Hoja: diagnóstico, acciones, tratamiento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por TRONERA, 6/3/11.

  1. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola compañer@s!

    Nuevamente recurro a vosotr@s porque tengo una Phal en floración y me preocupa mucho el estado de una hoja. La planta la veo sana y fuerte pero quiero evitar un mal mayor ahora que todavia estamos a tiempo.
    Datos: Resido en Barcelona. La planta hace un mes y medio está en casa. Ya ha abierto todos sus botones. Las flores están abiertas al máximo y me están durando mucho. Está al ladito de la ventana, pero nunca le da el sol directo. La riego al cabo de 10 o 12 dias, cuando veo que las raices están grises plateadas. Siempre he evitado acumulación de agua en la corona. Está en una temperatura entre 22 y 18 grados. Humedad 40 %. Ponemos con frecuencia la calefacción en casa (bomba de calor, no hay radiadores). La planta no está expuesta a corrientes de aire. No he querido pulverizar nunca las hojas por miedo a pudrición de la corona. Las macetas son trasparentes y las tengo metidas dentro de un macetón de cristal con guijarros y agua. Nunca está el agua en contacto con las raices. No se que mas explicaros de las condiciones en que tengo a la Phal. SI me olvido de algún dato importante preguntar.
    Yo diria que podria tener un hongo. Son unas manchas de 1 o 2 mm. de diametro. Verde-amarillo. Circulares todas ellas. Pasa la luz a traves de ellas, traslucidas.

    A ver si me podeis dar diagnostico y tratamiento.

    Adjunto fotos demostrativas.

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Nota: La Phal afectada es la que da flores blancas.
    Esta afectación es siempre de la misma hoja, no se ha extendido al resto de la planta. Solo hay otra hoja afectada con un solo puntito de estos, que detecte hace ya varias semanas pero que no han salido mas.

    Es un virus, hongo???? Con que la podriamos tratar???? Me habia decidido a poner el fertilizante Thatso a la planta pero no si será bueno con esta dolencia.
     
  2. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    También queria comentar el estado de unas hojas de la misma planta. Estas hojas son las que señalo esta vez con circulos azules. Ya hace tiempo que tienen un color diferente, el color verde no es uniforme, amarillea en alguna zona. Hace tiempo que está a si, no va a mas.

    Creo que el estado general de la planta es saludable pero me preocupan los puntitos y las zonas uniformes de estas otras hojas.

    Gracias por vuestros siempre sabios consejos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Podeis ver mejor el estado de estas hojas en este otro hilo de hace unas semanas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234406

    Por suerte no han ido a mas estas manchas, pero lo he querido volver a reflejar aqui para enfocar el estado general de la planta. Por ahora me preocupan mucho mas los puntitos pequeñitos que estas otras manchas.

    Mil gracias de nuevo!


    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Tronera puedes poner fotos del enves de la hoja.

    En cuanto a las manchas del segundo mensaje ya te as contestado tu,podria ser por agua fria...etc, lo del agua fria se suele notar rapido en que alguna hoja se hondula al poco tiempo de haber regado.Prueba a abonar a ver si se corrige
     
  5. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Gracias por responder!

    Las fotos del enves de la hoja las hago en otro momentito que haya luz y asi se verán mejor. Con agua fria solo las regué una sola vez (la 1ª por falta de conocimientos), ya he regado 3 veces.
    El color uniforme de las hojas podrian indicar exceso de luz pero nunca les da directamente el soy y parte del dia tengo los estores bajados.
    Yo me inclino mas a una humedad baja pues esas dos hojas no están turgentes. Como si tuvieran orejas de elefante como bien decimos por aqui. Aunque no las tienen mucho.

    A mi particularmente me preocupan mas los puntitos. En cuanto pueda subo las fotos.

    Gracias!

    :5-okey:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Con una sola vec que la rieges con agua puede pasar,yo la primera que tube me la carge a si,la meti debajo del grifo y a los 5 minutos estaban las hojas honduladas,al dia siguiente enpezaron a ponerse amarilla y a los 15 dias ya no la quedaba ni una hoja.

    Lo de los puntitos es muy pronto para poder decir algo,ya es dificil cuando la enfermedades esta avanzadas por lo parecidisimos que son los sintomas en determinadas enfermedades imaginate cuando estan empezando.

    Te dicho lo del enves por que es donde generalmente se mustran los daños antes y donde se suelen encontrar la mayoria de insectos.

    Tambien seria interesante que me comentaras si la manchitas sueltan una especie de liquidito o tienen mal olor.Y si tienes una lupa seria bueno que revisaras el enves de las hojas por si tuviera araña roja o trips etc.

    Bueno me mantendre a la espera de las fotos.
     
  7. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Hola taenialis y compañia!

    Aqui os adjunto dos fotos del enves de la hoja. No son de muy buena calidad pues hoy he llegado tarde a casa y ya no disponia de mucha luz natural. He echo un par de fotos del enves de la hoja a contraluz. No son de muy buena calidad pero si que se aprecian las manchitas. Desde esta perspectiva a contraluz, se aprecian las manchitas y en el centro de ellas un puntito negro diminuto! A ver que puede ser!

    Gracias de nuevo!

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Mas fotos con flash. Al no estar a contraluz no se aprecian las manchitas con los puntitos negros. En la base de la hoja se aprecian unas manchas pero estas son de cal pues aqui en Barcelona el agua es muy dura.
    He mirado bien el enverso de la hoja y no se ve ningun bichito, araña...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]/subirimagen.infojardin.com/suben/images/klz1299519887o.JPG[/IMG]
     
  9. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Tengo mas ocurrencias, pistas...

