Hoja en sitio de flor en Cattleya ¿?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Baucis, 25/7/07.

  1. Hola de nuevo!!

    Hace un año aproximadamente compré 3 Cattleyas sin flor en un vivero de Torre del Mar (Málaga). Las 3 parecían distintas.

    A una de ellas en los pseudobulbos nuevos que le estan saliendo (3) cuando alcanzaron un tamaño y grosor considerables empezaron a salirle una hoja del centro del pseudobulbo, del sitio de donde le suelen salir las varas florales.

    ¿Sabéis si puede ser una hoja que proteja a la vara y que salga previamente? La "hoja" ya tiene unos 8 cm! y sin aspecto de abrirse por el centro o algo así

    Esa orquídea es la que tiene mi madre y hasta que no vaya a málaga no os puedo poner fotos que seguro que serían mucho más aclaratorias.

    saludos y gracias
     
  2. Pues nada, me respondo yo mismo...

    Acabo de leer que a veces dan espatas florales sin flor en su interior. Pues tiene 3... Quizá alguna de ellas se anime y se ponga a engordar... tendré esperanza.

    Saludos y si tenéis otra opinión no dejéis de dármela, por favor.
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Baucis, qué impaciente!
    por lo que dices parece que se trata de espatas florales, son como fundas que protegen las futuras flores. Dependiendo del tipo de cattleya, las hay que para florecer sacan varas, y las hay que sacan espatas. Es verdad que a veces las espatas vienen vacías (a mí me pasó) y terminan por secarse. Si tienes suerte, pronto deberías notar, al trasluz, la sombra de la flor dentro.
    Suerte.
     
  4. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Eso es cierto, lo que tambien lo es, de el seudobulbo tendria que salir primero la hoja, una o dos segun el tipo de Catt. y del centro de esta la espata que es como te dijo kakyjai, como una funda, a lo mejor es la hoja que todavia no se abre, abra que esperar.
    Suerte y tenenos al tanto.
     
  5. Si, si claro, los pseudobulbos tienen la hoja grande y bien formada característica de las cattleyas, pero yo nunca habia tenido una que echara espatas tan grandes.

    Le diré a mi madre que mire las espatas al trasluz a ver si alguna de las 3 vienen con sospresa, espero que todas!

    Gracias una vez más :5-okey: