se llamó la manzana 115, la cual debió ser demolida para la construcción de la misma.
    En el centro de la misma se encuentra una gran fuente de 40 metros de diámetro con aguas danzantes programadas acompañando seis canciones del músico y compositor argentino Litto Vitale, las cuales fueron compuestas especialmente para este espectáculo permanente. Las denominaciones de estas canciones así como su composición están estrechamente vinculadas con el fuerte de la ciudad: Fuente al mar, Mar tranquilo, Mar picado, Movimiento, Mar abierto y Mar en Tres.

    En la misma Plaza se ubicaron 15 históricas palmeras donadas por vecinos de la ciudad, la más antigua de ellas data del año 1895, habiendo pertenecido originalmente a la familia Rodrigué, provenientes del mismo jardín se encuentran siete palmeras más. Otras de la misma especie son provenientes del Hotel Playa Chica, del campamento municipal del arroyo Lobería, y de la calle Gaboto plantada en el año 1935 por el Sr. Alfredo Diminutto.


    Rambla

    La Rambla", "Las Recovas", la "Plaza seca" y la "Plaza Colón". Esas zonas simbólicas son Conjunto Urbano Arquitectónico Nacional "Patrimonio Histórico Nacional".

    Iglesia Catedral
    Catedral de los Santos Pedro y Cecilia
    [​IMG]
    Catedral de los Santos Pedro y Cecilia: declarada "Patrimonio Histórico Nacional". Fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (104 años).
    Con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, manteniendo un estilo particularmente Neogótico. Y la primera misa se llevó a cabo en 1897.

    Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).

    La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Los vitraux de la Catedral son todos provenientes de Francia y donados por prestigiosas familias de Mar del Plata. La araña central fue traída del Hotel Bristol de la ciudad. El piso es de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores, todas europeas. El órgano es italiano y fue construido el mismo año de la fundación de la Catedral, con tres teclados manuales con un total de 36 registros y 2500 tubos.

    En el Altar Mayor se encuentras las reliquias, un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Sobre la derecha, en el interior del Templo, se encuentra una réplica de La Piedad.

    El Carillón está compuesto por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina. Exceptuando la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján, es la más grande de la provincia de Buenos Aires.


    Los lobos de mar y el Torreón Los lobos de mar. En la Rambla se encuentran las dos esculturas de lobos marinos, símbolos de la ciudad, obra del escultor José Fioravanti.


    Torreón del Monje: inaugurado en 1904, es uno de los referentes obligados de la costa y remodelado en el año 1929. Ubicado sobre la barranca de Punta Piedras, en el Paseo Galíndez, en su interior funcionan un restaurante y una confitería y lo convierten en un punto panorámico obligado por los turistas. Es "Patrimonio Histórico Nacional".
    Funcionan en el edificio confiterías, instalaciones del balneario, sala de exposiciones y un mirador. La entrada es un porche semicubierto con tres arcos y una columna de piedra. Sobre este espacio, una torre de planta octogonal con su chapitel curvilíneo de tejas normandas. Otras dos torres menores, una de tres niveles y otra cubierta con láminas metálicas que repite la forma de chapitel curvilíneo.
    [​IMG]

    Torreón del Monje
    Los materiales básicos con los que está construido son piedras, reboque rústico y ladrillo visto que se van alternanando. El Torreón del Monje es declarado de Interés Patrimonial por Ordenanza 10075/95 de la Municipalidad de General Pueyrredón. Una leyenda, atribuida a Ernesto Tornquist, cuenta que en esa misma torre vivió por más de setenta meses un soldado, Alvar Rodríguez, dedicado a la ciencia de los astros; y que en la Reducción vivía una india, Mariña, quien mantenía un amor no correspondido por el soldado. El cacique Rucamará ataca el Torreón llevado impulsivamente por los celos de esa relación. Rucamará logra entrar al Torreón y toma en posesión a Mariña, pero perseguido por la fuerza de Alvar y sus hombres se ve obligado a saltar desde lo alto al precipicio, llevando consigo a su cautiva.


    Monumento a Alfonsina Storni frente a la playa La Perla en Mar del Plata
    Banquina de Pescadores
    Banquina de Pescadores o "muelle de pesca": ubicado en el Puerto, declarado "Patrimonio Histórico Nacional". Este lugar típico alberga docenas de coloridas embarcaciones de pescadores. Estos barquitos generalmente salen a pescar muy temprano a la mañana y vuelven al atardecer. A la tarde hay remate de pescados, y es posible comprar pescado directamente de los barcos.

    Parque Camet
    Parque Camet: amplio parque municipal, arbolado, con confiterías, fogones, juegos, alquiler de caballos y rodados, etc.

