Hojas amarillas de mi pequeño bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por marquitos, 12/2/07.

  1. marquitos

    marquitos

    Mensajes:
    2
    Muy buenas a todos y muchas gracias por adelantado por todos vuestros comentarios.
    Mi problema es el siguiente: para Reyes me regalaron un bonsai de la especie Ligustrum sinense de 10 años de edad, la verdad es que hasta ahora no nos había dado problemas y estaba bastante verdecito.
    Consultamos en internet ya que eramos novatos en el tema de los bonsais y tras informarnos tomamos como costumbre regarlo con un pulverizador todos los días a primera hora de la tarde con agua que reservábamos del grifo con anterioridad, lo pusimos en un sitio en el interior de mi casa con bastante luz pero protegido de las corrientes, la calefacción y la luz directa del sol. Hasta ahora nos ha ido bastante bien con él, se le veía muy sano y habíamos tenido que cortarle algunos tallos que le salían por varios sitios.
    Pero desde hace unas dos semanas se le han empezado a caer con más asiduidad las hojas, y no se le ve con ese brillo que antes poseía (nuestras madres nos han comentado que lo que tiene es exceso de agua y le regamos un poco menos). Me he acercado a dos floristerías con las fotos que ahora os muestro y no me han dicho nada (uno hasta me ha cuestionado la especie del bonsai)
    Se me olvidaba, hace este fin de semana he visto algún insecto pequeño revoloteando por la zona del bonsai y ya no sé si lo que tiene es alguna pequeña plaga.
    Espero que con las fotos me podais decir qué le puede pasar.

    PICT0165B.JPG

    PICT0166.JPG

    PICT0167B.JPG
     
  2. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Hojas de mi pequeño bonsai amarillas

    Hola marquitos, lo primero, bienvenido al foro!
    Si se trata de un ligustrum (aunque me parecen hojas de ficus retusa), es un bonsai de exterior, a si que lo puedes tener en la calle y que le de el sol, lo malo es la calefaccion.
    Mira en el envés de las hojas, si es una plaga, verás alli a los bichitos causantes de que se te amarilleen las hojas. Si es por el agua has hecho bien en espaciar los riegos.
    Ya nos contarás que tal va. un :beso:
     
  3. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Hojas de mi pequeño bonsai amarillas

    Porfa, pon fotos de todo el bonsai y de una hoja más de cerca, asi te podré decir si es ficus o ligustrum, aunque ahora mirando la primera foto me parece más un ligustrum. Tengo dudas:13mellado:
     
  4. marquitos

    marquitos

    Mensajes:
    2
    Hojas de mi pequeño bonsai amarillas

    Te aseguro que es un ligustrum, ya que en el librito que venía con el bonsai lo ponía, por no comentar que si abro la ficha de los dos tipos de bonsai, es clavadito al ligustrum. No se parece nada el tipo de hoja al del ficus.
    Gracias
     
  5. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Hojas de mi pequeño bonsai amarillas

    Es que por la foto parecen de ficus, pero no tienen nada que ver, las del ficus son duras y la del ligustrum es más delgadita la hoja.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Hojas de mi pequeño bonsai amarillas

    Yo me preocuparía mas de regar la tierra y menos de pulverizaciones de hojas.

    Pero , si cuando regais (cuando al pellizcar la superficie del sustrato este se muestra seco y quebradizo) el agua se evacua bien y en cantidad por debajo del tiesto, eso está bien.

    Entonces me inclinaria por darle más luz (¿quien ha dicho que al ligustrum no le gusta el sol?)nada más que veais los setos de ligustrum de las vallas de los chalets a ver si no tienen sol.

    Luz, sol, Y FRIO. nada de calefaccion.

    suerte.