    Justo delante de la hoja afectada tengo un cactus, que aveces circunstancialmente, puntualmente puede haber estado en contacto con la hoja de la Phal. Aunque no creo que sea una erida echa por el cactus ya que no tiene pinchos, mas bien tiene una pelusilla que no pincha.
    Yo me inclino mas a pensar que es una lesion por hongo o bichito aunque bichito no he visto ninguno.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Con estas ultimas fotos casi seguro que se trata de hongos esos puntitos negros tiendo a pensar que son los conidios que forman los hongos para reproducirse.

    http://www.google.es/images?um=1&hl...nidios+en+hoja&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=

    Pero asegurate con una buena lupa de 25 aumentos o mas de que no se trata de ningun insecto o de las puas del cactus ese que tienes.Si tubiera que decidirme por alguna posiblemente cercoespora pero como no estamos seguros para no pillarnos los dedos te recomiendo un tratamiento con un fungicida que contega como pricipio activo captan 47,5 0 50 %,que sirve para la mayoria de enfermedades que atacan a las hojas de las phal.Ademas es bastante varato el de litro unos 8.50 y el de 250 cc unos 5 euros.A una dosis de 3 a 4 ml = cc por litro; asegurate de comprar el que se presenta en liquido para no liarte con la dosificacion.
    La otra manera de tratar es cotar la parte afectada y rezar para que no se infecten otras partes,apartala de las demas por si acaso.

    Te dejo tambien una tabla de fungicidas publicada por una asociacion inglesa de orquideas para que veas para todo lo que sirve y los diferentes fungicidas que se pueden gastar segun la enfermedad,si pinchas en la imagen se hace mas grande.


    [​IMG]

    Suerte y ya nos diras algo.
     
  11. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Gracias por la respuesta.

    Si son hongos, te atreverias a decir la probabilidad que hay de sacar la planta adelante? El captan es un farmaco de uso humano o es un preparado especifico para honghos en flores? DOnde lo puedo comprar? Podrias decirme la dosis y pauta del medicamento?
    En base a vuestra experiencia que me aconsejais? Cortar radicalmente por la base la hoja dañada aunque sea solo una parte de esta la afectación o tratar con el producto?

    Gracias
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    hay muchas posibilidades de salvar la planta; de enfermedades de hongos en las hojas que se traten no suele morir ninguna.

    El captan es un fungicida de uso en agricultura y jardineria no es de uso humano

    En la foto que te puesto en el mensaje anterior podras ver todas las enfermedades que trata las que esten con una x .

    La dosis es de 3 o 4 ml por litro,1 ml es igual a 1cc,como no se necesita un litro para tratar una sola planta sera 1 ml en 250 ml de agua.
    Tres aplicaciones espaciandolas 15 dias entre aplicacion y aplicacion.


    Lo del tratamiento es una cosa que tienes que decidir tu.Puedes cortar la parte afectada y si con el tiempo ves que vuelve aparecer pues ya la tratas con el fungicida.


    [​IMG]
    Cortar por la raya roja

    No hace falta cortar toda la hoja,con la parte afectada suficiente,a si esa hoja podra segir haciendo la funcion clorofilica y sera una fuente de almacenamiento de sustancis nutritivas para la planta y cuando salgan hojas nuevas te la taparan y no se vera.A cuerdate tambien de echale canela en polvo a los cortes.

    El captan lo puedes encontrar en tiendas de fitosanitarios,coperativas agricolas o por internet ,puede ser que en algunas tiendas no te lo vendan si no presentas el carnet basico de aplicador de productos fitosanitarios.

    En esta web puedes encontrarlo:Esta el 4º y el 5º de los que aparecen.

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fungicidas-de-aplic-foliar-32/1
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Se me olvidava decirte que el istrumento que utilices para cortarla lo estierilices se puede acer pasandolo por una llama o con alchol,con un cutex bien afilado cicatrizan antes las heridas en las hojas que las hechas con tijera.


    Suerte con ella
     
  14. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Todo me ha quedado bien claro, pero sigo teniendo la duda si extripar la parte afectada con un bisturi o dejar la hoja enterita y tratarla con el captan.

    Si extripo no hay la certeza al 100% de que no vuelva a salir en otra zona de la hoja, verdad? Si no extripo y trato la hoja afectada, es muy probable que se vaya la dolencia y la hoja quede intacta (sin manchas ni corte alguno)?

    No se si comenté que este tipo de manchita que estamos tratando la vi por primera vez en una hoja distinta hace varias semanas. No le di importancia pues era una sola manchita, muy pequeñita! Ahora tenemos la hoja afectada que estamos analizando actualmente y otra hoja (de la misma planta) pero esta solo tiene una pequeña manchita. En este caso, que es mejor, tratar todas las hojas de la planta con el captan?

    Es probable que se vaya extendiendo al resto de hojas?

    Que me aconsejas?

    Alguna respuesta mas de alguien con alguna experiencia similar?

    Muchas gracias a tod@s!
     
  15. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda diagnostico/acciones/tratamiento hoja

    El fungicida del que hablamos es de uso foliar, verdad? Eso quiere decir que su aplicación es directamente a la hoja? Como lo aplicais?

    El hongo de mi Phal reside solo a nivel "cutaneo", superficial, exterior, vive encima de la hoja.......... o se encuentra en el interior de las raices?