    Barrio Los Troncos

    Barrio Los Troncos: pintoresco barrio residencial, cuyo nombre es de 1938, cuando un acaudalado salteño hizo construir un chalé edificado con troncos de quebracho y lapacho. Con posterioridad se originó a su alrededor la edificación de casonas de similares características.
    [​IMG]
    Monumento a Alfonsina Storni
    Monumento a Alfonsina Storni: próximo al lugar donde la escritora Alfonsina Storni se internó al mar, suicidándose el 25 de octubre de 1938. Se trata de un sencillo monumento recordatorio, obra del escultor Luis Perlotti (1942). Frente al mar, la figura tallada en la piedra está acompañada por los versos del poema "Dolor", escrito por la artista en 1925. Una réplica de la obra se encuentra en el Panteón de los Artistas del Cementerio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires
    [​IMG]
    Faro Mar del Plata
    Faro Punta Mogotes
    Faro Punta Mogotes: construido en 1890. Se encuentra en una colina a 26 msnm, así el faro alcanza a 35 msnm. Tiene forma cónica y una escalera de 154 escalones. Su linterna alcanza más de 50 km, y es uno de los puntos de referencia marítima más antiguos de esta costa atlántica. De día, un barco puede observarlo hasta una distancia de 35 km

    Usina 9 de Julio

    Usina 9 de Julio: construida en 1950 por el ingeniero José Zanier en la zona del puerto, dicha central termoeléctrica fue precursora en su tipo y cuenta en su diseño con un oleoducto interconectado a la planta de YPF y túneles subterráneos unidos al mar para la refrigeración del agua. Todavía hoy sigue abasteciendo a la reconocida ciudad balnearia en una muestra cabal de aquel visionario emprendimiento

    Avenida de los Tilos

    Avenida de los Tilos: la Diagonal Pueyrredón es un corto paseo céntrico que sale de la plaza San Martín, de dos vías separadas por grandes canteros en los que se encuentran plantados tilos. En la década del setenta inspiró la canción Avenida de los tilos, cantada por Luciana sobre un poema de la poetisa María Wérnicke. La canción llegó a ser primera en ventas en el país y es considerada por algunos críticos como una de las más bellas de la historia de la música pop argentina

    Casa del Puente (ex Casa del Arroyo)
    Casa del Puente [editar]Casa del Puente: originalmente llamada Casa del Arroyo, se sitúa entre las calles Matheu, Quintana, Funes y Guido. Fue construida para su padre, el músico Alberto Williams, en 1943 por el Arquitecto Amancio Williams, junto con la colaboración del Ingeniero Carlos Teglia, con el objetivo de demostrar que puede dejarse el suelo libre, de forma que la construcción no solamente pueda ser vista por sus costados sino por debajo de la misma. Por otro lado, el ambiente elegido por el arquitecto es totalmente natural y se encuentra dividida por la hondonada de un arroyo.

    Teatro Colón
    No se usaron para su construcción revoques, enduídos, yesos o pinturas que pudieran enmascarar la calidad propia de la obra, y su construcción se vio dificultada por la escasez de materiales debido a la II Guerra Mundial. Como detalle, debe decirse que su destinatario, Alberto Williams, jamás ocupó la casa, que albergó una emisora comercial de radio durante muchos años. La Casa del Puente fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza N 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.


    Teatro Colón y Club Español

    Teatro Colón y Club Español: antiguamente perteneciente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y actualmente al Club Español, el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata fue construido por Martín Marco, según proyecto del Arquitecto Ángel Pascual, en el año 1652. En sus inicios fue construido para brindar a la ciudad un Teatro de mayor importancia que los existentes. Actualmente la sala es administrada por la Municipalidad de General Pueyrredón. Fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nro. 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

    Torre TanqueTorre Tanque: perteneciente a Obras Sanitarias del Estado, la Torre fue construida en el año 1943, a cargo del Arquitecto Cornelio Lange. La edificación tiene una altura de 88,40 metros dentro del cual se ubica un tanque de 500 m³, una vivienda y un mirador. Interiormente se encuentra una escalera de 194 escalones y un ascensor que, al ascender hacia el mirador que esta ubicado en la parte más alta, pasa por la parte central de un tanque con forma de anillo. Los tres volúmenes principales se complementan con otro más pequeño conformado por torres, lucarnas y mojinetes. Ubicada en la loma más alta de la ciudad (Stella Maris). Todas las maquinarias de que dispone la torre se encuentran en funcionamiento desde 1943.
    La construcción de la actual Torre provienen de la construcción en la loma Stella Maris de un depósito de agua y una torre en 1911 abastecido por una bomba y molinos. En 1939 se llama a concurso y gana el proyecto de la actual Torre Tanque que la diferencia del resto de las propuestas por su estilo pintoresquista de inspiración nórdica.

    La Torre fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nro. 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
     
  12. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Noche

    La ciudad de Mar del Plata cuenta con una amplia variedad de discotecas ubicadas principalmente por zonas: la zona de la calle Alem por un lado y la avenida Constitución son los destinos más recurridos, donde se encuentran discotecas como Sobremonte, Chocolate, GAP, Pinar de Rocha.


    Educación
    Básica y media

    El sistema educativo del Partido de General Pueyrredón cuenta con 178 establecimientos de educación inicial, de los cuales sólo 42 son de dependencia estatal, mientras que el resto son establecimientos privados. Por otro lado para el nivel primario básico cuenta con 163 organizaciones educativas, 77 públicas y 86 privadas. La escuela polimodal funciona con un total de 98 establecimientos, 35 escuelas con dependencia pública y 63 de carácter privado. En cuanto a la educación superior de la región, existen tres instituciones estatales, mientras que se conforman de acuerdo a las diferentes especializaciones un total de 25 organizaciones privadas que dictan carreras de este nivel educativo.


