Hojas a mis phal se están secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Yapito, 8/5/11.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos. Gracias a vuestros consejos, una de las phal de mi novia, volvió a florecer http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=220270&page=2
    pero ahora parece que se les están secando las hojas. Acudo de nuevo en vuestra ayuda.

    Esta es la phal del tema que posteé anteriormente. La varas que le salieron están llenas de flores pero me preocupa que las hojas no se ven tan tiernas y poco a poco se quedan amarillas.

    [​IMG]


    Esta es la otra. Se puede apreciar que las hojas se están secando y alguna flor se ha caido antes de abrirse.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ambas están en sustrato de corteza de pino con fondo de unos cuatro dedos de bolas de arcilla. Cuando la regamos, dejamos que queden el fondo unos 3 dedos de agua para que se mantenga húmeda. Está en interior desde hace unos 6 meses con luz indirecta (una cortina screen les proteje del sol directo de 16 a 19).

    Gracias.
     
  2. Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Dejan agua en el fondo del sustrato ?? Bueno si han mantenido esa costumbre por un tiempo, es muy probable que a las Phal se les estén pudriendo las raíces. Como regla de oro, NO puede quedar agua estancada en el sustrato bajo ningún aspecto. Que a la planta se le ponga amarilla alguna hoja de las de mas abajo es normal, se secan como cualquier hoja que a cumplido su ciclo, pero las demás hojas se notan agrietadas y eso es típico de la deshidratación que puede ser por perdida de sistema radical. Fijate desde el tiesto si observas las raíces amarronadas a negras, y arrugadas.
     
  3. Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Hola Yapito, yo tengo una igual que las segunda tuya y se debe a déficit hídrico, es decir, está deshidratada porque tiene muy poquitas raíces. La saqué del sustrato, le saneé las raíces y la hidrato todos los días pulverizando las hojas y las raíces aéreas. También tiene dos varas aunque ya sólo le queda una flor. Cuando se le caiga creo que le cortaré las varas a ras como me han recomendado para que la planta tome más energía en recuperarse.

    Espera a ver que te dicen los demás porque no soy ninguna experta.

    Por cierto muy bonita la floración de tus orquis.

    Saludos :happy:
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Si que parece sintoma de deshidratación y si puede ser que sea pq tenga pocas raices. Prueba con la vitamina B1, mezclala con el agua de riego y poco a poco te irán saliendo raices nuevas. La vitamina B1 la puede encontrar en formato liquido o pastillas. Yo la uso en formato liquido y disuelvo una ampolla en un litro y medio de agua. Hay que tener paciencia (como todo en el mundo de las orquideas) pero funciona. Espero que tengas suerte y puedas recuperarla.:beso:
     
  5. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Gracias por vuestros consejos. A ver si consigo que salgan adelante.
     
  6. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Si se me permite interrumpir, aconsejaría que le hicieras unos agujeros a las macetas para que las raices respiren, que siempre las irá mejor, ya que no son terrestres...

    Suerte!
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    saluditos!
    esta hermosa la phal.
    Opino que si la plantita lleva años con el mimo medio de cultivo, es posible que ya se halla descompuesto este amenazada por hongos. El arrugamiento de las hojas es debido desidratacion en las raices propensas a pudricion ( factores como exceso de agua y mucho frio tambien contribuyen a eso). Como bien dice uno de los compañeros, ellas necesitan muchisimo aire en sus raices para conseguir estar saludables mientras la humedad ambiental les encanta.
    Has considerado ponerlas en placas de madera y musgo?..Tambien una mezcla de perlita, carbon y algun otro sustrato ayudara grandemente si tu desicion es dejarla en el tiesto.
    exitos:5-okey:
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Se le están secando las hojas a mis phal

    Primero, daros las gracias a todos por vuestros consejos. La phal de la primera foto, la de las hojas amarillas, creo que es que ya son viejas, porque las verdes están rígidas y no veo raices podridas, de hecho, hay 5 nuevas que andan por encima del sustrato de un color verdecito claro.
    La de las flores blancas es la que parece más mustia. Ya se le han caido 3 botones y el cuarto que queda va por el mismo camino. Tiene el mismo sustrato que la otra y a simple vista no le veo raices podridas. Ya tengo las ampollas vitamina B1, Benerva de 100 mg/ml. Mañana empiezo el tratamiento.
    Gracias de nuevo.