Hoja blanquecina en mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por vickywasy, 12/6/05.

  1. vickywasy

    vickywasy

    Mensajes:
    5
    Hola a todos!
    Hace mucho que estoy registrada y consulto mucho la web y el foro pero esta es la primera vez que recurro a vuestra ayuda directa.

    Mirad lo que le pasa a mi phal!
    Vista general
    [​IMG]

    Detalle hoja enferma
    [​IMG]

    Detalle varas enfermas
    [​IMG]

    Esta planta la compré en semana santa y tenía algunas flores y muchos capullos. Los capullos fueron abriendo y las flores parecía que nunca marchitaban, hasta que hará un mes se empezaron a caer todas las flores de a poco, una cada dos o tres días y los capullos pequeños también y se quedó puro palo.

    Pensé que sólo se había acabado la floración y que era normal, pero al poco tiempo empezó a ponerse amarilla una vara y después otra y al día de hoy está así. Pensamos que querría estar un tiempo al aire libre (la tenemos adentro de casa) y a los pocos días de estar fuera la hoja más grande se puso un poco blanca por arriba como se ve en la foto y ahora veo que por abajo está amarilleando...

    Ahora la volvimos a poner adentro pero no vemos cambios...

    Lo extraño es que más allá de estos indicios, la planta parece sana, tiene las hojas firmes y bien verdes (el resto de las hojas), las raíces verdes y parece que fuera a tener brotes en las puntas de las varas....

    Qué podemos hacer? Cortamos las varas? Será falta/exceso de luz o riego? La tenemos en una habitación iluminada por un ventanal aunque no al lado de la ventana y no le da sol directo nunca.

    Ayuda porfa! Gracias!
     
  2. Carmina

    Carmina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me parece que tu orquidea sigue su proceso, está agotada la floración y lo de la hoja, a mi entender creo que al sacarla a la calle ha recibido algo de sol.
    Tranquila dejala... sigue regando y pulverizandola..
    Un beso .Carmina
     
  3. vickywasy

    vickywasy

    Mensajes:
    5
    En serio!? Uy! Qué buena noticia! Yo pensaba que ya la perdía...
    Pero debería cortar las varas, no? Porque se van secando cada vez más... Por la base o menos?

    Gracias!
     
  4. vickywasy, deja las varas, a lo mejor sólo se seca un tramo y el resto puede volver a reflorecer ,y toda la saiva de la vara retrocede otra vez a la planta, nada se pierde, si ves que se seca del todo entonces sí, córtala por la base, no conviene cortar las varas frescas ,yo nunca lo hago ,a menos que no tenga más remedio. Y lo de la hoja ,estoy de acuerdo que lo mejor le ha dado el sol ,y lo más probable es que esa hoja la pierda.

    Un abrazo!!!! :icon_biggrin:
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Vickyvasy:
    lo que le ha pasado a tu orquídea es que se ha quemado con el sol, es la típica mancha que sale cuando les da el sol directo. Afea a la hoja, pero se te quedará así. Las varas secas no están enfermas, están secándose porque ha acabado la floración, pero las varas principales están verdes, y el resto de la planta, como tú bien dices está muy bien. Puedes cortar esas varitas secundarias secas, pero las principales que están verdes déjalas, pueden sorprenderte todavía y sacar algún capullo más de las que aún siguen verdes. Sigue cuidándola como hasta ahora, pero no la pongas más al exterior, o si lo haces procura que no le de el sol más
    ;)
    Saludos
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Es una quermadura, pero independientemente de ello veo que tienes la Phal cerca de un frutero..Te recomiendo que no lo hagas pues la fruta , sobre todo manzanas, desprenden compuestos que no son nada beneficiosos para las plantas que tienen en sus cercanias..

    ;)
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Y tanto que es una quemadura!!
    Te ha pasado lo mismo que a mí con una que tenía preciosa.... La saqué porque estaba lloviznando (para un día que le da por llover en Madrid) y se me olvidó recogerla en cuanto dejó de chispear. Así que cuando salió el sol se cebó con sus tiernas hojas. Resultado: phal a la brasa!!!
    Se cargó las dos hojas superiores y la corona que estaba naciéndole una hojita nueva.
    Parece que se ha estabilizado, la saqué de la maceta para ver si era irrecuperable y parece que ahora empieza a querer brotar del tallo que hay dentro del sustrato.
    Al menos a tu phal sólo parece haberle afectado en esa hoja, si la quemadura no ha llegado muy dentro se quedará blanca.... si ha sido severa se caerá la hoja.
    Pero sigue cuidándola y protégela del sol.
    Ánimo que verás como se recupera.
    En cuanto a las varas... yo opino igual. Espera a que se sequen del todo para cortarlas, si para de ponerse amarilla corta sólo lo que esté seco y tal vez le de por brotar.

    Un abrazo