    Educación superior

    Durante los años 50 y 60, el crecimiento de la ciudad lleva a que el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires encomiende a la UCIP la organización de la primera Asamblea para constituir la Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial; ésta organización junto con la Universidad Católica "Stella Maris", fundada en 1957; darían lugar en 1961 a la fundación de la actual Universidad Nacional de Mar del Plata. Además de esta institución, la ciudad cuenta con otras universidades e instituciones de carácter privado. Entre ellas se encuentra la sede de Universidad CAECE, radicada en el año 1997 en la tradicional esquina de Gascón y Olavarría.

    La ciudad cuenta con diversas propuestas educativas de nivel terciario y universitario, tanto públicas como privadas, convirtiéndola en una centro regional que recibe alumnos del sudeste de la provincia. Entre ella se destaca la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizada en nueve facultades (Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Servicio Social, Ciencias Agrarias, Humanidades, Psicología, Ingeniería, Derecho), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad CAECE, la Universidad FASTA, y la Universidad Atlantida.


    Cultura

    El Galpón de las Artes es un grupo de teatro independiente, de esta ciudad, creado en 1996, que produce obras de teatro, de carácter experimental, tanto para la infancia como para adultos. El mismo grupo administra una sala teatral por la que han pasado más de 150 espectáculos independientes en sus primeros 10 años de existencia.

    [​IMG]
    Ástor Piazzolla, músico marplatense
    Mar del Plata es cuna de grandes artistas, tanto en el ámbito de la música, como de la literatura, el cine y la televisión.

    También ofrece una gran cantidad de salas cinematográficas y una amplia gama de espectáculos teatrales que alcanzan su máximo número durante el verano.

    El músico Ástor Piazzolla es uno de los pilares de la música, no sólo en la ciudad, sino en el país. Un talento inigualabla y un estilo único, comienza su carrera como bandoneonista de Aníbal Troilo. Llegó a conocer personalmente a Carlos Gardel en 1935 y participar en el filme El día que me quieras. Fue un artista muy criticado dentro de su ambiente, su música era determinantemente particular, mezclando el jazz y el tango y algo de música clásica. No era un tanguero con el perfil del mismo, chocaba con la comunidad del tango por sus actitudes, su forma de vestir y de tocar el bandoneón. Fue lo que muchos llamaron luego un revolucionario del tango, tal es así que en algún momento Osvaldo Pugliese confiesa que Piazzolla "nos obligó a estudiar a todos de vuelta".


    Osvaldo Soriano: "Los ideales son la única forma de saber que estamos vivos"Dentro del ámbito de la literatura, la ciudad tiene el orgullo de haber dado lugar al nacimiento del escritor Osvaldo Soriano, quien comenzó trabajando como periodista hasta la publicación de Triste, solitario y final en 1973.

    Debió exciliarse en Europa por el proceso militar argentino y logrando su regreso en 1984 con la vuelta a la democracia se volvió el alma del periódico Página 12 como cofundador del diario. Algunas de sus obras fueron llevadas a las pantallas de cine, tales como No habrá más penas ni olvido (1983) de la mano del director Héctor Olivera, con la que gana el Oso de Plata; “Una sombra ya pronto serás” (1990) y “Cuarteles de Invierno”, adaptada al cine dos veces.
    [​IMG]
    Fumador, amante de los gatos y del fútbol, un hombre poco formado porque nunca logró terminar la escuela secundaria, pero muy culto; murió en Buenos Aires a causa de un cáncer de pulmón el 29 de enero de 1997.

    Otras personalidades argentinas nacidas en esta ciudad, tanto de ayer como de hoy, son el prestigioso pianista Manuel Rego, el periodista Jorge Lanata y el actor cómico Fabio Posca. Músicos y bandas contemporáneas reconocidas en todo el país también tienen origen en esta ciudad como Flavio Cianciarulo, ex Fabulosos Cadillacs; Los Super Ratones, Los Tipitos y Dios Los Cría.

    Mar del Plata también cuenta con grandes personalidades del deporte como lo son el tenista y campeón del mundo Guillermo Vilas, los hermanos Juan y Gabriel Curuchet, la "leona" Inés Arrondo, la patinadora Nora Vega y los futbolístas Juan Esnáider y Germán "el Mono" Burgos.

    La Guardia Nacional del Mar es un grupo coreográfico musical, creado en 1969 con el fin de promover la ciudad de Mar del Plata, dentro y fuera del país. Desde entonces son sus directores los profesores Luis y Norma Magrini. La integran 70 jóvenes marplatenses de ambos sexos, en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios. Cuenta en su repertorio de desfiles con casi 40 temas coreográficos basados en la música argentina y en general latinoamericana.


