HOJAS AMARILLAS!! AYUDA

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Teresacarri3, 15/9/18.

1. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

!!! Cuanto me alegro ¡¡¡ …:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Ahora un invierno cómodo y una explosión de flores en primavera... :okey:

Sigue cuidándola, lo haces muy bien.

2. Teresacarri3

Teresacarri3

Gracias, después de los primeros cuidados guiados por ustedes ella solita ha decidido poco a poco ponerse así de hermosa :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, hace ya un tiempo q no necesita muchos cuidados, solo la riego cuando lo necesita, le limpio un poco las hojas y humedezco sustrato superior y simplemente la observó y le digo q que bonita está, jajaja.:11risotada:

3. tecnopica

4. Miki

Miki

Me encanta Cádiz........... es una maravilla, incluido sus gentes.:razz:
    Y que clima......... :icon_cool: y que cucuruchos con pescaitos........

Perdonar por salirme del tema........ :11risotada:

5. Alba_

Alba_

Ole ole y oleeeeee ... Enhorabuena, se ve preciosa :ojoscorazon:

6. Teresacarri3

Teresacarri3

Si está muy lustrosa, quien la visto y quién la ve :52aleluya::ojoscorazon::ojoscorazon:

7. Teresacarri3

Teresacarri3

Hola a todos!! Después de enviaros las fotos de mi orquídea tan recuperada me encuentro hace unos días una hoja q se está poniendo amarilla y hoy haciendo una foto para enviarla x aquí veo una cosilla negra y es un bichillo :desconsolado::desconsolado::interrogacion:, os pongo fotos, que puede ser y q hago?? Con lo bonita q se me estaba poniendo y el esfuerzo que me ha costado. Ayuda por favor:cry::cry::94congelado:

He intentado coger el bichillo y es una mosquita que ha salido volando como una bala y no se donde a ido a parar, no sé si estaba ahí x casualidad o es algo de la planta q es lo q me temo :94congelado::94congelado::cry::desconsolado:
    Espero vuestros consejos. Gracias

8. Teresacarri3

Teresacarri3

Así está, sigue muy derecha y verdecita pero esa hoja y ese bichito no me gustan

9. Teresacarri3

Teresacarri3

La hojita del centro es nueva y esta creciendo mucho y muy bien.

10. OrchidsBCN

OrchidsBCN

Las hojas amarillean en las phal...una o dos por año al igual que le salen nuevas, las mas viejas mueren! No le daria mayor importancia...

Normalmente empiezan a amarillear por la punta hacia la base, si es al reves podría tratarse de alguna cosa en la corona, pero por las fotos que has publicado se ve fenomenal, no me preocuparía.

Respecto a la mosca si es una...ni caso...si empiezas a tener mosquillas alrededor puedes tener Trips! Son jodidillos pero se matan con inseticidas! Pero como te he comentado solo es una, yo no le prestaria mayor atencion.

Saludos!

11. Teresacarri3

Teresacarri3

Gracias, está orquídea la tengo desde agosto y gracias a este foro pude recurperarla porque tenia un tapón, ya estaba muy recuperada y me he asustado al ver otra vez una hoja amarilla, se ha puesto amarilla desde la base x eso me preocupa mas, pero el resto de hojas y corona yo la veo verdecita. Si he visto q una de las raíces aéreas parece como podrida, al tocarla está hueca y un poco oscura justo por la parte q entra en el sustrato, también he pensado q esa oscuridad puede ser del abono que es oscuro y haya cogido color, pero aún así por arriba al tacto está blanda, pero no me atrevo a cortarla sin ver cómo está x dentro, el resto de raíces aereas si se ven bien, tiene tres bastante robustas. Te pongo fotos para que me des tu opinion, es la q se ve a la izquierda de la foto tal y como tú la ves.
    Gracias

12. OrchidsBCN

OrchidsBCN

Si si ya escribi previamente en este post hace tiempo jejeje! Yo hasta ahora la he visto fenomenal! Si dices que estas raices estan blandas y marroncillas, dudo que esten vivas! Pero no te preocupes., las raices de viejas tambien mueren :smile:

Desde mi experiencia yo por ahora no la tocaría, si ves que las hojas empiezan a arrugarse y ponerse feillas, ante la duda de que algo este yendo mal la saco y veo como esta por dentro y la transplanto. No es lo mejor pues la planta se estaba adpatando pero si ves q algo no va bien yo haria lo que te he comentado.

