Hoja lesionada (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LocoLoco., 8/10/05.

  1. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos.
    A mi phal le ha salido esta lesión que se observa en la foto, en cuestión de un par de días. La hoja es muy pesada y como que se dobló por esa zona... Primero se puso blanda y oscura, y ahora se a puesto de este color amarillento, se ha puesto así después de colocarle un tapón de corcho para rectificar la curvatura de la hoja. Ya no roza con el borde del tiesto.
    ¿Que hago? ¿Qué habrá sucedido?...
    ¿Que me aconsejais?.
    Gracias de antemano.
    Ciao.
    PD: si pinchais sobre la foto la vereis más grande ampliando la ventana.
    ---
    Planta Normal hace unos días:
    252_5261_1.JPG

    Detalle de la Hoja lesionada:
    [​IMG]

    Detalle de la rectificación:
    [​IMG]

    ---
     
  2. hola locoloco!
    pues a mi me da la impresión de una quemadura del sol!
    además, ahi va un pronóstico!:
    adiós hoja!!!! :-?
    lo siento
    saludos!
    jesús
     
  3. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues a mi me parece como si se ubiese podrido... :roll:
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola jesús sol y troniman,
    No creo que sea una quemadura solar porque la planta no ha estado en contacto directo con el sol y menos de ese lado de la planta.
    Si pienso que la hoja la perderé pero tengo la esperanza que con la rectificación que le he hecho cicatrice la herida y se seque solo esa parte.
    Comparto la idea de troniman, creo que se pudrió al quedar mucho tiempo doblada y tocando el borde del tiesto. Por este motivo le he rectificado la trayectoria y la he levantado.
    Se escuchan más opinones.
    Gracias a vosotros dos por contestar.
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    A ver locoloco, la zona de la hoja que queda de la mancha hasta la punta no la podrás salvar porque la zona seca no permite el paso de la savia hasta la punta, seguirá poniéndose seca hasta el final. Yo de ti cortaría la hoja por la debajo de la zona seca, hacia el tronco, y le echaría canela para evitar hongos o bacterias, aunque con esta sequedad no sé si quedará alguno vivo en el aire jejeje.
    En cuanto al motivo, puede haber sido el mismo roce con el borde que haya causado una herida por la parte inferior de la hoja y se haya al cicatrizar se ha ido secando, y como ocupa todo el ancho de la hoja los canales por los que circula la savia se han visto cortados, es sólo una opinión, aunque a primera vista y antes de que aclararas que no había estado espuesta al sol también pensé que tenía toda la pinta de una quemadura.
    Venga suerte que ahora está bastante maja.
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola maribel_75,
    Te entiendo perfectamente pero tengo la esperanza que le ocurra como a la hoja que se encuentra en la parte de arriba y que recibió un golpe y sanó. Claro esta que la lesión fue menor pero quien quita...
    Pongo foto de la herida anterior, de todas formas he subido ese post para practicamente cerrarlo.
    Yo pienso que fue el roce con el borde del tiesto, encaja perfectamente.
    Probablemente se seque toda la parte distal de la hoja... ya veremos.
    Saludos a todos y gracias.
    Ciao.
    ...
    Foto de la cicatriz anterior, es menor ya lo se...
    252_5259_1.JPG
    ---
     
  7. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    EVOLUCION:
    Pues nada, la hoja va a peor ya que la parte distal se esta poniendo amarilla y muy probablemente se termine por secar. Igual tendré que hacer una amputación de por lo menos del 70% de la hoja para que se salve aunque sea una parte. Ya les comentaré...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
    [​IMG]
    ---
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Antes de cortar nada espera que hace la zona extrema de la hoja, pues alrededor de la mancha por los lados parece que la hoja esta sana y si corre sabia por ahi pues "regará" la zona extrema. Si no es asi pues simplemente amarilleará y entonces ya puedes cortar.
    Saludos y suerte
     
  9. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola mrimagine,
    Efectivamente, por los bordes hay un par de canales por donde puede que fluya la sabia. Obviamente esperaré a ver que pasa... espero que la zona afectada se seque y el resto se mantenga...
    Gracias.
    Ciao.
    ...
     
  10. pedro_05

    pedro_05

    Mensajes:
    4
    mi umilde opinion es que el borde de la maseta al ser de plastico esta filoso o muy aspero y termino por romper la oja rosandola
    saludos a todos
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola pedro_05,
    Si precisamente esa es mi teoría ya que la lesión más evidente concuerda con el borde del tiesto...
    Ahora lo que tengo que hacer es esperar a ver si me cicatriza la zona afectada o no...
    Gracias por tu opinión.
    Ciao.
    ...
     
  12. di que sí locoloco!
    la esperanza es lo último que se pierde!
    pero sigo pronosticando la pérdida de la hoja, el tejido está necrótico y la necrosis avanza. (infección bacteriana o fúngica?)
    yo cortaría por el tejido sano, para impedir que llegue al tronco, y así conservar al menos un trocito de hoja.
    valor y suerte!
    jesús
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola jesús sol,
    Ya sé que la esperanza es lo último que se pierde pero tu tampoco me das muchos animos!... je je je je je je
    Si esta bastante fastidiada la hoja pero la tengo bajo la lupa de mi mirada así que estaré alerta.
    Gracias.
    Ciao.
    ...
     
  14. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos.
    A la final opté por cortar por lo sano y nunca mejor dicho!...
    No veía mejoría y estaba algo negra en los bordes de la herida lo cual no me gustaba un pelo!...
    Veremos como evoluciona... le eché canela en polvo (no en rama... je je je) en el borde del corte y está cicatrizando bien...
    Saludos,
    Ciao.
    ...
    263_6341B_1.jpg
    ----
     
  15. bien locoloco! ;)
    ya sé que duele, pero a veces hay que ser fuerte! :mrgreen:
    has perdido una hoja, pero has ganado una planta!!! :sonrisa: :sonrisa:
    hasta otra!
    jesús