    Museos
    [​IMG]
    Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barili (Villa Mitre)
    El Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barili (Villa Mitre) ubicado en Lamadrid 3870; cuenta con muestras permanentes: Mar del Plata y su evolución urbana y social 1856/1950; Del Arcón a Villa Mitre; Arte e Industria en la Prehistoria; Exposición de material bibliográfico; El Rincón de Alfonsina. Este museo está conformado por aportes de familias propias de la ciudad intentando salvaguardar la identidad local. Así mismo cuenta con actividades educativas, tales como visitas guiadas, actividades culturales, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias.

    El archivo de este museo cuenta con documentación desde las épocas de la fundación de la ciudad hasta la actualidad. El acervo documental está constituido por los siguientes fondos: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón (contiene expedientes desde 1880 hasta la actualidad). Juzgado de Paz (formado por expedientes desde 1884 en adelante. Fondo del Departamento Judicial de Mar del Plata (provenientes del fuero Civil y Comercial desde 1955-1991). Fuero Penal (desde 1955 hasta 1980). Fuero de Menores (desde 1955-1970). Fuero Laboral (desde 1950 a 1955) Secretaría de Educación del Partido Gral. Pueyrredón. (Informes estadísticos desde 1910-1930.) Colección - Archivo privado de Félix de Ayesa. La Biblioteca cuenta con alrededor de 2000 obras arquitectura, historia, cultura, biografías, turismo, estadísticas, geografía, educación, deportes de la ciudad; junto con trabajos de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La Mapoteca cuenta con 80 documentos especiales: planos urbanos y suburbanos desde 1874, mosaicos trazados, cartas náuticas y topográficas de las distintas estancias. La fototeca cuenta con 3300 placas de vidrio, 10000 fotografías en papel fotográfico, 2.800 negativos flexibles y 1.700 diapositivas estereoscópicas. La casa donde se encuentra el museo fue donada en 1979 por María Delfina Astengo de Moores (sobrina de la familia Mitre) a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Este museo se encuentra alojado aquí desde el 10 de febrero de 1981. Originalmente esta propiedad tenía una extensión de tres manzanas. La construcción data de 1930 y el arquitecto responsable de la misma fue Guillermo Fernández Haitze. Declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nro 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

    Villa Victoria

    [​IMG]
    El Centro Cultural Victoria Ocampo. Villa Victoria ubicado en Matheu 1851 está instalada en la antigua casa perteneciente a la poeta Victoria Ocampo (1890/1979), construida para Francisca Ocampo de Ocampo. Una vez heredada por Victoria Ocampo esta casa de veraneo fue convertida en un lugar de puertas abiertas para escritores nacionales y del extranjero. Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo, en San Isidro, habían sido donadas en vida por su propietaria a la UNESCO. Esta organización decide rematar la casa de Mar del Plata con el objetivo de poder solventar los gastos de la vivienda de Buenos Aires, es allí cuando la Municipalidad de General Pueyrredón adquiere esta casa en subasta pública e instala allí el Centro Cultural Victoria Ocampo. La propiedad fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

    Museo Arqueológico Guillermo Magrassi
    El Museo Arqueológico Guillermo Magrassi (www.museomagrassi.org.ar) ubicado en la Calle 413 Nro.750 realiza excursiones en combi a sitios arqueológicos, surgido este como un emprendimiento de gestión vecinal.

    El museo lleva el nombre de Guillermo Magrassi, antropólogo y sociólogo argentino, dedicado al estudio de las ciencias políticas, psicología social, arqueología y museología en Argentina, México y Estados Unidos.

    Se exhiben en el museo herramientas, armas y diferentes elementos de los primeros asentamientos humanos de la zona; juntos con amplios registros fotógraficos y reproducciones. El museo fue inaugurado en el mes de octubre de 2000 y trabaja sobre tres áreas específicas: Arqueología originaria, Paleontología local e Historias del sur.

    Otra de las actividades de este museo está relacionada con la elaboración de investigaciones sobre el proceso de urbanización de la ciudad de Mar del Plata, "Historias del Sur"; además de presentar propuestas educativas que cuentan con el apoyo y la participación de diferentes escuelas de la ciudad.

    Museo Casa Bruzzone
    El Museo Casa Bruzzone (http://www.casabruzzone.com.ar/) está ubicada en el Barrio el Grosellar, sobre la calle Marie Curie 6193, donde fuera la vivienda y atelier del pintor Alberto Bruzzone. Construida esta casa en 1965 fue declarada bien patrimonial (por Ordenanza 15728/2003), luego de ser premiada por su construcción arquitectónica.

    El museo cuenta con una sala de exposiciones donde se presentan los murales realizados por el artista plástico desde los años ´40 hasta los `80.

    Además las actividades del museo se encuentran estrechamente ligadas con el sentir musical. Por medio de proyectos del Departamento de Música, se señala en la creación del mismo que uno de sus objetivos será fomentar la capacidad creadora musical; ampliar la información musical; estimular la investigación y la difusión musical. Así como también forma parte de la organización de conciertos con artistas locales y de la ciudad de Buenos Aires, junto con el Conservatorio Provincial Luis Gianneo.

    En el museo también se llevan a cabo talleres de plástica, pintura, cerámica y audiovisuales, destinados a niños; y talleres de cerámica para adultos. Además de visitas guiadas y espectáculos infantiles. Alberto Bruzzone, sanjuanino de nacimiento, falleció en la ciudad de Mar del Plata el 14 de julio de 1994. Fue un renombrado pintor realista. En 1941 se graduó como profesor de pintura y por la década de los setenta decide abandonar las clases en salones y participar como jurado. Aun así, con 87 años de edad Bruzzone continuaba ejercitando la docencia en su taller.

    Museo de la Fuerza de Submarinos
    El Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina ubicado en la Escollera Norte, Playa Grande, a 300 metros del INIDEP, donde se puede ver la historia desde 1920 cuando el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear ordena la construcción de la Base Naval, así como de las cinco generaciones de submarinos hasta el presente; por medio de fotografías, maquetas y piezas de estos mismos. También cuenta con un sector dedicado a los submarinos alemanes que se rindieron en la Base.

    Museo de las Comunicaciones
    El Museo de las Comunicaciones está ubicado en San Martin 2250 y dispone de exposiciones de objetos relacionados con la historia de la comunicación: télex, telégrafo, fono postal, buzones, guías telefónicas y material fotográfico.

    Museo Malvinas Argentinas
    El Museo Malvinas Argentinas Teniente Aviador Naval Marcelo Marquez está ubicado en San Martin 2250 y en él se encuentra una exposición de material relacionado con la Guerra de las Malvinas. Su nombre conmemora a un oficial naval marplatense muerto en acción durante el ataque a la fragata británica HMS Ardent, que se fue a pique en el estrecho de San Carlos. Imágenes, informes periodístico, indumentaria, maqueta del complejo CRIM y una réplica del Crucero Gral. Belgrano.

    Museo del Hombre del Puerto
    El Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini queda ubicado Centro Comercial Puerto de Mar del Plata, está destinado a exponer aquellos valores, formas de vida, tradiciones, artesanías y autenticidad de los hombres de la región portuaria; con el objeto de preservar la historia de aquellos hombres que dieron vida y origen a grandes generaciones en el Puerto de Mar del Plata. Este museo está determinado por estudios sociológicos, antropológicos e históricos. Desde la construcción del puerto, con documentos históricos y fotografías que muestran la historia y las diferentes etapas a lo largo de todo el siglo XX; la empresa francesa constructora, la Societe Nationale de Travaux Publics; mobiliarios originales de aquellas épocas; fotografías de las primeras familias asentadas en el Puerto de Mar del Plata, los primeros pescadores y las colectividades italianas que dieron origen a la actividad portuaria de la región; la historia de astilleros y hombres dedicados a la reparación de las embarcaciones, artes de pesca y redes.

    Además de tales exposiciones se proyectan videos temáticos, encontrándose muy especialmente por encargo de la empresa francesa sobre la construcción del puerto entre 1913 y 1922; durante las visitas guiadas organizadas por el museo. Se conjugan con éstas las actividades del propio Cleto Ciocchini, el mayor artista que dio el Puerto de la ciudad.
    Museo del Mar

    El Museo del Mar se encuentra ubicado en Avenida Colón 1114. Este museo surge como homenaje a Benjamín Sisterna, coleccionista de caracoles dedicando sus últimos 40 años de vida a esta actividad en la ciudad de Mar del Plata.

    El museo, inaugurado el 22 de septiembre de 2000, cuenta con una colección de 30.000 caracoles. Originalmente el museo surge a partir de la idea de brindar una obra dedicada al avance del conocimiento del océano, posibilitando el material necesario a personas de toda las edades.

    Actualmente el museo no está destinado solamente a la exposición de caracoles marinos, sino que puede encontrarse además acuarios de diferentes tamaños, una sala de arte contemporáneo con exposiciones, una sala de conferencias y auditorio de usos múltiples, una biblioteca especializada, el Sea Shop Aurantium, con artesanías marinas de todo el mundo, y un café temático, Gloria Maris, cuyo no nombre corresponde a la denominación científica de una de las piezas del museo preferida por su fundador.

    La planta baja del museo está destinada a dar charlas a los visitantes donde se les da una introducción y explicación de todo aquello que van a ver y con lo que cuenta el Museo del Mar.

    El Auditorio Benjamín Sisterna es utilizado para realizar permanente actividades organizadas por el museo u otras organizaciones relacionadas, donde se brindan congresos, actividades teatrales, espectáculos recreativos, musicales, cinematrográficos, etc. En esta misma planta se encuentra el café Gloria Maris que tiene la particularidad de estar rodeado por acuarios de agua salada acompañado por vitrinas de caracoles de todo el Mundo El museo mantiene exposiciones de artistas locales y regionales por medio de la difusión de sus obras en el mismo museo. Además de contar con las ya descriptas exposiciones de caracoles y una biblioteca especializada.

    El Nivel de Las Rocas está ambientado con la forma de una caverna inmersa en agua, conteniendo un estanque con organismos marinos. En el Nivel El Cielo se encuentra un mirador interno por el que se pueden visualizar todas las plantas del museo; y por sobre la parte externa, en el nivel superior, se encuentra el mirador del faro desde el que se puede gozar de una visión panorámica de la ciudad.