Tambien te he de decir que en invierno se deben espaciar los riegos...talvez ese ha sido tu fallo. Realmente el sustrato tiene que estar seco no solo arriba sino tmb abajo, que es donde se suele acumular el agua :smile:. He intenta tambien ponerla cerca de una ventana o en algun lugar donde le de bastante luz y abrir la ventana para que se ventile aunque haga frio!

Respecto a la floración, no creo que te saque vara floral por estas fechas, mas que nada por el trasplante y que aun se estara adaptando, pero en caso de que lo hiciera, yo talvez se la cortaría para que no gaste energía en ello y produzca mas raices y hojas que es lo que necesita.

Saludos!

13. tecnopica

Hola @Teresacarri3 , como te han comentado, la planta esta bien y yo también la veo bien.

Añado:

- Lo de la hoja, lo veo normal, no parece síntoma grave. Déjala caer o córtala y observa la planta durante los próximos días.
    - Lo de la mosca, no te preocupes, posiblemente mosca del sustrato. Si va en aumento y ves más, muchas mas, puedes usar un insecticida para Orquídeas.
    Los hay de amplio espectro: mosca blanca, cochinilla, pulgones, ácaros, etc.
    - La manchas negras entiendo que son quemaduras debidas a exceso de fertilizante.
    - El riego ahora cada 15 días, como te comenta @OrchidsBCN , comprueba antes que el sustrato esta seco en el fondo, no solo en superficie.

Por lo demás, no creo que el problema pase a mayores.
    Coméntanos los progresos.

14. Teresacarri3

Teresacarri3

Gracias, ahora en invierno la estoy regando solo cuando veo a través de la maceta q la raíces se ponen claras, pierden el verde, suele pasar más de dos semanas entre riego, la ultima vez creo q pasaron más de tres semanas entre los riegos xq seguía viendo las raíces verdes a través del tiesto. Lo del fertilizante lo he pensado, yo lo he aplicado siguiendo las indicaciones pero es verdad q las raíces se han puesto oscuras así q hago lo q me has dicho. Una cosa q no me ha quedado clara es que después de regarla solo con agua destilada cuando le toque el próximo riego, como me has dicho, echando agua x arriba y dejando q salga el exceso y escurrir bien, después de ese riego y durante el invierno solo pulverizó el sustrato x arriba y no la riego normal?? No hace falta entonces en invierno q el riego sea x inmersion o echando agua x arriba?? Solo con pulverizar el sustrato cada 15 días sería suficiente?? Aunque vea que las raices se ponen claras, con esa pulverización periódica se mantendrían verdecita las raices internas??
    Y otra cosa, como veo q el sustrato está seco x dentro? Me imagino q tocando la maceta por la base, no??

Perdona tanta pregunta pero quiero hacer las cosas muy bien para no perjudicarla.
    Muchas gracias de antemano por los consejos:okey::okey::smile:

15. tecnopica

El riego por pulverización abundante es recomendable en invierno, sobre todo si tenemos mucha humedad ambiente. Pulveriza y vuelve a pulverizar un minuto mas tarde, para que de tiempo al sustrato a absorber el agua, vuelve a pulverizar hasta que veas que sale el agua por debajo, entonces para y déjala escurrir.

Si ves a través del tiesto que el sustrato cercano al fondo esta húmedo, con un tono mas oscuro, espera para regar. Es fundamental en invierno observar el sustrato y aplicar riegos cuando se necesite, como bien dices, cada dos semanas o mas, dependiendo de la climatología.

Cuando le pongas el fertilizante, dilúyelo en agua destilada en las proporciones adecuadas y sumerge a la orquidea en el, por inmersión. Ahora deberás de esperar al menos un par de riego por pulverización, después vuelve a fertilizar y volver a pulverizar.

Veras como todo va a ir bien...:okey: