Hoja de mi Phalaenopsis se está poniéndose amarillenta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por hiram., 7/11/04.

  1. hiram.

    hiram.

    Mensajes:
    10
    Hola, mi nombre es Hiram y soy nuevo en esto de las orquídeas.
    En el mes de mayo le regale una Phal a mi mamá, y todo iba muy bien hasta ahora en este mes de noviembre, en que una de sus hojas esta cambiando a un color amarillo claro, según lo que leí es tal vez por que le está dando mucho sol y la esta quemando, o tal vez por un exceso de agua, y la verdad si me interesa porque dió un Keiki y me gustaría que tanto el bebé como la orquídea madre sobrevivan y den flores para el otro año, también me gustaría que me dijeran como puedo sacar a mi orquídea de la maceta para, en caso de ser merchitación, lo verifique observando las raices, sin que dañe el keiki y la planta madre, pongo una foto para que se hagan más o menos a la idea de como está la Orquidea.
    Por último, me parece que le está creciendo una raíz nueva, aunque apenas mide como tres céntímetros, ¿Esta cambia a un color gris cuando ya le falta agua a la orquídea?, ¿Cuántas veces a la semana debo regar a la orquídea?, ¿El solo directo de el mes de noviembre la podría matar?
    Por farvor agradecería mucho que me respondieran
    así se ven las hojas de la orquídea
    [​IMG]
     
  2. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Hola Hiram:

    El color es bastante extraño....pero puede deberse a la foto, ya que al lado se ven otras hojas con aspecto marrón......Es normal que la Phalaenopsis pierda una hoja vieja de vez en cuando

    Por otra parte, el sustrato, parece demasiado compacto....puedes sacar la planta, y observar sus raices, eliminando todas las que no tengan la punta verde claro (es normal que cuando una raiz lleva tiempo sin regarse se vuelva gris....eso te indica que necesita un nuevo riego, y al momento tomará de nuevo su aspecto verde.....)....

    A continuación, no estaría mal que la sumergireras un rato en un líquido fungicida (por si el problema es de hongos.....) y que la transplantes a una maceta (si es posible de plástico transparente) con un sustrato muy aireado.... (te recomiendo que veas las fotos del post de Mrimagine para que te hagas una idea....)

    Por otro lado, no se la humedad que hay en Oaxaca (si no es suficiente...procurasela.tu...),.. y lo que en ningun caso conviene a una Phalae....es el sol directo....(si ha estado al sol..es seguro que se quemó)

    Suerte
     
  3. hiram.

    hiram.

    Mensajes:
    10
    veamos que pasa

    Gracias, espero que funciones, este sábado que compre mis tijeras para poder me dedicaré en checar la orquídea para ver que es lo que está pasando, espero que no se esté marchitando o algo por el estilo, de antemano, te agradezco los consejos.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola aquí venden este tipo de orquídeas en tiesto de plastico trasparente para ver las raíces sin molestarlas. Yo veo bien tu orquídea, pero no riegues hasta que se seque el sustrato. Es normal que eventualmente pierdan alguna hoja, concretamente la más cercana al sustrato.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    a veces se ponen las hojas amarillas por exceso de agua, normalmente las mas viejas, entonces lo mejor es sacar la planta y sanear las raices
    pero ten cuidado por el color de la hoja casi mas parece un golpe de sol, donde la tenis?
     
  6. Georgina.

    Georgina.

    Mensajes:
    1
    necesito ayuda con mis orquis.. trabajo en un vivero y no se que hice mal pero las orquis la mayoria la hoja se esta poniendo marchita y hasta los keiki se estan poniendo asi y me siento mal por que ya hice de todo y no veo mejoria.... como las recupero tambien quiero contarles que la mayoria de ellas vienen de guatemala y yo vivo en el salvador que es mucho mas caliente que alli
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Por el calor no creo que sea pero por la humedad tampoco ¿en qué condiciones están las orquídeas?... también puede ser que se estén adaptando, ¿por qué no lo consultas con tu vendedor de Guatemala? que seguro que puede ayudar más y mejor