    Museo Municipal de Arte "Juan Carlos Castagnino"
    El Museo Municipal de Arte' Juan Carlos Castagnino (Villa Ortíz Basualdo) está ubicado en Avenida Colón 1189. La Residencia Ortíz Basualdo es Declarada de interés patrimonial por Ordenanza Nro. 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

    [​IMG]
    Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Villa Ortiz Basualdo). Ejemplo de mansión veraniega de la clase alta porteña de principios del Siglo XXEl museo se encuentra en la Villa Ortiz Basualdo, este mismo comienza a trabajar aquí desde el 9 de julio de 1980. Antes de esto, el museo funcionaba en el Palacio Municipal desde 1938, donde se realizaban exposiciones de artistas locales y nacionales en el Salón de Actos Públicos del Palacio Municipal. A partir de su funcionamiento en la actual sede, a cargo del Profesor Nicolás Jiménez y con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo, las actividades se incrementaron notoriamente.

    El museo cuenta con una colección de 450 obras plásticas de artistas nacionales marplatenses, pinturas, dibujo, grabado, fotografía y escultura; de las cuales 130 pertenecen a Juan Carlos Castagnino. Lleva a cabo actividades de muestra permanentes y temporarias, conferencias y cursos referidas al aárea artística visual y sus expresiones, proyecciones y visitas guiadas a escolares y público en general.

    Museo Municipal de Ciencias Naturales
    El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Libertad 3099, fue fundado por Decreto Municipal el 22 de febrero de 1938, comenzando a funcionar un año más tarde en el tercer piso del Palacio Municipal. Galileo Scaglia fue uno de sus directores cumpliendo cuarenta años con la misma Función. Su padre, Lorenzo Scaglia fue un gran coleccionista de variado material: fósiles, piezas arqueológicas, documentos históricos, monedas antiguas, etc. A partir de 1967 comienza a funcionar en el edificio de Plaza España y para ese entonces cuenta ya con un excelente material paleontológico, geológico, zoológico y arqueológico.

    En 1977 se conforma un acuario experimental, exponente de la rica fauna ictícola marina y de agua dulce de la zona, con peceras de 360 y 1600 L de agua.

    En este museo se realizan investigaciones científicas en disciplinas tales como la zoología micromamíferos, paleontología y entomología. Además de sus aportes educativos por medio de visitas guiadas a público en general y otras específicas y cuidadosamente programadas de acuerdo a las currículas escolares, salidas a campo, servicios de clasificación biológica, paleontológica y geológica. Las exposiciones que se realizan en el museo son de carácter permanentes y temporarias con temáticas específicas.

    Museo Naval
    El Museo Naval Vito Dumas se encuentra en Bulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3997 y realiza exposiciones de objetos marinos, antigüedades, cartas de navegación, maquetas de fragatas de guerra, fotografías y cuadros de Vito Dumas. Así como el Museo Tradicionalista Juan B. Ambrosetti cuenta con exposiciones de piezas antiguas de uso en el campo.

    Museo Municipal José Hernández
    El Museo Municipal José Hernández está ubicado en la Ruta 226 15, por la segunda entrada a la Laguna de los Padres. Este museo fue fundado el 11 de marzo de 1960 por la Asociación Museo Tradicionalista Argentino José Hernández, con el principal objetivo de difundir y sobre todo mantener vivas las tradiciones argentinas, particularmente las de la Provincia de Buenos Aires. El 1996 pasa a ser dependencia del Municipio del Partido de General Pueyrredón y se amplían lo fines del mismo sobre un carácter histórico y otro relacionado con actividades productivas de la región.

    La edificación donde se encuentra el museo data del año 1882, declarado de Interés Patrimonial por ordenanza 9564 de la Municipalidad de General Pueyrredón. Las habitaciones de la casa están estratégicamente organizadas como salas de exposiciones y las necesarias para el funcionamiento mismo del museo. El jardín está ligado a la Reserva Integral Laguna de los Padres.

    El museo lleva el nombre del escritor, político y periodista José Hernández por los años que habitó allí. Con la utilización de diferentes recursos visuales y gráficos, acompañados por relatos y demás; intenta reflejar diferentes temáticas históricas, las formas de vida y producción de otras épocas, la vida en el campo; tanto así como la vida misma de José Hernández.


