Hola gente del foro Necesito ayuda urgente!! tengo dos phal .. a una de ellas la he salvado del colapso de milagro , no sabia sobre sus cuidadeo y la regaba como a cualquier planta : la hoja central se puso amarilla y cayo .... luego de cuidado intensivo y evitar excesos de humedad, se recupero y nuevamente crecio ahora tiene varias hojas nuevas .... El problema es la otra que venia re bien nunca un problema .... ahora se le esta poniendo amarilla y caida una de las hojas , por lo menos es una hoja externa y no las nuevitas del centro , tengo mis dudas creo que tiene reices muertas y necesita cambio de maceta , pero nunca lo hice y temo hacerlo mal , las tengo desde el mes de septiembre del 2005 vinieron con flores, luego corte su vara floral , y hasta hoy no hay indicios de dar nuevas flores.Es normal que demore tanto ? gracias y escucho consejos de los expertos!
thabatha, yo tengo 3 phal y el año pasado una de ellas echó todas las flores y le corté la vara. Esto lo hice en agosto. Después la coloqué en un sitio fresco, donde hay unos 15-18 grados para que descanse. Al no tener flores la riego mucho menos, casi nada. Cuando veo que las raices están blanquecinas o incluso grises la riego. Procuro que esté en un sitio donde no le da el sol directo pero donde hay luz. Pues han pasado unos 7 meses y ha crecido una vara nueva, dos hojas nuevas, raices nuevas y capullos que pronto serán flores. Yo te aconsejaría que la colocases en un sitio un poco fresco y no la regases mucho. Yo lo hago cada 15 o 20 días. Al no tener flores no necesita tanta agua. Podrías poner debajo un plato con agua pero sin que las raices toquen el agua. Lo que puedes hacer es pulverizarla de vez en cuando para darle humedad. Y no mojar las hojas cuando riegues. Ah, se me olvidaba... no la cambié de maceta y sí, habrá raices que mueren pero salen otras. Te cuento una anécdota. Hace unas semanas fui a un vivero y llegó una chica con una phal y le dijo a la dependienta que queria trasplantarla porque hacia 3 años que la tenia y sólo floreció el primer año. La sra. le preguntó si la regaba mucho y dijo que no. Le preguntó cuánto la riega y dijo: dos veces a la semana. Yo pienso que para una phal sin flores 2 veces a la semana es mucho... e incluso con flores, es mucho. Pero oye, cada uno aprende de su experiencia. A mis phal las ignoro y no veas cómo están!! Espero que pronto nos digas lo mismo. Bueno, espero que mi experiencia te haya servido de algo y ten paciencia... que cuando salen las flores vale la pena la espera!!
Hola canarigal, te quería hacer una pregunta. Esta es mi phal: La verdad es que en más de 2 meses que la tengo sólo la he regado una vez, eso si la tengo sobre un platito con un pelin de agua, sin que toque la tierra. Yo la veo bien pero los capullos no engordan, que me aconsejas??? Un saludo
Hija mía, me parece imposible que sin regar en 2 meses esas raíces estén tan verdísimas, las veo demasido verdes y un poco blandas, por lo que deduzco que aunque no te lo parezca está absorbiendo por el agujero de drenaje. A ver si vas a tener una raíz que sale un poco por dicho agujero y está ella sola bebiendo como una loca...Desde luego yo pondría al menos ya mismo unas piedritas en el plato para tener 100 % de seguridad de que no entra agua por ahí. Hay plantas que a la mínima se van al garete pero las phal sufren los malos tratos en silencio durante mucho tiempo hasta que mueren, que aguante 2 meses no quiere decir que esté bien, ya te digo que aguantan mucho hasta que dicen basta. Otra posibilidad es que en el interior del sustrato haya una bola de esfagno, una especie de musgo que absorbe la humedad y que es dificil de manejar, pero así y todo en 2 meses es imposible estar tan mojada a no ser que vivas en una pecera, y no parece, no ?
Uff. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice -Galatea-. La verdad es que no puedo aportarte nada más ya que sería imposible que las raices estén tan verdes si no la has regado en dos meses. Imposible. Ponle unas piedras como bien te aconseja -Galatea- o quitale el agua completamente durante un periodo. Creo que le vendría bien un descanso de tanta agua. Saludotes.
Canarigal,martix,Galatea- Hola a todos : Les cuento que mi desesperacion por mi Phal es terrible sufro de pensar que le pasa algo y no la entienda , por ello luego de escribir el mensaje de auxilio!! fui y deshice el tiesto para verle las raices , y ho sorpresa !!!! el 60 % estaban descompuestas por lo que las corte con mucho cuidado, y luego con nuevo material arme su tiesto... espero que esto me sirva para revivirla, ya que no le doy exeso de agua , pero puede ser que la humedad ambiente de Bs.As. haga que por poca agua que reciba se vaya acumulando y esto no lo tube en cuenta hasta hoy . Las raices que quedaron estan muy firmes , por lo que tengo un poco de esperanzas y como dices tu Canarigal yo tampoco la tengo al pleno sol se que el ideal son cocinas con luminosidad o Baños con luz y ventilacion , ya que la humedad es optima. pero las voy a controlar un poco mas , mas adelante les cuento como estan y gracias por los consejos que ya fueron apuntados , por cierto con cuanta regularidad fertilizan UDS. a sus Phal desde ya mil gracias
Hola.... amigos no corten la vara de las flores, pues seguiran dando flores por los nuditos, mis phal desde agosto del año pasado tienen flores y no le corto la vara floral a no ser que este seco, las hojas que se estan secando o poniendo amarillas por viejas no las saco se caen solas .... agua solo cuando el sustrato esta seco...y cuando llueve guardo aguita y las riego con esa agua ... estoy esperando la epoca de lluvia .... se ponen hermosas con el agua de la lluvia...
marludf, puedes mandar las fotos más grandes??. Estan muy chicas y apenas si puedo disfrutarlas, auqnue se nota que deben ser muy lidas Saludos
Hola Veronica76 , gracias... amiga jajaja coloque las mismas fotos en otro foro del cultivo en coco y aparecieron en grande .... jajaja que se yo que hice jajaja poco a poco estoy aprendiendo upss disculpa esa, bueno disculpen todos ... .... amiga puedes verlas aqui... sabes es que no se como hacer para pegarlas en grande y como en el foro siguiente salieron en grande http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=58078&postdays=0&postorder=asc&start=15
marludf para colocar las fotos tenes que copiar la dirección de la foto tamaño grande. Si copias de la pequeña, sale pequeña. Un cariño grande.