    Fiestas, celebraciones y acontecimientos programados
    Fiesta Nacional del Mar, de carácter anual. Se hace la elección de la Reina Nacional del Mar y sus princesas, y da inauguración a la temporada estival.
    Fiesta Nacional de los Pescadores también de carácter anual, se pueden degustar platos típicos con pescados y frutos del mar, realizados por los mismos pescadores de la ciudad.
    Fiesta Nacional Semana Fallera Marplatense, se lleva a cabo en marzo de cada año, y culmina con la quema de la falla construida a la usanza valenciana.
    Fiesta Provincial de Mar del Plata, se lleva a cabo desde 1989 en el escenario José Ibáñez ubicado en la Plaza Italia, corazón del puerto de Mar del Plata y su principal obejtivo es el de festejar el cumpleaños de la ciudad. La Fiesta Provincial de Mar del Plata es una invitación a la integración de los barrios marplatenses, ya que tiene como objetivo destacar las facetas internas de la ciudad, sus barrios, el conocimiento de la historia de los mismos y sus anécdotas. En la fiesta es elegida la Reina Provincial de Mar del Plata y sus cortes, dentro de un espectáculo familiar acompañado por artistas marplatenses.
    Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es el único festival de cine Clase A que se desarrolla en toda América Latina.
    Entrega de Premios Estrella de Mar, dedicados a galardonar los mejores espectáculos que cada temporada veraniega se dan cita en la ciudad.[51]
    Mar del Plata Moda Show, desfiles de moda de conocidos diseñadores y marcas de ropa locales.
    Festival Nacional de Percusión organizado por el músico Sergio Mileo en la ciudad de Mar del Plata, declarado de Interés Turístico y Cultural Provincial.
    Festival Gastronómico de Mar del Plata llevado a cabo en la Plaza del Agua de la ciudad. Organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia con el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el Festival es declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), la Secretaría de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo de la Nación.
    Festival Tango Fusión Ástor Piazzolla creado en el 2005 en el marco de la Cumbre de las Américas la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón con el objeto de difundir y estimular la creación de aquellos artistas que tengan dentro de su repertorio obras del músico marplatense.
    Caravana de la Primavera llevada a cabo desde 1961 todos los 21 de Septiembre. La multitudinaria e histórica caravana es organizada por el Centro Juvenil Católico Pequeño Mundo de la Obra Don Orione.
    Feria del Libro Mar del Plata, Puerto de Lectura organizado desde el año 2005 por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sureste de la Provincia de Buenos Aires; con el objeto de difundir la cultura y el acceso a la lectura, además del desarrollo de industrias locales y promocionar autores locales. En el marco del Festival se entrega también el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano
    Feria de las Colectividades convoca centros y asociaciones pertenecientes a las diferentes colectividades residentes en la ciudad. Cada una de ellas nos invita a conocer su cultura, historia y comidas típicas, además de brindar espectáculos de danzas, música, documentales y charlas debate informativas.
    Expo La Boda expolaboda es una exposición orientada a brindar información para la realización de eventos sociales y empresariales, durante la cual se realizan importantes desfiles.
    Trimarchi DG, encuentro internacional de diseño grafico que ya va por su octava edicion. Se realiza año tras año en octubre.
    SAC MdP, Semana del Arte Contemporaneo en Mar del Plata, 7 dias a puro arte contemporaneo en la ciudad.
    Festival de Jazz en Abril, contando con musicos destacados de todo el mundo, y habiendose realizado durante el 2009 su edicion numero XXI.




    .
     
  13. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    30 de Agosto

    SANTA ROSA
    DE LIMA
    PATRONA PRINCIPAL DE
    IBEROAMÉRICA

    [​IMG]

    Rosa de Santa María, (1586-1617) llamada así por la virginal hermosura de su rostro, pues su nombre de pila era Isabel, fue la primera flor de santidad que produjo la América española. Nació en Lima, Perú, de padres de origen español y modestos de condición. Desde su más tierna edad, Rosa experimentaba una atracción cada día más desbordante hacia la santidad, la virginidad, la devoción, el amor al retiro, un extraordinario espíritu de penitencia. Sus padres deseaban un ventajoso matrimonio dada la belleza de su hija, pues verdaderamente era deslumbrante. Con ese fin, le hacían frecuentar fiestas y banquetes para llamar la atención de los jóvenes más ricos de la ciudad. Rosa obedecía pero sabía sacar provecho de estas fiestas. Debajo de su diadema de rosas colocaba un casquete con pinchos, en forma de corona de espinas. Y bajo sus vistosos vestidos colocaba cilicios y otros instrumentos para macerar su cuerpo. En 1616, a los 24 años, vistió el hábito negro y blanco de la Tercera Orden de Sto. Domingo. Desde entonces todavía progresó más a pasos agigantados por el camino de la perfección. Aseveró su confesor que, "Jamás, ni de día ni de noche, perdía la presencia de Dios en su corazón y que su alma nunca fue mancillada por el pecado venial". El Señor le concedió la gracia de repetir en sí misma los atroces dolores de la Pasión de Cristo. En medio del dolor gritaba: "Aumentadme el dolor, Pero, dios mío, dadme paciencia". Murió el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años, admirada en toda Lima y querida ya en todo Perú. El Papa Clemente X la canonizó en 1671, siendo la primera santa americana que llegó a los altares. En la Argentina ha sido establecido este día "como Fiesta nacional de Acción de gracias a la divina Providencia, por los beneficios conferidos a la Nación".
     
  14. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de General Alvarado

    [​IMG]
    Población
    Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 37.823 habitantes.

    Población 1991 : 30.385 habitantes (INDEC, 1991)
    Población 2001 : 34.391 habitantes (INDEC, 2001)
    El departamento estadistico municipal[2] sostiene que el partido tiene una población total de 30.429 habitantes, con una densidad poblacional de 18,85 hab/km2.

    Se encontraria dividido de esta manera:

    Miramar
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Varones: 9.581
    Mujer: 9.952
    Total: 19.553
    Otamendi

    Varones: 2.855
    Mujer: 2.773
    Total: 5.628
    Mar del Sud

    Varones: 141
    Mujer: 157
    Total: 298
    Mechongué

    Varones: 729
    Mujer: 686
    Total: 1.415
    Rural

    Varones: 2.187
    Mujer: 1.368
    Total: 3.555
    Partido General Alvarado

    Varones: 15.493
    Mujeres: 14.936
    Total: 30.429

    Localidades del Partido
    Miramar (ciudad cabecera del Partido)
    Mar del Sur (Bv. Atlántico): sur de Miramar, a 16 km por ruta 11
    Comandante Nicanor Otamendi: norte de Miramar, a 35 km por rutas 77 y 88
    Mechongué: noroeste de Miramar, a 50 km por rutas provinciales 77 y 88
    Centinela del Mar
     
  15. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    31 de Agosto

    [​IMG]

    SAN RAMÓN NONATO
    Presbítero
    (1201-1240)

    Un buen ejemplo para las madres de hoy que tratan de limitar la descendencia y algunas, lo que es peor, traman quitar la vida a los indefensos no nacidos.

    En la provincia de Lérida, en una casita de campo, cerca del pueblo del Portell, y descendientes de las nobles familias de los Fox y Cárdenas, vino al mundo este niño de modo milagroso ya que fue extraído del vientre de su madre cuando ella ya estaba muerta, de aquí el sobrenombre con que es conocido, NO-Nato, no nacido.

    Los planes de Dios no son nuestros planes. Tampoco los planes de los padres, a veces son los mejores para sus hijos. En muchas ocasiones ellos buscan su propio egoísmo en lugar del bien de sus hijos. El padre de Ramón le envío a Barcelona para que hiciera amistad con gente rica, hiciera carrera, y el día de mañana fuera su orgullo y su sostén.

    Al poco tiempo de llegar a la ciudad Condal Ramón se entregó a una vida de profundo estudio pero no menos se dedicó a la vida de piedad. Para ello en lugar de hacer amistad con ricos, se preocupaba de los libros y de los necesitados. Al enterarse su padre le mandó volver a Portell y allí le encargó el cuidado de unas ovejillas. Hizo amistad con otros pastores pero como el demonio no duerme, pronto algún envidiosillo le acusó al amo de las ovejas de que abandonaba el ganado. El amo le creyó y cierto día le siguió de lejos para ver si era verdad. Y ciertamente así era: El jovencillo Ramón se retiraba a un lugar solitario, y, puesto de rodillas, se entregaba a la oración. Pero la maravilla del amo subió de emoción al ver que un joven bien apuesto, con alas de ángel, cuidaba de su rebaño y alimentaba en los mejores pastos a sus ovejas. De hecho eran las que más lana y leche producían. La envidia se trocó en admiración y respeto.

    Por este tiempo es cuando se puso al servicio total de la Virgen María y bajo su amparo. Un día, mientras cuidaba de sus ovejillas, le habló así: "Madre mía, tú sabes que yo no he tenido la dicha de conocer a mi madre en la tierra, pero te conozco a Ti y te amo ¿no querrás suplir a mi madre de la tierra?" - Y la Virgen María le contestó: "Sí, sí, hijo mío, acepto con gusto ser tu madre...".

    Hasta los oídos de Ramón llegaron los prodigios que obraba en Barcelona un joven sacerdote llamado Pedro Nolasco que trataba de fundar una Orden para redención de los pobres cautivos, que, caídos en manos de los sarracenos, eran llevados a las mazmorras de África. Marchó a Barcelona y se encontró con él y se puso a su servicio y bajo su dirección espiritual.

    En Barcelona se entregó a hacer obras de caridad por las calles y en los domicilios particulares. Sobre todo dejó huellas de su gran caridad para con toda clase de enfermos en el Hospital de Santa Eulalia. Una antigua biografía nos lo pinta así: "Era de caridad incandescente, que amaba las letras y aprovechaba mucho en ellas. De pueblo en pueblo iba llevando la Buena Nueva del Evangelio; todos los caballeros y nobles le respetaban; todos los pobres le amaban y todos seguían sus huellas...".

    Por fin iba a llegar al heroísmo su caridad: Se entregó a cambio de un cautivo y estuvo en las cárceles de Argel. Grandes sufrimientos padeció allí por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres. Era por el 1237. Predicaba tanto y con tanto enardecimiento de Cristo que, para evitarlo, los moros le pusieron un candado en su boca. Como premio el Papa le hizo cardenal de la Iglesia pero no se enorgulleció por ello. Enamorado de Jesús Eucaristía y de María, partía a la eternidad por el año 1240.


    --------------------------------------------------------------------------------

    SANTO DOMINGO DEL VAL
    Mártir
    (1243-1250)

    Niño monaguillo de la Seo de Zaragoza, fue crucificado por los judíos en odio de la fe, para sacarle la sangre y sorberla en el rito nefando de su Pascua.